El artista franco-neerlandés Kees
Van Dongen (1877-1968) y su relación con Joan Miró.
Kees
(Cornelius Théodore Marie) van Dongen (Delfshaven, 26-I-1877-Mónaco,
28-V-1968). Pintor, grabador y ceramista holandés, nacionalizado
francés muy joven. Formado como delineante en Rotterdam, se instaló en París en
1897 y realizó varios trabajos de subsistencia hasta conseguir vivir del arte.
De estilo tardoimpresionista,
influido por Vuillard y Gauguin en sus inicios, evolucionó hacia el fauvismo en
1904-1905, con acusados y vivos contrastes de colorido, muy remarcados en cloissonné, con temas de
prostitutas, circo, deportes... que dio a conocer en su primera muestra
parisina, en la Galerie Vollard (15-24 noviembre 1904) junto a Matisse, poco
antes de constituir el grupo fauve en 1905.
Durante un tiempo su colorido
incluso influyó en Miró, quien contempló sus obras en dos exposiciones en las
Galerías Dalmau: <Kees van Dongen> (23 diciembre 1915-6 enero
1916) y *<Exposició d’Art francès d’Avantguarda> (26 octubre-15
noviembre 1920).
En los años 20 se dedicó al
retrato figurativo estilizado y colorista de famosos y temas mundanos,
alcanzando gran fama y prosperidad, pero decayendo en el aprecio de los
críticos. Su gusto por la buena vida se consideraba ajeno a las verdaderas
vanguardias. Escribió en 1927: “Vivir es el cuadro más bonito. El resto no es
más que pintura”. Finalmente, su posición acomodaticia con la Ocupación durante
la II Guerra Mundial le granjeó duras críticas.
La influencia sobre Miró.
Entre las muestras de arte procedente de Francia organizadas por el galerista Dalmau que le aportaron tempranas novedades vanguardistas aparece en un lugar destacado la exposición del fauvista Van Dongen (23 diciembre 1915-6 enero 1916) le influyó de inmediato en una paleta más viva y brillante, y además fue entonces cuando Miró conoció al galerista, tan influyente en los inicios de su carrera.
Lubar destaca la influencia del colorido de Van Dongen sobre Miró [Lubar. Joan Miró Before The Farm, 1915‑1922: Catalan Nationalism and the Avant‑Garde. 1988: 78-79], aunque precisando que todavía era más importante el colorido de Van Gogh [op. cit. 79-80]. En todo caso, las siete pinturas expuestas entonces por Van Dongen no figuran, al parecer, en su historiografía, por lo que no pueden compararse con las obras de Miró de esta época. Pero su influencia se deduce de una declaración de Ricart a Pla, en 1920: ‹‹Ricart ens parlà una estona de Miró. Ens digué la impressió enorme que li havia fet (a Miró) l’exposició (...) de Van Dongen, a les Galeries Dalmau››. [Pla, Josep. Homenots. en Obres Completes, v. 13. 1958: 185-186. cit. Lubar. Joan Miró Before The Farm, 1915‑1922: Catalan Nationalism and the Avant‑Garde. 1988: 78, n. 44]. [Una descripción más completa de la exposición (y su fracaso comercial), la relación entre Dalmau y Van Dongen y la presencia de artistas europeos en 1917 en Barcelona, en Pla. El pintor Van Dongen, en Retrats de passaport. Obra completa. v. 17. 1970: 127-132. Un artículo más específico de Francesc Fontbona. Sobre l’exposició Van Dongen a Barcelona (1915). “Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. Butlletí”, v. IV-V (1990-1991). 37-43.]
La influencia sobre Miró.
Entre las muestras de arte procedente de Francia organizadas por el galerista Dalmau que le aportaron tempranas novedades vanguardistas aparece en un lugar destacado la exposición del fauvista Van Dongen (23 diciembre 1915-6 enero 1916) le influyó de inmediato en una paleta más viva y brillante, y además fue entonces cuando Miró conoció al galerista, tan influyente en los inicios de su carrera.
Lubar destaca la influencia del colorido de Van Dongen sobre Miró [Lubar. Joan Miró Before The Farm, 1915‑1922: Catalan Nationalism and the Avant‑Garde. 1988: 78-79], aunque precisando que todavía era más importante el colorido de Van Gogh [op. cit. 79-80]. En todo caso, las siete pinturas expuestas entonces por Van Dongen no figuran, al parecer, en su historiografía, por lo que no pueden compararse con las obras de Miró de esta época. Pero su influencia se deduce de una declaración de Ricart a Pla, en 1920: ‹‹Ricart ens parlà una estona de Miró. Ens digué la impressió enorme que li havia fet (a Miró) l’exposició (...) de Van Dongen, a les Galeries Dalmau››. [Pla, Josep. Homenots. en Obres Completes, v. 13. 1958: 185-186. cit. Lubar. Joan Miró Before The Farm, 1915‑1922: Catalan Nationalism and the Avant‑Garde. 1988: 78, n. 44]. [Una descripción más completa de la exposición (y su fracaso comercial), la relación entre Dalmau y Van Dongen y la presencia de artistas europeos en 1917 en Barcelona, en Pla. El pintor Van Dongen, en Retrats de passaport. Obra completa. v. 17. 1970: 127-132. Un artículo más específico de Francesc Fontbona. Sobre l’exposició Van Dongen a Barcelona (1915). “Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. Butlletí”, v. IV-V (1990-1991). 37-43.]
Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Kees_van_Dongen]
Documentales / Vídeos.
Van Dongen & Le Bateau Lavoir. 20
minutos.
[http://www.rtve.es/alacarta/videos/continuara/kees-van-dongen-primera-retrospectiva-espanya/535419/] Relacionado con la exposición en el Museu Picasso de Barcelona (2009).
Documentales / Vídeos.
[http://www.rtve.es/alacarta/videos/continuara/kees-van-dongen-primera-retrospectiva-espanya/535419/] Relacionado con la exposición en el Museu Picasso de Barcelona (2009).
Exposiciones.
<Kees van Dongen, le
peintre. 1877-1968>. París. MAMV
(22 marzo-17 junio 1990). Cat. Textos de Suzanne Pagé et al. 259 pp. No hay
obras que Miró pudiera ver en 1916-1917.
*<Fauves>.
Sydney. The Art Gallery of New South Wales
(1995-1996). Judy Freeman. Van Dongen: 112-125.
<Van Dongen
retrouvé. L’Oeuvre sur papier, 1895-1912>. Rotterdam. Museum
Boijmans Van Beuningen (2 noviembre 1996-5 enero 1997). Lyon. Musée des
Beaux-Arts (23 enero-6 abril 1997). Cat. Textos de comisaria: Anita Hopmans.
327 pp.
<Van Dongen>.
Barcelona. Museu Picasso (11 junio-27 septiembre 2009). Comisarios: Jean-Michel
Bouhours y Pepe Serra. Reseña de Catalina Serra. El Museo Picasso descubre la
sensualidad de Van Dongen. “El País” Cataluña (11-VI-2009) 5. Julia Luzán. El gran Gatsby de la pintura.
“El País” Semanal 1714 (2-VIII-2009) 18-21. [http://www.bcn.cat/museupicasso/es/exposiciones/temporals/van-dongen/galeria-obra.html#images/f9.jpg] [http://www.bcn.cat/museupicasso/es/exposiciones/temporals/van-dongen/ambits.html]
<Kees van
Dongen>. Rotterdam. Museum Boijmans van Beuningen (18 septiembre 2010-23
enero 2011). Comisaria: Anita Hopmans. [https://www.boijmans.nl/en/exhibitions/all-eyes-on-kees-van-dongen]
<Kees van
Dongen>. París. MAMV (2011). Obras hasta 1931. Reseña de Teruel, Ana. La dentellada del color. “El
País” (31-III-2011) 44. [https://elpais.com/cultura/2011/03/30]
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres,
sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10
vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 4, pp. 667-670.
Artículos.
Marquet, François; et
al. Van Dongen.
“Beaux-Arts”, París (s/f). 57 pp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario