Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, febrero 19, 2014

El artista español Hermen Anglada Camarasa (1871-1959) y su influencia sobre Joan Miró.

El artista español Hermen Anglada Camarasa (1871-1959) y su influencia sobre Joan Miró.
Hermen (Hermén o Hermenegildo) Anglada Camarasa o Anglada-Camarasa (Barcelona, 11-IX-1871-Pollença, 7-VII-1959). Pintor español. Estudió en la Llotja de Barcelona (fue alumno de Urgell, como Miró) y marchó a París, donde alcanzó el éxito con sus retratos postimpresionistas de la alta sociedad. Luego evolucionó, muy interesado por el folclore gitano, catalán y valenciano. Hasta 1914 dirigió una prestigiosa academia de arte, por la que pasaron muchos artistas después famosos.
En 1914 se instaló en el pueblo de Pollensa (Mallorca), donde formó un conocido grupo de artistas durante los últimos decenios de su vida y se apasionó por el paisaje mallorquín. Fue un referente para Miró debido a su estancia en París, su búsqueda final de aislamiento en la isla, su constante preocupación por la cultura popular, su faceta simbolista y costumbrista del modernismo catalán, y su técnica de empastes de colores fuertes a veces cercana al fauvismo y a la abstracción, como en sus paisajes de Montserrat durante la Guerra Civil, siendo un buen ejemplo la tardía Panorámica desde Montserrat (h. 1938-1938) [Óleo sobre tela (84,5 x 110,5). Col. particular. Reprod. <Anglada Camarasa (1871-1959)>. Madrid. Fundación Cultural Mapfre Vida (2002): 228.], una de sus obras más afines a la concepción mironiana de la naturaleza.
En 1936 se refugió en París, hasta que volvió en 1948 a su casa del Port de Pollença, donde vivió sus últimos años.


Anglada Camarasa. Pi de Formentor.

Anglada Camarasa. Panorámica desde Montserrat (h. 1938-1938). Óleo sobre tela (84,5 x 110,5). Col. particular.

Miró y Anglada coincidieron durante sus vidas en sólo dos exposiciones colectivas:
*<Art catalan moderne>. París. Galerie d’Art Altarriba (junio-julio 1945). Obras de Miró, Anglada Camarasa, Picasso, Clavé, Creixams, Flores, Grau-Sala…
*<XXV años de arte español>. Madrid. Palacios de Exposiciones del Retiro (octubre-noviembre 1964). Organizada por Ministerio de Información y Turismo y DGBA del Ministerio de Educación, como conmemoración de los 25 años del final de la guerra civil. 217 obras de pintura y escultura de 121 artistas, la mayor parte con dos obras, y varios con una y tres: Miró (de una col. privada) se incluye en el primer epígrafe de los siete, de Los de antes de la guerra, junto a Anglada Camarasa, Marceliano Santa María, Josep M. Sert, Solana, Fernando Álvarez de Sotomayor, Vázquez Díaz y Zuloaga. En los otros epígrafes destacan: 2) Realismo trascendente: Aguiar, Barjola, Benet, Caneja, Cossío, Dalí, Gaya, García Ochoa, Laffón, Macarrón, Palencia, Quirós, Redondela, Vaquero Turcios, Vera, Vicente. 3) Abstracciones: Basterrechea, Canogar, Cuixart, Feito, Genovés, Labra, Millares, Saura, Tàpies, Viola. 5) Escultura: Adsuara, Chillida, Clarà, Fenosa, Ferrant, Gabino, Lapayese, Macho, Mallo, Monjó, Oteiza, Planes y Serrano. 6) Cerámica: Artigas y Antonio Cumellas. Cat. Texto de José Camón Aznar. El arte español en los XXV años de paz, con siete epígrafes, en los que privilegia el arte figurativo más conservador, citando a 326 artistas. Ed. Publicaciones Españolas. s/p.

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Nits>. Barcelona. Fundació Caixa de Pensions (9-27 enero 1985). En homenaje al poeta Joan Vinyolí. Obras de Miró, Anglada Camarasa, Cuixart, Fontcuberta, Perejaume, Ponç, Ràfols-Casamada, Tàpies, Tharrats, Uclés, Modest Urgell, Viladecans... Cat. 23 pp. Textos coord. Gloria Bosch.
*<L’avantguarda a Catalunya 1900-1985>. Barcelona. Galeria Dau al Set (marzo 1985). Obras de Miró, Sergi Aguilar, Anglada Camarasa, Artigas, Miquel Barceló, Broto, Casas, Clavé, Cristòfol, Cuixart, Cumella, Dalí, García Sevilla, Gargallo, Gimeno, Julio González, Hugué, Víctor Mira, Nonell, Picasso, Plensa, Ponç, Solano, Tàpies, Tharrats, Uclés, Viladecans... Cat. Textos de F. Fontbona y F. Miralles.
*<Maestros de la pintura catalana>. Tokio. Asahi Shimbun Gallery (mayo 1990). 93 obras de Miró (3), Anglada Camarasa, Casas, Dalí (4), Fortuny, Gimeno, Joaquim Mir, Nonell, Picasso (5), Rusiñol... Organizada por diario “Asahi Shimbun”, Generalitat de Cataluña, y otras instituciones. Comisarios: Eduard Fornés, Segi Shinichi. Cat. Textos de Francesc Fontbona. Pintura catalana entre el realisme i el noucentisme (12-13). Segi Shinichi. L’art català i Japó (17-18). 128 pp.

*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 123-124.
*<Pintaren Pollença>. Pollença. (1995). Cat. Ajuntament. Pollença. 164 pp. Llorenç Cerdà, Hermen Anglada Camarasa, Tito Cittadini y Dionís Bennàssar.
*<Poétiques modernes>. Palma de Mallorca. Casal Solleric (18 enero-marzo 2002). 150 obras (la mayoría dibujos) sobre papel o cartón de col. Pere Serra del siglo XX: Miró (8), Anglada Camarasa, Barceló, Bores, Campano, Cuixart, Dalí, Gris, Picasso, Juli Ramis, Saura, Serrano, Sicilia, Tàpies, Viola; Appel, Balthus, Calder, Chagall, Delvaux, Dufy, Foujita, Gestel, Klee, Lam, Matisse, Motherwell... *<Poéticas modernas>, con 60 obras (2 de Miró), pasa a Academia de Bellas Artes de Madrid, Museo de Navarra de Pamplona, y acaba en Museo Pablo Serrano de Zaragoza (28 junio-24 agosto 2002).<El mundo de Anglada Camarasa>. Barcelona. Caixafòrum (29 noviembre 2006-18 marzo 2007). Palma de Mallorca. Fundació La Caixa (2007). Comisario: Francesc Fontbona. Reseña de Ginart, Belén. “El País” (29-XI-2006) 46.
<Anglada Camarasa (1871-1959)>. Madrid. Fundación Cultural Mapfre Vida (31 enero-31 marzo 2002). Cat. Textos de Francesc Fontbona, Manuel García Guatas, Francesc Miralles, Rommaso Paloscia, Charo Sanjuán. 275 pp.
*<Picasso, Miró, Dalí tra Modernismo e Avanguardia nella pittura cattalana del primo Novecento>. Cremona. Museo civico Ala Ponzone (15 febrero-4 mayo, ampliado a 1 junio 2003). 75 obras de Miró —tres, pintura Siurana, el pueblo (1917) [DL 34]: nº 55, comentario p. 188, fig. p. 189; dibujo Estudio para la trilla del trigo o Estudi per a la Trilla (1918): nº 55, comentario p. 190, fig. p. 191; gouache El verano (1937), nº 75, comentario p. 226, fig. p. 227—, Dalí y Picasso, más obras de Anglada Camarasa, Casas, Julio González, Manolo Hugué, Joaquim Mir, Nonell, Opisso, Rusiñol, Torres García. Comisaria: Maria Josep Balsach. Textos de Maria Josep Balsach. Modernismo e avanguardia. Picasso, Miró, Dalíe la pintura catalana (1880-1939) (17-31). Ivana Lotta. Picasso tra elaborazione e innovazione (33-45). Maria Lluïsa Faxedas. Dementi, belle di notte e paesaggio catalana: pittori di fine secolo tra modernismo e noucentisme (47-59). Valeriano Bozal. Il noucentisme e oltre (61-69). Alessandra Fornasiero. Miró e Dalí. La pittura catalana degli anni venti (71-81), y Fornasiero escribe los comentarios de las tres obras de Miró. Cat. Ed. Skira. Milán, en colab. con Associazione Promozione Iniziative Culturale di Cremona, titulado Modernismo e avanguardia. Picasso, Miró, Dalí e la pittura catalana. 247 pp.
*<Es Baluard, any zero>. Palma de Mallorca. Museu dArt Modern i Contemporani Es Baluard (desde 30 enero 2004). Exposición de Col. permanente del museo. Obras de Miró (inauguración especial con El vol de l’alosa y Serie Mallorca), Anglada Camarasa, Joaquim Mir, Rusiñol, Sorolla...Cat. 341 pp.
*<Aún aprendo. Últimas obras de Tiziano a Tàpies>. Segovia. Museo Esteban Vicente (25 septiembre 2007-13 enero 2008). Obras de Miró —pintura Personajes y pájaros con un perro (1978) [DL 1887] en p. 119, esculturas Femme oiseau (1981) en p. 121 y Oiseau sur une branche (1981) en p. 123—, Anglada Camarasa, Bores, Cézanne, Dalí, Dubuffet, Luis Fernández, Goya, José Guerrero, De Kooning, Manuel Millares, Picasso, Ràfols-Casamada, Rembrandt, Antonio Saura, Sorolla, Tàpies, Tiziano, Esteban Vicente… Comisario: José Parreño. Cat. Textos de fichas de Miró por Francisco Carpio Olmos en pp. 118 y 120. 211 pp.
*<Mallorca Landscapes>. Nueva York. Queens Sofia Spanish Institute of Manhattan (28 noviembre 2007-2 febrero 2008). 22 obras de col. Museu Es Baluard de Palma de Mallorca, de 17 artistas: Miró —nueve grabados y la portada de la serie Mallorca (1973)—, Joaquim Mir, Santiago Rusiñol, Antoni Gelabert, Ricard Anckermann, Francesc Rosselló, Joaquín Sorolla, Anglada Camarasa, Tito Cittadini, William Degouve de Nuncques... Comisarias: Soad Houman, Catalina Joy.
*<La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1936>. MNCARS (21 diciembre 2007-24 marzo 2008). Unas 400 obras de 150 artistas y autores: Miró, Rafael Alberti, Anglada Camarasa, Archipenko, William Merrit Chase, Dalí, Robert Delaunay, Óscar Domínguez, Federico García Lorca, Natalia Goncharova, Gutiérrez Solana, Ferdinand Holder, Lipchitz, Man Ray, Manet, Monell, Modigliani, Palencia, Penagos, Picabia, Picasso, Julio Romero de Torres, Severini, Zuloaga… Los bailarines: La Argentina, Vicente Escudero, Ramón Montoya… Cat. Textos de los comisarios Pedro G. Romero y Patricia Molins, y de Ángel González García, La noche española. 48 pp.
<Anglada Camarasa. Arabesco y seducción>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (6 noviembre 2012-31 marzo 2013). Cat. Textos de comisarios: Lourdes Moreno, Silvia Pizarro, Francesc Fontbona y María Sanz204 pp. 92 ilus.

Libros.
Bozal, V. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1900-1939). 1992: 44-49.
Frontera (dir.). Gran Enciclopèdia de la Pintura i l’Escultura a les Balears. 1996. Pardo, Josep M. Anglada Camarasa: t. 1, 81-110.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada