Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, febrero 19, 2014

El artista español Andreu Alfaro (1929-2012) y su relación con Joan Miró.

El artista español Andreu Alfaro (1929-2012) y su relación con Joan Miró.

Andreu Alfaro Hernández (Valencia, 5-VIII-1929 a 13-XII-2012). Escultor español. Tuvo una formación autodidacta en Valencia, aprendió de raíces muy variadas, desde el barroco Bernini a Modigliani, Mondrian, Brancusi, Julio González, Giacometti, Calder, Picasso, Gris, Miró.... En los años 50 se decantó por el constructivismo. Fue miembro desde 1958 del valenciano Grupo Parpalló junto a Doro Balaguer y Eusebio Sempere.

Su obra tenía concomitancias mironianas en la atención a una concepción cosmogónica impregnada de poesía espacial, con una extremada simplificación geométrica de seres y elementos figurativos. Muy comprometido con la causa pancatalanista y los derechos humanos en los años finales de la dictadura franquista, Alfaro conoció por entonces a Miró. Colaboró en dos homenajes a Miró en Palma, en 1973 y en 1978, y en esta ocasión donó un dibujo, Sense títol (1978), así como también la escultura Bon dia, llibertat (1976) para que se instale en la FJM en 1976. Unas esculturas suyas figuraron desde 1984 también en el Parque del Mar de Palma, según la idea que habían defendido Sert y Miró.

Miró y Alfaro compartieron al menos cinco exposiciones colectivas al final de la vida del primero, destacando las comprometidas con la democracia española:
*<I Exposición Internacional de Escultura en la calle>. Santa Cruz de Tenerife. Ramblas de la ciudad (diciembre 1973-enero 1974, prorrogada a marzo). Organizada por Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, con obras de Miró (un bronce cedido por Galerie Maeght), Abad, Alfaro, Amador, Basterrechea, Calder, Rubio Camín, Chillida, Chirino, aequipo Crónica”, Julio González, Millares, Alberto Sánchez, Pablo Serrano, R. Soto... Miró fue miembro del comité de honor junto a Penrose, Sert y Westerdahl.
*<Els Drets Humans, l’Amnistia i l’Art>. Barcelona. FJM (27 septiembre-24 octubre 1976). Organizada por Amigos de la ONU, Club de Amigos de la UNESCO, Congrés de Cultura Catalana, Federación de Asociación de Vecinos, Omnium, Pax Christi y asociaciones profesionales. 86 obras de 75 artistas, donadas a familiares de presos políticos: Miró, Aguadé, Sergi Aguilar, Alfaro, Argimón, Benet, Roser Bru, J. Cruspinera, Equipo Crónica, Will Faber, F. Farreras, Guinovart, Hernández Pijuan, Monjó, Niebla, J. Pericot, Subirachs, Tàpies, Viladecans, Vilagrasa... Conferencias o parlamentos inagurales de Cirici, Inmaculada Julián, Corredor Matheos, Guillem Sánchez y Agustín de Semir.
*<Setze artistes i una bandera>. Barcelona. Sala Gaspar (enero 1978). Sobre el tema de la bandera catalana, con cuatro barras rojas sobre campo amarillo, con obras de Miró, Andreu Alfaro, Arranz Bravo, Bartolozzi, Clavé, Gudiol, Ibarz, Llovet, Picasso, Tàpies, Tharrats, Torralba, Vilacasas, Viladecans y Villèlia.
*<Con Sempere>. Madrid. Sala de Exposiciones del Banco Exterior de España (26 mayo-junio 1983). En homenaje de Sempere, obras de Sempere, Miró, Albers, Alfaro, Arp, Bill, Braque, Calder, Canogar, Chirino, Equipo Crónica, Farreras, Gabino, Genovés, Gris, Guinovart, Hartung, Hernández Pijuan, Picasso, Ràfols-Casamada, Rivera, Saura, Serrano, Soto, Tàpies, Vasarely... Cat. Texto de Valeriano Bozal. Coincide con la concesión a Sempere del Premio Príncipe de Asturias de las Artes (3 junio).
*<Artistas por los Derechos Humanos>. Madrid. Centro Cultural de la Villa (noviembre 1983). Organizada por la Asociación Pro Derechos Humanos, en el 35 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Obras de Miró, Alfaro, Arroyo, Avia, Broto, Campano, Canogar, Chillida, Fraile, Genovés, Millares, Palazuelo, Quejido, Saura, Sempere, Serrano, Tàpies, Torner, Uslé, Zóbel...

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Alfaro>. Madrid. Palacio de Velázquez / Parque del Retiro (mayo-junio 1979). 190 obras. Cat. Textos de Joan Fuster, Valeriano Bozal, Tomàs Llorens. s/p.
<Alfaro. Ferros i pedres 1980-1981>. Barcelona. Sala Gaspar (noviembre 1981-enero 1982). Cat. Texto de Alexandre Cirici. s/p.
<Alfaro>. Valencia. IVAM (19 septiembre-17 noviembre 1991). 96 esculturas, 32 dibujos, 200 maquetas. Cat. Textos de Joan Fuster, José Martín Martínez, Tomàs Llorens, J.F. Yvars. 243 pp.
<Alfaro. Escultures 1987-1992>. Barcelona. Galeria Maeght (octubre-noviembre 1993). Cat. Texto de Raimon. 39 pp.
<Andreu Alfaro>. Madrid. Galería Metta (enero 2001). Cat. Texto de Guillermo Solana. 43 pp.
<L’altre Alfaro>. Valencia. Octubre Centre de Cultura Contemporània (5 mayo-3 junio 2011). 300 piezas. Comisario: Daniel Giralt-Miracle. Reseña de Cadenes, Núria. El ‘superperformer’ Andreu Alfaro. “El Temps” 1404 (10-V-2011) 74-77.

Libros.
Martín, José; Rodríguez, Evangelina (eds.). Andreu Alfaro. En torno a la escultura. Escritos y entrevistas. Universitat de València. Valencia. 2016.

Artículos.
Redacción. Esculturas de Miró, Matta y Alfaro. “El País” (4-VI-1983). FPJM H-4534.
Domínguez, Martí. Andreu Alfaro i Joan Fuster. “El País” Quadern 1.622 (18-II-2016) 6. La influencia intelctual de Goethe y Fuster fue decisiva en Alfaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada