El grabador francés Roger Lacourière (1892-1966) y
su relación con Joan Miró.
Roger Lacourière
(París, 1892-Chessy, 1966). Grabador e impresor francés. Hijo
y nieto de impresores, se instaló en París y asentó su fama en los años 30 al
frente de un importante taller que abrió en 1932 en Montmatre, al pie de Le
Sacre Coeur, con colaboradores como Jacques Frélaut —ayudante desde 1942, jefe
de taller desde 1947 y su sucesor en 1958, cuando Lacourière se jubiló— y el
hermano de éste, Robert Frélaut —desde 1955—, hijos de un colaborador suyo,
Jean Frélaut (1879-1954); los hermanos Aldo y Piero Crommelynck, Iliazd, y en
la posguerra Joan Barbarà (entró al taller en 1957, justo al final de la dirección de Lacourière) y otros. Otra estrecha colaboradora fue su esposa,
Madeleine Lacourière (fallecida el 26-VII-1986).
Comenzó a trabajar con Picasso en
1933 en las primeras estampas de la Suite Vollard, y después le introdujo
en las técnicas del aguatinta, el aguafuerte y las resinas. Miró imprime con
frecuencia en su taller grabados que ejecuta en el taller de Marcoussis, como
el aguafuerte Astros y danzantes (1937) o la Serie negro y rojo
(1938), unas pruebas en 1940 o ya en la posguerra la impresión parisina de los
aguafuertes para el libro de Tzara L’Antitête (1949).
Otros artistas que
graban o imprimen en su taller son André Beaudin (uno de los miembros del grupo de la rue Blomet), Camille Bryen, André Derain,
Max Ernst, Alberto Giacometti, Alberto Magnelli, Louis Casimir Marcoussis,
André Masson, Jules Pascin, André Dunoyer de Segonzac y Léopold Survage, que
participarán en un homenaje póstumo de varios de los artistas que habían
trabajado en su taller en una serie de eventos iniciados en 1966 con una
publicación de la Bibliothéque Nationale en “Nouvelles de l’estampe”, y promovidos
sobre todo por Iliazd.
Se retiró a finales de 1957 y, poco después cedió, ya en 1958, su
taller a Jacques Frélaut, que continuó trabajando con Picasso, Miró y otros
artistas; después dirigió el taller su hermano Robert Frélaut.
Miró. Hommage à Roger Lacourière (1968). [https://www.michelfillion.com/detail.php?titre=miro-lacouriere-gravure]
Miró participó junto a Iliazd en
las ilustraciones del libro Hommage à Roger Lacourière (1968), con un texto en una exposición de homenaje en 1979 y después de
su muerte se imprimió el aguafuerte en fondo litografiado El fantasma del
taller (1987).
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<L'Atelier Lacourière-Frélau ou 50 ans de gravure et d'imprimerie en taille-douce,1929-1979>. París. Musée d'art moderne de la Ville de Paris (17 mayo-7 octubre 1979). Cat. Textos de Bernadette Contensou,
Iliazd, Dunoyer de Segonzac, Joan Miró, Pierre Soulages, Danielle Molinari. 90 pp. (no numeradas).
<Picasso: Caixa de
remordiments>. Itinerante: Valencia, Palma de Mallorca... Fundació
Bancaixa (2003-2004). Kosme
de Barañano. Al voltant de la Caisse à remords:
17 y 155. Fecha el fallecimiento en 1960.
Artículos. Orden cronológico.
Buckland Wright, John. RL and Modern French Engraving. "Signature" 6 (1948: 7-12.
Conil Lacoste, Michel. Taille-douce sur la Butte. “L’Oeil” (III-1958) 43-49. Col. FPJM, vol.
VII, p. 73. Un amplio artículo sobre la historia del
taller de Lacourière, en ocasión de su jubilación. Incluye en p. 47 una fotografía
de Miró y el impresor, tomada por la mujer de éste.
Redacción. Roger Lacourière. "Nouvelles de l'Estampe" (1967) 158-165. Obituario.
Dunoyer, Jean Marie. L’atelier Lacourière et Frélaut au Saga. Un haut lieu de
création graphique. “Le Monde” (14-II-1987).
Dyson, Antony. The End of an Era, "Printmaking Today" XVII (2008) 29.
No hay comentarios:
Publicar un comentario