Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, abril 06, 2011

El editor francés Christian Zervos (1889-1970) y su relación con Joan Miró.

El editor francés Christian Zervos (1889-1970) y su relación con Joan Miró.
Christian Zervos (Argostoli, isla de Cefalonia, Grecia, 1-I-1889-París, 12-IX-1970). Crítico, historiador de arte y editor, de origen griego y nacionalizado francés en 1927. Pasó su infancia en Egripto, en la ciudad de Alejandría, hasta que la familia se trasladó a Marsella y luego a París en 1907, donde terminó en 1918 su doctorado en letras. En 1924 comenzó a trabajar en les Éditions Morancé y colaboró en la revista “Aujourd’hui”.
En enero de 1926 fundó la revista “Cahiers d’Art”, inicialmente un boletín mensual de temas artísticos, en la que contó con prestigiosos colaboradores desde el inicio como Jean Cassou, Elie Faure y Tériade. Su primera colaboradora, Suzanne, enfermó en 1927 y partió a un sanatorio; le abandonó en 1929 por el pintor español Ismael González de la Serna, pero Christian se unió ese mismo año 1929 (se casaron el 12 de mayo de 1932) con su nueva colaboradora Yvonne Marion, que le ayudó activamente en la galería que abrieron ese mismo año y en la editorial, ambas asociadas a la revista; todas tuvieron una destacada actividad en los decenios siguientes. Pese a las continuas dificultades económicas que padeció hasta el fin de la revista en 1960 fue un excelente promotor de los movimientos de vanguardia, sobre todo el cubismo, el surrealismo (sólo Miró y Masson al principio, hasta que en 1935 edit un número especial sobre el surrealismo y expuso a Ernst, Man Ray y Tanguy) y finalmente el informalismo; fomentó a artistas tan relevantes como Bores, Braque, Dalí, Gris, Kandinsky, Klee, Lam, Laurens, Léger, Matisse, Poliakoff, Rousseau, Stäel, Villon, Miró (un número especial en 1934), Picasso (un número especial en 1932; editó desde 1933 su catálogo completo, hasta llegar en 1978 a 33 vols.) y otros muchos artistas españoles.
Fue un gran amigo de Miró, a quien promovió en exposiciones, artículos e ilustracciones en su revista aparte del número especial de 1934, encargos de obras, incluso el contacto inicial con Pierre Matisse... En Alemania mantuvo excelentes relaciones con el crítico Will Grohmann y el marchante Flechteim. Asimismo, las ediciones de sus excelentes ediciones de arte prehistórico y de las primeras civilizaciones fueron un material esencial para las obras de éste más relacionadas con el primitivismo y la magia.
Legó a su muerte su colección de arte moderno (700 obras, muchas de Picasso y sólo algunas de Miró) a la ciudad de Vézelay en Yonne (Francia), donde residió mucho tiempo. Su testamento ológrafo fue impugnado por los familiares, atrasando la resolución hasta 1981. Se ha abierto el Musée Zervos, a cargo del municipio de Vézelay [fondationzervos.com]. El archivo documental está repartido en dos grandes partes, la comercial en manos privadas y la más general en el museo citado.
Fuentes.
Exposiciones.
*<Hommage à Christian et Yvonne Zervos>. París. Grand Palais (11 diciembre 1970-18 enero 1971). Obras de Miró, Picasso, Rouault… Cat. Introducción de Jean Cassou. Liste des œuvres exposées (4). Publications des Éditions Cahiers d’Art (11-12). Bibliographie des articles de Christian Zervos parus dans la revue “Cahiers d’Art” (13-16). 16 pp. / Noticia en “La Vanguardia” (21-IV-1988).
*<De lécriture à la peinture>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (2004): 283, resumen biográfico.
Libros.
Char, Marie-Claude (ed.). René Char.Dans l’atelier du poète. 1996: 881, fecha su fallecimiento en diciembre.
Derouet, Christian (dir.). Cahiers d’Art. Musée Zervos à Vézelay. Hazan - Conseil Géneral de l’Yonne. París. 2006. 287 pp. Textos de Derouet, Ch. Portrait de Zervos para lui-même et quelques autres (11-19). Rochlitz, Rainer. Les paris esthétiques de Christian Zervos (21-37). Labrusse, Rémi. Dieux cachés, mirages des origines (39-59). Derouet, Ch. Christian Zervos, éditeur (61-80). Derouet, Ch. Expositions organisées au 14, rue du Dragon et ailleurs (81-89). Derouet, Ch. Les archives éparses (91-99). Derouet, Ch. Miró à Zervos, une correspondance promotionnelle (101-127). Derouet, Ch. La collection identitaire (129-243). Derouet, Ch. En annexe de la collection (245-267).
Kandinsky, Vassili; Albers, Josef. Kandinsky - Albers: une correspondence des années trente. MNAM. París. 1998: 154 (le hace nacido en 1889).

Artículos.
Derouet, Christian (dir.). Número especial dedicado a Christian e Yvonne Zervos. “Cahiers du MNAM” París (1992).
Pérez Miró. La recepción crítica de la obra de Joan Miró en Francia, 1930-1950. 2003: 87-88.
Derouet, Christian, Paul Klee et le système des “Cahiers d’Art”, apartado en pp. 77-91 de Bauhaus-Dessau, 1926-193: trois applications de l’histoire de l’art. “Les Cahiers du MNAM”, nº 90 (invierno 2004-2005) 61-92. Incluye la correspondencia Zervos-Klee, con información del proyecto abandonado de 1932 de una Société des Amis des Cahiers d’Art que incluía a Miró, Arp, Chagall, Kandinsky, Klee, Laurens, Léger, Lurçat, y Masson, que debían donar una obra gráfica para un portfolio editado por Zervos.
Mora, Miguel. Cahiers d’Art renace en París. “El País” (21-IV-2013) 43. La legendaria revista y galería vuelve a la actividad cuarenta años después de la muerte de Zervos.
De Diego, Estrella. Una edición de lujo para el mejor catálogo de Picasso. “El País” (30-XI-2014) 48. Reedición del catálogo de Zervos sobre Picasso. El coleccionista sueco Steffan Ahrenberg compró en 2010 la galería-editorial Cahiers d’Art, con su fondo editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada