Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

lunes, febrero 24, 2014

El artista francés Georges Braque (1882-1963) y su relación con Joan Miró.

El artista francés Georges Braque (1882-1963) y su relación con Joan Miró.

an image
Georges Braque (Argenteuil-sur-Seine, 13-V-1882-París, 31-VIII-1963). Pintor, grabador y escultor francés. Estudia pintura y decoración en París, junto a Dufy y Friesz, y comienza su evolución. Primero recibe el influjo de los fauvistas Matisse y Derain (1904), lo que determina su etapa fauve en 1904-1906. Sigue una etapa influida por Cézanne (1908), que le trasmite su interés por la estructura de las figuras. Finalmente llega su gran momento, compartido con Picasso (1908),con quien desarrollará primero el cubismo analítico y después el sintético; ambos fueron apoyados por el marchante Kahnweiler. Braque se diferencia de Picasso sobre todo porque, en lugar de plantear el análisis del volumen, se interesa por el estudio del espacio y por las relaciones del objeto con su entorno.
A partir de 1909-1910 introduce diferentes materiales, así como imitaciones texturales (mármol, madera). En 1911 y hasta 1928 abandona el paisaje y se concentra en la representación de bodegones. En el verano de 1912 realiza Le Quotidien, su primer collage (papier-collé), con cuyo ilusionismo perspectivo provoca la ruptura de la representación del espacio e influyó enormemente en los collages de Picasso, Miró y tantos otros artistas. En 1914 rompe su colaboración con Picasso aunque mantuvieron su amistad durante un tiempo.
Resultó gravemente herido en el frente bélico en 1915, por lo que fue licenciado en 1916. Al volver a pintar en 1917 evidencia un pronunciado cambio estético, que coincide con sus crecientes simpatías hacia la derecha nacionalista, lo que le separará del más progresista Picasso. Sus bodegones e interiores posteriores son variaciones poéticas del cubismo, de un colorido austero en unas etapas y sensual en otras, de formas muy libres, hasta que deriva en un clasicismo muy naturalista y monumental en los años 30; algunos de sus bodegones de 1930-1934 son de una austera simplicidad, con formas curvilíneas que la crítica emparenta con las bioformas del surrealismo. Se instala en Chambourcy desde 1935. Su obra vuelve a simplificarse en los años 40. Su obra es de gran importancia como escultor desde 1939 y especialmente como grabador. En 1961 expuso en el Louvre, un evento inusual. En su último año sufrió una demanda de divorcio de su esposa, que embargó sus obras, y a su fallecimiento en accidente se le hizo un gran homenaje de Estado en Francia.
Conoció a Miró un momento indeterminado de los años 20, aunque tendrán una relación mucho más estrecha a partir de 1937, llegando a ser vecinos en 1939-1940 en Varengeville, donde Braque veraneó desde 1930 hasta el final de su vida. Nuevamente será más intensa su relación en los años 50, cuando coinciden al amparo de la Galerie Maeght. De entonces es esta descripción que Pilar Juncosa (1989) hace de su relación con el nervioso Braque: ‹‹(...) Bracque era nevrotico, con molti tic nervosi. Joan non voleva andare in macchina quando guidava lui. (...)›› [Renato Minore. Pilar, una musa pudica. <I Miró di Miró>. Roma. Academia Española (29 marzo-4 junio 1989): 46.]

Braque. L’Estaque (1906).

Braque influye a Miró ya desde los años 10 mediante las reproducciones en revistas de vanguardia de sus obras de lenguaje sensual y poético que aúna la construcción espacial cubista con el colorido fauvista.
Miró parece tomar en sus paisajes el colorido en pinceladas cortas y la sólida composición cezanniana de obras aún fauvistas o posfauvistas de Braque como L’Estaque (1906) [óleo sobre tela (60 x 73), col. MNAM, París] y del olivar con punto de fuga central de la pintura Olive grove (1907) [Óleo sobre tela (38 x 46). Col. particular. Reprod. *<Fauves>. Sydney. The Art Gallery of New South Wales (8 diciembre 1995-18 febrero 1996): cat. 7, p. 45.].
Más intenso es el influjo en los años 20 del concepto de Braque del espacio y de las relaciones del objeto con su entorno; así como la experimentación regular con diferentes materiales pictóricos, como los collages (papier-collés) que Braque comienza a realizar ya en 1912, cuyo ilusionismo perspectivo provoca la ruptura de la representación del espacio y marcará los collages de Picasso, Ernst... y de Miró a finales de los años 20, aunque es posible que en su caso el influjo le llegará indirectamente a través de Picasso. Es en estos años finales del decenio que un Miró ya bien conocido influye en Picasso y muchos vanguardistas. Puede discutirse incluso si lo hace sobre Braque y probablemente hay mutuas influencias.

 
Miró. Bodegón del guante y el periódico (1920-1921).



Braque. La mesa redonda (1929). Col. Phillips, Washington.

Desde 1938-1939, cuando ambos eran vecinos en Varengeville, Miró toma su consejo sobre técnicas de grabado y es destacable su aportación teórica para la serie Barcelona (1939-1944), y después para la escultura de pequeño formato que Miró realiza desde mediados de los años 40, como consta en sus notas de trabajo de 1940-1941. Del perenne interés por su obra hay prueba en que Miró tenía en su biblioteca personal hasta cuatro monografías sobre Braque: Carl Einstein, Roger Hauert, Fritz Laufer y Maurice Raynal (la primera cronológicamente).
Así, piensa preparar la serie de Daphnis et Chloé con una capa de blanco de céruse o caseina, tal como hacen Balthus y Braque [Miró. Notas de 1940-1941. cit. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 181. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 199. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 259.].
Miró alaba de Braque su oficio, serenidad y reflexión [Miró. Notas de 1940-1941. cit. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 181. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 200. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 260.] y medita utilizar la técnica de pirograbado sobre madera que le vio utilizar a Braque en Varengeville [Miró. Notas de 1940-1941. cit. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 195. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 216. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 277.].
Miró declara en 1975: ‹‹Eramos muy amigos. Y le vi mucho durante la guerra [la Guerra Civil], cuando fuimos a vivir en Varengeville, en la casa que nos prestó el arquitecto Paul Nelson. Braque y yo nos volvimos a encontrar con alegría. [Pero no hablaban de pintura] De pintura, nunca. Jamás.›› [Raillard. Conversaciones con Miró. 1993: 149-150.]
Sin embargo, desmintiendo esta afirmación, una carta suya explica que le había mostrado a Braque hacia enero de 1940 sus pinturas y le anunciaba a Pierre Matisse que le habían gustado, por lo que es evidente que sí había un diálogo sobre la pintura aunque fuera más amistoso que profesional: ‹‹Braque y Zervos los han visto [nueve cuadros] y los encuentran muy buenos››. [Carta de Miró a Pierre Matisse. Varengeville (4-II-1940). cit. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 168. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 177-178. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 236.]
Es también factible que el catalán leyera pronto los aforismos que Braque escribió durante su convalecencia en la Gran Guerra, reunidos en Pensées et réflexions sur la peinture y publicados en Le Jour et la Nuit, y los Cahiers (1946), y entre los que más delatan su proximidad estética a Miró (que hace alusiones ellos así como a sus consejos técnicos en su correspondencia y notas personales) destacan: “El contenido del arte es turbar” y “Estimo la regla que corrige la emoción, y la emoción que corrige la regla”.
Desde finales de los años 30 Braque se había concentrado en el tema del pájaro y este interés es ya abrumador a partir de la posguerra, cuando toma el pájaro como tema central de la huida del mundo terrenal hacia el cielo espiritual tal como vemos unos años antes en las Constelaciones mironianas. El pájaro domina un paisaje, no como símbolo sino como principio orgánico de movimiento, figura universal del espacio suspendido en el tiempo y, sobre todo, símbolo dinámico de la aspiración a la libertad que vuela en un cosmos infinito. Por ejemplo, los pájaros de la serie “Ateliers” de 1949-1956; la decoración de 1952-1953 de los techos de la sala etrusca del museo del Louvre, en los que representa un pájaro con las alas desplegadas en un espacio infinito y abstracto; la serie Les oiseaux noirs (1956-1957) o, sobre todo la pintura A tout vol (1956-1961) [Óleo sobre tela. Col. MNAM, París. [Ferrier. El arte del siglo XX. IV. 1960-1979. 1993: 765.], que nos muestra el motivo del pájaro como figura orgánica ‹‹en movimiento sobre un espacio universal›› [Yvars, J. F. Aimez vous Braque? La Vanguardia” (24-II-2002), en Yvars. Los colores del hierro. Una aproximación al arte moderno. 2003: 194-197, cit. 197.], y en el apartado inferior izquierdo incluso repite la forma estilizada y el color blanco de algunos de los pájaros mironianos de los años 1925-1927; es un tema para Braque tan recurrente que el poeta Saint-John Perse le dedicará como homenaje su poema Oiseaux en la editorial Gallimard. 

Braque. A tout vol (1956-1961).

Finalmente, hay que decir que Miró tendrá en su colección privada varios grabados e incluso una pintura de una oscura marina de Varengeville, un regalo de intercambio al parecer de los tiempos de su feliz lugar de veraneo en 1938-1940 [Miró declara que fue un cambio en Raillard. Conversaciones con Miró. 1993: 150. / Otra referencia es Rosa Gorcatel. Los amigos de Miró. “Guadalimar”, año 27, nº 156 (febrero-marzo 2001). Reseña de *<Los amigos de Miró>. Palma de Mallorca. FPJM (2001): 41.], que en 1957 colgará en el salón de su nueva casa de Son Abrines, junto a obras de sus amigos Kandinsky, Calder y Léger [Cela, Camilo José. Acta de un monólogo de J.M. “Papeles de Son Armadans” Palma/Madrid. Número especial dedicado a Joan Miró (Navidad 1957).].


Se advierte que en principio todas las obras citadas tienen derechos de copyright, pertenecientes a los citados museos e instituciones, y en el caso de Miró además a ADAGP © Successió Miró.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones colectivas de Braque y Miró hasta el fallecimiento de este (hay varias decenas posteriores).
*<Exposició d’Art francès d’Avantguarda>. Barcelona. Galerías Dalmau (26 octubre-15 noviembre 1920). Obras de las col. de Rosenberg, Marseille, Bernheim y otras, seleccionadas por el escritor francés Fernand Fleuret: Jean Louis Boussingault, Georges Braque, Ed Cross, Kees van Dongen, Raoul Dufy, Friesz, Gleizes, Henri Hayden, Auguste Herbin, Irène Lagut, Marie Laurencin, Léger, Lhote, Lipchitz, Henri Manguin, Jean Marchand, Marquet, Matisse, Metzinger, Luc-Albert Moreau, Diego Rivera, Severini, Signac, Léopold Survage, Vallotton, Louis Valtat, Vlaminck... los españoles Blanchard, Gris, Ortiz de Zárate, Picasso, Ángel Zárraga... Dos catalanes: Miró, con tres pinturas (entre ellas, Bodegón del caballo de juguete, también llamada El caballo, la pipa y la flor roja), y Sunyer. Cat. Prefacio de Maurice Raynal. La mayor exposición durante los años 20 en Barcelona de la vanguardia francesa.
*<Exposition>. París. Galerie Pierre (23 o 28 de mayo-15 agosto 1927). Obras de Miró, Braque, Derain, La Fresnaye, Gromaire, Pascin, Picasso, Rouault, Tchelitchev.
*<Peinture Française Contemporaine>. Bruselas. Galerie Le Centaure (11-25 octubre 1927). Obras de Miró (tres), Arp, Bonnard, Braque, Chagall, Chirico, Derain, Dufresne, Dufy, Max Ernst, La Fresnaye, Friesz, Gris, M. E. Laboureur, Marie Laurencin, Léger, Lhote, Lurçat, Masson, Matisse, Modigliani, Papazoff, Rouault, Dunoyer de Segonzac, Tanguy, G. Tony, Vlaminck, Waroquier… Cat.
*<Exposition d’oeuvres de maîtres de la peinture contemporaine>. París. Galerie Danthon (noviembre 1928). Obras de 19 artistas: Miró (dos), Braque, Crotti, Derain, Dufy, Paul Guillaume, Léger, Marcoussis, Matisse, Ozenfant, Picasso... Cat. Prefacio de André Salmon.
*<Exposition de peintres et sculpteurs contemporains>. París. Galerie Jeanne Bucher (22 marzo-¿abril? 1929). Obras de Miró, Brancusi, Braque, Chirico, Max Ernst, Gris, Jean Hugo, Klee, Lapicque, Laurens, Lipchitz, Lurçat, Marcoussis, Masson, Picasso.
*<Ausstellung abstrakte und surrealistische Malerei und Plastik>. Zúrich. Kunsthaus (6 octubre-3 noviembre 1929). Múnich. Graphisches Kabinett (¿noviembre-diciembre? 1929). Obras de Miró (2 pinturas), Albers, Arp, Aubert, Baumeister, Beaudin, Jacques Berger, Bores, Brancusi, Braque, Chirico, Dalí, Robert Delaunay, Van Doesburg, Max Ernst, Freundlich, Gleizes, Gris, Auguste Herbin, Kandinsky, Klee, Léger, Lipchitz, El Lissitzky, Malevich, Man Ray, Marcoussis, Masson, Metzinger, Meyer-Amden, Moholy-Nagy, Mondrian, Ozenfant, Pevsner, Picabia, Picasso, Roux, Savrity, Schwitters, Severini, Sima, Tanguy, Togores, Torres García, Valmier, Vantogerloo, Viñes, Viollier y Friedrich Vordemberge-Gildewart… Cat. Prefacio de W. Wartmann.
*<Painting in Paris from American Collections>. Nueva York. MOMA (19 enero-16 febrero 1930, prorrogada hasta 2 marzo). Cien obras de artistas en París: Miró ─dos pinturas: Perro ladrando a la luna (1926), Composición (1927), nº 63 y 63, con ilus. en p. 35; como Picasso, es su primera muestra en el MOMA─, Bonnard, Braque, Chagall, Chirico, Delaunay, Derain, Dufresne, Dufy, Fautrier, Friesz, Gauguin, Gromaire, Kisling, Laurencin, Léger, Lurçat, Matisse, Picasso, Rouault, Segonzac, Soutine, Survage, Utrillo, Van Gogh, Vlaminck, Vuillard. Organizada por Alfred H. Barr, Jr. Cat. Texto de Barr.
*<Collages. La peinture au défi>. París. Galerie Goemans (28 marzo-12 abril 1930). Collages de Miró tres de 1928-1929: Bailarina, Bailarina española y Cabeza, nº 22-24, ilus. pp. 26-27, Arp, Braque, Dalí, Duchamp, Max Ernst, Gris, Magritte, Man Ray, Picabia, Picasso, Tanguy. Cat. 32 pp. Ed. como libro de Louis Aragon. La peinture au défi. Librairie José Corti. París. 1930. 32 pp.
*<Summer Exhibition>. Nueva York. MOMA (15 junio-28 septiembre 1930). Obras de Miró ─El caballo, col. Russell─, Braque, Picasso... Cat.
*<Exposition rétrospective de maquettes, décors & costumes exécutés pour la Compagnie des Ballets Russes de Serge de Diaghilev>. París. Galerie Billiet-Pierre Worms (14-28 octubre 1930). Organizada por Larionov, Lifar y Worms. Obras de Miró (Romeo y Julieta), Bakst, Bauchant, Alexandre Benois, Braque, Chirico, Derain, Max Ernst, Fedorovsky, Gabo, Gontcharova, Gris, Larionov, Marie Laurencin, Laurens, Matisse, Picasso, Pruna, Rouault, Shervashidze, Survage, Tchelitchev, Utrillo... Cat. Prefacio de André Boll.
*<Où allons-nous>. París. Galerie Pierre (7-27 junio 1931). Pinturas de Miró, Bérard, Braque, Dalí, Max Ernst, Léger, Masson, Picasso, Soutine y Torres García; y esculturas de Arp, Giacometti, Lipchitz y Matisse.
*<Cadeaux de Noël. Lithographies, Reproductons en couleurs, Gravures>. París. Galerie Jeanne Bucher (15 diciembre 1931-15 enero 1932). Obras de Miró, Bauchant, Bérard, Braque, Campigli, Chagall, Dufy, Max Ernst, Gris, Fraigneau, Gromaire, Jean Hugo, Max Jacob, Lurçat, Marcoussis, Masson, Pascin, Picasso, Papazoff, Reichel, Roux, Kristianstonny.
*<Since Cézanne. A Cross Section of 17 Leading Painters of the Ecole de Paris>. Nueva York. Valentine Gallery (28 diciembre 1931-16 enero 1932). Obras de Miró ─Retrato de Mrs. Mills en 1750 (1929)─, Bonnard, Braque, Cézanne, Degas, Derain, Dufy, Léger, Lurçat, Matisse, Modigliani, Picasso, Renoir, Henri Rousseau, Seurat, Toulouse-Lautrec y Van Gogh. Cat.
*<International 1933>. Worcester. Art Museum (6-31 enero 1933). Nueva York. Rockefeller Center (5-26 febrero). Obras de Miró, Beckmann, Berman, Bernard, Bonnard, Braque, Campigli, Chagall, Chirico, Derain, Dufresne, Fautrier, Feininger, Grosz, Klee, Léger, Masson, Paul Nash, Nolde, Pechstein, Picasso, Pruna, Rouault, Segonzac, Severini, Utrillo, Vlaminck, Vuillard… Organizada por McMahon. Cat.
*<Exhibition of Recent Paintings by English, French and German Artists>. Londres. The Mayor Gallery (desde 20 abril 1933). Apertura de la galería con 45 obras de Miró ─dos pinturas, Grupo de personajes en el bosque (1931) y Cabeza de muchacha (1931)─, Arp, Baumeister, Braque, Dalí, Max Ernst, Herbin, Klee, Léger, Lurçat, Marcoussis, Masson, Metzinger, Picasso, Survage, Valmier, Zadkine, y los británicos John Armstrong, Bacon, John Bigge, Tristan Hillier, Henry Moore, Paul Nash, Ben Nicholson y Wadsworth. Organizada por Herbert Read. Cat.
*<Modern European Art>. Nueva York. MOMA (4-25 octubre 1933). Obras de pintura y escultura de Miró ─El caballo o The Horse, de col. Charles H Russell Jr.─, Bauer, Berard, Braque, Cézanne, Max Ernst, Gris, Klee, Masson, Matisse, Picasso, Rouault, Seurat, Van Gogh…; Barlach, Brancusi, Maillol… Se mostraron obras de la exposición del verano. No hay cat. Releases MOMA Archives.
*<Exposition inaugurale>. París. Cercle International des Arts (c. 24 noviembre-¿diciembre? 1933). Organizada por Serge Férat y Zadkine, para inaugurar el Cercle. Obras cubistas y menos de otros estilos de Miró, Braque, Chirico, Dufy, Gris, Léger, Marcoussis, Matisse, Metzinger y Zadkine. 
*<X Salon de la Société des Amateurs d’Art et des Collectionneurs “Folle enchère”>. París. Galerie Bernheim-Jeune, 109 Faubourg Saint Honoré (desde 14 abril 1934). 40 pintores: Miró, Bazaine, Beaudin, Bérard, Bissière, Bonnard, Braque, Brianchon, Capello, Chagall, Chastel, Crotti, Derain, Van Dongen, Dufresne, Dufy, Favory, Friesz, Gen Paul, Goerg, Goujon, Gromaire, Kisling, Per Krogh, Marie Laurencin, Legueult, Lhote, Matisse, Le Molt, Oudot, Picasso, Planson, Valentine Prax, Rouault, Segonzac, Soutine, André Tzanck, Utrillo, Vlaminck. 
*<Minotaure>. Bruselas. Palais des Beaux-Arts (12 mayo-3 junio 1934). Obras de pintura y escultura de Miró, Arp, Balthus, Beaudin, Bores, Brancusi, Braque, Chirico, Dalí, Derain, Max Ernst, Gargallo, Valentine Hugo, Kandinsky, Klee, Laurens, Leempoels, Leveque, Lipchitz, Magritte, Maillol, Man Ray, Matisse, Picasso, Rattner, Suzanne Roger, Tanguy... Organizada por la Société Auxiliare du Palais des Beaux-Arts y Albert Skira. Cat. Prefacio de Skira y Tériade.
*<Exhibition of French Painting from the Fifteenth Century to the Present Day>. San Francisco. California Palace (8 junio-8 julio 1934). Obras de Miró ─LErmitage (1924)─, Braque, Chirico, Marcoussis, Matisse, Modigliani, Picasso, Rouault… y numerosos pintores antiguos. Cat. Prefacio de Walter Heil (director). 
*<A Selection of Works by Twentieth Century Artists>. Chicago. The Renaissance Society of the University of Chicago (20 junio-20 agosto 1934). Obras de Miró (al menos dos), Brancusi, Braque, Hélion, Léger, Mondrian, Picasso… Cat. Organizada por Sweeney.
*<Prestige du dessin>. París. Gazette des Beaux-Arts (8-23 enero 1935). Dibujos de Miró (cinco), Bonnard, Braque, Chirico, Derain, Van Dongen, Dufy, La Fresnaye, Friesz, Gleizes, Gromaire, Max Jacob, Marie Laurencin, Léger, Lhote, Marquet, Matisse, Metzinger, Modigliani, Pascin, Segonzac, Severini, Valadon, Vallotton, Vuillard, Waroquier… Cat. en nº 12 de revista “Beaux-Arts”.
*<Le Temps Présent. Peinture, Sculpture, Gravure>. París. Galerie Charpentier (10-28 enero 1935). Titulada también Peintres, Sculpteurs et Graveurs du temps présent. Obras de Miró (dos), Bazaine, Bores, Braque, Dalí, Delaunay, Desnoyer, Van Doesburg, Dubreuil, Max Ernst, Friesz, Goerg, Gromaire, Kisling, Kubin, Lhote, Manguin, Marquet, Matisse, Picasso, Rouault, Tanguy, Waroquier... Esculturas de Gargallo, Zadkine… Grabados de Frélaut, Gross, Villon… Organizada por André Lhote, Bazaine, Goerg, Gromaire y otros. Cat.
*<These, Antithese, Sinthese>. Lucerna. Kunstmuseum (24 febrero-31 marzo 1935). Obras de de Miró ─cuatro pinturas, probablemente La mesa (Bodegón con conejo) (1920) y Pintura (1933) de col. Loeb, y La siesta (1925) y Pintura (1925) de col. Cuttoli, en nº 70-73 y notas pp. 36 y 45─, Arp, Braque, Calder, Chirico, Derain, Erni, Max Ernst, Fernández, Giacometti, González, Gris, Hélion, Kandinsky, Klee, Léger, Mondrian, Nicholson, Ozenfant, Paalen, Picasso, Taeuber-Arp. Cat. Prefacio de Paul Hilber (conservador del museo y comisario junto a Hans Erni), y textos de Max Ernst, Siegfried Giedion, Jean Hélion, Anatole Jakovski, Kandinsky, Léger y Sweeney.
*<Exposition d’un collectionneur: Henri Laugier>. París. Galerie Jeanne Bucher (19 diciembre 1935-20 enero 1936). Pinturas de Miró, Braque, Dufy, Léger, Lurçat, Marcoussis, Picasso, Valentine Prax, Tchelitchev, Utrillo; y esculturas de Laurens.
*<Cubism and Abstract Art>. Nueva York. MOMA (2 marzo-19 abril 1936). Itinerante por San Francisco Museum of Art (27 julio-24 agosto). Cincinnati Art Museum (19octubre-27 diciembre). Minneapolis Institute of Arts (29 noviembre-27 diciembre). The Cleveland Museum of Art (7 u 8 enero-7 febrero 1937). The Baltimore Museum of Art (17 febrero-17 marzo). Providence. Rhode Island School of Design, Museum of Art (27 marzo-21 agosto). Grand Rapids, Michigan. Grand Rapids Art Gallery (29 abril-26 mayo 1937). Obras de Miró ─cinco de 1930-1934: Construcción (1930) [JT. 1980: 6.], nº 170, fig. 202, p. 184; pintura sobre madera Cabeza de hombre (1932), nº 171, fig. 203, p. 184; pintura sobre papel de lija Composición (1933), nº 172, sin fig.; pintura Composición (1933), nº 173, fig. 204, p. 185; y acuarela Composición (1933), nº 174, sin fig., texto sobre Miró en 182, lista en 217)─ Brancusi, Kandinsky, Matisse, Mondrian, Braque, Julio González, Gris, Picasso... Cat. Texto de ­Alfred H. Barr. Catálogo por Dorothy C. Miller, Ernestine M. Fantl. 249 pp. 223 ilus. Reed. Arno Press. Nueva York. 1966.
*<Exhibition of French Modern Painting>. Berkeley, California. Art Gallery of Berkeley University (27 marzo-15 abril 1936). Obras de colecciones particulares, de Miró, Braque, Cézanne, Derain, Dufy, Foujita, Gauguin, Léger, Matisse, Monet, Picasso, Renoir, Rouault, Segonzac, Utrillo, Vlaminck… Organizada por Theodore Bowie, presidente del English Club.
*<Origines et développement de l’art international indépendant>. París. Petit Palais y Musée du Jeu de Paume (30 julio-31 octubre 1937). Presentación en movimientos, con obras de artistas franceses: Arp, Bonnard, Braque, Cézanne, Coubine, Henri-Edmond Cross, Desvallières, Duchamp, Dufy, Goerg, Emmanuel Gondouin, Matisse, Ozenfant, Henri Rousseau, Signac, Tanguy, Valtat, Vuillard, Waroquier... y extranjeros afincados en París: Miró (9 pinturas, como la reciente Bodegón del zapato viejo), Baumeister, Blanchard, Chagall, Chirico, Dalí, Robert Delaunay, Max Ernst, Kandinsky, Klee, Lipchitz, González, Gris, Man Ray, Marcoussis, Picabia, Picasso, Werner... Comité organizador con Georges Huisman (presidente.), Jean Cassou, Braque, Léger, Marcoussis, Matisse, Picasso... Comisaria: Yvonne Zervos, con la colaboración de André Dézarrois y Christian Zervos. Cat. Introducción de autor anónimo (¿Cassou?). Les maîtres de l’art indépendant. Petit Palais (junio-octubre 1937). 46 pp. Probablemente se publicó con anterioridad a la muestra.
*<Textiles>. Estocolmo. Svensk-Franska Konstgalleriet (septiembre 1937). Obras textiles, promovidas por la empresa de Cuttoli, de Miró, Braque, Dufy, Le Corbusier, Léger, Matisse, Picasso, Rouault. Cat.
*<Exhibition of Collages, Papiers-collés and Photo-montages>. Londres. Gallery Guggenheim Jeune (4-26 noviembre 1938). Obras de Miró, Arp, Braque, Breton, Duchamp, Eluard, Max Ernst, Elsa von Freytag-Loringhoven, Gris, Jennings, Kandinsky, Mina Loy, Man Ray, Masson, Mesens, Penrose, Picabia, Picasso, Schwitters, Laurence Vail... Organizada por Penrose. Cat.
*<Modern Painting and Colored Reproductions Presented by Verve>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (12-31 diciembre 1938). Obras de Miró (dos), Bonnard, Bores, Braque, Chagall, Kandinsky, Léger, Masson, Matisse, Rattner y Rouault. Cat. Organizada por la revista “Verve” de Tériade.
*<Tapisseries>. San Francisco. San Francisco Museum (¿enero?-15 marzo 1939). Tapices contemporáneos de Aubusson, promovidos por la empresa Myrbor de Marie Cuttoli con 19 diseños de Miró, André Bauchant, Braque, Le Corbusier, Derain, Dufy, Léger, Lurçat, Man Ray, Matisse, Picasso, Rouault.
*<Vingt ans de Ballets Russes>. París. Musée des arts décoratifs (¿marzo?-15 mayo 1939). Homenaje a Serge de Diaghilev. Obras de Miró, Bakst, Beauchant, Braque, Chirico, Cocteau, Derain, Max Ernst, Gris, Laurencin, Matisse, Picasso, Pruna, Rouault, Tchelitchev, Utrillo…
*<Exhibition>. Nueva York. Uptown Gallery (desde antes 14 mayo 1939). Pequeñas pinturas y dibujos de col. privadas: Miró, Braque, Chirico, Dalí, Derain, Dufy, Léger, Lurçat, Modigliani, Pascin, Picasso, Renoir, Rouault, Severini, Soutine, Utrillo, Vlaminck, Zadkine.
*<Twenty Selected Paintings by XX Century French Moderns>. Nueva York. Valentine Gallery (24 abril-1 junio 1939). 20 pinturas de Miró ─Composition (1933) y Le poète inspiré (1937)─, Braque, Derain, Gris, Léger, Matisse, Picasso, Rouault, Henri Rousseau, Soutine, Utrillo, Vivin. Cat.
*<Vitraux et Tapisseries modernes>. París. Petit Palais (junio 1939). Vitrales de Gromaire, Roault, el Père Couturier… y tapices contemporáneos de Aubusson, promovidos por la empresa Myrbor de Marie Cuttoli con diseños de Miró, Bauchant, Braque, Dufy, Lurçat, Matisse, Picasso, Rouault... Organizada por Raymond Escholier.
*<Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (noviembre 1939). Obras de Miró, Balthus, Braque, Derain, Matisse, Picasso y Rouault. Cat. 
*<Landmarks in Modern Art>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (30 diciembre 1940-25 enero 1941). Obras de Miró, Brancusi, Braque, Chirico, Derain, Gris, Léger, Matisse, Picasso, Rouault y Tanguy. Cat.
*<French Modern Paintings>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (7 octubre-1 noviembre 1941). Obras de Miró, Balthus, Braque, Chagall, Chirico, Derain, Dufy, Gris, Léger, Masson, Matisse, Matta, Modigliani, Pascin, Picasso, Rouault, Soutine y Tanguy. Cat.
*<Ivory Black in Modern Painting>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (21 marzo-15 abril 1944). Obras de de Miró ─una pintura, La escalera de la evasión (1939)─, Braque, Chagall, Chirico, Derain, Max Ernst, Gris, Hélion, Léger, Masson, Matisse, Matta, Modigliani, Mondrian, Picasso, Tamayo, Tanguy. Cat.
*<First Exhibition in America of Twenty Paintings>. Nueva York. Art of This Century (11-30 abril 1944). Obras de Miró, Picasso, Braque, Léger, Mondrian, Pollock, Rothko, Motherwell... Cat.
*<Homage to the “Salon d’Automne” 1944: “Salon de la Libération”>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (9 diciembre 1944-1 enero 1945). Obras de Miró (una), Berman, Bonnard, Braque, Chagall, Duchamp, Dufy, Max Ernst, Hélion, Junyer, Kisling, Laurencin, Léger, Lipchitz, Mané-Katz, Masson, Matisse, Matta, Menkès, Miestchaninoff, Ozenfant, Picasso, Rouault, Seligmann, Soutine, Tanguy, Tchelitchew, Zadkine. Cat. Prefacio de Pierre Matisse.
*<School of Paris (Picasso and his Contemporaries)>. Londres. Lefevre Gallery (mayo-junio 1945). 49 pinturas de Miró ─una obra sobre papel, Figura (1934), de col. Cooper─, Bauchant, Bonnard, Braque, Chagall, Derain, Dufresne, Dufy, Friesz, Gris, Laurencin, Léger, Lurçat, Matissse, Modigliani, Picasso, Rouault, Soutine, Utrillo, Vlaminck, Vuillard. Cat.
*<20 Ans chez Jeanne Bucher: Aquarelles, dessins, gouaches, 1925-45>. París. Galerie Jeanne Bucher (14 diciembre 1945-12 enero 1946). Obras de Miró, Christine Boumeester, Bauchant, Braque, Campigli, Chagall, Déchelette, Deyrolle, Max Ernst, Gris, Fraigneau, Goetz, Gromaire, Jean Hugo, Max Jacob, Kandinsky, Lanskoy, Charles Lapicque, Laurens, Léger, Lurçat, Marcoussis, Masson, Pascin, Picasso, Papazoff, Reichel, De Staël.
*<L’École de Paris>. Berna. Kunsthalle (1946). 140 obras de Cézanne, Courbet, Degas, Delacroix, Gauguin, Van Gogh, Guillaumin, Manet, Pissarro, Redon, Renoir, Henri Rousseau, Seurat, Signac, Toulouse-Lautrec… Miró, Balthus, Bauchant, Beaudin, Bonnard, Bores, Braque, Brianchon, Chirico, Coutaud, Delaunay, Denis, Dufresne, Dufy, La Fresnaye, Gischia, Goerg, Gris, Gromaire, Grüber, Kermadec, Léger, Lhote, Lurçat, Manessier, Marcoussis, Marquet, Masson, Matisse, Modigliani, Picasso, Pignon, Rouault, Segonzac, Sima, Singier, Tal-Coat, Tanguy, Utrillo, Villon, Vivin, Vuillard, Waroquier.
*<De l’avènement du cubisme à nos jours>. Tours. Musée de Tours (18 mayo-2 junio 1946). Pinturas y dibujos de col. particulares: Miró (tres), Arp, Braque, Max Ernst, Giacometti, Gris, Hélion, Kandinsky, Laurens, Léger, Masson, Picasso, Tanguy. Cat. Prefacio de “P. G. B.”. 20 pp.
*<Cent chefs-d’oeuvre des peintres de l’Ecole de Paris>. París. Galerie Charpentier (junio 1946). Obras de Miró ─Pintura (1933)─, Bissière, Blanchard, Bonnard, Boussingault, Braque, Chagall, Chirico, Delaunay, Denis, Derain, Van Dongen, Dufy, Max Ernst, Goerg, Griesz, Gromaire, Laprade, Manguin, Marquet, Masson, Matisse, Modigliani, Luc-Albert Moreau, Pascin, Picasso, Rouault, Henri Rousseau (10 pinturas), Roussel, Segonzac, Soutine, Utrillo, Valadon, Villon, Vlaminck, Vuillard, Waroquier... Cat. Prefacio de René Huy­ghe.
*<La Tapisserie Française du Moyen Age à nos Jours>. París. MNAM (7 junio-julio 1946). Amsterdam (1946). Bruselas. Palais des Beaux-Arts (enero-febrero 1947). Obras de Miró, Braque, Dufy, Gromaire, Lurçat, Matisse, Picasso, Rouault… Cat. Textos de Jean Cassou (introd. histórica), Pierre Verlet (técnicas), Francis Salet... Con cambios en títulos y fondos pasó a Nueva York (1947-1948) y Praga (noviembre de 1948).
*<Premier Salon d’art catalan>. París. Galerie Lucien Reyman (8 noviembre-6 diciembre 1946). 204 obras de Miró (tres), Clavé, Gris, Juklio González, Manolo, Palmeiro… y los franceses Braque, Coutaud, Dufy, Maillol, Marquet, Masson, Pignon, Rigaud, Segonzac, Waroquier... Cat. Prefacio de Jean Cassou, ensayos de Frédéric Saisset y André Marty. Organizada por L’Amicale des Catalans de Paris. 
*<Grand Salon de Lyon>. Lyon. Salon du Sud-Est (enero 1947). Obras de Miró, Braque, Picasso, Bram van Velde.
*<Exposition de peintures et sculptures contemporaines>. Avignon. Palais des Papes (27 junio-30 septiembre 1947). 150 obras. Pinturas de Miró (8), Balthus, Braque (12), Brauner, Chagall (15), Dufy, Max Ernst, Valentine Hugo, Kandinsky (8), Klee (15), Lam, Léger, Marquet (7), Masson, Matisse (12), Mondrian, Ozenfant, Picasso (11) y Tanguy. Esculturas de Adam, Arp, Brancusi, Calder, Giacometti, González, Laurens, Lipchitz, Maillol. Comisarios: Ivonne Zervos, René Girard y Jacques Charpier.
*<Tapisseries>. París. (¿julio? 1947). Tapices contemporáneos realizados en el taller de de Aubusson, promovidos por la empresa Myrbor de Marie Cuttoli con diseños de Miró, Braque, Lurçat...
*<De l’impressionnisme à nos jours>. Montbrison. Hôtel de la Sous-Préfecture (octubre 1947). Obras de Cézanne, Degas, Van Gogh, Manet, Monet, Morisot, Pissarro, Renoir, Sisley… Miró, Braque, Estève, Gris, Léger, Picasso…
*<Painting and sculpture from Europe>. Nueva York. Buchholz Gallery (6-31 enero 1948). Obras de Miró, Arp, Braque, Klee, Picasso, Sutherland... Cat. 8 pp. 13 ilus. b/n. 
*<Exposition>. París. Galerie Ducher (mayo 1948). Obras de Miró (una pintura), Braque, Chapoval, Hajdu, Kandinsky, Léger, Reichel.
*<Twentieth Century Masters>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (5-30 octubre 1948). Obras de Miró (una), Bonnard, Brancusi, Braque, Chagall, Dufy, Gris, Laurencin, Léger, Matisse, Picasso, Rouault, Rousseau, Soutine. Cat.
*<Peinture non représentative>. Grenoble. Galerie Repelin-Perriot (¿noviembre? 1948). Obras de Miró, Boccioni, Braque, Carrà, Chirico, Duchamp, La Fresnaye, Gleizes, Gris, Herbin, Klee, Léger, Lhote, Marcoussis, Metzinger, Picabia, Picasso, Prampolini, Severini…
*<French Contemporary Lithographies>. Londres. Gimpel & Sons Gallery (¿marzo-abril? 1949). Litografías de Miró, Braque, Lanskoy, Léger…
*<Exposición de Arte Contemporáneo Europeo>. Madrid. Galería Palma (¿abril-mayo? 1949). Obras de Miró, Braque, Matisse... y de artistas del Grupo “Pórtico” (Aguayo, Laguardia y Lagunas).
*<Exposition de dessins et acquarelles du XXe siècle>. Arlès. Musée Réattu (18 abril-31 agosto 1949). Organizada por Jacques Latour, con obras de Miró, Alix, Braque, Beaudin, Brianchon, Coutaud, Denis, Derain, Van Dongen, Dufy, Forain, La Fresnaye, Fujita, Goerg, Gris, Gromaire, Laurens, Léger, Lhote, Lurçat, Maillol, Malfray, Marchand, Marcoussis, Masson, Matisse, Modigliani, Picasso, Pignon, Rouault, Segonzac, Survage, Utrillo, Valadon, Villon, Vlaminck, Walch…
*<V Salon de Mai>. París. Palais de New-York (mayo-junio 1949). Dirigido por Gaston Diehl. Obras de Miró, Braque, Dufresne, Laurens, Léger, Lipchitz, Matisse, Palazuelo, Pignon...
*<Braque, Miró>. París. Galerie Maeght (junio-julio 1949). Obras gráficas realizadas en el taller de Maeght.
*<Poésie de mots inconnus>. París. Galerie Graphique Thesée (30 junio-30 julio 1949). El libro ilustrado de Iliazd Poésie de mots inconnus, editado en 2-VIII-1949, con poemas de autores futuristas rusos y grabados de Arp, Braque, Bryen, Chagall, Domínguez, Férat, Giacometti, Gleizes, Hausmann, Laurens, Léger, Magnelli, Masson, Matisse, Metzinger, Miró, Picasso, Ribemont-Dessaignes, Survage, Sophie Taeuber-Arp, Tytgat, Villon y Wols.
*<Les grands courants de la peinture contemporaine. De Manet à nos jours>. Lyon. Musée des Beaux-Arts de Lyon en Palais de Saint-Pierre (julio 1949). Obras de Cézanne, Van Gogh, Manet, Monet, Puvis de Chavane, Redon, Renoir, Seurat, Signac, Vuillard … Miró (una), Blanchard, Bonnard, Braque, Brauner, Chagall, Cícero Dias, Robert y Sonia Delaunay, Delvaux, Max Ernst, Hartung, Hélion, Kandinsky, Léger, Lhote, Masson, Matta, Mondrian, Picabia, Picasso.
*<Tapisseries>. Bruselas. (¿octubre? 1949). Tapices contemporáneos realizados en el taller de de Aubusson, promovidos por la empresa Myrbor de Marie Cuttoli con diseños de Miró, Braque, Lurçat.
*<Exposition>. París. Galerie du Siècle (2-30 octubre 1949). Obras de Miró, Bores, Braque, Brauner, Domínguez, Fernández, Grabowsky, Kandinsky, Léger, Masson, Metzinger, Picasso.
*<20th Century Art from the Louise and Walter Arensberg Collection>. Chicago. Art Institute (20 octubre-18 diciembre 1949). Obras de Miró, Arp, Brancusi, Braque, Calder, Dalí, Duchamp, Max Ernst, Feininger, Gris, Hélion, Kandinsky, Klee, Masson, Matisse, Mondrian, Picabia, Picasso, Pierre Roy, Tanguy, Villon... Cat. Textos de Katharine Kuh y Daniel Catton Rich.
*<Adam, Bazaine, Braque, Miró, Van Velde>. París. Galerie Maeght (¿diciembre? 1949).
*<Le Musée chez soi>. París. Librairie-Galerie Braun (8-30 diciembre 1949). Ginebra. Athénée (desde 1 abril 1950). Estrasburgo. Maison d’Art Alsacienne (antes 13 junio 1950). No hay obras originales, sino reproducciones realizadas por la Maison Braun de obras de Cézanne, Degas, Gauguin, Van Gogh, Monet, Pissarro, Sisley… Miró, Bonnard, Braque, Marchand, Matisse, Picasso, Segonzac… Presentada en Ginebra por Claude-Roger Marx.
*<Kunst und Buch>. Tréveris. Französischen Institut von Trier (¿marzo? 1949). Libros ilustrados de la escuela francesa: Miró, Bonnard, Braque, Dufy, Gris, Laurens, Léger, Maillol, Matisse, Picasso, Rouault.
*<Contemporary Art: Painting and Sculpture>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (1-30 junio 1950). Obras de Miró (tres), Braque, Dubuffet, Duchamp, Dufy, Giacometti, Klee, Lam, Maciver, Matisse, Picasso, Roszak, Tamayo, Tanguy. Cat.
*<50 ans de peinture française>. Lille. Palais des Beaux-Arts (desde 9 junio 1950). 150 pinturas de Miró, Bonnard, Braque, Buffet, Derain, Van Dongen, Goerg, Gromaire, Kandinsky, Klee, Léger, Lhote, Magnelli, Manessier, Marchand, Marquet, Matisse, Modigliani, Picasso, Pignon, Redon, Renoir, Rouault, Utrillo, Valadon, Villon, Vlaminck… y esculturas de Laurens, Lipchitz, Modigliani, Zadkine.
*<The School of Paris>. Saint Louis, Missouri. Art Museum (desde antes 30 junio 1950). Obras de Miró, Braque, Cézanne, Van Gogh, Léger, Matisse, Picasso, Rouault, Seurat…
*<Levende Farver: Fransk Kunst>. Copenhague. Palacio de Charlottenborg (¿septiembre? 1950). 235 obras de 46 artistas: Miró, Bazaine, Braque, Dufy, Estève, Gromaire, Léger, Lurçat, Mannesier, Matisse, Picasso, Rouault, Segonzac, Geer van Velde, Villon…
*<The 1950 Pittsburg International Exhibition of Contemporary Painting>. Pittsburg. Carnegie Institute (octubre-diciembre 1950). Obras de Miró (dos, incluidas en la sección francesa), Francis Bacon, Baumeister, Bazaine, Braque, Chagall, Guston, Tàpies (su primera obra en EE UU).
*<Selections>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (noviembre 1950). Obras de Miró ─Retrato de E. C. Ricart (1917)─, Balthus, Braque, Chagall, Derain, Dubuffet, Giacometti, Gris, Matisse, Modigliani, Picasso, Soutine, Tanguy; Cat.
*<Rythmes et couleurs>. París. Galerie Bernheim (diciembre 1950). Obras de 30 pintores: Miró (una de 1942), Braque, Delaunay, Kandinsky, Klee, Lanskoy, Magnelli, Manessier, Pignon, Severini, Tal-Coat, Villon…
*<Mostra collettiva di litografie, xilografie e puntasecche - Arp, Braque, Chagall, Max Ernst, Miró e Picasso>. Florencia. L’Indiano Galleria d’Arte (1951). Cat. Texto de M. Valsecchi.
*<Art moderne de la collection Peggy Guggenheim>. Bruselas. Palais des Beaux-Arts (marzo 1951). Obras de Miró, Braque, Chagall, Chirico, Dalí, Delaunay, Max Ernst, Klee, Léger, Lipchitz, Magritte, Marini, Moore, Mondrian, Picasso, Severini, Tanguy, Villon… Pasa a *<Moderne Kunst aus der Sammlung Peggy Guggenheim>. Zúrich. Kunsthaus (abril-mayo 1951). Organizada por el director, Wartmann. Cat. Prefacio de Max Bill.
*<Sur quatre murs>. París. Galerie Maeght (mayo 1951). Pinturas de gran formato y obras murales de Miró, Bazaine, Braque, Chagall, Léger, Matisse, Picasso y Rouault. Cat. en “Derrière le Miroir”, 36/38 (marzo-mayo 1951). Texto de Pierre Reverdy.
*<7 Salon de Mai>. París. Salon de Mai (mayo 1951). Obras de Miró, Bazaine, Braque, Gromaire, Laurens, Lhote, Masson, Matisse, Picasso, Rouault, Villon…
*<Exposición de tapices franceses contemporáneos>. Buenos Aires. Museo Nacional de Artes Decorativas (¿julio? 1951). 108 obras de Miró, Braque, Brianchon, Dufy, Lurçat, Marchand, Matisse, Picasso, Rouault, Tal-Coat…
*<75 oeuvres de demi-siècle>. Bruselas. La Réserve, rue Albert-Plage (21 julio-9 septiembre 1951). 75 obras de los cubistas Braque, De la Fresnaye, Gris, Laurens, Léger, Lhote, Lipchitz, Marcoussis, Picasso; el futurista Severini; los simultaneístas Robert y Sonia Delaunay; los dadaístas Duchamp y Picabia; de la “Ecole de Weimar” están Feininger, Kandinsky, Klee; Chirico; los surrealistas Miró, Dalí, Max Ernst, Magritte, Tanguy; de las tendencias más actuales Buffet, Delvaux, Dubuffet, Labisse, Tal-Coat.
*<Arp, Braque, Laurens, Miró, Picasso>. Berlín. Galerie Springer (¿octubre? 1951).
*<Francia-Italia (Peintres d’aujourd’hui, France et Italie)>. Turín. Museo Municipale, Parque del Valentino (desde 7 octubre 1951). Obras de Miró, Affro, Beaudin, Becchis, Borra, Braque, Buffet, Cassinari, Chagall, Charchoune, Couty, Domínguez, Dufy, Garino, Gischia, Hartung, Léger, Marchand, Masson, De Pisis, Picasso, Pignon, Reggioni, Reichel, Severini, Soulages, Spazzapan, Tal-Coat, Ubac, Villon... Conservador: Viale.
*<L’assiette peinte>. París. Galerie Christofle, rue Royale (noviembre 1951-¿enero? 1952). Platos pintados de Miró, Arp, Beaudin, Braque, Pignon, Vasarely, Villon...
*<Exhibition>. Nueva York. Curt Valentin Gallery (¿enero-febrero? 1952). Esculturas de pintores: Miró, Géricault, Daumier, Degas, Renoir, Gauguin, Matisse, Derain, Modigliani, Picasso, Braque, Léger, Beckmann, Max Ernst.
*<Cinquante ans de peinture française dans les collections particulières>. París. Musée des Arts Décoratifs, Pavillon de Marsan (¿marzo?-11 mayo 1952). 200 obras de Miró, Bauchant, Beaudin, Bombois, Bonnard, Boussingault, Braque, Brianchon, Cézanne, Chagall, Dalí, Maurice Denis, Derain, Van Dongen, Dufy, Dufresne, La Fresnaye, Friesz, Gauguin, Van Gogh, Gris, Gromaire, Kermadec, Laprade, Marie Laurencin, Léger, Legueult, Manguin, Marquet, Masson, Matisse, Modigliani, Monet, Oudot, Peyronnet, Picasso, Pissarro, Suzanne Roger, Rouault, Rousseau, Segonzac, Signac, Sisley, Soutine, Toulouse-Lautrec, Utrillo, Valadon, Vallotton, Valtat, Jacques Villon, Vivin, Vuillard, Walch, Waroquier... Comisario: Jacques Guérin. Cat.
*<L’Oeuvre du siècle XX>. París. MNAM (7 mayo-15 junio 1952). *<XXth. Century Masterpieces>. Londres. Tate Gallery (15 julio-17 agosto). Comisario: J. J. Sweeney. 125 obras de 55 pintores, incluyendo 11 esculturas. Obras de Miró ─Carnaval de Arlequín (1924-1925), Interior Holandés I (1928), Autorretrato II (1938) y Bailarina escuchando tocar el órgano en una catedral gótica (1945), de colecciones de EE UU─, Balla, Beckmann, Christian Bérard, Boccioni, Bonnard, Braque, Cézanne, Chagall, Chirico, Le Corbusier, Dalí, Robert Delaunay, Derain, Duchamp (la famosa Nu descendant un escalier y la Mariée), Dufy, Ensor, Max Ernst, La Fresnaye, Gauguin, Giacometti, Gleizes, Van Gogh, Gris, Grosz, Kandinsky, Kirchner, Klee, Kokoschka, Lam, Larionov, Léger, Malevich, Marc, Masson, Matisse, Matta, Metzinger, Mondrian, Munch (El grito), Ozenfant, Permeke, Picabia, Picasso (Jeune fille à la mandoline y muchas obras más, pues era el mejor representado), Renoir, Henri Rousseau, Rouault, Seurat, Severini, Soutine, Utrillo... Esculturas de Brancusi, Calder, Giacometti, González, Lipchitz, Moore, Jacques Duchamp-Villon... Cat. Texto de J. J. Sweeney.
*<Modern French Paintings>. Nueva York. Perls Galleries (desde 10 mayo 1952). Obras de Miró, Braque, Dufy, Léger, Picasso, Rouault, Soutine, Utrillo, Vivin, Vlaminck.
*<Arts daujourdhui>. Marsella. Hall de aeropuerto de Air France (24 mayo-15 junio 1952). Cien pinturas de Miró, Braque, Dufy, Léger, Masson, Matisse, Picasso, Rouault... Comisario: René Renne.
*<Rythmes et couleurs>. Lausana. Musée Cantonal des Beaux-Arts (20 junio-14 septiembre 1952). 120 obras de pintura francesa contemporánea, en dos grupos: el primero con los maestros ya consagrados: Miró, Bonnard, Braque, Chagall, Robert Delaunay, Derain, Dufy, La Fresnaye, Friesz, Gris, Kandinsky, Léger, Marquet, Masson, Matisse, Modigliani, Picasso, Rouault, Segonzac, Soutine, Tal-Coat, Utrillo, Villon, Vlaminck. El segundo con los de la actual Escuela de París: Bazaine, Bores, Buffet, Chastel, Maurice Estève, Hartung, Hillaireau, Manessier, Le Moal, Palazuelo, Singier, Soulages, Geer van Velde, Vercot, Vieira da Silva...
*<Werke französischer Meister der Gegenwart>. Berlín. Hochschule für Bildende Künste (11 septiembre-11 o 12 octubre 1952). Obras de Miró, Braque, Chagall, Dufy, Léger, Masson, Picasso, Rouault... Cat. Prefacio de Maurice Jardot y Adolf Jannasch.
*<Salon des Beaux-Arts>. Lieja. Musée d’Art Wallon (4 octubre-11 noviembre 1952). Obras de Miró, Bazaine, Bonnard, Boudin, Braque, Chagall, Degas, Despiau, Foujita, Giacometti, Van Gogh, Klee, Laurencin, Léger, Lhote, Manet, Matisse, Picasso, Pompon, Renoir, Rodin, Rouault, Toulouse-Lautrec, Utrillo, Vlaminck...
*<Franske Kunstboger>. Oslo. Palace Hotel (¿noviembre? 1952). Obras gráficas de Miró, Braque, Chagall, Léger, Matisse.
 *<Still Life and the School of Paris>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (9-31 diciembre 1952). Obras de Miró, Bauchant, Braque, Dalí, Chirico, Derain, Dubuffet, Dufy, Giacometti, Gris, Magritte, Matisse, Picasso, Roy, Segonzac, Soutine, Vlaminck. Cat. 7 folios.
*<Vingt-cincq années d’affiches>. París. Librairie-Galerie Kleber (12 diciembre 1952-enero 1953). 150 carteles en litografías impresas por Fernand Mourlot, de artistas modernos: Miró, Braque, Maillol, Matisse, Picasso...
*<French Modern Art>. Itinerante por Australia: Sidney (¿1952?). Hobart (1953),. Brisbane. National Art Gallery (10 abril-8 mayo 1953). Obras de Miró ─es la única exposición que en vida documenta obra suya en este continente─, Braque, Chagall, Derain, Dufy, Max Ernst, Léger, Lurçat, Matisse, Picasso, Pignon, Rouault, Tanguy, Utrillo, Vlaminck...
*<Litografie>. Vicenza. Galleria del Calibano (desde 17 mayo 1953). 30 litografías de Miró, Braque, Campigli, Chagall, Chirico, Max Ernst, Kandinsky, Lagrange, Matisse, Picasso, Renoir, Severini...
*<Panorama de l’art contemporain dans les musées et collections belges>. Bruselas. Palais des Beaux-Arts (29 mayo-24 junio 1953). Obras de Miró tres pinturas, con El nacimiento del mundo (1925) , Bonnard, Braque, Cézanne, Chagall, Chirico, Degas, Dufy, Ensor, Max Ernst, Gauguin, Kandinsky, Klee, Kokoschka, Léger, Manet, Marc, Matisse, Modigliani, Monet, Permeke, Picasso, Rouault, Sisley, Toulouse-Lautrec, Utrillo, Wouters... Organizada por Société auxiliaire des Expositions, en conmemoración del 25 aniversario del museo. Cat.
*<Céramiques des peintres contemporains>. Lausana. Palais de Rumine, Musée des Arts Décoratifs (19 junio-septiembre 1953). 450 obras de 70 artistas: Miró, Bonnard, Braque, Maurice Denis, Derain, Léger, Maillol, Marquet, Picasso, Odilon Redon, Renoir, Vlaminck... Organizadores: Pierre Cailler, Georges Peillex.
*<Art fantastique>. Berna. Kunsthalle (31 julio-20 septiembre 1953). Miró, Bonnard, Braque, Cézanne, Chirico, Degas, Ensor, Gauguin, Van Gogh, Gris, Laurens, Matisse, Picasso, Renoir, Toulouse-Lautrec... Director: Arnold Rüdlinger. Posible relación con *<Phantastische Kunst des XX. Jahrhunderts> en Basilea (1952).
*<L’Ecole de Paris>. Amberes. Galerij C. A. W. (octubre-4 noviembre 1953). 60 litografías de Miró, Arp, Beaudin, Bores, Braque, Campigli, Chagall, Antoni Clavé, Max Ernst, Estève, Gischia, Hartung, Lagrange, Lanskoy, Lapicque, Laurens, Le Moal, Léger, Lhote, Manessier, Matisse, Picasso, Pignon, Singier, Villon, Zao Wou ki...
*<Selections>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (26 octubre-14 noviembre 1953). Obras de Miró, Balthus, Brancusi, Braque, Chagall, Cross, Derain, Despiau, Dubuffet, Dufy, Giacometti, Martin, Matisse, Modigliani, Riopelle, Roszak, Rouault. Cat.
*<Recent French Acquisitions>. Nueva York. Sidney Janis Gallery (7 diciembre 1953-21 enero 1954). Obras de Miró ─una “odalisca” de 1918, no reconocida en cat. razonado DL─, Braque, Chirico, Dufy, Léger, Picabia, Picasso, Vlaminck.
*<Französische Kunst-Plakate>. Colonia. Galerie Czwiklitzer (diciembre 1953). 50 grabados de Miró, Bazaine, Braque, Chagall, Léger, Geer van Velde...
*<Confrontation>. París. Galerie Bellechasse, Boulevard Saint-Germain (enero-marzo 1954). A la vez muebles antiguos (Luis XIV y Regencia) y obras gráficas de Miró, Adam, Braque, Chagall, Dufy, Fiorini, Flocon, Friedlaender, Hayter, Théo Kerg, Klee, Kolos Vari, Manessier, Matisse, Nakache, Picasso, Rouault, Springer, Jacques Villon.
*<Mostra di disegni e litografie>. Roma. Galleria Lo Zodiaco (c. 14 enero 1954). Obras de Miró, Braque, Chagall, Gischia, Léger, Matisse, Pascin, Picasso, Pignon.
*<Salon d’Art Français>. Rabat. Mamounia (c. 26 enero 1954). Obras de Miró, Braque, Derain, Robert Delaunay, Duchamp, Ferat, Kandinsky, Marie Laurencin, Le Fauconnier, Léger, Matisse, Metzinger, Villon... Organizada por Joseph Pichard.
*<Exposición de Arte Contemporáneo>. Madrid. UNESCO (febrero 1954). Reproducciones de obras de Miró, Braque, Cézanne, Chagall, Degas, Gauguin, Gris, Manet, Matisse, Modigliani, Picasso, Renoir, Rouault, Van Gogh, Vlaminck... Organizada por la UNESCO.
*<Exposition de peintures des maîtres contemporains>. Roubaix. Galerie Dujardin (1-15 febrero 1954). Obras de Miró, Bazaine, Braque, Buffet, Derain, Van Dongen, Dufy, Estève, Gromaire, Kermadec, Klee, Lanskoy, Léger, Manessier, Matisse, Picasso, Pignon, Riopelle, Rouualt, Singier, Souverbie, De Staël, Utrillo, Vlaminck...
*<Maîtres contemporains>. Bruselas. Galerie Apollo, en 24, Place Ste-Gudule (c. 10 marzo 1954). Obras de Miró, Baumeister, Braque, Dalí, Max Ernst, Kandinsky, Picasso, Renoir, Soldati, Vuillard...
*<Modern French Paintings>. Nueva York. Perls Galleries (c. 11 marzo 1954). Obras de Miró un bodegón de 1918, Braque, Chagall, Gris, Léger, Modigliani, Pascin, Picasso, Rouault, Soutine...
 *<Estampes>. Bruselas. Galerie Le Miroir (c. 14 abril 1954). Obras gráficas de Miró, Beaudin, Braque, Hartung, Léger, Matisse, Picasso, Richier, Rouault, Schneider, Singier, Soulages...
*<Collages. La peinture au défi 1913-1936>. París. La Hune (21 mayo-principios junio 1954). Obras de Miró dos collages, Arp, Braque, Jean Crotti, Robert y Sonia Delaunay, Domela, Marcel y Suzanne Duchamp, Max Ernst, Gris, Marie Laurencin, Laurens, Magritte, Man Ray, Masson, Henri Nouveau, Picabia, Picasso, Severini, Sophie Taeuber-Arp, Schwitters, Tanguy, Georges Valmier.
*<Tendances actuelles de l’art français>. Ostende. Kursaal, Musée d’Ostende (c. 30 junio-septiembre 1954). Obras de Miró ─Pintura (1926)─, Adam, Arp, Bazaine, Bores, Braque, Buffet, Robert y Sonia Delaunay, Estève, Emile Gilioli, Gromaire, Hartung, Lanskoy, Lapicque, Laurens, Léger, Lipchitz, Magnelli, Manessier, Matisse, Piaubert, Picabia, Picasso, Pignon, Poliakoff, Richier, Schneider, Soulages, De Staël, Villon, Wols. Comisarios: Frank Edebau y Marcel Evrard.
*<Art français>. Estocolmo. Konst Museet (¿octubre-noviembre 1954?). Pinturas de Miró, Bazaine, Bonnard, Braque, Cézanne, Chagall, Degas, Derain, Dufy, Gauguin, La Fresnaye, Van Gogh, Léger, Marquet, Matisse, Monet, Pissarro, Rouault, Seurat, Utrillo, Villon. Esculturas de Degas, Despiau, Laurens, Maillol, Matisse.
*<Spring Exhibition of Painting and Sculpture>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (11-28 mayo 1955). 26 obras (1903-1954), con pinturas de Miró ─dos pinturas, una es L’Aube parfumée par la pluie d’or (1954)─, Braque, Craig, Derain, Dubuffet, Léger, MacYver, Martin, Matisse, Picasso, Riopelle, Roszak y Tanguy; esculturas de Butler, Giacometti y Marini. Cat.
*<Documenta I>. Kassel. Museum Fridericianum (15 julio-18 septiembre 1955). Dirigida por Arnold Bode. Obras de Miró ─seis obras, nº 419-424, una ilus. color─, Braque, Calder, Picasso... Cat.
*<Exposición de grabados>. Barcelona. Sala Gaspar (8-21 octubre 1955). 45 grabados de Adam, Braque, Buffet, Campligli, Clavé, Chagall, Estève, Grau Sala, Léger, Miró, Mosca, Obregón, Picasso, Romiti, Severini, Villon y Zadkine.
*<Gravures et lithographies>. Aix-en-Provence. Galerie ‘Sources’ (junio 1956). Obras de Miró ─Lune mauve, Soleil rouge─, Braque, Breyer, Bruxeille, Buffet, Carzou, Chagall, Clavé, Erni, Friedlander, Lurçat, Marie Laurencin, Matisse, Masson, Picasso, Tal-Coat.
*<La collection Doetsch-Benzinger>. Basilea. Musée de Basilea (junio 1956). Obras de Miró, Auberjonois, Braque, Chagall, Derain, Feininger, Gris, Hodler, Jawlensky, Kandinsky, Klee, Maillol, Manessier, Masson, Modigliani, Rouault, Singier, Tanguy, Vieira da Silva.
*<Cent sculptures de peintres>. Yverdon, Saboya. Hôtel de Ville (4 agost-17 septiembre 1956). 100 esculturas de pintores: Miró, Bonnard, Braque, Chagall, Daumier, Degas, Robert Delaunay, Max Ernst, Freundlich, Gauguin, Léger, Magnelli, Matisse, Modigliani, Picasso, Renoir, Taeuber-Arp, Valloton... más tapices de Sonia Delaunay, Kandinsky, Le Corbusier y Taeuber-Arp. 
*<Maîtres de l’art contemporain>. Tournai. Musée des Beaux-Arts (¿agosto?-21 octubre 1956). Obras de pintura y escultura de Miró, Archipenko, Braque, Cézanne, Chagall, Delvaux, Derain, Desnoyer, Despiau, Van Dongen, Dufy, Ensor, Max Ernst, Van Gogh, Gromaire, Léger, Lipchitz, Magritte, Maillol, Marcoussis, Marquet, Matisse, Modigliani, Permeke, Picasso, Rouault, Soutine, Tamayo, Utrillo, Vlaminck, Zadkine...
*<Dix ans dédition>. París. Galerie Maeght (diciembre 1956-enero 1957). Obras de litografías, aguatinta e ilustraciones de libros de Miró ─un makemono, y el libro de Prévert, Joan Miró─, Bazaine, Braque, Chagall, Picasso... en conmemoración del décimo aniversario de la apertura de la galería. Cat.
*<Depuis Bonnard...>. París. Musée d’Art Moderne (¿marzo? 1957). 35 obras donadas y 158 prestadas al museo por la Société des Amis du Musée d’Art Moderne: Miró (3), Braque (7), Chagall (6), Robert Delaunay (2), Derain (3), Van Dongen(2), Dufy (3), Gris (3), Matisse (7), Modigliani (5), Picasso (9), Rouault (8), Segonzac (3), Soutine (4), Utrillo (3), Valladon (3), Villon (4), Vlaminck (3)... 
*<Grabados-litografías originales de Braque, Buffet, Chagall, Dufy, Giacometti, Léger, Lurçat, Manessier, Miró y Picasso>. Barcelona. Galerías El Jardín (mayo 1957).
*<L’art graphique parisien>. Berlín-Este. Pergamon- Museum (¿julio? 1957). Obras gráficas de Miró, Braque, Buffet, Chagall, Van Dongen, Erni, Max Ernst, Léger... Organizada por Liga para la Renovación Democrática de Alemania, una organización comunista.
*<Guggenheim Collection>. Itinerante seleccionada por J.J. Sweeney, comenzada en La Haya. Gemeentemuseum (¿julio? 1957). Obras de 45 artistas de la col. Guggenheim de Nueva York: Miró ─Pintura mural (1953) [DL 927.]─, Chagall, Gauguin, Van Gogh, Gris, Kline, Kokoschka, Léger, Marc, Modigliani, Mondrian, Picasso, Pollock, Seurat, Soulages... Pasó a Helsinki, Londres, Colonia, y a *<La Collezione Guggenheim>. Roma. Galleria Nazionale d’Arte Moderna (diciembre 1957-12 enero 1958). Finalmente llegó a *<Collection Salomon Guggenheim>. París. Musée d’Arts Décoratifs, Pavillon de Marsan (23 abril-1 junio 1958). 75 obras de Miró, Bonnard, Braque, Cézanne, Chagall, Robert Delaunay, Gris, Kandinsky, Klee, Kokoschka, Larionov, Léger, Franz Marc, Malevich, Modigliani, Mondrian, Picasso, Henri Rousseau, Villon...Cat. Textos de François Mathey.
*<Three Painters and Printmakers: Braque, Miró, Morandi>. Nueva York. MOMA (29 enero-2 marzo 1958). Exposición de obra gráfica de Joan Miró, Georges Braque y Giorgio Morandi. Miró: 60 grabados, más carteles y seis libros ilustrados.
*<Miroirs de Panier>. París. Galerie de la Main Gauche (¿desde 27 febrero 1958?). Dibujos de Miró, Braque, Czobel, Max Ernst, Gontcharova, Gromaire, Larionov, Laurens, Masson, Picabia.
*<Regards sur la sculpture actuelle>. París. Galerie Claude Bernard (¿marzo? 1958). Obras de Miró, Arp, Brancusi, Braque, Calder, Chillida, Duchamp, Gabo, Giacometti, Julio González, David Hare, Laurens, Lipchitz, Picasso...
*<Modern French Tapestries by Braque, Léger, Matisse, Miró, Picasso, Rouault>. Nueva York. Sidney Janis Gallery (desde 17 mayo 1958). Cat.
*<Collection d’un amateur parisien>. Aix-en-Provence. Pavillon de Vendôme (15 julio-28 septiembre 1958). Obras de la col. de Marie Cuttoli: Miró ─tres, La lampe à pétrole (1922), Le corps de ma brune (1925, en el cat. 1927), Les danseuses (1932)─, Beaudin, Braque, Dufy, Gris, Léger, Masson, Picasso, Rouault. Cat.
*<Gravures contemporaines>. Ginebra. Galerie Artisana (agosto 1958). Obra gráfica de Miró, Braque, Chagall, Clavé.
*<Fifty Modern Paintings and Sculptures>. Nueva York. MOMA (antes de venta 27 abril 1960). Obras donadas para el 30 aniversario del fondo del Museo. Obras de Miró ─tres en nº 3, 13, 42: dibujo Composition, cubierta de Joan Miró: Bois gravés pour un Poème de Paul Eluard, donado por Heinz Berggruen, nº 3 en p. 3; Objeto-Pintura (¿fecha?), n 13, en p.16, donación anónima, proveniente de Valentine Gallery y Perls Gallery; y dibujo Personnages, nº 42 en p. 68-69, donado por el artista─; y obras de Arp, Braque, Picasso… Cat. 79 pp.
*<Georges Braque, Marc Chagall, Joan Miró>. Hamburgo. Museum für Kunst und Gewerbe (23 marzo-6 mayo 1962). Tapices, cerámica, escultura, grabados... Cat. 54 pp.
*<Exposición Pro-damnificados del Vallés>. Barcelona. Antiguo Hospital de la Santa Cruz (1-16 diciembre 1962). París. Galerie Maeght (1963). Organizada por Diputación Provincial de Barcelona para una subasta, con la intención de recoger fondos para los damnificados por las inundaciones de septiembre de 1962 en el Vallés (localidades de Tarrasa, Rubí...). En París contó con el patrocinio de la RTF (Radio Télévision Française). Obras donadas por artistas y coleccionistas de Miró ─donación del artista a la Diputación Provincial de Barcelona de pintura Mujer en la noche (1945) [DDL 752], comprada y revendida luego por Pierre Matisse─, Artigas, Brotat, Chillida, Clavé, Corberó, Cuixart, Cumella, Dalí, Grau Sala, Guinovart, Picasso, Subirachs, Sucre, Tàpies, Zóbel...; Braque, Chagall, Faber, Fontana, Hartung, Léger, Matisse...
*<Exposición Pro-damnificados del Vallés>. Barcelona. Antiguo Hospital de la Santa Cruz (1-16 diciembre 1962). París. Galerie Maeght (1963). Organizada por Diputación Provincial de Barcelona para una subasta, con la intención de recoger fondos para los damnificados por las inundaciones de septiembre de 1962 en el Vallés (localidades de Tarrasa, Rubí...). En París contó con el patrocinio de la RTF (Radio Télévision Française). Obras donadas por artistas y coleccionistas de Miró ─donación del artista a la Diputación Provincial de Barcelona de pintura Mujer en la noche (1945) [DDL 752], comprada y revendida luego por Pierre Matisse─, Artigas, Brotat, Chillida, Clavé, Corberó, Cuixart, Cumella, Dalí, Grau Sala, Guinovart, Picasso, Subirachs, Sucre, Tàpies, Zóbel...; Braque, Chagall, Faber, Fontana, Hartung, Léger, Matisse...
*<Exposición de arte francés contemporáneo>. Río de Janeiro. Museu de Arte Moderna (1 junio-31 julio 1965). Buenos Aires. Museo Nacional de Bellas Artes (9 agosto-20 septiembre). Montevideo. Museo Nacional de Bellas Artes (octubre-noviembre). Santiago de Chile. Museo Nacional de Bellas Artes (noviembre-diciembre). Obras de Miró, Braque, Léger, Matisse, Picasso...
*<The School of Paris: Paintings from the Florence May Schoenborn and Samuel A. Marx Collection>. Nueva York. MOMA (2 noviembre 1965-2 enero 1966). Itinerante por Art Institute of Chicago, City Art Museum of Saint Louis, Museo de Arte Moderno de México (2 julio-16 agosto 1966), San Francisco Museum of Art, Denver Museum of Art. Obras de Miró (cuatro, en pp. 46-49, con 4 ilus., una color), Bonnard, Braque, Chirico, Dubuffet, Dufy, La Fresnaye, Gris, Léger, Matisse, Modigliani, Picasso, Rouault, Soutine. Dirigida por Monroe Wheeler, instalada por Alicia Legg. Cat. Textos de Alfred H. Barr Jr. (prefacio, 4-5), James T. Soby (introd. 7-9) y Lucy R. Lippard (notas). 56 pp.
*<Braque, Calder, Miró e Picasso>. Monza. Galleria Civica (19 diciembre 1965-10 enero 1966).
*<Vingt-quatre peintres français 1946-1966>. Luxemburgo. Musée d’Histoire et d’Art (21 noviembre-31 diciembre 1966). Obras de Miró, Braque, Picasso... Organizada por Bernard Dorival.
*<Présence des maîtres>. Basilea. Galerie Beyeler (junio­-septiembre 1967). 54 obras de Miró ─una obra, nº 37, Femme et oiseau devant le soleil (1945) [D y DL: no en cat.]─, Arp, Bonnard, Braque, Cézanne, Chagall, Dubuffet, Dufy, Feininger, Giacometti, Gris, Jauwlensky, Kandinsky, Klee, Lam, Laurens, Léger, Matisse, Modigliani, Mondrian, Monet, Moore, Picasso, Rouault, Soutine, De Stäel, Utrillo, Vlaminck, Wols. Cat. s/p.
*<Painting in France, 1900-1967>. Montreal. Musée d’Art Contemporain (14 septiembre-20 octubre 1967). Fondos del MNAM de París: 152 pinturas de Miró, Agam, Aillaud, Alechinsky, Appel, Arman, Arp, Asse, Atlan, Balthus, Bazaine, Beaudin, Bissière, Bonnard, Bores, Braque, Brauner, Chagall, Robert y Sonia Delaunay, Dubuffet, Dufy, Max Ernst, Fautrier, Yves Klein, Manessier, Masson, Messagier, Matisse, Modigliani, Picabia, Picasso, Soulages, Kumi Sugai, Arpad Szenes, Vlaminck, Vuillard… Itinerante por Washington. National Gallery (18 febrero-17 marzo 1968). Nueva York. MET (abril 1968), y reducida a 105 pinturas a Boston. Museum of Fine Arts (mayo 1968), Chicago. The Art Institute (desde 10 junio-julio 1968). San Francisco. M. H. de Young Memorial Museum (1968). Comisario: Percy B. Cott. Cat. Textos de Pierre Moinot (prefacio), Bernard Anthonioz (introd.), Charles Lucet (prólogo). 127 pp. 10 ilus. Color y 140 b/n.
*<Petits formats>. Basilea. Galerie Beyeler (diciembre 1967-enero 1968). 96 obras de artistas: Miró ─2 obras: pintura Mujeres y pájaro en la noche (1944) [D 641. DL 722], nº 63, y gouache Composition (1956) (24 x 45), nº 64─, Alechinsky, Arp, Auberjonois, Bazaine, Bissier, Bissière, Bonnard, Braque, Cézanne, Chagall, Corot, Daumier, Degas, Derain, Dubuffet, Dufy, Max Ernst, Feininger, Francis, Giacometti, Julio González, Gris, Jawlensky, Jorn, Kandinsky, Klee, Lanskoy, Laurens, Léger, Manolo, Marc, Masson, Mondrian, Munch, Nicholson, Nolde, Picasso, Pollock, Rouault, Rousseau, Schwitters, De Stäel, Tobey, Utrillo, Villon, Vuillard. Cat. John Russell. Prefacio con texto intercalado en catálogo. s/p.
*<De Cézanne a Miró>. Buenos Aires. Museo Nacional de Bellas Artes (16 mayo-5 junio 1968). Santiago de Chile. Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile (21 junio-20 julio). Caracas. Museo de Bellas Artes (4-25 agosto). Nueva York. Center for Inter-American Relations (12-22 septiembre). Itinerante Cézanne to Miró organizada por International Council of The Museum of Modern Art, Nueva York. 54 pinturas de 43 artistas, con 2 obras de Miró (pp. 55, 61, con 2 ilus., una en color), Braque, Cézanne, Nolde, Picasso, Rouault... Cat. Textos en español de Mrs. Donald B. Straus (prefacio) y Monroe Wheeler (introd.). Ilus. b/n y color.
*<Tapices franceses contemporáneos>. Madrid. Salas de la Dirección General de Bellas Artes (desde 17 abril 1969). Itinerante después al Museo Nacional de Buenos Aires (1969). Obras de Miró, Henri-Georges Adam, Arp, Braque, Calder, Le Corbusier... Cat. Prefacio de Jean Coural. 28 ff.
*<Aquarelle. Zeichnungen. Gouachen>. Basilea. Galerie Beyeler (marzo 1969­). Obras de Miró ─Composición (1930), Composición (1937), Cabeza de hombre y pájaro nº 3 (1963) y Personaje y pájaro en la noche (1965)─, Arp, Bonnard, Braque, Cézanne, Chagall, De Stäel, Degas, Robert Delaunay, Dufy, Feininger, Giacometti, Gris, Klee, Léger, Matisse, Moore, Munch, Nolde, Picasso, Redon, Rohlfs, Rouault, Signac, Utrillo, Van Gogh, Vlaminck. Cat. s/p.
*<A la rencontre de Matisse>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (julio-septiembre 1969). Obras de Miró, Matisse, Braque, Cézanne, Picasso... Cat. 46 pp. Textos de Louis Aragon y Nicole S. Mangin.
*<24 major acquisitions>. Nueva York. Perls Galleries (21 abril-30 mayo 1970). Obras de Miró, Braque, Gris, Léger, Picasso... Cat. 12 ff.
*<A la rencontre de Pierre Reverdy et ses amis>. París. MNAM (mayo-junio 1970). Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (junio-agosto 1970). Obras de Miró, Braque, Gris, Léger, Matisse, Picasso... Cat. Prefacio de Dupin. Se editaron dos catálogos, con 191 más 3 pp. para Saint-Paul-de-Vence (se editó en marzo) y 211 pp. para París, por ser más amplia.
*<Collection Marie Cuttoli, Henri Laugier>. Basilea. Galerie Beyeler (octubre-noviembre 1970). 124 obras de Miró ─12 obras: La sieste (1925), Peinture (1925), Les deux danseuses (1931), Peinture-objet (1931), Femme nue devant la fenêtre (1931), Abstrait (1935), Peinture-objet (1936), Etude pour un portrait (Autoportrait) (1937), Figure (1956), y tapices Lune et personnages (1933-1934), Dream (¿1964?) y Mangouste (¿1964?)─, Alechinsky, Arp, Beaudin, Braque, Calder, Dubuffet, Dufy, Ersst, Francis, Hartung, Jorn, Klee, Lam, Lamba, Lapicque, Laurens, Le Corbusier, Léger, Lipchitz, Marcoussis, Masson, Matta, Picasso, Louis Pons, Pougny, Van Velde. Cat. Jean Cassou: Prefacio. Laugier: comentarios sobre los artistas. s/p.
*<Hommage à René Char>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (primavera 1971). París. MAMV (verano 1971). Obras de Miró, Balthus, Braque, Matisse, Picasso... Cat. Textos de Jacques Dupin, Dora Vallier, P. Grenville... 184 pp.
*<Maitres-graveurs contemporains 1972>. París. Galerie Berggruen (1972). Obras de Miró, Appel, Arp, Baj, Braque, Chagall, Chirico, Cornell, Dalí, Delaunay, Max Ernst, Estève, Fabre, Giacometti, Kandinsky, Le Corbusier, Matta... Cat. 158 pp.
*<Highlights>. Basilea. Galerie Beyeler (marzo-15 abril 1972­). Obras de Miró ─2 pinturas: La carretera d’En Güell (1917) [D 33. DL 39], no reprod. y vendido, y Pintura (1926) [DL 213], reprod. fig. 20─, Arp, Braque, Cézanne, De Stäel, Derain, Dubuffet, Giacometti, Kandinsky, Klee, Léger, Lichtenstein, Matisse, Mondrian, Moore, Picasso, Rauschenberg, Rothko, Tàpies, Vasarely, Vlaminck. Cat. Texto de Reinhold Hohl, Highlights (3 pp.). s/p.
*<Sculptures de Peintres>. París. Musée Rodin (1973). Obras de Miró, Balla, Boccioni, Braque, Dalí, Robert Delaunay, Max Ernst, Matisse, Picasso... Cat. Texto de Bernard Dorival. 125 pp.
*<Arte de nuestro tiempo>. Madrid. Galería Theo (enero-febrero 1974). Inauguración de la nueva sede de c/ Marqués de Ensenada. Obras de Miró, Bacon, André Beaudin, Bores, Braque, Caneja, Chadwick, Chillida, G. Delgado, Feininger, Gargallo, Genovés, Giacometti, Julio González, Gris, Barbara Hepworth, Manolo Hugué, Klee, Laurens, Léger, Lipchitz, Baltasar Lobo, Cristino Mallo, Fernando Mignoni, Moore, Morandi, Ben Nicholson, Noland, Nolde, Palazuelo, Palencia, Pasmore, Picasso, Sutherland, Tàpies, Valdivieso, X. Valls, Viñes. Cat.
*<Masters of Graphic Art. Goya to Henry Moore>. Londres. Arts Council (abril-junio 1974). Obras de Miró, Beckmann, Bonnard, Braque... Cat. Prefacio de Robert Melville. 108 pp.
*<Exposició inaugural>. Barcelona. Galeria Maeght (15 noviembre-diciembre 1974). 58 obras de Miró (9), Adami, Bazaine, Braque, Bury, Corberó, Calder, Chagall, Chillida, Fiedler, Garache, Joan Gardy Artigas, Giacometti, Hartung, Kandinsky, Kemeny, Léger, Monory, Palazuelo, Rebeyrolle, Riopelle, Royo, Saul Steinberg, Tal-Coat, Tàpies, Ubac, Bram Van Velde... Cartel anunciador. Cat. Texto de J. M. Moreno Galván. Ilustrado por Miró.
*<Maestros europeos>. Santander. Galería Sur (1975). Obras de Miró, Braque, Chagall, Gleizes... Cat. Texto de Julián Gállego. 28 pp. s/n.
*<European Master Paintings from Swiss Collections: Post-Impressionism to World War II>. Nueva York. MOMA (17 diciembre 1976-1 marzo 1977). Obras de Miró, Bonnard, Braque, Cézanne, Degas, Gauguin, Gris, Hodler, Klimt, Matisse, Monet, Munch, Picasso, Rouault, Henri Rousseau, Vallotton, Van Gogh... Cat. Textos de William Rubin y John Elderfield. 170 pp.
*<25 años de Galería Sur: 1952-1977>. Santander. Galería Sur (verano 1977). Obras de Miró, Braque, Chagall, Chillida, Cossío, Gargallo, González, Gris, Léger, Lobo, Mallo, Picasso, Tàpies, Vasarely, Vázquez Díaz. Cat. Texto de Antonio Bonet.
*<Cinquante années de Lithographie>. Avignon. Palais des Papes (20 junio-10 septiembre 1978). 53 obras de Miró, Braque, Chagall, Picasso... Cat. 55 pp.
*<Maestros del siglo XX. Naturaleza muerta>. Madrid. Fundación Juan March (18 abril-31 mayo 1979). 81 obras de 33 artistas: Miró ─un objet trouvé─, Arp, Bissier, Bonnard, Braque, Chagall, Dubuffet, Max Ernst, Giacometti, Gris, Klee, Kokoschka, Le Corbusier, Léger, Lichtenstein, Magritte, Matisse, Monticelli, Nicholson, Oldenburg, Picasso, Redon, Schwitters, Soutine, De Staël, Tàpies, Tinguely, Warhol... Cat. Texto de Reinhold Hohl.
*<Maeght éditeur: Braque, Chagall, Miró, Giacomettis>. Zúrich. Galerie Maeght (mayo-septiembre 1979). 
*<Nineteenth- and Twentieth-Century Master Paintings Fall 1979>. Nueva York. Acquavella Galleries (1-30 noviembre 1979). Obras de Miró, Bonnard, Braque, Cézanne, Chagall, Dubuffet, Max Ernst, Van Gogh, de Kooning, Modigliani, Monet, Picasso, Pissarro, Redon, Sisley, Toulouse-Lautrec. Cat. 47 pp. 22 láms. color.
*<Art of the Twenties>. Nueva York. MOMA (17 noviembre 1979-22 enero 1980). Obras de Miró ─tres pinturas: Lámpara de carburo (1922-1923), Persona lanzando una piedra a un pájaro (1926), Interior holandés I (1928)─, Arp, Brancusi, Braque, Calder, Chagall, Chirico, Duchamp, Max Ernst, Léger, Mondrian, Picabia, Picasso, Schwitters, Tanguy... Cat. Prefacio y textos de W.S. Lieberman. Cronología 1919-1930 (10-27). 142 pp.
*<Verve>. Madrid. Galería Carmen Bores (mayo-junio 1980). Sobre la revista “Verve” (1937-1960) de Tériade y sus colaboradores Miró, Bonnard, Bores, Braque, Chagall, Gargallo, Laurens, Léger, Matisse, Picasso, Rouault, Villon...
*<Modern Masters: European Paintings from The Museum of Modern Art>. Nueva York. MOMA (6 junio-21 septiembre 1980). Obras de Miró, Francis Bacon, Max Beckmann, Braque, Cézanne, Chagall, Derain, Kees Van Dongen, Feininger, Léger, Matisse, Magritte, Munch… Cat. de W. S. Lieberman. 88 pp.
*<Picasso y sus amigos>. Madrid. Galería Theo (mayo-junio 1981). En homenaje al centenario del nacimiento de Picasso. Obras de Picasso, Miró, Braque, Chagall, Derain, Gargallo, Giacometti, Julio González, Gris, Hugué, Laurens, Léger, Matisse, Modigliani, Henri Rousseau. Cat. Textos de Picasso y uno de Enrique Lafuente Ferrari.
*<Nineteenth- and Twentieth-Century Master Paintings Spring 1981>. Nueva York. Acquavella Galleries (14 mayo-12 junio 1981). Obras de Miró, Boudin, Braque, Caillebotte, Cézanne, Chagall, Max Ernst, Estes, Matisse, Monet, Picasso, Pissarro, Pollock, Renoir, Seurat, De Staël. Cat. 55 pp. 25 ilus. color.
*<De Monet a Picasso: Cento Capolavori della Galleria Nazionale di Praga>. Florencia. Palazzo Pitti (27 junio-20 septiembre 1981). Obras de Miró, Braque, Cézanne, Chagall, Picasso... Cat. Textos de Luciano Berti, Jiri Kotalik y Achille Bonito Oliva. 160 pp.
*<Exposición-homenaje a Llorens Artigas>. Madrid. Museo de Arte Contemporáneo (desde 5 febrero 1982). Obras de Artigas, Miró, Braque, Dufy.
*<Con Sempere>. Madrid. Sala de Exposiciones del Banco Exterior de España (26 mayo-junio 1983). En homenaje de Sempere, obras de Sempere, Miró, Albers, Alfaro, Arp, Bill, Braque, Calder, Canogar, Chirino, Equipo Crónica, Farreras, Gabino, Genovés, Gris, Guinovart, Hartung, Hernández Pijuan, Picasso, Ràfols-Casamada, Rivera, Saura, Serrano, Soto, Tàpies, Vasarely... Cat. Texto de Valeriano Bozal. Coincide con la concesión a Sempere del Premio Príncipe de Asturias de las Artes (3 junio).
*<Nineteenth- and Twentieth-Century Master Paintings Fall 1983>. Nueva York. Acquavella Galleries (3 noviembre-3 diciembre 1983). Obras de Miró, Bonnard, Braque, Cézanne, Degas, Dubuffet, Homer, Klee, Matisse, Picasso, Pissarro, Pollock, Redon, Sisley, Twombly. Cat. 52 pp. 23 ilus. color. 

Exposiciones individuales y colectivas de Braque sin Miró.
<Georges Braque>. Valencia. Ajuntament (febrero-marzo 1980). Cat. 125 obras.
<Braque>. París. MNAM (17 junio-27 septiembre 1982). Cat. 223 pp.
<Georges Braque. Opere 1900-1963>. Bari. Castello Svevo (1983). Cat. 94 pp.
<Georges Braque. Engravings & lithographs 1911-1963>. Londres. Waddington Galleries (3 abril-4 mayo 1985). Cat. 44 pp.
<Georges Braque 1882-1963>. Barcelona. Museu Picasso (1986). Cat. 375 pp.
<Georges Braque. Obra gráfica completa 1907-1963>. Barcelona. Galeria Maeght (1986). 138 obras. Cat. 40 pp.
<Picasso and Braque. Pioneering Cubism>. Nueva York. MOMA (1989). Cat. 460 pp.
*<L'oeuvre ultime de Cézanne à Dubuffet>. Saint-Paul. Fondation Maeght (4 julio-4 octubre 1989). Obras de la última etapa de 24 grandes artistas: Miró (seis de col. FPJM), Cé­zanne, Monet, Braque, Giacometti, Kandinsky, Picasso... Cat.
<Georges Braque. Oeuvre gravé>. Tarascon. Château du Roi René (septiembre 1989). Zaragoza. Museo Pablo Gargallo (octubre 1989). Cat. Textos de René Char, Francis Ponge, Jacques Prévert, Pierre Reverdy, Dora Vallier. 160 pp. francés.
<Georges Braque. Still Lifes and Interiors>. Liverpool. Walker Art Gallery (7 septiembre-21 octubre 1990). Bristol Museum & Art Gallery (27 octubre-9 diciembre 1990). Cat. Ed. South Bank Centre Londres. Londres. 1990. 71 pp.
<Georges Braque>. Martigny, Suiza (Fondation Gianadda (13 junio-8 noviembre 1992). Cat. Texto de Jean-Louis Prat. 275 pp.
<Georges Braque. Rétrospective>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (5 julio-15 octubre 1994). Cat. 301 pp.
*<Fauves>. Sydney. The Art Gallery of New South Wales (1995-1996). Cat. Texto de Freeman sobre Braque: 30-47.
<Los años fauves. 1904-1908>. Barcelona. La Pedrera (9 octubre 2000-7 enero 2001). 65 óleos y 25 grabados de Matisse, Derain, Braque, Dufy, Jean Puy, Albert Marquet... Comisaria: Gilbert Martin-Méry.
<Braque>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (5 febrero-19 mayo 2002), con 50 pinturas y 6 esculturas. Comisarios: Isabelle Monod-Fotaine, Jean-Louis Prat, Tomás Llorens. Cat.
*<Las formas del cubismo. Escultura 1909-1919>. Madrid. MNCARS (12 febrero-22 abril 2002). Obras de Archipenko, Brancusi, Braque, Csáky, Derain, Duchamp-Villon, Gaudier-Brzeska, Gris, Guttfreund, Laurens, Lipchitz, Picasso, Zadkine... Cat. Textos de Juan Francisco Yvars, Norbert Lynton, Cathy Putz, Alexandra Parigoris, Sanda Miller, William Jeffett CUna lectura de Kahnweiler y Breton: la escultura acubista de Picasso y los orígenes del objeto surrealista (103-122); con ref. a MiróC, Penelope Curtis, Christopher Green. 309 pp.
*<Del futuro al pasado. Obras maestras del arte contemporáneo>. Zaragoza. Patio de la Infanta, Ibercaja (2008): 412-417, con textos de Louis Deledicq y Jean-Louis Prat.
*<Caos y clasicismo: Arte en Francia, Italia, Alemania y España, 1918-1936>. Nueva York. Guggenheim Museum (2010-2011). Bilbao. Museo Guggenheim (22 febrero-15 mayo 2011). Obras de Braque, Carrà, Chirico, Cocteau, Gargallo, Léger, Mies van der Rohe, Picasso, Ponti… Comisario: Kenneth E. Silver. Reseña de Marín-Medina, José. “El Cultural” 11-III-2011).
<Georges Braque>. París. Grand Palais (2013). Antológica de más de 200 obras. Reseña de Teruel, Ana. París se reconcilia con Braque. “El País” (21-IX-2013) 45.
<Georges Braque>. Bilbao. Museo Guggenheim (14 junio-21 septiembre 2014). Comisaria: Brigitte Leal. Reseña de García, Ángeles. Explosión cubista en el Guggenheim. “El País” (13-VI-2014) 35.
Libros.
Appelbaum, Stanley. Georges Braque. Illustrated Notebooks 1917-1955. Dover. Nueva York. 1971. 117 pp.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 2, pp. 745-749.
Braque, Georges. Le jour et la nuit. Gallimard. París. 1952. Reed. 1988. 56 pp. El día y la noche. El Acantilado. Madrid. 2002. 72 pp. Aforismos de Braque en 1917-1952.
Braque, G. Cahier de Georges Braque. Gérard-Georges Lemaire (ed.). Maeght Ed. París. 1994. 125 pp.
Carrà, Massimo. La obra pictórica completa de Braque: de la descomposición cubista a la recuperación del objeto 1908-1929. Noguer. Barcelona. 1976. 111 pp.
Cuttoli, Raphaël; Loewenfeld, Baron Heger de. Metamorphoses de Braque. France Art Center. París. 1989. 123 pp.
Danchev, Alex. Georges Braque. A Life. Hamish Hamilton. Londres. 2005. 440 pp. Reseña de Yvars, Braque, el solitario. “La Vanguardia” (XII-2005), reprod. en 365-372 de Yvars, J.F. El momento estético. De Bolsillo. Barcelona. 2006. 410 pp.
Fauchereau, Serge. Braque. Polígrafa. Barcelona. 1987. 128 pp.
Lemaire, G.-G. ; et al. Los impresionistas y los creadores de la pintura moderna. Léger - Carrà - Braque - Severini. Ed. Carroggio. Barcelona. 2000. 267 pp. Braque (121-173).
Leymarie, Jean. Georges Braque. Guggenheim Museum. Nueva York. 1988. 278 pp. Georges Braque. Prestel. Múnich. 1988. 278 pp.
Mourlot, Fernand. Les affiches originales des maîtres de l'Ecole de Paris. André Sauret. Montecarlo. 1959. 247 pp. Braque, Chagall, Dufy, Léger, Matisse, Miró, Picasso. FPJM (col. privada de Miró).
Vallier, Dora. El Arte por dentro. Conversaciones con Braque, Léger, Villon. Miró y Brancusi. FCE. México. 1987 (1982 francés). 139 pp.
Zurcher, Bernard. Georges Braque. Life and work. Rizzoli. Nueva York. 1988. 315 pp.

Artículos.
Einstein, Carl. Tableaux récents de Georges Braque“Documents” 6 (1929) 289-296.
Chassey, Eric de. Braque et la leçon de l’Estaque. “Beaux Arts”, 125 (julio-agosto 1994) 56-68. Los inicios del cubismo.
Yvars, J.F. Aimez vous Braque? “La Vanguardia” (24-II-2002), en Yvars. Los colores del hierro. Una aproximación al arte moderno. 2003: 194-197.
Orozco, Miguel. Braque contra Picasso. “El País” Babelia 1.155 (1-I-2014) 19. La relación entre ambos tuvo altibajos, el peor durante la Ocupación nazi y la posguerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada