El músico estadounidense
George Antheil (1900-1959) y su relación con Joan Miró.
George Antheil (Trenton,
Nueva Jersey, 8-VII-1900-Nueva York, 12-II-1959). Compositor y pianista norteamericano,de
origen germano-polaco (su verdadero nombre era Johann Carl Georg Antheil). Formado
en el Philadelphia Conservatory, recibió una beca de la Guggenheim Foundation en
1922 y 1923.
Viajó con su esposa Böske por
Europa en los años 20 y 30 como pianista concertista y compositor de obras
vanguardistas como Mechanisms, Airplane Sonata y Sonata
Sauvage. Su mayor éxito crítico (pero un desastre comercial) fue Ballet
mécanique, en colaboración con Léger, estrenado en 1927 en el Carnegie Hall
de Nueva York. En Berlín hacia 1922-1923 conoció a Stravinsky, que influyó en
su estilo. En París, adonde llegó en junio de 1923, conoció a muchos miembros
de la vanguardia y fue admirado por Joyce, Pound, Yeats, Satie, Picasso o
Léger, y trató a muchos miembros del grupo surrealista, entre los que anudó una
larga amistad con Dalí, Man Ray y Miró. Colaboró con Breton y Aragon en un
libreto inacabado, Faust III, que debía decorarse con obras de Max
Ernst y Man Ray entre otros.
Ballet mécanique (1924). 16:10. Película realizada por Dudley Murphy y Léger. [https://www.youtube.com/watch?v=wi53TfeqgWM]
Léger estaba tan interesado hacia 1923 en el cine que casi dejó la pintura y se vio impelido a realizar este filme, extremadamente vanguardista para la época. Se inspiró en la música homónima de su amigo George Antheil, pero finalmente no se pusieron de acuerdo y no se incorporó la partitura; ahora se consideran dos obras independientes.
Colaboró en otro proyecto
frustrado de ballet, esta vez con Miró, para el que este realizó esbozos entre
finales de 1927 y 1930 , pero el proyecto fue finalmente abandonado, entre
otros motivos porque Antheil estaba arruinado tras el fracaso financiero
de Ballet mécanique y se consagró a su puesto de director
musical del Teatro Municipal de Berlín en 1928-1929. Miró al parecer
todavía realizó en julio de 1929 tres dibujos para el proyecto de Ballet
mécanique que había comenzado a finales de 1927 para Antheil. [Laugier, Beaumelle,
Merly. Chronologie. <Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004): 345, n. 14. Informa sobre
los tres dibujos (FJM App. B8, B10 y 1034, con inscripción ‹‹Ballet
mécanique / porté en forme de pancartes par des / femmes / La Fête à
Vaugirard››. La datación de estos dibujos en julio la sugiere que Miró y Pauline
(Pfeiffer) Hemingway enviaron a George Antheil una postal desde Mont-roig.
Archives Columbia University, Fonds Antheil].
Rubin (1973) comenta que la escultura-objeto de
Miró Personaje con paraguas (1931) se inspira en sus esbozos
para el ballet, así como
obras muy tardías, incluso de 1974:
‹‹(...) The
provocation depended largely of the figure’s immense phallus, which led some to
suggest that is was meant as a “statue” of Alfred Jarry as surmâle (or
“supermale”). This was not, however, Miró’s intention, and in fact the object
had grown out of his speculations on decor for a ballet he was contemplating in
collaboration with his friend, the composer George Antheil. Miró had thought of
concealing the dancers in large papier-mâché horn shapes from which an arm of
one of the dancers would project holding an umbrella. (This particular ballet
project was never realized, but some ideas from it will be incorporated in work
scheduled for completion in 1974 in which Miró will collaborate with
the choreographer Maurice Béjart.)››. [Rubin. <Miró in the
collection of The Museum of Modern Art>. Nueva York. MOMA (1973-1974): 54.]
Miró. Personaje con paraguas (1931). [https://www.fmirobcn.org/es/coleccion/catalogo-obras/8119/p-em-personaje-con-paraguas-em-replica-de-1973-p]
Entre
otros eventos, Antheil asistió al vernissage de la primera muestra de Miró en
la Pierre Matisse Gallery, <Joan Miró. Paintings on paper, Drawings>
(1-25 noviembre 1932), con 16 obras (10 pinturas y seis dibujos). Otros asistentes
fueron los coleccionistas Gallatin, Dreier y Scheyer, el compositor Varèse, los
artistas Calder y Hélion y los escritores Pound y Hemingway. [Permanyer. Miró. La vida d'una passió. 2003:
102.]
Como prueba de su amistad, Miró regaló al matrimonio Antheil la obra Pintura (1931) o Peinture, un
óleo sobre papel Ingres (46 x 63). (Dedicada a Georges y Böske Antheil
10-X-1933) de col. particular [DL 390]. Sobre el papel de Ingres desliza
brochazos de un intenso azul monocromo, sobre el que posteriormente delinea dos
personajes, uno a la izquierda apenas definido por su cabeza y el otro a la
derecha, de una cabeza reducida pero largos brazos acabados en una mano
enguantada y otra desnuda.
El compositor participa en el número especial Joan Miró de la revista “Cahiers d’Art” en 1934, para el que escribe en inglés un interesante texto sobre la íntima relación
de la obra de Miró con la música, valora su pintura como incluso superadora de
la de Picasso, y toca el interés del artista por el tema de las constelaciones
y las fuerzas emanadas de la explosión del universo —es la tesis pitagórica de una
música celestial que se manifiesta en imágenes terrenales y que la filosofía (para
los poetas y artistas también la poesía y la pintura) pueden desentrañar—:
‹‹(...) The Miroesque worls, however, superceded
the world of Picasso (...) Picasso recognized that the old order was at end the
moment Miró arrived. (...) Miró appears as the only great revolution, distruction,
and reinflation, since Picasso. (...) I love Miró’s music and I hope
that he might like me attempts at draw lines such as his own, or at least
forgive the plagarism. (...) The lesson that Miró can and has taught musicians is
length and daring of line. (...) The canvases of Miró have destroyed the old spaces
and the old colors, and, most of all, the old classic legends. We have a rubber
music, dreaming unashamedly, delicately breathing, inflating and deflating,
like a being sleeping, on the suns cooling, but going off into space in eliptical
or spiral paths. How daring Miró paints
this organism in color.›› [Antheil. Joan Miró. “Cahiers d’Art”, v. 9, nº 1-4 (1934):
36.]
Antheil se instaló en EE
UU desde 1936 y existe correspondencia entre él y Miró en los años 40, pero no acometieron
nuevos proyectos conjuntos.
Fuentes.
Internet.
Documentales / Vídeos.
George Antheil. Ballet mécanique. Philadelphia Percussion & Piano
Project. 15:23. [https://www.youtube.com/watch?v=rfciL-werS8]
Exposiciones.
<Miró
en escena>. Barcelona. FJM (1 diciembre 1994-12 febrero 1995). Palma.
Llotja (marzo-abril 1995). Cat. Projecte
Miró-Antheil, 11 dibujos de 1927 a 1930 en pp. 167-170.
<Joan
Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (3 marzo-28 junio 2004). Cat. Antheil: 414.
Libros.
Biron; Passeron. Dictionnaire Général du Surréalisme et de ses environs.
1982. Blumenkranz, Noëmi. Antheil: 24-25.
Sadie, Stanley (ed.). The New Grove Dictionary of Music and
Musicians. Macmillan Publishers. 1980. Antheil:
v. 1, p. 453-454.
Artículos.
Antheil, George. Joan
Miró. “Cahiers d’Art”, v. 9, nº 1-4 (1934) 36, en inglés, un interesante texto
sobre la relación de la obra de Miró, que valora como superadora de la de Picasso,
con la música.
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