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viernes, febrero 21, 2014

El artista holandés Karel Appel (1921-2006) y su relación con Joan Miró.

El artista holandés Karel Appel (1921-2006) y su relación con Joan Miró.

Abstract.
Este texto (no publicado como artículo) resume la relación entre los artistas Karel Appel y Joan Miró, deteniéndose en la evolución artística del primero, sobre todo en cuanto muestra afinidad con Miró, y revisa la historiografía al respecto.

This text (not article) summarizes the relationship between artists Karel Appel and Joan Miró, stopping in the artistic evolution of former primarily as an affinity with Miró, and reviews the historiography about it.


Karel Appel. Foto tomada de Wikipedia.es

El pintor y escultor holandés Karel Appel (Amsterdam, 25-IV-1921-Zúrich, 3-V-2006) se formó artísticamente en la Academia Real de Amsterdam. En 1940 dejó su casa familia para dedicarse al arte en su pequeño taller de Amsterdam, sufriendo penurias.
En la posguerra le influyeron de inmediato dos exposiciones: la primera de Kurt Schwitters con objets trouvés en el Stedelijk Museum, comisariada por William Sandberg, y la segunda de Picasso. Poco después fundó con Constant y Corneille el “Grupo Experimental” y la revista “Reflex” en 1948, y se integraron a continuación en el grupo informalista Cobra en 1948-1951. Appel y Corneille descubrieron la obra de Miró así como de Klee, Dubuffet, Matisse y Picasso en un viaje que realizaron a París en 1947.
Appel plasmó de inmediato la influencia de Miró (directa o indirectamente a través de sus otras influencias), en especial el figurativismo abstracto de personajes orgánicos y fantásticos, la deformación de las mujeres y las grandes masas de color, el inacabamiento de la obra, la abstracción inspirada en lo real en especial en la escultura de ensamblaje de objetos encontrados (Appel decía: “Soy muy material en mi obra. En lo material, descubres lo inmaterial”), el interés por al arte de los pueblos primitivos, los niños y los locos. 
Especialmente en las obras de 1946-1948 se percibe una clara voluntad de experimentar e integrar el repertorio mironiano casi al completo, hasta el punto de que algunos dibujos parecen copias miméticas. Es un ejemplo la esquemática figura humana de enorme cabeza multicolor de Grito de libertad (1948)[1]; y asimismo la deformación de las mujeres, las menciones al arte infantil y primitivo, las grandes masas de color muy matérico, y el dibujo de línea espontánea y figuración muy estilizada tal como vemos sobre todo en los dibujos, como en Composición (1946)[2], la larga y variada serie Niños que interrogan (1948)[3], tres composiciones similares a las mironianas por su trazo y elementos, Composición con gente (1948)[4], Composición con pájaros (1948)[5] y Composición con cabezas (1948)[6] ; la serie de dibujos Gente del espacio (1948)[7], de filiación prehistórica y emparentada con los dibujos mironianos de los años 30 y la serie Barcelona; las dos Copia (1951)[8] en las cuales vemos también la influencia de Klee; Pájaro (1951)[9], que parece una variación sobre los pájaros mironianos, con su típica cabeza almendrada acabada en un pico puntiagudo; o Dos cabezas (Deux têtes, 1953, col. Guggenheim Museum), en la que la composición en el espacio y el tratamiento de las dos cabezas, e incluso los ojos de ambas se remiten a Miró. En los años 50 Appel pintó numerosos murales, e incluso vitrales, con una monumentalidad cercana a la del artista catalán.

Karel Appel
Appel, empero, añadió una personal violencia expresionista (por ejemplo sus pinturas del ciclo ‘paisajes humanos’ realizadas con el cuchillo a guisa de pincel) ausente en el catalán, esto es, un dramatismo que fue separando sus estilos a medida que transcurrían los años 50. Una vez consolidado su éxito a finales del decenio, la potencia expresiva de Appel a su vez influyó posiblemente en el propio Miró, y con seguridad en Antonio Saura y otros pintores españoles durante los años 60.

Appel. Perroquet (1970). Litografía sobre papel (72 x 53).

Coincidió con Miró en la decoración de los edificios de la UNESCO en 1958 y en al menos 10 exposiciones colectivas.

*<II Exposition Internationale dArt Expérimental>. Lieja. Palais des Beaux-Arts (6 octubre-6 noviembre 1951). Obras del grupo Cobra (su tercera colectiva): Alechinsky, Appel, Atlan, Bury, Constant, Doucet, Karl Otoo Götz, Hnoset, Jorn, Nieva, Stolpe, Trökes, Ubac, Van Lint...; y de Miró, Bazaine, Lam, Étienne-Martin y los escultores Giacometti y Lardera.
*<The 1952 Pittsburg International Exhibition of Contemporary Painting>. Pittsburg. Carnegie Institute (16 octubre-11 o 14 diciembre 1952). San Francisco. California Palace (diciembre 1952-febrero 1953). 305 pinturas de 270 artistas: Miró, Alechinsky, Appel, Bazaine, Campigli, Domínguez, Dubuffet, Gischia, Gromaire, Franz Kline, De Kooning, Lanskoy, Wifredo Lam, Léger, Le Moal, Manessier, Marchand, Motherwell, Nicholson. Segonzac, Singier, Tal-Coat, Tàpies, Ubac, Geer van Velde, Villon... Cat. Prefacio de Gordon Bailey Washburn, director.
*<Exposición en favor de la “85 Promoción de Arquitectura”>. Barcelona. Sala Gaspar (mayo 1960). Obras de pequeño formato donadas por los artistas para una subasta en favor de la “85 Promoción de Arquitectura” de Barcelona. Reúne obras de muchos donantes: los arquitectos Gropius, Neutra, Sartoris... los escultores Max Bill, Calder, Ferrant, Gabo, Manzú, Eudald Serra, Serrano, Villèlia, Zadkine...; los pintores Miró (dentro del grupo de “abstracción expresiva”), Appel, Corneille, Cossío, Dix, Faber, Fontana, Guinovart, Hartung, Hernández Pijuan, Magnelli, Millares, Morandi, Planasdurà, Poliakoff, Soulages, Tàpies, Vasarely...; los ceramistas Artigas y Cumella. Cat. Texto de introducción de Cirici.
*<Le Dessin>. París. Galerie Breteau (10 enero–7 febrero 1963). Obras de Miró, Arp, Alechinsky, Appel, Ballester, Barré, Bazaine, Berrocal, Bloc, Budd, Bellegarde, Benrath, Brown, Cardenas, Chavignier, Cuixart, Chilida, Cremonini, Allan Davie, Duvillier, Degottex, Dubuffet, Duque, Delahaye, Etienne-Martin, Ernst, Fautrier, Sam Francis, Gilioli, Giacometti, Golub, Haber, Hartung, Jacquet, Jorn, Jenkins, Karskaya, Lapique, Lindstrom, Matta, H. Michaux, Miró, Masson, Messagier, Penalba, Petlin, Picasso, Pignon, Pouget, Rauschenberg, Rebeyrolle, Larry Rivers, Niki de Saint Phalle, Saura, Saul, Sondeborg, Soulages, Spero, Tal Coat, Tobey, Twombly, Tinguely, Vasarely, Walberg, Zwobada.
*<Painting in France, 1900-1967>. Montreal. Musée d’Art Contemporain (14 septiembre-20 octubre 1967). Fondos del MNAM de París: 152 pinturas de Miró, Agam, Aillaud, Alechinsky, Appel, Arman, Arp, Asse, Atlan, Balthus, Bazaine, Beaudin, Bissière, Bonnard, Bores, Braque, Brauner, Chagall, Robert y Sonia Delaunay, Dubuffet, Dufy, Ernst, Fautrier, Yves Klein, Manessier, Masson, Messagier, Matisse, Modigliani, Picabia, Picasso, Soulages, Kumi Sugai, Arpad Szenes, Vlaminck, Vuillard… Itinerante por Washington. National Gallery (18 febrero-17 marzo 1968). Nueva Cork. MET (abril 1968), y reducida a 105 pinturas a Boston. Museum of Fine Arts (mayo 1968), Chicago. The Art Institute (desde 10 junio-julio 1968). San Francisco. M.H. de Young Memorial Museum (1968). Comisario: Percy B. Cott. Cat. Textos de Pierre Moinot (prefacio), Bernard Anthonioz (introd.), Charles Lucet (prólogo). 127 pp. 10 ilus. Color y 140 b/n.
*<L’Art vivant 1965-1968>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (13 abril-30 junio 1968). Obras de Miró, Albers, Alechinsky, Appel, Arman, Bazaine, René Duvillier, Gérard Fromanger, Peter Klasen, Jacques Monory, Picasso, Tàpies... Cat. Texto de François Wehrlin. s/p. (¿140?), c. 200 ilus.
*<Europa>. Basilea. Galerie Beyeler (22 junio-27 julio 1971). 46 obras de Miró, Horst Antes, Appel, Bacon, Bill, Alan Davie, Dubuffet, Ernst, Richard Paul Lohse, Masson, Matta, Moore, Nicholson, Picasso, Poliakoff, Riley, Riopelle, Sonderbog, Tàpies, Tinguely, Vasarely, Vieira da Silva. Cat. s/p.
*<Maitres-graveurs contemporains 1972>. París. Galerie Berggruen (1972). Obras de Miró, Appel, Arp, Baj, Braque, Chagall, Chirico, Cornell, Dalí, Delaunay, Ernst, Estève, Fabre, Giacometti, Kandinsky, Le Corbusier, Matta... Cat. 158 pp.
*<Primal Images>. Lincoln, Massachusetts. De Cordova Museum (16 diciembre 1973-3 febrero 1974). Obras de Miró —18: cinco esculturas, cuatro pinturas, cuatro grabados y cinco carteles—, Appel (15), Calder (21), Dubuffet (24). Cat. Prefacio de director, Carlo M. Lamagna. s/p.
*<20 años de presencia de nuestro tiempo>. Barcelona. Galeria René Métras (octubre-noviembre 1982). Celebración del 20 aniversario de la galería. Obras de Miró, Appel, Arp, Bechtold, Corberó, Clavé, Cuixart, Feito, Fontana, Ferrant, Guinovart, Hartung, Hernández Pijuan, Manolo Hugué, Julio Le Parc, Mathieu, Millares, Picasso, Ponç, Saura, Subirachs, Tàpies, Torres García, Wols...

Fuentes.
Exposiciones.
<Karel Appel>. Florencia. Centro Mostre di Firenze (1985). Cat. 79 pp.
<Karel Appel. Paintings 1980-85>. Bristol. Arnolfini Gallery (18 octubre 1986-4 enero 1987). Dublín. Douglas Hyde Gallery (15 enero-14 febrero 1987). Cat. 64 pp.
<Karel Appel>. Milán. Castillo de Rivoli (9 octubre-29 noviembre 1987). Cat. Textos de Rudi Fuchs, Johannes Gachnang, Alessandra Santerini. 135 pp.
*<Acquarelle, Gouachen, Zeichnungen>. Basilea. Galerie Beyeler (1988). Obras de Miró, Appel, Bonnard, Braque... Cat. 71 pp.
<Karel Appel>. La Haya. Haags Gemeentemuseum (1990). Colonia. Josef-Haubrich-Kunsthalle (1991). 2 vs. 39 y 172 pp.
<Karel Appel>. Barcelona. FJM (26 septiembre-1 diciembre 1991). Cat. 156 pp.
*<Automatismos paralelos. La Europa de los Movimientos Experimentales 1944-1956>. Las Palmas de Gran Canaria. CAAM (11 febrero-29 marzo 1992). Cuatro apartados: Cobra y sus alrededores, Italia nuclear y espacialista, Artistas experimentales en España, Del surrealismo a la abstracción. Obras de Miró, Alechinsky, Appel, Atlan, Baumeister, Bryen, Constant, Corneille, Degottex, Hartung, Jorn, Millares, Paalen, Ponç, Riopelle, Saura, Tàpies, Wols... Cat. Textos de Emmanuel Guigon. Trayectorias 1944-1956 (13-23). Édoard Jaguer. La comunicación automática en Europa (1944-1956) (25-37). Jacqueline Chénieux-Gendron. Gruesos y perfiles. Entrelazamientos y desligamientos de las formas automáticas: Desde el automatismo puro hasta el automatismo absoluto (39-45). Antonio Saura. Pintura y automatismo psíquico (46-49). Louis Ucciani. Arte y experiencia (51-57). Jean-Clarence Lambert. Cobra: Automatismo y/o espontaneidad (58-61). Alain Jouffroy. Automatismos italianos considerados como la esencia de un antiformalismo (utópico) de vanguardia (63-69). Juan Manuel Bonet. Del surrealismo abstracto al informalismo (el caso español) (71-77). José Pierre. El surrealismo y su reflejo en el espejo roto, 1947-1957 (79-87). E. Guigon. Referencias cronológicas (212-227). 271 pp. Español e inglés.
*<La dimension du corps 1920-1980>. Tokio. National Museum of Modern Art (5 marzo-19 mayo 1996). Kioto. National Modern Art Museum (4 junio-18 agosto). Selección de obras del MNAM de París. Miró, Alechinsky, Appel, Bacon, Balthus, Bellmer, Bonnard, Brassaï, Brauner, Bryen, Duchamp, Dubuffet, Ernst, Fautrier, Julio González, Hartung, Hélion, Jorn, Klein, Lam, Laurens, Léger, Magritte, Masson, Mathieu, Matisse, Matta, Picasso, Man Ray, Rouault, Saint Phalle, Saura, Soulages, Soutine, Tanguy, Tàpies, Tinguely, Wols... Cat. Textos de Claude Schweisguth, Le corps dans tous ses états (21-25). Jean-Michel Rey, Façons de dire (34-39). Shigeo Shiba, La représentation du corps dans l’art japonais moderne et contemporain (49-55). 273 pp.
*<Después de Goya. Una mirada subjetiva>. Zaragoza. Palacio de la Lonja - Sala Luzán, Caja de Ahorros de la Inmaculada - Palacio de Montemuzo (19 noviembre 1996-10 enero 1997). Obras de Miró, Goya, Appel, Bacon, Dalí, Daumier, Dubuffet, Ensor, Giacometti, Julio González, Jorn, Klee, Klinger, Michaux, Munch, Picasso, Pollock, Redon... Cat. Textos de Rainer Michael Mason. El sueño del deseo y de la revuelta (65-70). Marcel Cohen. Breves notas sobre la modernidad (123-135). Emmanuel Guigon. Antología del arte cruel (189-193). F. Calvo Serraller. El triunfo de la pintura (239-245). Antonio Saura. Los precursores de la nueva objetividad (291-301). 401 pp.
*<Karel Appel. ‘Uninteded Monuments’. Sculptures & Drawings>. Zúrich. Galerie Lelog (31 mayo-31 julio 1997). 15 obras. Cat.  Textos de Appel, Karel: Zitate (alemán, 3-4) y versión Quotes (inglés, 9-10). Mccormick, Carlo. Das Ich des Betrachters: Appel un die Skulptur der Erfahrung (15-23) y versión The I and the beholder: Appel and the sculpture of the experience (26-29). 31 pp.
*<The unexpected: artists’ ceramics of the 20th Century>. Hertogenbosch, Holanda. Museum Het Kruithuis (1998). Obras de Miró, Appel, Chagall, Fontana, Léger, Penck, Picasso... Cat. Textos de Janet Koplos et al. 169 pp. Ed. H.N. Abrams. Nueva York.
*<Glancing at the Century>. Andros, Grecia. Basil and Elise Goulandris Foundation (28 junio-20 septiembre 1998). Obras de Miró, Appel, Arp, Balthus... Cat. Textos de Kyriakos Koutsomallis. 205 pp.
*<Poétiques modernes>. Palma de Mallorca. Casal Solleric (18 enero-marzo 2002). 150 obras (la mayoría dibujos) sobre papel o cartón de col. Pere Serra del siglo XX: Miró (8), Anglada Camarasa, Barceló, Bores, Campano, Cuixart, Dalí, Gris, Picasso, Juli Ramis, Saura, Serrano, Sicilia, Tàpies, Viola; Appel, Balthus, Calder, Chagall, Delvaux, Dufy, Foujita, Gestel, Klee, Lam, Matisse, Motherwell... *<Poéticas modernas>, con 60 obras (2 de Miró), pasa a Academia de Bellas Artes de Madrid, Museo de Navarra de Pamplona, y acaba en Museo Pablo Serrano de Zaragoza (28 junio-24 agosto 2002).
*<Paris. Capital of the Arts>. Londres. Royal Academy of Arts (26 enero-19 abril 2002). Bilbao. Guggenheim Museum (21 mayo-3 septiembre 2002); tal vez atrasada a 28 mayo. Obras de Miró, Alechinsky, Appel, Bonnard, Brancusi, Braque, Calder, Dalí, Chirico, Duchamp, Dufy, Gargallo, Julio González, Gris, Giacometti, Raymond Hains Kandinsky, Klein, Léger, Magritte, Matisse, Modigliani, Mondrian, Picasso, Torres García... Comisarios: Ann Dumas, Norman Rosenthal, Sarah Wilson. Cat. Textos de Sarah Wilson. Introduction (12-25). Nicholas Hewitt. Montmartre: Artistic revolution (28-39). Gladys Fabre. Paris: The Arts and the AInternationale de l’esprit (40-53). Simonetta Franquelli. Montparnasse and the Right Bank: Myth and Reality (106-117). Kenneth Silver. At One Remove: Parisian Modernist on the Côte d’Azur (118-126). Sarah Wilson. Saint-Germain-des-Prés: Antifascism, Occupation and Postwar Paris (236-249). Katarzyna Murawska-Muthesius. Paris from Behind the Iron Curtain (250-261). Sarah Wilson. Paris in the 1960s: Towards the Barrricades of the Latin Quarter (330-343). Eric de Chassey. Paris-New York: Rivaly and Denial (344-351). Selecta bibliografía de artistas, con fechas de nacimiento y muerte (431-438). 445 pp.
*<A Secret History of Clay: from Gauguin to Gormley>. Liverpool. Tate Liverpool (28 mayo-30 agosto 2004). Obras escultóricas y cerámicas de Miró (8 cerámicas), Appel, Archipenko, Robert Arneson, Ernst Barlach, Braque, Chagall, Chillida, Constant, Corneille, Tony Cragg, Duchamp, Fontana, Gauguin, Gormley, Jorn, Kandinsky, Koons, Léger, Lichtenstein, Richard Long, Lucebert, Malevich, Matisse, Bruno Munari, Isamu Noguchi, Nolde, Giuseppe Penone, Picasso, Rouault, Cindy Sherman, James Turrell, Vlaminck... Cat. Textos de Simon Groom, Terra Incognita (13-23). Edmund de Waal, High Unseriousness: artists and clay (37-54). Entrevista de James Putnam a Antony Gormley (81-85). 107 pp.
<Karel Appel. Itinéraire>. Bruselas. Palais des Beaux-Arts (13 octubre 2004-16 enero 2005).
*<Grands Formats>. Zúrich. Galerie Lelong (4 febrero-31 marzo 2010). Obras de Miró, Alechinsky, Appel, Baselitz, Bourgeois, Chillida, Penck, Tàpies…
*<Goya y el mundo moderno>. Milán. Palazzo Reale (17 marzo-27 junio 2010). Organizada por SEACEX, con 184 obras: 70 de Goya y 45 de otros 45 artistas: Miró, Appel, Bacon, Dalí, Dix, Jorn, Kiefer, De Kooning, Millares, Picasso, Pollock, Saura, Soutine…

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 1, pp. 394-397.
Frankenstein, Alfred. Karel Appel. Harry N. Abrams. Nueva York. 1980. 191 pp.
Lambert, Jean-Clarence. Cobra. Abbeville Press. Nueva York. 1983. 261 pp.
Lambert, J.-C. Karel Appel. Works on Paper. Prefacio de Marshall McLuhan. Abbeville Press / Cross River Press. Nueva York. 1980. 254 pp. Trad. Karel Appel. Obras sobre papel. Prefacio de Marshall McLuhan. Polígrafa. Barcelona. 1988. 254 pp.
Ragon, Michel. Karel Appel. Peinture 1937-1957. Éditions Galilée. París. 1988. 547 pp.
Stokvis, Willenijn. Cobra. Polígrafa. Barcelona. 1987. 128 pp.

Artículos.
P. D.” (¿Pierre Descargues?). Picasso, Arp, Moore, Calder, Tamayo, Miró, Matta, Afro, Appel et Noguchi travaillent pour l’UNESCO. “Tribune de Lausanne”, Lausana (23-II-1958). FPJM, v. VII, p. 60.
Ferrer, Isabel. Obituario. Karel Appel, pintor expresionista holandés. “El País” (7-V-2006) 61.

Antonio Boix, en Palma de Mallorca (28-III-2011).

Se advierte que en principio todas las obras citadas tienen derechos de copyright, pertenecientes a los citados museos e instituciones, y en el caso de Miró además a ADAGP © Successió Miró.



 [1] Appel. Grito de libertad (1948). Pintura grasa sobre papel (38,4 x 28). Col. artista. [Lambert. Cobra. 1983: 84. / Lambert, J.-C. Karel Appel. Obras sobre papel. 1988: cat. 55, p. 58. / Ferrier. El arte del siglo XX. II. 1920-1939. 1993: 572.]
 [2] Appel. Composición (1946). Yeso sobre papel (34,4 x 44). Col. Haags, Gemeentemuseum, La Haya. [*<Cobra. Il Contributo Olandese>. Florencia. Istituto Universitario Olandese di Storia dell’Arte (4 abril-12 mayo 1985): cat. 1, p. 18.]
 [3] Appel. Niños que interrogan (1948) o Niños que preguntan. Serie de cuatro yesos sobre papel: nº 1 (21,8 x 33,2), nº 2 (20,4 x 30,5), nº 3 (18,2 x 26,2), nº 4 (18,2 x 26,2). Col. Haags, Gemeentemuseum, La Haya. [*<Cobra. Il Contributo Olandese>. Florencia. Istituto Universitario Olandese di Storia dell’Arte (4 abril-12 mayo 1985): cat. 3-6, pp. 20-23.] Destaca por su afinidad mironiana el nº cat. 4. Hay un homónimo pastel sobre papel, cuyo nº 2 (1949) (65 x 50), tiene fuertes resonancias mironianas en su composición, elementos, trazos y colorido. [Lambert, J.-C. Karel Appel. Obras sobre papel. 1988: cat. 57, p. 61.] Son esbozos para un mural homónimo para el Ayuntamiento de Amsterdam.
 [4] Appel. Composición con gente (1948). Tinta sobre papel (21 x 32). [Lambert, J.-C. Karel Appel. Obras sobre papel. 1988: 17.]
 [5] Appel. Composición con pájaros (1948). Tinta sobre papel (21 x 32). [Lambert, J.-C. Karel Appel. Obras sobre papel. 1988: 17.]
 [6] Appel. Composición con cabezas (1948). Tinta sobre papel (21 x 32). [Lambert, J.-C. Karel Appel. Obras sobre papel. 1988: 18.]
 [7] Appel. Serie de dibujos Gente del espacio (1948). Tinta sobre papel: nº 1 (22 x 33), nº 2 (45 x 54), nº 3 (22 x 33), nº 4 (45 x 54). [Lambert, J.-C. Karel Appel. Obras sobre papel. 1988: cat. 44-47, pp. 45, 48, 48 y 49.]
 [8] Appel. Copia (1951). Dos técnicas mixtas sobre papel (30 x 25), sobre anverso y reverso. Col. Haags, Gemeentemuseum, La Haya. [*<Cobra. Il Contributo Olandese>. Florencia. Istituto Universitario Olandese di Storia dell’Arte (4 abril-12 mayo 1985): cat. 11 a/b, pp. 28-29.]
 [9] Appel. Pájaro (1951). Gouache y tinta sobre papel (36 x 27). [Lambert, J.-C. Karel Appel. Obras sobre papel. 1988: cat. 96, p. 123.]

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