El artista español Hermen Anglada Camarasa (1871-1959)
y su influencia sobre Joan Miró.
Hermen (Hermén o Hermenegildo) Anglada Camarasa o
Anglada-Camarasa (Barcelona, 11-IX-1871-Pollença, 7-VII-1959). Pintor español. Estudió
en la Llotja de Barcelona (fue alumno de Urgell, como Miró) y marchó a París, donde
alcanzó el éxito con sus retratos postimpresionistas de la alta sociedad. Luego
evolucionó, muy interesado por el folclore gitano, catalán y valenciano. Hasta 1914 dirigió una prestigiosa academia de arte, por la que pasaron muchos artistas después famosos.
En 1914 se instaló en el pueblo de Pollensa
(Mallorca), donde formó un conocido grupo de artistas durante los últimos decenios de su
vida y se apasionó por el paisaje mallorquín. Fue un referente para Miró debido
a su estancia en París, su búsqueda final de aislamiento en la isla, su constante
preocupación por la cultura popular, su faceta simbolista y costumbrista del modernismo
catalán, y su técnica de empastes de colores fuertes a veces cercana al fauvismo
y a la abstracción, como en sus paisajes de Montserrat durante la Guerra Civil,
siendo un buen ejemplo
la tardía Panorámica desde Montserrat (h. 1938-1938) [Óleo sobre tela
(84,5 x 110,5). Col. particular. Reprod. <Anglada Camarasa (1871-1959)>.
Madrid. Fundación Cultural Mapfre Vida (2002): 228.], una de sus obras más afines a la concepción
mironiana de la naturaleza.
En 1936 se refugió en París, hasta que volvió en 1948 a su casa del Port de Pollença, donde vivió sus últimos años.
Anglada Camarasa. Pi de Formentor. Col. Ayuntamiento de Palma de Mallorca.
Anglada Camarasa. Panorámica desde Montserrat (h. 1938-1938). Óleo sobre tela (84,5 x 110,5). Col. particular.
Miró y Anglada coincidieron
durante sus vidas en sólo dos exposiciones colectivas:
*<Art catalan
moderne>. París. Galerie d’Art Altarriba (junio-julio 1945). Obras de
Miró, Anglada Camarasa, Picasso, Clavé, Creixams, Flores, Grau-Sala…
*<XXV años de
arte español>. Madrid. Palacios de Exposiciones del Retiro (octubre-noviembre
1964). Organizada por Ministerio de Información y Turismo y DGBA del Ministerio
de Educación, como conmemoración de los 25 años del final de la guerra civil.
217 obras de pintura y escultura de 121 artistas, la mayor parte con dos obras,
y varios con una y tres: Miró (de una col. privada) se incluye en el primer epígrafe
de los siete, de Los de antes de la guerra, junto a Anglada Camarasa, Marceliano
Santa María, Josep M. Sert, Solana, Fernando Álvarez de Sotomayor, Vázquez Díaz
y Zuloaga. En los otros epígrafes destacan: 2) Realismo trascendente:
Aguiar, Barjola, Benet, Caneja, Cossío, Dalí, Gaya, García Ochoa, Laffón,
Macarrón, Palencia, Quirós, Redondela, Vaquero Turcios, Vera, Vicente. 3) Abstracciones:
Basterrechea, Canogar, Cuixart, Feito, Genovés, Labra, Millares, Saura, Tàpies,
Viola. 5) Escultura: Adsuara, Chillida, Clarà, Fenosa, Ferrant, Gabino,
Lapayese, Macho, Mallo, Monjó, Oteiza, Planes y Serrano. 6) Cerámica:
Artigas y Antonio Cumellas. Cat. Texto de José Camón Aznar. El arte español
en los XXV años de paz, con siete epígrafes, en los que privilegia el arte
figurativo más conservador, citando a 326 artistas. Ed. Publicaciones
Españolas. s/p.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Nits>. Barcelona.
Fundació Caixa de Pensions (9-27 enero 1985). En homenaje al poeta Joan
Vinyolí. Obras de Miró,
Anglada Camarasa, Cuixart, Fontcuberta, Perejaume, Ponç, Ràfols-Casamada, Tàpies,
Tharrats, Uclés, Modest Urgell, Viladecans... Cat. 23 pp. Textos coord. Gloria Bosch.
*<L’avantguarda
a Catalunya 1900-1985>. Barcelona. Galeria Dau al Set (marzo 1985). Obras
de Miró, Sergi Aguilar, Anglada Camarasa, Artigas, Miquel Barceló, Broto,
Casas, Clavé, Cristòfol, Cuixart, Cumella, Dalí, García Sevilla, Gargallo,
Gimeno, Julio González, Hugué, Víctor Mira, Nonell, Picasso, Plensa, Ponç,
Solano, Tàpies, Tharrats, Uclés, Viladecans... Cat. Textos de F. Fontbona y F. Miralles.
*<Maestros de
la pintura catalana>. Tokio. Asahi Shimbun Gallery (mayo 1990). 93 obras de Miró (3), Anglada Camarasa,
Casas, Dalí (4), Fortuny, Gimeno, Joaquim Mir, Nonell, Picasso (5), Rusiñol... Organizada por diario “Asahi
Shimbun”, Generalitat de Cataluña, y otras instituciones. Comisarios: Eduard Fornés,
Segi Shinichi. Cat. Textos de Francesc Fontbona. Pintura catalana entre el realisme
i el noucentisme (12-13). Segi Shinichi. L’art català i Japó
(17-18). 128 pp.
*<100 anys, 100 pintors,
1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 123-124.
*<Pintaren Pollença>. Pollença. (1995). Cat. Ajuntament. Pollença. 164 pp. Llorenç Cerdà, Hermen Anglada Camarasa, Tito Cittadini y Dionís Bennàssar.
*<Poétiques modernes>.
Palma de Mallorca. Casal
Solleric (18 enero-marzo 2002). 150 obras (la mayoría dibujos) sobre papel o
cartón de col. Pere Serra del siglo XX: Miró (8), Anglada Camarasa, Barceló, Bores,
Campano, Cuixart, Dalí, Gris, Picasso, Juli Ramis, Saura, Serrano, Sicilia,
Tàpies, Viola; Appel, Balthus, Calder, Chagall, Delvaux, Dufy, Foujita, Gestel,
Klee, Lam, Matisse, Motherwell... *<Poéticas modernas>, con 60 obras
(2 de Miró), pasa a Academia de Bellas Artes de Madrid, Museo de Navarra de Pamplona,
y acaba en Museo Pablo Serrano de Zaragoza (28 junio-24 agosto 2002).<El mundo de Anglada Camarasa>. Barcelona.
Caixafòrum (29 noviembre 2006-18 marzo 2007). Palma de Mallorca. Fundació La Caixa
(2007). Comisario: Francesc Fontbona. Reseña de Ginart, Belén. “El País”
(29-XI-2006) 46.
<Anglada Camarasa (1871-1959)>.
Madrid. Fundación Cultural Mapfre Vida (31 enero-31 marzo 2002). Cat. Textos de
Francesc Fontbona, Manuel García Guatas, Francesc Miralles, Rommaso Paloscia,
Charo Sanjuán. 275 pp.
*<Picasso, Miró, Dalí tra Modernismo e Avanguardia nella pittura cattalana
del primo Novecento>. Cremona.
Museo civico Ala Ponzone (15 febrero-4 mayo, ampliado a 1 junio 2003). 75 obras
de Miró —tres, pintura Siurana, el pueblo
(1917) [DL 34]: nº 55, comentario p. 188, fig. p. 189; dibujo Estudio para
la trilla del trigo o Estudi
per a la Trilla (1918): nº 55, comentario p. 190, fig. p. 191;
gouache El verano (1937), nº 75,
comentario p. 226, fig. p. 227—, Dalí y Picasso, más obras de Anglada Camarasa,
Casas, Julio González, Manolo Hugué, Joaquim Mir, Nonell, Opisso, Rusiñol, Torres
García. Comisaria: Maria
Josep Balsach. Textos de Maria Josep Balsach. Modernismo e avanguardia. Picasso,
Miró, Dalíe la pintura catalana (1880-1939) (17-31). Ivana Lotta. Picasso tra elaborazione e innovazione
(33-45). Maria Lluïsa Faxedas. Dementi, belle
di notte e paesaggio catalana: pittori di fine secolo tra modernismo e noucentisme
(47-59). Valeriano Bozal. Il noucentisme
e oltre (61-69). Alessandra Fornasiero. Miró
e Dalí. La pittura catalana degli
anni venti (71-81), y Fornasiero escribe los comentarios de las tres obras
de Miró. Cat. Ed. Skira. Milán, en colab. con Associazione Promozione Iniziative
Culturale di Cremona, titulado Modernismo e avanguardia. Picasso, Miró, Dalí e la pittura
catalana. 247
pp.
*<Es Baluard,
any zero>. Palma de Mallorca. Museu d’Art Modern i Contemporani Es Baluard (desde 30 enero 2004). Exposición
de Col. permanente del museo. Obras de Miró (inauguración especial con El
vol de l’alosa y Serie Mallorca), Anglada Camarasa, Joaquim Mir,
Rusiñol, Sorolla...Cat. 341 pp.
*<Aún aprendo. Últimas obras de Tiziano a Tàpies>.
Segovia. Museo Esteban Vicente (25 septiembre 2007-13 enero 2008). Obras de Miró —pintura Personajes y pájaros con un perro (1978) [DL 1887] en p. 119, esculturas
Femme oiseau (1981) en p. 121 y Oiseau sur une branche (1981) en p. 123—,
Anglada Camarasa, Bores, Cézanne, Dalí, Dubuffet, Luis Fernández, Goya, José
Guerrero, De Kooning, Manuel Millares, Picasso, Ràfols-Casamada, Rembrandt,
Antonio Saura, Sorolla, Tàpies, Tiziano, Esteban Vicente… Comisario: José Parreño.
Cat. Textos de fichas de Miró por Francisco Carpio Olmos en pp. 118 y 120. 211 pp.
*<Mallorca Landscapes>.
Nueva York. Queens Sofia Spanish Institute of Manhattan (28 noviembre 2007-2 febrero
2008). 22 obras de col. Museu Es Baluard de Palma de Mallorca, de 17 artistas:
Miró —nueve grabados y la portada de la serie Mallorca (1973)—, Joaquim Mir, Santiago Rusiñol, Antoni Gelabert, Ricard
Anckermann, Francesc Rosselló, Joaquín Sorolla, Anglada Camarasa, Tito Cittadini,
William Degouve de Nuncques... Comisarias: Soad Houman, Catalina Joy.
*<La noche española. Flamenco, vanguardia
y cultura popular 1865-1936>. MNCARS (21 diciembre 2007-24 marzo 2008).
Unas 400 obras de 150 artistas y autores: Miró, Rafael Alberti, Anglada Camarasa,
Archipenko, William Merrit Chase, Dalí, Robert Delaunay, Óscar Domínguez, Federico
García Lorca, Natalia Goncharova, Gutiérrez Solana, Ferdinand Holder, Lipchitz,
Man Ray, Manet, Monell, Modigliani, Palencia, Penagos, Picabia, Picasso, Julio Romero
de Torres, Severini, Zuloaga… Los bailarines: La Argentina, Vicente Escudero,
Ramón Montoya… Cat. Textos de los comisarios Pedro G. Romero y Patricia Molins,
y de Ángel González García, La noche española.
48 pp.
<Anglada Camarasa. Arabesco y seducción>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (6 noviembre 2012-31 marzo 2013). Cat. Textos de comisarios: Lourdes Moreno, Silvia
Pizarro, Francesc Fontbona
y María Sanz. 204 pp. 92 ilus.
<El Jardí d’Anglada Camarasa>. Palma
de Mallorca. CaixaForum (2022-2023).
Libros.
Bozal, V. Pintura y escultura españolas
del siglo XX (1900-1939). 1992: 44-49.
Frontera (dir.). Gran Enciclopèdia de
la Pintura i l’Escultura a les Balears. 1996. Pardo, Josep M. Anglada
Camarasa: t. 1, 81-110.
No hay comentarios:
Publicar un comentario