Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, febrero 19, 2014

El critico de arte estadounidense Lawrence Alloway (1926-1990) y su relación con Joan Miró.

El critico de arte estadounidense Lawrence Alloway (1926-1990) y su relación con Joan Miró.

Lawrence Alloway (Londres, 1926-Manhattan, Nueva York, 2-I-1990). Crítico y ensayista estadounidense de origen británico, especializado en arte americano, profesor de la universidad estatal de Nueva York en Stony Brook desde 1968 a 1990, director del ICA de Londres (1957-1960), curador del Guggenheim Museum (1962-1966) y jefe del departamento de Fine Arts de la School of Visual Arts de Nueva York (1967-1968). Fue colaborador como editor permanente de arte de “The Nation” (1968-1981) y ocasional en “Artforum” (1972-1976). Le interesaban sobre todo las influencias de Miró, Klee y otros europeos sobre el expresionismo americano. Acuñó el concepto de Pop Art en 1954 para referirse al «arte popular» y escribió varios libros, como una monografía sobre el artista pop Roy Lichtenstein y un estudio sobre la violencia en el cine de EE UU. Falleció debido a un ataque cardíaco.
Lawrence Alloway en un amplio artículo [Art: Exhibitions at the Guggenheim and Several New York Galleries. “The Nation” (1972)], que tuvo gran influencia sobre los críticos norteamericanos y británicos, aplaudió la idea de Rosalind Krauss en la antológica <Joan Miró: Magnetic Fields> en el Guggenheim Museum en 1972 de combinar las pinturas de los años 60 con las de los años 20 lo que ofrece una nueva perspectiva sobre la continuidad del mundo onírico mironiano, y además consideraba evidente la influencia del Miró de los años 20 en la pintura expresionista abstracta de los pintores de Nueva York, que a su vez le influyen desde sus viajes de 1947 y 1959. Alloway prefirió entre la obra mironiana de los años 60 las pinturas monocromas, como las tres pinturas Azul de 1961, o el tríptico Pinturas murales para un templo (1962), que se relacionan con la obra de los 20 y a la vez muestran su interés por el expresionismo abstracto, en particular la obra de Pollock, aunque sus superficies del mismo color se parecen más a las obras de Newman.

Fuentes.
Internet.
[http://elpais.com/diario] Obituario muy breve tomado de "The New York Times".

Catálogos.
*<Guggenheim International Award, 1964>. Nueva York. Guggenheim Museum (enero-marzo 1964). Cat. Texto de Lawrence Alloway.

Libros.


Alloway, Lawrence. Selección por Richard Kalina. Imagining the Present. Context, content, and the role of the critic. Routledge. Nueva York. 2006. 306 pp.

Artículos.
Alloway, Lawrence. Serie Art: Exhibitions at the Guggenheim and Several New York Galleries. “The Nation”, Nueva York, 215 (20-XI-1972) 508-510. PML, PMG B 21, 22.

Artículos sobre Alloway.
Sun-Young, Lee; Barrett, Terry. The Critical Writings of Lawrence Alloway. “Studies in Art Education”, v. 32, nº 3 (primavera 1991) 171-177. Por error fechan su muerte en 1989 (p. 171).

No hay comentarios:

Publicar un comentario