Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, febrero 19, 2014

El escritor español (mallorquín) Gabriel Alomar i Villalonga (1873-1941) y su influencia sobre Joan Miró.

El escritor español (mallorquín) Gabriel Alomar i Villalonga (1873-1941) y su influencia sobre Joan Miró.

Gabriel Alomar i Villalonga (Palma de Mallorca, 1873-El Cairo, 1941). Poeta y periodista español. Desde 1888 vivió gran parte de su vida en Barcelona, donde destacó por su filiación política catalanista y progresista, influido por Valentí Almirall. De estética modernista en sus inicios, fue uno de los precursores en Cataluña del futurismo (Rubén Darío, Huidobro y otros autores opinaban incluso que Marinetti le tomó el término) gracias a su conferencia El Futurisme, leída el 18-VI-1904 en el Ateneu de Barcelona, en la que atacaba el naturalismo. Posteriormente, bien relacionado con Eugeni d’Ors, fue un destacado noucentista.
Miró y varios de sus compañeros, especialmente Salvat-Papasseit y Torres García, recibieron su influencia ideológica, mientras él era profesor del Instituto de Figueres en 1912-1920, cuando enseñó a Dalí y a Miravitlles.
Más tarde, desde las postrimerías de los años 20, fue un activo republicano, fue elegido diputado constituyente en la II República, nombrado embajador en Roma (1932-1934) y finalmente cónsul (1937-1939) en El Cairo, donde permaneció como exiliado y trabajó como profesor hasta su muerte.
Fuentes.

Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada