El blog trata temas de Joan Miró y sus relaciones en Arte y Cultura, para un uso pedagógico o divulgativo. El uso de textos y enlaces, imágenes y grabaciones, no tiene intención comercial y las reclamaciones se atenderían de inmediato. Google ha insertado cookies y se da aviso, según la normativa.
Mis Blogs.
Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).
lunes, marzo 03, 2014
El escritor español Camilo José Cela (1916-2002) y su relación con Joan Miró.
El escritor
español Camilo José Cela (1916-2002) y su relación con Joan Miró.
Camilo José Cela
Trulock (Iria Flavia, A Coruña, 11-V-1916-Madrid, 17-I-2002).Escritor español, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1989, entre muchos
premios. Se inició en la literatura en Madrid, con un libro de poemas (1936) y en
la Guerra Civil se alistó en el ejército sublevado y fue herido. En la posguerra
trabajó de censor y se consagró a escribir novelas, libros de viajes, ensayos...
comoLa familia de Pascual Duarte(1942),Viaje
a la Alcarria(1948),La colmena(1951)... Se instaló en Mallorca desde 1954
hasta 1989, cuando marchó a Guadalajara junto a su segunda mujer, Marina Castaño.
Fue senador por designación real en 1977. Su correspondencia con Miró, Joan Prats
y otros conocidos comunes (70.000 cartas a 9.554 destinatarios) se guarda en la
Fundación Cela en Iria Flavia.
En Mallorca anudó una amistad con Miró,
a quien dedicó un número especial de su revista “Papeles de Son Armadans” (XII-1957)
y varias publicaciones más. Miró, aunque conociendo que Cela era muy controvertido entre su círculo de amigos, le defendió como un intelectual meritorio. Destaca una carta de Joan Miró a
Joan Prats. Palma de
Mallorca (16-I-1961) FJM. ‹‹Dilluns, 5 tarda. Ara
acaba de telefonar-me en Matisse des de París. Està molt content de què
vosaltres exposeu la ceràmica a Barcelona. Demà marxa a New York.
Confidencial.
M’he oblidat de parlar-te
del següent cas.
Vaig veure en Cela i
està enterat de que s’exposarà la ceràmica i diu vol venir.
En la llista
d’invitacions del Club 49 vaig posar el seu nom i adreça amb un interrogant
(?). Vaig posar-lo també en la llista de la Sala Gaspar.
Deixo al teu criteri
el si se l’invita o no per part del Club 49 o si ho fa solament la Sala Gaspar.
Ara bé, malgrat tots
els contres, té al seu favor en la seva revista de “Papeles de Son Armadans”.
A. Número que m’ha
estat dedicat.
B. Número dedicat a
Picasso.
C. Número dedicat a
“El Paso”.
D. Ara està
preparant un número dedicat a Tàpies, que sortirà dintre poc, amb un poema de
Brossa.
Ho deixo al teu
criteri, doncs, però no deixis de tenir-me al corrent de lo decidit. Joan.››
Es conocida la anécdota de 1972 de un cuadro atribuido
a Miró que le había vendido a Cela el pintor Manuel Viola; Miró y Dupin le visitaron
y el segundo lo identificó como falso, y entonces Cela lo rasgó, pero Miró lo cosió,
rehízo y autentificó, escribiendo en el reverso “En recuerdo de una falsa tela apuñalada
que dio nacimiento a una obra auténtica”. [José Carlos Llop sugiere que Cela se
lo encargó a Viola, enLa ciudad y sus
“Papeles de Son Armadans”. *<La revista de Cela: “Papeles de Son Armadans”
en el recuerdo>. Palma de Mallorca. Arxiu Municipal de Palma, Can Bordils
(28 noviembre 2006-16 febrero 2007).]
La esposa de Miró era más amiga de
su primera esposa María del Rosario Conde que del escritor, porque le juzgaba demasiado
malhablado [Punyet Miró, Joan. Declaraciones. “Diario de Mallorca” (18-I-2002) 38.]
y el círculo catalán de Miró (Prats, Tàpies...) no le tenía en mucha estima por
su pasado franquista, pero Miró y Cela se apreciaban y compartían muchas aficiones,
como las tertulias, el baile flamenco, la buena comida...Cela consiguió con el tiempo una estimable colección de arte de 529
obras: 12 picassos, siete mirós, ocho zabaletas…
Rosario Conde (2002), primera esposa
de Cela, revela la excelente opinión que tenían de Miró, por su timidez y modestia:
‹‹Como era catalán, no le hacían mucho caso. Camilo José decía que era muy bueno
y se hizo muy amigo suyo. Era muy tímido. En una cena en París, se nos acercó par
ver si podía sentarse con nosotros porque no sabía dónde ponerse. ¡Pero si eres
tú el homenajeado!, le dijo Camilo José. Era un hombre austero, de pocas necesidades.
En su casa me quedé sorprendida de ver un cacharro con frutas de plástico. ¿Cómo
era posible que en casa de un señor que hacía estas maravillas hubiera frutas de
plástico? Él y su mujer eran dos personas muy diferentes. (...)›› [Goñi, Marisa.Entrevista a Rosario Conde, ex esposa de
Camilo José Cela. “Diario de Mallorca” (17-II-2002) 10-11. cit. 10.]
Club de Cultura:
Camilo José Cela. Documental UNED. 48 minutos.
Exposiciones.
*<La revista de Cela: “Papeles de Son Armadans” en el
recuerdo>. Palma de Mallorca. Arxiu Municipal de Palma, Can Bordils (28 noviembre
2006-16 febrero 2007). Folleto s/p, con texto de Llop, José Carlos.La ciudad y sus “Papeles de Son Armadans”.
*<CJC 2016. El centenario de un Nobel. Un
libro y toda la soledad>. Madrid. Biblioteca Nacional (5 julio-25
septiembre 2016). Comisario: Sotelo Vázquez. Reseña de Ruiz Mantilla, J. Camilo José Cela, en 600 objetos. “El
País” (5-VII-2016).
*<Cela: Literatura y arte. La pintura a través de Papeles de Son Armadans>. Itinerante por Madrid. Círculo de Bellas Artes (23 marzo-21 mayo 2017). Valladolid. Sala Municipal de Las Francesas (29 mayo-9 julio 2017). Guadalajara. Sala de Arte "Antonio Pérez" de Centro San José (7 noviembre.9 diciembre 2017). Comisarios: Camilo José Cela Conde y María Toral.
Libros.
Calvo Serraller. Enciclopedia del arte español del siglo XX. 1991-1992. II. Contexto: 341.
Cela Conde, Camilo José.Cela,
mi padre. Temas de Hoy. Madrid. 1989. 255 pp.
Cela, Camilo José. Noticia de algunos amigos. Camilo
José Cela ed. Madrid. 1991. 327 pp.
Ferret, Gabriel; González, Fernando.Cela en Mallorca. Consell Insular de
Mallorca. Palma de Mallorca. 1989. 163 pp.Relación
Cela-Miró, 33-34.
Gibson, Ian.Cela, el hombre que quiso ganar. Aguilar.
Madrid. 2003. 379 pp.
Entrevistas a Cela y familia.
Cela, Camilo José. Entrevista. “El Día” (22-X-1989). Cela explicó esos años en una entrevista en 1986 por el trigésimo aniversario de Papeles de Son Armadans, reproducida por el Premio Nobel que le habían concedido el día anterior.
Cela, C. J. Declaraciones sobre su vida en Mallorca. “Avui” (23-X-1989).
Goñi, Marisa.Entrevista a Rosario Conde, ex esposa de Camilo José Cela. “Diario de Mallorca” (17-II-2002) 10-11.
Artículos.
Rodríguez Marcos, J.Las
cartas de la España peregrina. “El País” (13-III-2009) 44-45. Publicación de
839 cartas de Cela con escritores exiliados españoles.
Manresa, Andreu.El hijo de Cela gana la batalla por su herencia. “El País” (5-VI-2012) 43. Marina Castaño deberá pagar cinco
millones a Cela Conde.
Ruiz Mantilla. Jesús.Los
días más negros de Marina Castaño. “El País” (16-VI-2012) 39-41. La herencia
de Cela.
Manrique Sabogal, W.Miel
sexual en ‘La colmena’ de Cela. “El País” (7-II-2014) 40-41. Una edición más
erótica de la novela de Cela, sin los recortes de la censura y la autocensura.
Sotelo Vázquez, Adolfo.La
fuerza telúrica de la carne. “El País” (7-II-2014) 41.
Pontevedra, Silvia R. Marina Castaño, sin honores ni fortuna. “El
País” (11-X-2014) 47-48. La viuda pierde la presidencia de la Fundación Camilo José
Cela, el título nobiliario de marquesa en beneficio de la nieta Camila, y además
gran parte de la fortuna que heredó, en beneficio del hijo del escritor, Camilo
Cela Conde. Castaño mantiene los derechos de autor.
Manresa, Andreu. Marina Castaño pierde el pleito por la herencia de Cela. “El País” (8-X-2014)
43.
Vicent, Manuel. Tres formas de ser C. J. Cela. “El País” (6-VII-2015) 29.
Ruiz Mantilla, J. Cuando Camilo José Cela entró en crisis. “El País” (27-XII-2015) 27.
El centenario en 2016 trae novedades sobre su biografía.
Cruz, Juan. Camilo José Cela Conde.
‘Cela construyó un personaje también para su familia’. “El País” (16-I-2016)
27.
Ruiz Mantilla, Jesús. Cela en toda su dimensión literaria. “El
País” (24-II-2016) 25. Se presenta el programa del centenario del escritor.
Ruiz Mantilla, Jesús. Cuando Cela soñó con hacer películas. “El País” (10-IV-2016).
Escribió un guion, Prometeo, en los
años 40.
Villanueva, Darío.
Cela, hombre pluma. “El País”
(10-V-2016). Centenario de su nacimiento.
Ruiz Mantilla, J. A los ojos de su hijo. “El País”
(10-V-2016).
Cruz, Juan. El
hijo de Cela resucita al padre. “El
País” (8-IX-2016). Consigue apoyos para el Centenario, abierto por los Reyes en
el Instituto Cervantes.
Levy, Andrea. La
resurrección de Cela. “El País” (24-IX-2016).
Hermoso, Borja. Aquellas
páginas malditas de ‘La Colmena’. “El País” (29-IX-2016). Edición con las páginas censuradas por el
franquismo..
Morales, M. Los versos de Cela palpan la muerte. “El País” (1-X-2022). Sale a
la luz la versión primigenia de la primera obra de Cela, Pisando la dudosa luz del día, un poemario (escrito del 1 al 11 de
noviembre de 1936, y publicado en parte en 1945) que traspira el dolor por el
fallecimiento de su novia, Toisha Vargas, en un bombardeo franquista en Madrid.
Jiménez Barca, Antonio. Cela yace aún en el purgatorio 20 años
después de su muerte. “El País” (23-X-2022). Su obra se vende y valora
menos de lo que merece porque su estilo cruel con los débiles molesta a muchos
lectores y porque su personalidad, siempre de trato difícil, llegó a ser
antipático e insoportable en sus últimos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario