El critico de arte estadounidense Lawrence
Alloway (1926-1990) y su relación con Joan Miró.
Lawrence Alloway (Londres,
1926-Manhattan, Nueva York, 2-I-1990). Crítico y ensayista estadounidense de origen británico, especializado
en arte americano, profesor de la universidad estatal de Nueva York en Stony
Brook desde 1968 a
1990, director del ICA de Londres (1957-1960), curador del Guggenheim Museum
(1962-1966) y jefe del departamento de Fine Arts de la School of Visual Arts de
Nueva York (1967-1968). Fue colaborador como editor permanente de arte de “The
Nation” (1968-1981) y ocasional en “Artforum” (1972-1976). Le interesaban sobre
todo las influencias de Miró, Klee y otros europeos sobre el expresionismo
americano. Acuñó el concepto de
Pop Art en 1954 para referirse al «arte popular» y escribió varios
libros, como una monografía sobre el artista pop Roy Lichtenstein y un estudio
sobre la violencia en el cine de EE UU. Falleció debido a un ataque cardíaco.
Lawrence Alloway en
un amplio artículo [Art: Exhibitions at the Guggenheim and Several New York
Galleries. “The Nation” (1972)], que tuvo gran influencia sobre los críticos norteamericanos y británicos,
aplaudió la idea de Rosalind Krauss en la antológica <Joan Miró: Magnetic
Fields> en el Guggenheim Museum en 1972 de combinar las pinturas de los
años 60 con las de los años 20 lo que ofrece una nueva perspectiva sobre la
continuidad del mundo onírico mironiano, y además consideraba evidente la influencia
del Miró de los años 20 en la pintura expresionista abstracta de los pintores
de Nueva York, que a su vez le influyen desde sus viajes de 1947 y 1959. Alloway
prefirió entre la obra mironiana de los años 60 las pinturas monocromas, como
las tres pinturas Azul de 1961, o el tríptico Pinturas murales para
un templo (1962), que se relacionan con la obra de los 20 y a la vez
muestran su interés por el expresionismo abstracto, en particular la obra de
Pollock, aunque sus superficies del mismo color se parecen más a las obras de
Newman.
Fuentes.
Internet.
[http://elpais.com/diario] Obituario muy breve tomado de "The New York Times".
Catálogos.
*<Guggenheim International
Award, 1964>. Nueva
York. Guggenheim Museum (enero-marzo 1964). Cat. Texto de Lawrence Alloway.
Libros.
Alloway, Lawrence. Selección por Richard Kalina. Imagining the Present. Context, content, and the role of the critic. Routledge. Nueva York. 2006. 306 pp.
Artículos.
Alloway, Lawrence. Serie
Art: Exhibitions at the Guggenheim and Several New York Galleries. “The Nation”, Nueva York, 215
(20-XI-1972) 508-510. PML, PMG B 21, 22.
Artículos sobre
Alloway.
Sun-Young, Lee; Barrett,
Terry. The Critical Writings of Lawrence Alloway.
“Studies in Art Education”, v. 32, nº 3 (primavera 1991) 171-177. Por
error fechan su muerte en 1989 (p. 171).
No hay comentarios:
Publicar un comentario