El artista español Ramon Marinel·lo (1911-2002) y su relación con Joan Miró.
Ramon Marinel·lo i Capdevila
(Terrasa, 1-I-1911-Barcelona, 10-V-2002). Escultor
español. Comenzó estudios de Derecho pero los abandonó para estudiar escultura
en la Llotja de Barcelona, donde fue alumno del escultor Ángel Ferrant y conoció
a sus compañeros Eudald Serra y Jaume Sans. Realizó prácticas en el Cercle de Sant
Lluc, donde conoció al crítico Albert Cassanyes. En los años 30 realizó esculturas
surrealistas, inspiradas en las bioformas de Arp más que en Miró, aunque tomaría
de éste elementos de su imaginario poético, como evidencian Figuras frente al
mar y Cabeza crepuscular (1936), y en Venus 024 (1936) muestra
una técnica similar a los collages de Miró de 1933. [Venus 024 (1936). Collage-papel
(34 x 27). Col. artista. [*<Ver a Miró. La irradiación
de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): 104.]
Combalía selecciona esta obra como ejemplo del influjo mironiano en el artista.
/ Mendelson, Jordana. Against Logic: The
Exposició Logicofobista in Catalonia. *<Barcelona and modernity. Picasso, Gaudí, Miró, Dalí>. Cleveland.
Cleveland Museum of Art (2006-2007): 361-368; destaca en p. 363 el influjo de los
collages de Miró de 1933 en los de Marinel·lo, poniendo el mismo ejemplo de la Venus 024 (no cita que Combalía había
señalado antes esta afinidad).]
Participó pronto en tres importantes exposiciones
colectivas:
*<3 escultores. Ramon Marinel·lo. Jaume Sans. Eudald Serra>. Galeries
d’Art Catalònia (27-30 marzo 1934), organizada por ADLAN. Recibieron esta dura
crítica en las páginas de “La Publicitat” (29-III-1935): ‹‹Res de nou... Una imitació
poc reeixida de Salvador Dalí, així como les “escultures” són una imitació de les
obres d'Àngel Ferrant i dels “objectes” de Joan Miró. Per cloure, ni sorprenen,
ni indignen, tampoc fan riure, això ja va passar.›› [Redacción. Crítica. “La Publicitat”
(29-III-1935). Reprod. *<Madrid Barcelona 1930-1936. La tradició d'allò que és nou>. Barcelona. Centre
Cultural Fundació La Caixa (17 octubre-21 diciembre 1997): 20. / Yvars, J. F. L'espai intermedi. Apreciacions entorn de l'art modern. 2001: 79. Hay una reprod.
de portada del catálogo en Brihuega. La vanguardia y la República. 1982:
93, en la que se reconocen estas influencias.]
*<Exposición Logicofobista> (4-15 mayo
1936) organizada por ADLAN, cuando inicia su amistad con Miró, Sert, Prats...
*<Exposition surréaliste d’objets>.
París. Galerie Charles Ratton (22-29 mayo 1936). Objetos de arte primitivo y
surrealista de Miró —Objeto (1932); Rubin ha sugerido que estuvo el Objeto
poético (1936)—, Arp, Bellmer, Breton, Calder, Dalí, Duchamp, Ernst,
Ferrant, Giacometti, Man Ray, MarinelAlo, Picasso... Cat. en nº especial de “Cahiers d’Art” (VI-1936).
Prefacio de André Breton (Crise de l’objet) y textos de Bellmer, Cahun,
Dalí, Marcel Jean, Zervos... 8 pp.
En la posguerra se dedicó a la decoración (no pudiendo
evitar algún encargo de propaganda franquista) y desde 1954 al diseño industrial
de muebles junto a su hermano Antoni, colaborando con arquitectos como Tous,
Fargas y Bohigas. Mantuvo todo ese tiempo su compromiso catalanista, siendo
miembro fundador de Cobalto 49 (con su amigo Joan Prats), del Òmnium Cultural
(1961) y, finalmente, militante de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
desde finales de los años 60. Se casó en 1965 con Maria Dolores Oliver. En 1968
recibió la medalla del Fomento de las Artes Decorativas (FAD).
Fuentes.
Internet.
[http://www.antoniocardiel.com/wp-content/uploads/2010/10/m-03.jpg]
Esta web de Antonio Cardiel difunde una importante documentación del archivo personal
de Marinel·lo.
Exposiciones.
*<El Surrealisme a Catalunya>. Barcelona.
Galeria Dau al Set (noviembre 1975). Obras de las dos generaciones
surrealistas: la primera de antes de 1939 con Miró, Cristòfol, Dalí, Marinel·lo, Massanet, Sandalinas, Sans, Serra, y la segunda de la
posguerra con Cuixart, Ponç, August Puig, Tàpies, Tharrats y Evarist Vallés.
*<El Surrealisme a Catalunya 1924-1936. De
l’Amic de les Arts al Logicofobisme>. Barcelona. Centre Santa Mònica (17
mayo-30 junio 1988). <Surrealismo en Cataluña>. Madrid. Sala
Velázquez de Caja de Barcelona (18 octubre-30 noviembre). 120 obras de Miró
(8), Dalí, Picasso, los extranjeros (Man Ray, Calder, Chagall, Masson, Arp), y
los catalanes Àngel Ferrant, Àngels Santos, Joan Massanet, Àngels Planells,
Artur Carbonell, Jaume Sans, Eudald Serra, Ramon Marinel·lo, Remei Varo, Esteve Francès, Antoni Garcia Lamolla, Josep
Viola, Leandre Cristòfol, Joan Sandalinas, Josep de Togores, Ferran Teixidor,
Pere Català i Pic, Josep Masana y Joaquim Pla i Janini. Cat. Textos de Malet, Joan
Miró: El surrealismo entre la afinidad y la divergencia (17-23); Isabel
Coll, El surrealismo a través de tres revistas de vanguardia: Terramar,
Monitor y L’Amic de les Arts (27-31); Rosa Maria Subirana, Àngel Ferrant
y el surrealismo en Cataluña (1920-1936) (35-40); Jaume Fàbrega, Los
surrealistas del Ampurdán (43-46); J. Corredor-Matheos, ADLAN y el
surrealismo (49-52); Josep-Miquel Garcia, Viola, Lamolla, Cristòfol,
tres surrealistas leridanos (55-58); Arnau Puig, El logicofobismo y la
Exposición logicofobista (61-65). Ed. Polígrafa. Barcelona. 1988. 207 pp.
*<Picasso, Miró, Dalí y los orígenes del Arte Contemporáneo
en España> Frankfort. Schirn Kuntshalle (1991). Cat. Biografía de Marinel·lo
en p. 186, obras citadas pp. 187.
*<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>.
Madrid. Fundació La Caixa (1993). Cat. Biografía de Marinel·lo en 201.
*<Dalí, Miró, Picasso i il
surrealismo espagnolo>. Verona. Galleria
d’Arte Moderna e Contemporanea, Palazzo Forti (29 julio-22 octubre 1995). 150
obras de Joan Miró (nueve obras en pp. 104-110, 240-241), Manuel Ángeles Ortiz,
Francisco Bores, Alfonso Buñuel, José Caballero, Artur Carbonell, Federico
Castellón, Antoni Clavé, Federico Comps, Pancho Cossío, Leandre Cristófol,
Salvador Dalí, Óscar Domínguez, Luis Fernández, Esteban Francés, Antoni García
Lamolla, Federico García Lorca, Julio González, Juan José Luis González Bernal,
Ismael González de la Serna, Eugenio Granell, Juan Ismael, Francisco Lasso,
Nicolás de Lekuona, Maruja Mallo, Ramón Marinel·lo, Joan Massanet, José Moreno
Villa, Policarpo Niebla, Alfonso Olivares, Luis Ortiz Rosales, Benjamín
Palencia, Pablo Picasso, Alfonso Ponce de León, Angel Planells, Gregorio
Prieto, Miguel Prieto, Antonio Rodríguez Luna, Alberto Sánchez, Jaume Sans,
Eudald Serra, Ferrán Teixidor, José Togores, Adriano del Valle, Remedios Varo,
Hernando Viñes. Cat. Ed. Skira. Milán. Textos de Cortenova, Giorgio. Dalí, Miró, Picasso: tre universi a
confronto (15-19; Miró en 19). García de Carpi, Luisa. La
risposta spagnola (21-32). Pierre, José. Il contributo spagnolo all rivoluzione surrealista (33-42; Miró en
36-39). Sánchez Vidal, Agustín. Carogne,
cloache e campanili (43-52). Alix Trueba, Josefina. L’esperiensa tridimensionale. Scultura-oggetto oggetto-scultura
(53-64; Miró en 57-58). Carmona, Eugenio. Materie
che creano un paesaggio: Benjamín Palencia, Alberto Sánchez e il ‘riconoscimento
estetico’ della natura agreste. 1930-33 (65-83). González Orbegozo, Marta. Biografie (275-290; Miró en 283-284; Marinel·lo
en 283). Blanco García, Ana. Bibliografia
(297-309). 375 pp. Italiano e inglés.
*<ADLAN i el circ Frediani: Jocs icaris>.
Mataró. Can Palauet (19 diciembre 1997-1 marzo 1998). Obras de Miró (5), Calder,
Artur Carbonell, Cristòfol, Ferrant, Joaquim Gomis, Man Ray, Maruja Mallo, Marinel·lo, Massanet, Planells, Sans, Serra, Varo, Viola... Cat. Texto de
Pilar Bonet, Manuel Guerrero y Martí Peran. 150 + 29 pp.
*<Arte para un
siglo, II. Vanguardias (1925-1939)>. Zaragoza. Centro de Exposiciones y
Congresos de Ibercaja (23 enero-21 febrero 2004). Cat. Texto de Muñoz, O. Ramon Marinel·lo: 192.
*<Barcelona and
modernity. Picasso, Gaudí, Miró, Dalí>. Cleveland. Cleveland Museum of Art (2006-2007).
Cat. Texto de Mendelson, Jordana. Against Logic: The Exposició Logicofobista in
Catalonia: 361-368. Destaca en p. 363 el influjo
de los collages de Miró en los de Marinel·lo.
*<El objeto catalán
a la luz del surrealismo>. Barcelona. MNAC (26 octubre 2007-13 enero
2008). Obras de la escultura catalana de los años 30 de Miró —la escultura Personaje con paraguas (1931) [FO 39] y
una piedra pintada, Pintura (1934)
[DL 2075] de col. Solans—, Clavé, Leandre Cristòfol, Dalí, Ángel Ferrant,
Antoni G. Lamolla, Ramón Marinel·lo, Eudald Serra y Jaume Sans. Comisaria:
Elena Llorens Pujol. Cat. Textos de Llorens Pujol, Elena. Prólogo (8-9). Guigon, Emmanuel. Sobre el objeto surrealista (10-21). Cirlot, Lourdes. La magia del objeto surrealista (22-29).
Llorens Pujol, Elena. El surrealismo y el
mundo del objeto en la crítica catalana de los años 30 (30-39). Fondevila
Guinart, Mariàngels. Marinel·lo, una estrella
fugaz del surrealismo catalán (102-105). Llorens Pujol, Elena. Cronología del objeto en los años 30. Crónica
catalana (121-132). 147 pp. Reseña de Bosco, Roberta. Teléfonos, paraguas y otras historias. “El País” (25-X-2007) 47.
No hay comentarios:
Publicar un comentario