Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

martes, febrero 25, 2014

El artista español Josep Aragay (1889-1973) y su relación con Joan Miró.

El artista español Josep Aragay (1889-1973) y su relación con Joan Miró.


Josep Aragay Blanchart (Barcelona, 1889-Breda, Girona, 1973). Artista español. Formado en la Escuela de Francesc Galí, siguió un camino de formación muy similar al de su compañero y amigo Miró, lo que se observa en la similitud de las formas humanas en sus dibujos juveniles, con unos trazos expresionistas muy marcados. Excelente dibujante noucentista, destacó pronto en la revista satírica “Papitu” (fundada en 1909) junto a ‘Apa’, Gris, Junoy, Lata, Nonell, Pidelaserra, una de las lecturas favoritas para el joven Miró y muchos otros artistas catalanes; Eugeni d’Ors le encargó en 1911 la ilustración del “Almanac dels Noucentistes”; y en 1912 Aragay participó en la popular revista ilustrada “Picarol”, fundada por Xavier NoguésSe desencantó pronto de la enseñanza académica, para experimentar un camino en solitario, expuso sus pinturas y dibujos por primera vez en las Galeries Dalmau (12 a 30 de abril de 1913), se interesó un tiempo por las vanguardias europeas, y a partir de 1915 expandió su trabajó hacia la cerámica, preocupado por hacer un arte de mayor repercusión social.


Pero su temprana estancia en Italia en 1916-1917 le alejó pronto de la vanguardia y desviado hacia el clasicismo, manifiesto en sus cerámicas decoradas con figuras. De esta época son sus dos libros: La pintura catalana contemporàmia, la seua herència i el seu llegat (1916) y, sobre todo, El nacionalisme de l’art (1920), muy influyente sobre los jóvenes artistas catalanes nacionalistas hasta 1936.
Su evolución fue muy distinta a la de sus compañeros vanguardistas de juventud, con los que mantuvo escasos contactos (con Miró no hay noticia alguna que los una a partir de 1920) y con los años se convirtió casi exclusivamente (sobreviven de estos decenios solo algunas pinturas y series de grabados) en un ceramista convencional, políticamente afín al conservadorismo de la Lliga, lo que le facilitó en 1919 ser profesor de la Escola d’Arts i Oficis dependiente de la Mancomunidad, hasta que la Dictadura de Primo de Rivera acabó con la autonomía catalana y él se retiró en 1925 a su taller en Breda, donde prosiguió su obra cerámica hasta que la abandonó en 1941 (probablemente por la caída de la demanda) y volvió a la pintura y el dibujo, en un estilo clasicista inmutable hasta su muerte. Durante la II República fue concejal en Breda por el partido Acció Catalana, de un moderado republicanismo catalanista.
Tiene un museo en su pueblo de Breda, al que se donó su pequeña colección privada.
Fuentes.
Internet.
Libros.
Castanyer, Xavier. Josep Aragay, artista i teòric del Noucentisme, Publicacions de l'Abadia de Montserrat. 2012. 320 pp.
Cirici, Alexandre. L’art català contemporani. 1970: 63-75.
Artículos.
Aragay, Josep. En Francesc Galí com a mestre. “Vell i Nou”, v. 1, nº 1 (15-V-1915) 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada