Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, febrero 10, 2014

El escritor estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961) y su relación con Joan Miró.

El escritor estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961) y su relación con Joan Miró.


El escritor estadounidense Ernest Hemingway (Oak Park, Chicago, 21-VII-1899-Ketchum, 2-VII-1961) fue un famoso periodista y novelista, autor de Fiesta (1926), Adiós a las armas (1929), Muerte en la tarde (1932), Por quién doblan las campanas? (1940), El viejo y el mar (1952)... Obtuvo el Premio Nobel de Literatura (1954). Era hermético sobre su obra: ‹‹cuando cuentas algo de un libro, ese algo se pierde››.
Comenzó como reportero en 1917 del “The Kansas City Star”, lo que explica en parte el interés de esta ciudad por contar con obras de Miró. Voluntario de ambulancias en la I Guerra Mundial, fue herido al cabo de un mes en el frente italiano (8-VII-1918). Vivió largas temporadas en Europa y admiró especialmente España, donde fue corresponsal en la Guerra Civil en la zona republicana.


Hemingway en la época del inicio de su amistad con Miró, cuando le compró La masía.



Hemingway como boxeador, en la época del inicio de su amistad con Miró. 

Amigo de Miró en París durante los años 20, compró La masía hacia el 9 de noviembre de 1925. Umland especifica que la compró a Shipman hacia el 9 de noviembre, después de la publicación de In Our Time el 5 de octubre, y que la finalidad era un regalo a su esposa Hadley. Umland explica que la mayoría de las fuentes cuentan que Miró vendió la obra directamente a Hemingway, ignorando el tiempo que lo tuvo Shipman, que estima fue desde junio a octubre de 1925. [<Joan Miró>. Nueva York. MOMA (1993-1994): 324, n. 244. Se basa en Jeffrey Meyers. Hemingway: A Biography. Harper & Row Publishers. Nueva York. 1985: 165-167.]
Hemingway fue uno de sus principales introductores en la comunidad intelectual anglosajona en París: Gertrude Stein, Joyce, Dos Passos, Henry Miller…, a los que a menudo encontraba en la librería Shakespeare & Company, que entonces estaba en la Rue de l’Odéon y hoy está en la Rue de la Bucherie ante la iglesia de Notre Dame. La regentaba la legendaria Sylvia Beach, la editora del Ulises, un personaje principal de la colonia anglosajona en París. 


La librería Shakespeare and Company. Sylvia Beach está a la derecha, junto a Hemingway.

Miró cuenta en sus últimos años: ‹‹(...) Recuerdo también que solía ir a cenar Au Nègre de [la calle] Toulouse. Joyce iba casi cada día. Hemingway me lo presentó. Era un tipo un poco raro, poco comunicativo. Le acompañaba siempre su hija. El estaba muy mal de la vista. Frecuenté la librería Shakespeare and Company. Hemingway acompañó a Sylvia Beach [librera y editora] a mi taller. (...) Por mediación de Hemingway conocí a Gertrude Stein. A ella nunca le interesó lo que yo hacía, pero siempre se mostró muy hospitalaria. Stein, tan gorda, en todo momento iba acompañada de su amiga Toklas, que era como un pajarillo. (...) También fue Hemingway quien me dio a conocer a Dos Passos y a Henry Miller. Este me pareció más bien tímido. Fue en rue Tourlaque donde vió Chien aboyant à la lune. Seguro. Luego este cuadro pasó a manos de René Gaffé, un belga, representante de perfumería y gran coleccionista, que llegó a reunir más de cuarenta y cinco obras mías.›› [Permanyer. Joan Miró en aquel París que era una fiesta. “La Vanguardia” (12, 15, 18 y 19-XII-1970). / Permanyer. Miró. La vida d'una passió. 2003: 62.]
Mantuvieron un frecuente contacto hasta los años 50; el escritor le hizo varias visitas en Montroig y Barcelona.
Las fuentes son muy inexactas sobre su relación, ya desde un fantasioso texto del escritor en un número de “Cahiers d’Art” de 1934 en el que recreaba de modo novelesco la adquisición del cuadro La masía (1921-1922) [Hemingway. The Farm. “Cahiers d’Art”, v. 9, nº 1-4 (1934): 28; inglés. El cuadro en 28-29]. Un ejemplo de esa nebulosa es que Pilar Juncosa (1989) explica así la fábula de la compra por un Hemingway boxeador, y nótese que se presenta como testigo y que el escritor ya no residía en París desde 1929, cuando ella se casó e instaló allí: ‹‹(...) Hemingway lo frequentavamo spesso, ero amica di sua moglie. Un giorno disse a mio marito: ami piacerebbe avere qualche tuo quadro, ma non ho soldi abbastanza”. Allora la sera si mise a partecipare ad incontri di boxe per guadagnare qualcosa. Li diede a mio marito. Non era molto, ma fece il suo acquisto, La Fattoria. (...)››. [Renato Minore. Pilar, una musa pudica. <I Miró di Miró>. Roma. Academia Española (29 marzo-4 junio 1989): 46.]

Fuentes.
Internet.
Libros de Hemingway.
Hemingway, Ernest. Cuentos. Lumen. Barcelona. 2007. 594 pp. Reseña de Maydeu, J.A. Muerte a lo superfluo. “El País”, Babelia 812 (16-VI-2007) 5.
Hemingway, E. París era una festa. Viena Edicions. 2019. 282 pp. Novela en catalán, sobre la época en que conoció a Miró. Ressenya de Torné, Gonzalo. Encunyar la teva pròpia moneda. “El País” Quadern 1.759 (21-II-2019). 

Libros de otros.
Bonet, J. M. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 331.
Pivano, Fernanda. Hemingway. Tusquets. Barcelona. 1986 (1985). 284 pp.
Trogdon, Robert W. (ed.). Ernest Hemingway. A Documentary Volume. Vol. 210 de Dictionary of Literary Biography. A Bruccoli Clark Layman Book. Detroit. 1999. 426 pp. Las pp. 51-53 para el Texto de “Cahiers d’Art” sobre la compra de La masía.

Artículos de otros.
Rodríguez Marcos, J. Hemingway explica a Hemingway. “El País” (5-XI-2008) 47.
Vicent, Maurici. El tesoro escondido de Finca Vigía. “El País” (11-I-2009) 44.
Vicent, Manuel. Serie Daguerrotipos. Ernest Hemingway: tener o no tener la foto. “El País” Babelia 909 (25-IV-2009) 23.
Vicent, Mauricio. Un cubano llamado Hemingway. “El País” (26-VI-2011) 43.
Fresán, Rodrigo. Pamplona era otra ‘fiesta’. “El País” Ideas (3-VII-2016). El 90 aniversario de la publicación de Fiesta, que colocó a los sanfermines en el imaginario internacional.
Constenla, T. La guerra es una fiesta. “El País” (24-VIII-2015). La relación entre Hemingway y su tercera esposa, Martha Gellhorn.
Vargas Llosa, M. Hemingway y las guerras. “El País” (18-X-2015) 15.
Vicente, Álex. Un supermacho en duda: la cara oculta de Hemingway. “El País” (22-X-2017). Una nueva biografía, de Mary V. Dearborn, con 750 páginas, indaga en su ambigua identidad sexual.
Vicent, Mauricio. Hemingway burla el embargo a Cuba. “El País” (7-IV-2019). Se inaugura un moderno archivo en el museo de Finca Vigía, donde vivió 21 años.

Jabois, M. Las escopetas de Hemingway. “El País” (11-VI-2021). Un documental de seis horas sobre el escritor, cuyo primer libro de estilo le enseñó: “Usa frases cortas. Usa primeros párrafos cortos. Usa un inglés vigoroso. (…) Elimina cada palabra que sea superflua. Haz economía de la escritura. Sé directo. Evita el uso de adjetivos, especialmente aquellos que parezcan extravagantes, como espléndido, grandioso y magnífico”. Tuvo una disciplina extraordinaria. “La práctica es amor, el trabajo es amor”. Por eso nunca dejó de escribir, ni con dolores de heridas de guerra ni con resacas que eran aún peores que esas heridas. Apuntaba cada día las palabras escritas (nunca muchas porque hay que dejar la escritura sabiendo lo que va a pasar, en mitad de la inspiración, para que al día siguiente se retome con facilidad). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario