Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, febrero 19, 2014

El músico estadounidense George Antheil (1900-1959) y su relación con Joan Miró.

El músico estadounidense George Antheil (1900-1959) y su relación con Joan Miró.


George Antheil (Trenton, Nueva Jersey, 8-VII-1900-Nueva York, 12-II-1959). Compositor y pianista norteamericano,de origen germano-polaco (su verdadero nombre era Johann Carl Georg Antheil). Formado en el Philadelphia Conservatory, recibió una beca de la Guggenheim Foundation en 1922 y 1923.



Viajó con su esposa Böske por Europa en los años 20 y 30 como pianista concertista y compositor de obras vanguardistas como MechanismsAirplane Sonata y Sonata Sauvage. Su mayor éxito crítico (pero un desastre comercial) fue Ballet mécanique, en colaboración con Léger, estrenado en 1927 en el Carnegie Hall de Nueva York. En Berlín hacia 1922-1923 conoció a Stravinsky, que influyó en su estilo. En París, adonde llegó en junio de 1923, conoció a muchos miembros de la vanguardia y fue admirado por Joyce, Pound, Yeats, Satie, Picasso o Léger, y trató a muchos miembros del grupo surrealista, entre los que anudó una larga amistad con Dalí, Man Ray y Miró. Colaboró con Breton y Aragon en un libreto inacabado, Faust III, que debía decorarse con obras de Max Ernst y Man Ray entre otros.
Colaboró en otro proyecto frustrado de ballet, esta vez con Miró, para el que este realizó esbozos entre finales de 1927 y 1930 , pero el proyecto fue finalmente abandonado, entre otros motivos porque Antheil estaba arruinado tras el fracaso financiero de Ballet mécanique y se consagró a su puesto de director musical del Teatro Municipal de Berlín en 1928-1929. Miró al parecer todavía realizó en julio de 1929 tres dibujos para el proyecto de Ballet mécanique que había comenzado a finales de 1927 para Antheil. [Laugier, Beaumelle, Merly. Chronologie<Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004): 345, n. 14. Informa sobre los tres dibujos (FJM App. B8, B10 y 1034, con inscripción ‹‹Ballet mécanique / porté en forme de pancartes par des / femmes / La Fête à Vaugirard››. La datación de estos dibujos en julio la sugiere que Miró y Pauline (Pfeiffer) Hemingway enviaron a George Antheil una postal desde Mont-roig. Archives Columbia University, Fonds Antheil]. 
Rubin (1973) comenta que la escultura-objeto de Miró Personaje con paraguas (1931) se inspira en sus esbozos para el ballet, así como obras muy tardías, incluso de 1974:

‹‹(...) The provocation depended largely of the figure’s immense phallus, which led some to suggest that is was meant as a “statue” of Alfred Jarry as surmâle (or “supermale”). This was not, however, Miró’s intention, and in fact the object had grown out of his speculations on decor for a ballet he was contemplating in collaboration with his friend, the composer George Antheil. Miró had thought of concealing the dancers in large papier-mâché horn shapes from which an arm of one of the dancers would project holding an umbrella. (This particular ballet project was never realized, but some ideas from it will be incorporated in work scheduled for completion in 1974 in which Miró will collaborate with the choreographer Maurice Béjart.)››. [Rubin. <Miró in the collection of The Museum of Modern Art>. Nueva York. MOMA (1973-1974): 54.]

Miró. Personaje con paraguas (1931). [http://www.fundaciomiro-bcn.org/coleccio_obra]

Entre otros eventos, Antheil asistió al vernissage de la primera muestra de Miró en la Pierre Matisse Gallery, <Joan Miró. Paintings on paper, Drawings> (1-25 noviembre 1932), con 16 obras (10 pinturas y seis dibujos). Otros asistentes fueron los coleccionistas Gallatin, Dreier y Scheyer, el compositor Varèse, los artistas Calder y Hélion y los escritores Pound y Hemingway. [Permanyer. Miró. La vida d=una passió. 2003: 102.]
Como prueba de su amistad, Miró regaló al matrimonio Antheil la obra Pintura (1931) o Peinture, un óleo sobre papel Ingres (46 x 63). (Dedicada a Georges y Böske Antheil 10-X-1933) de col. particular [DL 390]. Sobre el papel de Ingres desliza brochazos de un intenso azul monocromo, sobre el que posteriormente delinea dos personajes, uno a la izquierda apenas definido por su cabeza y el otro a la derecha, de una cabeza reducida pero largos brazos acabados en una mano enguantada y otra desnuda.
Antheil se instaló en EE UU desde 1936 y existe correspondencia entre él y Miró en los años 40, pero no acometieron nuevos proyectos conjuntos.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Miró en escena>. Barcelona. FJM (1 diciembre 1994-12 febrero 1995). Palma. Llotja (marzo-abril 1995). Cat. Projecte Miró-Antheil, 11 dibujos de 1927 a 1930 en pp. 167-170.
<Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (3 marzo-28 junio 2004). Cat. Antheil: 414.
Libros.
Biron; Passeron. Dictionnaire Général du Surréalisme et de ses environs. 1982. Blumenkranz, Noëmi. Antheil: 24-25.
Sadie, Stanley (ed.). The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Macmillan Publishers. 1980. Antheil: v. 1, p. 453-454.
Artículos.
Antheil, George. Joan Miró. “Cahiers d’Art”, v. 9, nº 1-4 (1934) 36, en inglés, un interesante texto sobre la relación de la obra de Miró, que valora como superadora de la de Picasso, con la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada