Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

martes, febrero 25, 2014

El artista español Eduardo Arroyo (1937) y su relación con Joan Miró.

El artista español Eduardo Arroyo (1937) y su relación con Joan Miró.



El pintor español Eduardo Arroyo (Madrid, 26-II-1937), formado en el Liceo Francés y en la Escuela de Periodismo de Madrid, se instala en París en 1958, donde al principio quiere ser escritor pero pronto comienza a practicar una pintura figurativa y rupturista, relacionada con el Pop-Art, al principio dentro del grupo “L’Abattoir” (con el que expone en la III Bienal de París, 1963) y luego como artista independiente.




Es un proceso que le lleva en los años 60 a desmitificar junto a los pintores Gilles Aillaud y Antonio Recalcati el éxito de Duchamp (Vivre et laisser mourir ou la fin tragique de Marcel Duchamp, 1964-1965) y sobre todo de Miró, en la muestra <Miró rehecho>. Bolonia. Galleria De Forcherari; Roma. Galleria Il Fonte di Spade (1967), reproducida y ampliada con un impacto internacional mucho mayor en <Miró refait>, París, Galerie André Weil (17 febrero-3 marzo 1969), en las que expone la serie Miró refait ou les malheurs de la coexistence (iniciada en 1966), una de cuyas piezas, el lienzo España te miró (1967; col. MNCARS), funde la cabeza de la Maja vestida de Goya y el cuerpo y la escena de Desnudo con espejo (1919) de Miró, una fusión de contenidos políticos con reflexiones metapictóricas, en la que satiriza la sociedad española de la posguerra, en la que utiliza y retoca algunas obras de Miró para denunciar su apropiación por el arte “establecido” y su falta de agresividad, pues le acusa de una: ‹‹audace [que] donne le frisson sans pour autant menacer l’ordre établi››; esta serie dañó la imagen pública de Miró y le apenó personalmente.
En 1969 le tocó el turno a Picasso, con Guernica 69. Posteriormente, Arroyo ha situado estas obras en su concreto contexto histórico de lucha contra el franquismo y ha afirmado su admiración por Miró, hasta el punto de que su primera exposición personal en España fue en la Galerie Maeght de Barcelona, y se ha movido en los mismos círculos del catalán. 
En los últimos decenios Arroyo ha proseguido su obra artística, con puntuales dedicaciones literarias como uno de los más transgresores y radicales creadores.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Eduardo Arroyo, Miró refait, ou, les malheurs de la coexistence>. París. Galerie André Weill (17 febrero-3 marzo 1969). Cat.
*<L’arte come autocoscienza contro il fascismo di ieri e di oggi>. Brescia. Palazzo della Loggia (27 mayo-30 junio 1975). Obras de Arroyo, Guttuso, Sutherland... Cat. 80 pp.
<Eduardo Arroyo. 20 años de pintura 1962-1982>. Madrid. DGBA (mayo-junio 1982). Cat. 143 pp.
<Arroyo>. París. MNAM (9 octubre-29 noviembre 1982). Cat. 96 pp.
<Eduardo Arroyo>. Valencia. Sala Parpalló de Diputación Provincial (noviembre-diciembre 1986). Cat. 144 pp.
<Arroyo, Eduardo. Obra Gráfica>. Valencia. IVAM (22 mayo-27 junio 1989). 159 obras. Cat. 230 pp.
<Eduardo Arroyo. Carteles>. Zaragoza y Huesca. Diputaciones de Huesca y Zaragoza (1993). Cat. Texto de Fabienne di Rocco. 206 pp.
<Eduardo Arroyo. Bienal de Venecia 1995>. Barcelona. Galería Carles Taché (noviembre-diciembre 1995). Cat. Texto de Fernando Huici. s/p.
<Eduardo Arroyo>. Madrid. Galería Metta (abril 2001). Cat. Texto de Marcos-Ricardo Barnatán. 67 pp.
<Eduardo Arroyo>. Cáceres. Museo de Cáceres (abril-junio 2001). Cat. s/p.
<Eduardo Arroyo. Carteles 1963-2002>. Madrid. Círculo de Bellas Artes (12 febrero-23 marzo 2002).
<Bazar Arroyo>. Madrid. Círculo de Bellas Artes (7 febrero-20 mayo 2012). Una exposición de ‘objetos marginales’ y un filme, Arroyo. Exposición individual, de una entrevista de 24 horas sobre su vida, obra y fetiches. Reseña de Fernández Santos, Elsa. Pasen y vean el ‘show’ de Arroyo. “El País” (6-II-2012) 39.
<Eduardo Arroyo>. Madrid. Museo del Prado (4 julio-20 septiembre 2012). Comisario: José Manuel Matilla. Reseña de Ruiz Mantilla, Jesús. Arroyo desmitifica ‘El cordero místico’. “El País” (2-VII-2012) 39.
<Eduardo Arroyo>. Madrid. Galería Álvaro Alcázar (diciembre 2013). Obras sobre papel de 1973-2013. Reseña-entrevista de Seisdedos, Iker. Eduardo Arroyo ante cuatro décadas de obra en lápiz. “El País” (1-XII-2013) 47.
*<Eduardo Arroyo. The Swiss Chapters>. Thun, Suiza. Kunstmuseum (14 mayo-7 agosto 2016). Obras de Arroyo y de artistas que le han influido: Giacometti, Meret Oppenheim, Jean Tinguely... Reseña de Carrizo, Rodrigo. El capítulo suizo de Arroyo. “El País” (4-VI-2016).

Libros de Arroyo.
Arroyo, E. Sardines à l’huile. Carnets. Plon. París. 1989. 267 pp. Textos reunidos.
Arroyo, E. Bambalinas. Galaxia Gutenberg. Barcelona. 2016. 192 pp. Reseña de Calvo Serraller, F. Bambalinas. “El País” Babelia 1.270 (26-III-2016) 12.

Artículos de Arroyo.
Arroyo, E. Arco: la ley de la exclusión. “El País” Babelia 831 (27-X-2007) 24-25.
Arroyo, Eduardo. De IVA y vuelta. “El País” (25-I-2014) 29. Dura crítica al mercado del arte en España.

Entrevistas a Arroyo.
Jarque, Fietta. Entrevista. Eduardo Arroyo. “El País”, Babelia 589 (8-III-2003) 13.
Verdú, Vicente. Entrevista. Eduardo Arroyo. “El País” Semanal 1800 (27-III-2011) 30-36.
Cruz, Juan. Eduardo Arroyo / Pintor y autor de ‘Bambalinas’. ‘De este país de máscaras me da miedo todo’. “El País” (12-III-2016) 29.

Libros de otros.
Bozal, Valeriano. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1939-1990)1992: 439-451, sobre la serie Miró rehecho pp. 441-443.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveursGründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. 1, pp. 474-476.
Calvo Serraller, Francisco. Eduardo Arroyo. Ediarte. Madrid. 1991. 283 pp. Influencia de Miró (93-104).


Calvo Serraller, F. Diccionario de ideas recibidas del pintor Eduardo Arroyo. Mondadori. Madrid. 1991. 192 pp.

Artículos de otros.
Fernández Santos, Elsa. Un baile de máscaras a seis manos. “El País” (3-IX-2011) 37. Exposición conjunta de Luis Gordillo, Eduardo Arroyo y el fotógrafo Jordi Socías.
Ruiz Mantilla, J. Arroyo suma en una exposición sus dos pasiones: pintura y lectura. “El País” (15-IX-2015) 27.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada