El artista neerlandés Karel Appel (1921-2006) y su relación con Joan Miró.
Abstract.
Este texto (no publicado como artículo) resume la relación entre los artistas Karel Appel y Joan Miró, deteniéndose en la evolución artística del primero, sobre todo en cuanto muestra afinidad con Miró, y revisa la historiografía al respecto.
This text (not article) summarizes the relationship between artists Karel Appel and Joan Miró, stopping in the artistic evolution of former primarily as an affinity with Miró, and reviews the historiography about it.
Karel Appel. Foto tomada de Wikipedia.es
El pintor y escultor Karel Appel (Amsterdam, 25-IV-1921-Zúrich, 3-V-2006) se formó
artísticamente en la Academia Real de Amsterdam. En 1940 dejó su casa familia
para dedicarse al arte en su pequeño taller de Amsterdam, sufriendo penurias.
En la posguerra le influyeron
de inmediato dos exposiciones: la primera de Kurt Schwitters con objets trouvés en el Stedelijk Museum,
comisariada por William Sandberg, y la segunda de Picasso. Poco después fundó con
Constant y Corneille el “Grupo Experimental” y la revista “Reflex” en 1948, y
se integraron a continuación en el grupo informalista Cobra en 1948-1951. Appel
y Corneille descubrieron la obra de Miró así como de Klee, Dubuffet, Matisse y
Picasso en un viaje que realizaron a París en 1947.
Appel plasmó de inmediato
la influencia de Miró (directa o indirectamente a través de sus otras influencias),
en especial el
figurativismo abstracto de personajes orgánicos y fantásticos, la deformación de las mujeres y las grandes masas de
color, el inacabamiento de la obra, la abstracción inspirada en lo real en
especial en la escultura de ensamblaje de objetos encontrados (Appel decía: “Soy
muy material en mi obra. En lo material, descubres lo inmaterial”), el interés
por al arte de los pueblos primitivos, los niños y los locos.
Especialmente
en las obras de 1946-1948 se percibe una clara voluntad de experimentar e integrar
el repertorio mironiano casi al completo, hasta el punto de que algunos dibujos
parecen copias miméticas.
Es un ejemplo la esquemática figura humana de enorme
cabeza multicolor de Grito de libertad (1948) [Pintura grasa sobre papel (38,4 x 28). Col. artista. Reprod. Lambert. Cobra. 1983: 84. / Lambert, J.-C. Karel Appel. Obras sobre papel. 1988: cat. 55, p. 58. / Ferrier. El arte del siglo XX. II. 1920-1939. 1993: 572.].
Asimismo la deformación de las
mujeres, las menciones al arte infantil y primitivo, las grandes masas de color
muy matérico, y el dibujo de línea espontánea y figuración muy estilizada tal como
vemos sobre todo en los dibujos, como en Composición (1946) [Yeso sobre papel (34,4 x 44). Col. Haags, Gemeentemuseum, La Haya. Reprod. [*<Cobra. Il Contributo Olandese>. Florencia. Istituto Universitario Olandese di Storia dell’Arte (4 abril-12 mayo 1985): cat. 1, p. 18.].
La larga y variada serie Niños
que interrogan (1948) [o Niños que preguntan. Serie de cuatro yesos sobre papel: nº 1 (21,8 x 33,2), nº 2 (20,4 x 30,5), nº 3 (18,2 x 26,2), nº 4 (18,2 x 26,2). Col. Haags, Gemeentemuseum, La Haya. Reprod. *<Cobra. Il Contributo Olandese>. Florencia. Istituto Universitario Olandese di Storia dell’Arte (4 abril-12 mayo 1985): cat. 3-6, pp. 20-23.] Destaca por su afinidad mironiana el nº cat. 4. Hay un homónimo pastel sobre papel, cuyo nº 2 (1949) (65 x 50), tiene fuertes resonancias mironianas en su composición, elementos, trazos y colorido. [Lambert, J.-C. Karel Appel. Obras sobre papel. 1988: cat. 57, p. 61.] Son esbozos para un mural homónimo para el Ayuntamiento de Amsterdam.
Tres composiciones similares a
las mironianas por su trazo y elementos:
Composición con gente (1948) [Tinta sobre papel (21 x 32). Reprod. Lambert, J.-C. Karel Appel. Obras sobre papel. 1988: 17.]
Composición con pájaros (1948). [Tinta sobre papel (21 x 32). Reprod. Lambert, J.-C. Karel Appel. Obras sobre papel. 1988: 17.]
Composición con cabezas (1948). [Tinta sobre papel (21 x 32). Reprod. Lambert, J.-C. Karel Appel. Obras sobre papel. 1988: 18.]
La serie de dibujos Gente
del espacio (1948) de filiación prehistórica y emparentada
con los dibujos mironianos de los años 30 y la serie Barcelona [Tinta sobre papel: nº 1 (22 x 33), nº 2 (45 x 54), nº 3 (22 x 33), nº 4 (45 x 54). Reprod. Lambert, J.-C. Karel Appel. Obras sobre papel. 1988: cat. 44-47, pp. 45, 48, 48 y 49.]
Las dos Copia
(1951) en las cuales vemos también la influencia
de Klee [dos técnicas mixtas sobre papel (30 x 25), sobre anverso y reverso. Col. Haags, Gemeentemuseum, La Haya. Reprod. *<Cobra. Il Contributo Olandese>. Florencia. Istituto Universitario Olandese di Storia dell’Arte (4 abril-12 mayo 1985): cat. 11 a/b, pp. 28-29.]
Pájaro (1951), que parece una variación sobre
los pájaros mironianos, con su típica cabeza almendrada acabada en un pico puntiagudo [Gouache y tinta sobre papel (36 x 27). Reprod. Lambert, J.-C. Karel Appel. Obras sobre papel. 1988: cat. 96, p. 123.]
Dos cabezas (Deux têtes, 1953, col. Guggenheim Museum), en la que la composición
en el espacio y el tratamiento de las dos cabezas, e incluso los ojos de ambas
se remiten a Miró.
En los años 50 Appel
pintó numerosos murales, e incluso vitrales, con una monumentalidad cercana a
la del artista catalán.
Appel, empero, añadió una
personal violencia expresionista (por ejemplo sus pinturas del ciclo ‘paisajes humanos’ realizadas con el
cuchillo a guisa de pincel) ausente en el catalán, esto es, un dramatismo que
fue separando sus estilos a medida que transcurrían los años 50. Una vez consolidado
su éxito a finales del decenio, la potencia expresiva de Appel a su vez influyó
posiblemente en el propio Miró, y con seguridad en Antonio Saura y otros pintores
españoles durante los años 60.
Appel. Perroquet (1970). Litografía sobre papel (72 x 53).
Coincidió con Miró en
la decoración de los edificios de la UNESCO en 1958 y en al menos 10 exposiciones
colectivas.
*<II Exposition Internationale d’Art Expérimental>. Lieja. Palais des Beaux-Arts (6 octubre-6
noviembre 1951). Obras del grupo Cobra (su tercera colectiva): Alechinsky, Appel,
Atlan, Bury, Constant, Doucet, Karl Otoo Götz, Hnoset, Jorn, Nieva, Stolpe,
Trökes, Ubac, Van Lint...; y de Miró, Bazaine, Lam, Étienne-Martin y los escultores
Giacometti y Lardera.
*<The 1952 Pittsburg
International Exhibition of Contemporary Painting>. Pittsburg. Carnegie Institute
(16 octubre-11 o 14 diciembre 1952). San Francisco. California Palace (diciembre
1952-febrero 1953). 305 pinturas de 270 artistas: Miró, Alechinsky, Appel, Bazaine,
Campigli, Domínguez, Dubuffet, Gischia, Gromaire, Franz Kline, De Kooning,
Lanskoy, Wifredo Lam, Léger, Le Moal, Manessier, Marchand, Motherwell,
Nicholson. Segonzac, Singier, Tal-Coat, Tàpies, Ubac, Geer van Velde, Villon...
Cat. Prefacio de Gordon Bailey Washburn, director.
*<Exposición
en favor de la “85 Promoción de Arquitectura”>. Barcelona. Sala Gaspar
(mayo 1960). Obras de pequeño formato donadas por los artistas para una subasta
en favor de la “85 Promoción de Arquitectura” de Barcelona. Reúne obras de
muchos donantes: los arquitectos Gropius, Neutra, Sartoris... los escultores
Max Bill, Calder, Ferrant, Gabo, Manzú, Eudald Serra, Serrano, Villèlia,
Zadkine...; los pintores Miró (dentro del grupo de “abstracción expresiva”), Appel,
Corneille, Cossío, Dix, Faber, Fontana, Guinovart, Hartung, Hernández Pijuan,
Magnelli, Millares, Morandi, Planasdurà, Poliakoff, Soulages, Tàpies, Vasarely...;
los ceramistas Artigas y Cumella. Cat. Texto de introducción de Cirici.
*<Le Dessin>. París. Galerie Breteau (10 enero–7
febrero 1963). Obras de Miró, Arp, Alechinsky, Appel, Ballester, Barré, Bazaine,
Berrocal, Bloc, Budd, Bellegarde, Benrath, Brown, Cardenas, Chavignier, Cuixart,
Chilida, Cremonini, Allan Davie, Duvillier, Degottex, Dubuffet, Duque, Delahaye,
Etienne-Martin, Ernst, Fautrier, Sam Francis, Gilioli, Giacometti, Golub, Haber,
Hartung, Jacquet, Jorn, Jenkins, Karskaya, Lapique, Lindstrom, Matta, H. Michaux,
Miró, Masson, Messagier, Penalba, Petlin, Picasso, Pignon, Pouget, Rauschenberg,
Rebeyrolle, Larry Rivers, Niki de Saint Phalle, Saura, Saul, Sondeborg, Soulages,
Spero, Tal Coat, Tobey, Twombly, Tinguely, Vasarely, Walberg, Zwobada.
*<Painting in France,
1900-1967>. Montreal. Musée d’Art Contemporain (14 septiembre-20 octubre
1967). Fondos del MNAM de París: 152 pinturas de Miró, Agam, Aillaud, Alechinsky,
Appel, Arman, Arp, Asse, Atlan, Balthus, Bazaine, Beaudin, Bissière, Bonnard, Bores,
Braque, Brauner, Chagall, Robert y Sonia Delaunay, Dubuffet, Dufy, Ernst, Fautrier,
Yves Klein, Manessier, Masson, Messagier, Matisse, Modigliani, Picabia, Picasso,
Soulages, Kumi Sugai, Arpad Szenes, Vlaminck, Vuillard… Itinerante por Washington.
National Gallery (18 febrero-17 marzo 1968). Nueva Cork. MET (abril 1968), y reducida
a 105 pinturas a Boston. Museum
of Fine Arts (mayo 1968), Chicago. The Art Institute (desde 10 junio-julio
1968). San Francisco. M.H. de Young Memorial Museum (1968). Comisario: Percy
B. Cott. Cat. Textos de
Pierre Moinot (prefacio), Bernard Anthonioz (introd.), Charles Lucet (prólogo).
127 pp. 10 ilus. Color y 140 b/n.
*<L’Art vivant 1965-1968>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght
(13 abril-30 junio 1968). Obras de Miró, Albers, Alechinsky, Appel, Arman, Bazaine,
René Duvillier, Gérard Fromanger, Peter Klasen, Jacques Monory, Picasso, Tàpies...
Cat. Texto de François Wehrlin.
s/p. (¿140?), c. 200 ilus.
*<Europa>.
Basilea. Galerie Beyeler (22 junio-27 julio 1971). 46 obras de Miró, Horst Antes,
Appel, Bacon, Bill, Alan Davie, Dubuffet, Ernst, Richard Paul Lohse, Masson, Matta,
Moore, Nicholson, Picasso, Poliakoff, Riley, Riopelle, Sonderbog, Tàpies, Tinguely,
Vasarely, Vieira da Silva. Cat. s/p.
*<Maitres-graveurs
contemporains 1972>. París. Galerie Berggruen (1972). Obras de Miró, Appel,
Arp, Baj, Braque, Chagall, Chirico, Cornell, Dalí, Delaunay, Ernst, Estève, Fabre,
Giacometti, Kandinsky, Le Corbusier, Matta... Cat. 158 pp.
*<Primal Images>. Lincoln, Massachusetts.
De Cordova Museum (16 diciembre 1973-3 febrero 1974). Obras de Miró —18: cinco
esculturas, cuatro pinturas, cuatro grabados y cinco carteles—, Appel (15),
Calder (21), Dubuffet (24). Cat. Prefacio de director, Carlo M. Lamagna. s/p.
*<20 años de presencia
de nuestro tiempo>. Barcelona. Galeria René Métras (octubre-noviembre
1982). Celebración del 20 aniversario de la galería. Obras de Miró, Appel, Arp,
Bechtold, Corberó, Clavé, Cuixart, Feito, Fontana, Ferrant, Guinovart, Hartung,
Hernández Pijuan, Manolo Hugué, Julio Le Parc, Mathieu, Millares, Picasso, Ponç,
Saura, Subirachs, Tàpies, Torres García, Wols...
Fuentes.
Exposiciones.
<Karel Appel>. Florencia. Centro Mostre di Firenze
(1985). Cat. 79 pp.
<Karel Appel. Paintings 1980-85>. Bristol. Arnolfini
Gallery (18 octubre 1986-4 enero 1987). Dublín. Douglas Hyde Gallery (15 enero-14 febrero 1987). Cat. 64 pp.
<Karel Appel>.
Milán. Castillo de Rivoli (9 octubre-29 noviembre 1987). Cat. Textos de Rudi
Fuchs, Johannes Gachnang, Alessandra Santerini. 135 pp.
*<Acquarelle, Gouachen,
Zeichnungen>. Basilea. Galerie Beyeler (1988). Obras de Miró, Appel,
Bonnard, Braque... Cat. 71 pp.
<Karel Appel>. La Haya. Gemeentemuseum Den Haag (1990). Colonia.
Josef-Haubrich-Kunsthalle (1991). 2 vs. 39 y 172 pp.
<Karel Appel>. Barcelona. FJM (26 septiembre-1 diciembre 1991).
Cat. 156 pp.
*<Automatismos paralelos. La Europa de los Movimientos
Experimentales 1944-1956>. Las Palmas de Gran Canaria. CAAM (11 febrero-29
marzo 1992). Cuatro apartados: Cobra y sus alrededores, Italia nuclear y
espacialista, Artistas experimentales en España, Del surrealismo a la abstracción.
Obras de Miró, Alechinsky, Appel, Atlan, Baumeister, Bryen, Constant, Corneille,
Degottex, Hartung, Jorn, Millares, Paalen, Ponç, Riopelle, Saura, Tàpies,
Wols... Cat. Textos de Emmanuel Guigon. Trayectorias
1944-1956 (13-23). Édoard Jaguer. La
comunicación automática en Europa (1944-1956) (25-37). Jacqueline
Chénieux-Gendron. Gruesos y perfiles. Entrelazamientos
y desligamientos de las formas automáticas: Desde el automatismo puro hasta el automatismo
absoluto (39-45). Antonio Saura. Pintura
y automatismo psíquico (46-49). Louis Ucciani. Arte y experiencia (51-57). Jean-Clarence Lambert. Cobra: Automatismo y/o espontaneidad
(58-61). Alain Jouffroy. Automatismos italianos
considerados como la esencia de un antiformalismo (utópico) de vanguardia
(63-69). Juan Manuel Bonet. Del surrealismo
abstracto al informalismo (el caso español) (71-77). José Pierre. El surrealismo y su reflejo en el espejo roto,
1947-1957 (79-87). E. Guigon. Referencias cronológicas (212-227). 271 pp.
Español e inglés.
*<La dimension du corps
1920-1980>. Tokio.
National Museum of Modern
Art (5 marzo-19 mayo 1996). Kioto. National Modern Art Museum (4 junio-18
agosto). Selección de obras del MNAM de París. Miró, Alechinsky, Appel, Bacon,
Balthus, Bellmer, Bonnard, Brassaï, Brauner, Bryen, Duchamp, Dubuffet, Ernst, Fautrier,
Julio González, Hartung, Hélion, Jorn, Klein, Lam, Laurens, Léger, Magritte, Masson,
Mathieu, Matisse, Matta, Picasso, Man Ray, Rouault, Saint Phalle, Saura, Soulages,
Soutine, Tanguy, Tàpies, Tinguely, Wols... Cat. Textos de Claude Schweisguth, Le corps dans tous ses états (21-25).
Jean-Michel Rey, Façons de dire (34-39). Shigeo Shiba, La représentation
du corps dans l’art japonais moderne et contemporain (49-55). 273 pp.
*<Después de Goya.
Una mirada subjetiva>. Zaragoza. Palacio de la Lonja - Sala Luzán, Caja
de Ahorros de la Inmaculada - Palacio de Montemuzo (19 noviembre 1996-10 enero
1997). Obras de Miró, Goya, Appel, Bacon, Dalí, Daumier, Dubuffet, Ensor,
Giacometti, Julio González, Jorn, Klee, Klinger, Michaux, Munch, Picasso, Pollock,
Redon... Cat. Textos de Rainer Michael Mason. El sueño del deseo y de la revuelta
(65-70). Marcel Cohen. Breves notas sobre la modernidad (123-135).
Emmanuel Guigon. Antología del arte cruel (189-193). F. Calvo Serraller.
El triunfo de la pintura (239-245). Antonio Saura. Los precursores de
la nueva objetividad (291-301). 401 pp.
*<Karel
Appel. ‘Uninteded Monuments’. Sculptures & Drawings>. Zúrich.
Galerie Lelog (31 mayo-31 julio 1997). 15 obras. Cat. Textos de Appel, Karel: Zitate (alemán, 3-4) y versión Quotes
(inglés, 9-10). Mccormick, Carlo. Das Ich
des Betrachters: Appel un die Skulptur der Erfahrung (15-23) y versión The I and the beholder: Appel and the sculpture
of the experience (26-29). 31 pp.
*<The unexpected: artists’
ceramics of the 20th Century>. Hertogenbosch, Holanda. Museum Het Kruithuis
(1998). Obras de Miró, Appel, Chagall, Fontana, Léger, Penck, Picasso... Cat. Textos
de Janet Koplos et al. 169 pp. Ed. H.N. Abrams. Nueva York.
*<Glancing at the
Century>. Andros, Grecia. Basil and Elise Goulandris Foundation (28 junio-20
septiembre 1998). Obras de Miró, Appel, Arp, Balthus... Cat. Textos de
Kyriakos Koutsomallis. 205 pp.
*<Poétiques modernes>.
Palma de Mallorca. Casal
Solleric (18 enero-marzo 2002). 150 obras (la mayoría dibujos) sobre papel o
cartón de col. Pere Serra del siglo XX: Miró (8), Anglada Camarasa, Barceló, Bores,
Campano, Cuixart, Dalí, Gris, Picasso, Juli Ramis, Saura, Serrano, Sicilia,
Tàpies, Viola; Appel, Balthus, Calder, Chagall, Delvaux, Dufy, Foujita, Gestel,
Klee, Lam, Matisse, Motherwell... *<Poéticas modernas>, con 60 obras
(2 de Miró), pasa a Academia de Bellas Artes de Madrid, Museo de Navarra de Pamplona,
y acaba en Museo Pablo Serrano de Zaragoza (28 junio-24 agosto 2002).
*<Paris.
Capital of the Arts>. Londres. Royal Academy of Arts (26 enero-19 abril
2002). Bilbao. Guggenheim
Museum (21 mayo-3 septiembre 2002); tal vez atrasada a 28 mayo. Obras de Miró,
Alechinsky, Appel, Bonnard, Brancusi, Braque, Calder, Dalí, Chirico, Duchamp,
Dufy, Gargallo, Julio González, Gris, Giacometti, Raymond Hains Kandinsky, Klein, Léger, Magritte,
Matisse, Modigliani, Mondrian, Picasso, Torres García... Comisarios: Ann Dumas,
Norman Rosenthal, Sarah Wilson. Cat. Textos de Sarah Wilson. Introduction
(12-25). Nicholas Hewitt. Montmartre: Artistic revolution (28-39). Gladys
Fabre. Paris: The Arts
and the AInternationale de l’esprit (40-53). Simonetta Franquelli. Montparnasse
and the Right Bank: Myth and Reality (106-117). Kenneth Silver. At One Remove:
Parisian Modernist on the Côte d’Azur (118-126). Sarah Wilson. Saint-Germain-des-Prés: Antifascism,
Occupation and Postwar Paris (236-249). Katarzyna Murawska-Muthesius. Paris from Behind
the Iron Curtain (250-261). Sarah Wilson. Paris in the 1960s: Towards the
Barrricades of the Latin Quarter (330-343). Eric de Chassey. Paris-New York: Rivaly
and Denial (344-351). Selecta bibliografía de artistas, con fechas de
nacimiento y muerte (431-438). 445 pp.
*<A Secret History
of Clay: from Gauguin to Gormley>. Liverpool. Tate Liverpool (28 mayo-30
agosto 2004). Obras escultóricas y cerámicas de Miró (8 cerámicas), Appel, Archipenko,
Robert Arneson, Ernst Barlach, Braque, Chagall, Chillida, Constant, Corneille,
Tony Cragg, Duchamp, Fontana, Gauguin, Gormley, Jorn, Kandinsky, Koons, Léger,
Lichtenstein, Richard Long, Lucebert, Malevich, Matisse, Bruno Munari, Isamu Noguchi,
Nolde, Giuseppe Penone, Picasso, Rouault, Cindy Sherman, James Turrell, Vlaminck...
Cat. Textos de Simon
Groom, Terra Incognita (13-23). Edmund de Waal, High Unseriousness: artists
and clay (37-54). Entrevista
de James Putnam a Antony Gormley (81-85). 107 pp.
<Karel Appel. Itinéraire>. Bruselas. Palais des Beaux-Arts (13
octubre 2004-16 enero 2005).
*<Grands Formats>. Zúrich.
Galerie Lelong (4 febrero-31 marzo 2010). Obras de Miró, Alechinsky, Appel, Baselitz,
Bourgeois, Chillida, Penck, Tàpies…
*<Goya y el mundo moderno>. Milán. Palazzo
Reale (17 marzo-27 junio 2010). Organizada por SEACEX, con 184 obras: 70 de Goya
y 45 de otros 45 artistas: Miró, Appel, Bacon, Dalí, Dix, Jorn, Kiefer, De
Kooning, Millares, Picasso, Pollock, Saura, Soutine…
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des
peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse
(dir.). 1999. 14 vs. Vol. 1, pp. 394-397.
Frankenstein,
Alfred. Karel Appel. Harry N. Abrams. Nueva York. 1980. 191 pp.
Lambert, Jean-Clarence. Cobra. Abbeville Press. Nueva
York. 1983. 261 pp.
Lambert,
J.-C. Karel Appel. Works on Paper. Prefacio de Marshall McLuhan.
Abbeville Press / Cross River Press. Nueva York. 1980. 254 pp. Trad. Karel Appel. Obras sobre papel. Prefacio de Marshall McLuhan. Polígrafa. Barcelona. 1988. 254 pp.
Ragon, Michel. Karel Appel. Peinture 1937-1957. Éditions Galilée. París. 1988.
547 pp.
Stokvis,
Willenijn. Cobra. Polígrafa. Barcelona. 1987. 128 pp.
Artículos.
“P. D.” (¿Pierre Descargues?). Picasso, Arp,
Moore, Calder, Tamayo, Miró, Matta, Afro, Appel et Noguchi travaillent pour l’UNESCO.
“Tribune de Lausanne”, Lausana (23-II-1958). FPJM, v. VII, p. 60.
Ferrer, Isabel.
Obituario. Karel Appel, pintor expresionista holandés. “El País” (7-V-2006) 61.
Antonio Boix, en Palma de Mallorca (28-III-2011).
Se advierte que en principio todas las obras citadas tienen derechos de copyright, pertenecientes a los citados museos e instituciones, y en el caso de Miró además a ADAGP © Successió Miró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario