El fotógrafo español Joaquim Gomis (1902-1991)
y su relación con Joan Miró.
Joaquim Gomis (Barcelona, 19-IX-1902 a 12-XII-1991). Industrial algodonero, fotógrafo y mecenas del arte
español. Residió en EE UU en 1922-1924, donde se interesó por las vanguardias fotográficas.
Se casó en 1929 con la artista francesa Odette Cherbonnier, la cual colaboró
con Miró dándole consejos y ayuda, según las notas sobre pirograbado del
artista de 1941-1942. [Miró. Notas. cit. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986:
180. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 199. / Rowell. Joan
Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 258-259.]
Gomis fue amigo de
Joan Prats y Josep Lluís Sert, que le presentaron a Miró en 1929, y los tres
fundaron Amics de l’Art Nou (ADLAN) en 1932, que presidió y financió Gomis.
Se exilió en París en
1936-1939, donde coincidió nuevamente con Miró y experimentó con la fotografía
surrealista. De su relación con Prats surgió en 1940 la idea de los fotoscop
(series de fotografías sobre un tema o artista), de las que hicieron varias publicaciones
desde 1951 en las editoriales Omega, RM y Polígrafa. Junto a Català-Roca fue
quien más fotografió a Joan Miró a lo largo de su vida.
A menudo acompañaba a Joan Miró en sus viajes, como el que hizo a Inglaterra el 12 de septiembre de 1964, junto a sus amigos Llorens Artigas y Joan Prats. Allí conocieron al
joven pintor Allen Jones, visitaron la casa-taller de Roland Penrose, en Farley Farm (Chiddingly), y asistieron a la gran retrospectiva mironiana en la Tate Gallery de Londres, que
pasó después a la Kunsthaus de Zúrich.
Gomis fue Presidente del Premi Internacional de Dibuix
Joan Miró (1970) y el primer Presidente de la Fundació Joan Miró (1972-1975).
Gomis. Miró en la playa de la Pixerota en Mont-roig, con la casa de los carabineros al fondo (verano 1946). [https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia]
Gomis tenía un archivo
de unos 40.000 documentos y cerca de 30.000 imágenes, 6.000 de ellas de Miró (tomadas
entre 1941 y 1981), llenas de dibujos y anotaciones de fechas e ideas de Miró o
del mismo Gomis, con un gran valor documental. Según Giralt-Miracle ‹‹Sabemos que
en muchos casos, y además ha quedado recogido en las anotaciones, era Miró quien
sugería la fotografía porque eso había inspirado algún óleo o escultura.›› [Giralt-Miracle,
Daniel. Declaraciones. “ABC” Cataluña (16-XI-1994).]
Giralt-Miracle editó, en
1994, 150 fotografías de Gomis sobre Miró, y con los beneficios de las ediciones
de las fotografías sobre Miró y de Gaudí se comenzó a restaurar su archivo fotográfico,
que finalmente se guarda desde 2011 en la FJM. Pilar Juncosa recordaba en la nota
de presentación a Gomis: ‹‹Miró y Gomis fueron muy buenos amigos, su amistad duró
toda la vida. Desde que se conocieron en el ADLAN, aprovecharon cualquier oportunidad
para encontrarse, llamarse o escribirse (...). Nos visitábamos, pasábamos algún
verano juntos y aprovechábamos cualquier acontecimiento para encontrarnos en Barcelona,
Mont-roig o Mallorca.›› [Juncosa, Pilar. Declaraciones. Un amigo en Mayúsculas, en Giralt-Miracle, D. Joaquim Gomis.
Joan Miró. Fotografías
1941-1981.
1994: 7, reprod. “ABC” Cataluña (16-XI-1994).]
Fuentes.
Internet.
Rom,
Martí. Joaquim Gomis y Joan Miró. “Ressò
mont-rogenc”, nº 106 (VI-2008). Texto escrito en 2005. [https://martirom.cat/wp-content/uploads/2018/12/43-Joaquim-Gomis.pdf]
Documentales / Vídeos.
La poètica de la modernitat. Joaquim Gomis. 3:27. [https://www.youtube.com/watch?v=pWzgjMECP98]
Exposiciones.
<Miró, 88
oeuvres récentes>. París. Galerie Maeght (19 noviembre-18 diciembre
1948). Pinturas, cerámicas (con Llorens Artigas, 1945-1946), obras sobre papel.
Primera exposición individual con Maeght. Cartel anunciador. Cat. en “Derrière
le Miroir”, nº 14/15 (XI-XII 1948) 8 pp. Textos más 12 pp. con 15 ilus. (8 en
color), editado en taller de Mourlot Frères, bajo el título de Pierre à Feu,
con prefacio de Tristan Tzara, Joan Miró et l’interrogation naissante;
Georges Limbour, Joan Miró; Josep Llorens Artigas, Ma collaboration
avec Miró; Jean Cassou, Lise Deharme; Georges Duthuit; Paul Eluard; Joaquim
Gomis; Daniel-Henry Kahnweiler; Jacques Kober; Michel Leiris; Pierre Loeb; Joan
Prats; Raymond Queneau; Maurice Raynal; Christian Zervos. Más Textos de
Robert Desnos; René Gaffé; Ernest Hemingway; y Georges Hugnet, tomados de “Cahiers
d’Art” 1-4 (1934).
*<Exposició
Homenaje a ADLAN>. Barcelona. Colegio de Arquitectos de Cataluña y
Baleares (febrero 1970). Obras, documentos y fotos de Miró, Gomis, Prats,
Sert... Organizada por alumnos de la Escuela Eina de Diseño. La revista
“Cuadernos de Arquitectura” del Colegio dedica un número a la exposición. Pasa
en parte a *<Adlan>. Santa Cruz de Tenerife. Colegio Oficial de
Arquitectos de Canarias (18 diciembre 1970-¿febrero? 1971).
*<Presència
de Joan Prats>. Barcelona. Galeria Joan Prats (23 marzo-mayo 1976).
Exposición inaugural de la galería, promovida por Manuel de Muga y su hijo
Joan, de Ediciones Polígrafa, en el local de la sombrerería de Prats, con el
apoyo de Miró, Sert y otros amigos. Aguafuertes y obra gráfica de Miró —La
Bague d’Aurore (1958) y la Suite fusées (1959)— y de otros artistas,
como Tàpies y el Prats adolescente, y Fotoscops de Prats, Gomis y Miró.
*<Joaquim Gomis – Joan Miró>. Palma de Mallorca.
Galeria 4 Gats (30 marzo-abril 1982). Fotos de Gomis; dibujos y grabados
de Miró. Folleto de 4 pp. Texto de Lluís Permanyer, Assaig (2).
*<Miró visto por 6 fotógrafos>.
Barcelona. Galería Eude (desde 19 abril 1983). Homenaje por el 90 aniversario
de Miró, con Atmósfera Miró, de Joaquim
Gomis; retratos de Miró por Català-Roca, Toni Catany, Joaquim Gomis, Man Ray,
Leopoldo Samsó y Humberto Rivas.
<Homage to Miró>.
Londres. Riverside Studios (20 mayo-19 junio 1983). Oxford. Museum of
Modern Art (7 agosto-18 septiembre 1983). Selección de 8 grabados y 3 bronces
de Miró, y 19 fotografías de Joaquim Gomis. Presentación de Gomis. Comisaria:
Milena Kalinovska. Cat. folleto
8 pp. s/n. Prefacio de Roland Penrose, Texto de Joaquim Gomis, y biografía. Se
relaciona con la muestra de la Tate Gallery en mayo.
*<ADLAN i el
circ Frediani: Jocs icaris>. Mataró. Can Palauet (19 diciembre 1997-1
marzo 1998). Obras de Miró (5), Calder, Artur Carbonell, Cristòfol, Ferrant,
Joaquim Gomis, Man Ray, Maruja Mallo, Marinel·lo, Massanet, Planells, Sans, Serra, Varo,
Viola... Cat. Texto de Pilar Bonet, Manuel Guerrero y Martí Peran. 150 +
29 pp.
<Joaquim Gomis>.
Barcelona. FJM (22 mayo-1 septiembre 2002). 166 imágenes (1922-1960), en la Primavera
Fotográfica. Cat. Texto de Juan Naranjo. Joaquim Gomis. El lenguaje visual
(168-175). 189 pp. Siete fotografías relacionadas con Miró.
<Joan Miró: Escargot, femme, fleur, étoile. Joan Miró. Schnecke, Frau, Blume, Stern>. Düsseldorf. Kunst Palast (13 julio-6
octubre 2002). Retrospectiva de 120 obras (1917-1974): pinturas —Escargot, femme,
fleur, étoile (1935; col. MNCARS)—, dibujos, gouaches, collages... 25 pinturas
jamás vistas en público. Cat. Textos de comisarios: Victoria Combalía y Stephan von Wiese, y de
Joaquim Gomis, Jean-Hubert Martin, Sylvia Martin. 240 pp.
<Joaquim Gomis. De la mirada obliqua
a la narració visual>. Barcelona. FJM (20 abril-3 junio 2012). 200
fotos. Comisario: Joan Naranjo. Reseñas de Martí Font, J. M. Gomis, con la perspectiva del tiempo.
“El País” (19-IV-2012) 37. / Ribas Tur, Antoni. La revolución doméstica de Joaquín Gomis. “Ara” (19-IV-2012) 28.
Libros.
Giralt-Miracle,
Daniel. Joaquim Gomis.
Joan Miró. Fotografías 1941-1981. Gustavo Gili. Barcelona. 1994. 160 pp.
Artículos.
Munné, Antoni. Entrevista
a Joaquim Gomis, Joan Brossa, Teixidor y Gimferrer. “El País” (19-IV-1983).
Foguet, Joan. La Miró exhibirá el fondo Gomis en la primavera de 2012. “El País” Cataluña (1-IV-2011) 5.
Redacción.
La Fundació Miró acoge el fondo de Joaquim
Gomis. “El País” Cataluña (1-IV-2011) 1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario