El pintor ruso Kasimir
Malevich (o Kazimir Severonovitch Malévich o Malévitch) (Kiev, 11-II-1878-Leningrado,
15-V-1935). Después de una primera exposición en 1898, estudió arte en Moscú. Decoró
la ópera Victoria sobre el sol (1913) y participó en
numerosas actividades de vanguardia, en una época en la que recibió la influencia
de Matisse, Picasso y Braque (ya entonces presentes en las colecciones rusas de
la burguesía más abierta a las vanguardias).
Un bañista (1911). La influencia
de Matisse.
Campesina, con cubos
y niña (h. 1912). La influencia de Braque y Picasso.
La mujer de los cubos (1912). A la influencia
de Picasso y Braque se añade la del futurista Boccioni. Nótese la influencia que tendrá posteriormente sobre Léger.
En 1915 expuso sus primeras
obras suprematistas (iniciadas en 1913), haciendo tabula rasa sobre la que edificar
un arte esencial que se basa en una pura abstracción geométrica, un arte puro y libre de toda emoción, en el que utiliza colores
únicos (símbolo de pureza e infinito, como el fondo de Blanco sobre blanco),
con la máxima economía de formas, de una simplificación suprema (círculo, cuadrado,
triángulo, rectángulo) que prescinde del objeto y del espacio que éste crea con
su presencia.
Exposición de Malevich, en la que la disposición de las piezas obedece a criterios propios de una visión mística del cosmos, muy cercana a la teosofía de Mondrian.
Suprematismo de la pintura (1916). Ya ha forjado
un estilo propio, aunque muy afín al de Kandinsky.
Suprematismo dinámico (1915-1916).
Cuadrado negro y cuadrado
rojo
(h. 1920).
Desde 1918 colaboró con
los soviets en el frente del arte y la cultura. En 1927 viajó a Varsovia y Berlín,
donde presentó una exposición suya que impactó en los círculos de vanguardia de
Europa. De regreso a la URSS fue profesor de arte, pintó en un estilo figurativo,
a pesar de lo cual fue acusado de formalismo, en la época estalinista.
Autorretrato (1933). Su visión como
pintor renacentista es un transparente homenaje a Giovanni Bellini.
Su influjo sobre Miró
llegaría, puede que indirectamente a través de su recepción por Léger, Kandinsky
y los pintores abstractos de París, o tal vez Miró contemplaría sus pinturas como una posible solución
a algunos de los problemas que se planteaba a mediados de los años 20, pues sabemos
la querencia mironiana entonces por la extrema concentración plástica, la simplificación
formal, el colorido puro y el esquematismo geométrico.
Maternidad (1924), de Joan Miró. [https://www.joan-miro.net/images/paintings/maternity.jpg]
Estas analogías se observan
en Maternidad (1924) y sobre todo en
la serie mironiana El circo (1925-1927), con su pista trapezoidal
tan similar por ejemplo a la del óleo sobre tela Suprematismo: cuadrado negro,
trapecio azul y círculo rojo (c. 1915, Stedelijk Museum de Amsterdam), ya con una estructura
espacial más avanzada en la lírica Composición suprematista (1916) [óleo sobre tela (51 x 36).
Col. The Menil Foundation, Houston. reprod. Menil, D. The Menil Collection. 1987: cat. 145, p. 191.] que avanza soluciones
de Klee y Miró bastante posteriores, o en Suprematismo (1916). [Óleo
sobre tela (?). Col. Museo Estatal de Rusia, San Petersburgo. reprod. *<Cosmos.
Del romanticismo a la vanguardia 1801-2001>. Barcelona. CCCB (17 junio-17
octubre 1999): 179.] cuya luna azul y sus planetas aislados de colores irreales,
sobre un fondo de un vacío infinito, semejan las obras oníricas de tema cósmico
de Miró de 1925-1927.
Las afinidades entre ambos serán duraderas si nos fijamos en
la austeridad formal y de color así como
el despojamiento de lo superfluo en muchas obras mironianas de los años 30, como
Pintura sobre papel Ingres (1931) y varias obras coetáneas de 1930-1931 en
las que experimenta con la abstracción geométrica de los suprematistas rusos y del
grupo holandés De Stijl. Un camino que Miró abandonará pronto, aunque todavía retornará
en algunas pinturas tardías.
Lynton (1980) ha encontrado ciertas afinidades entre ambos artistas,
apuntando que el catalán era más introspectivo y el ruso más abierto a una visión
cósmica exterior:
‹‹Captamos [en las obras
de Miró] el sentido de un mensaje expresado por un individuo, el lenguaje y la sintaxis
del cual son tan personales como puede hacerlos la intensa introspección. Este proceso
puede recordarnos las pinturas suprematistas de Malevich, pero éstas se referían
al exterior, al espacio cósmico y a lo que el pintor concebía como la verdad universal,
impersonal. También, por difícil que parezca al principio, el lenguaje de signos
de Miró se vuelve claro a través de la familiaridad con su obra y del conocimiento
de las preocupaciones del artista, corrientes y muy humanas. Si la superficie blanca
de Malevich es el espacio exterior, la de Miró es una pared familiar, y sus signos
son muchas veces como graffiti que hacen referencia a nuestras vidas personales.
(…)›› [Lynton, Norbert. Historia del arte moderno.
1988 (1980 inglés): 175-176.]
Se advierte que en principio todas las obras citadas tienen
derechos de copyright, pertenecientes a los citados museos e instituciones, y en
el caso de Miró además a ADAGP © Successió Miró.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Kazimir Malevich 1878-1935>. San Petersburgo. Russian Museum (10 noviembre-18
diciembre 1988). Moscú. Tretiakov Gallery (29 diciembre 1988-10 febrero 1989). Amsterdam. Stedelijk Museum (5 marzo-29 mayo 1989). 280 pp.
ruso/inglés.
<Malevich>. Madrid. Fundación Juan March
(15 enero-4 abril 1993). 108 pp. / <Malevich>. Palma de Mallorca. Fundació
Sa Nostra (2001).
<Kazimir Malevich:
Suprematism>. Nueva York. Guggenheim Museum (junio-7 septiembre 2003). Houston.
De Menil Foundation (3 octubre 2003-11 enero 2004). Reseña de Erik Chassey. Malévitch et les avant-gardes russes. “Connaissance des Arts”, 607 (julio-agosto 2003) 38-51.
*<La
Russie et les avant-gardes. Sur la ligne de front>. Saint-Paul-de-Vence.
Fondation Maeght (2 julio-5 noviembre 2003). 150 pinturas, relieves y esculturas,
más documentos históricos, de El Lissitzky, Exter, Gontcharova, Larionov, Malevich,
Popova, Rodchenko, Stepanova, Tatlin... Comisario: Jean-Louis Prat. Cat. Reseña
de Erik Chassey. Malévitch et les avant-gardes russes. “Connaissance des
Arts”, 607 (julio-agosto 2003) 38-51. Esta muestra,
amplia y bien documentada, tiene la ventaja de que puede compararse de cerca con
la col. mironiana.
<Kasimir Malévich>. Bilbao. Museo de Bellas
Artes (10 julio-19 septiembre 2006).
*<Kazimir Malevich
and the Russian Avant-garde>. Ámsterdam. Museo Stedelijk
(19 octubre 2013-2 febrero 2014). Bonn. Bundeskunsthalle
(11 marzo 2014- 22 junio 2014). Londres. Tate Modern (17 julio 2014-26 octubre 2014). Obras de las colecciones
de Nikolai Khardazhiev y Georges Costakis. Comisario: Bart Rutten. [http://www.stedelijk.nl/en/exhibitions/kazimir-malevich-and-the-russian-avant-garde] Reseña de Ferrer, Isabel. La abstracción suprema.
“El País” (18-X-2013) 43.
<Kazimir Malevich,
before and after the square>. San Petersburgo. Museo Ruso (5 diciembre 2013-3 febrero 2014).
Cat. Textos de Yevguenia Petrova (ed.). 167 pp.
Libros.
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designateurs et graveurs. Gründ.
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Foster; Krauss; Bois; Buchloh. Arte desde 1900. 2006 (2004): 130-134.
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invisible del arte contemporáneo. Museo de Bellas Artes de Bilbao y Centro de Arte
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Shaskikh, Aleksandra. Black
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in Russian Art 1910-1930. Thames & Hudson. Londres. 1982 (1978 alemán). 371 pp.
Artículos.
Rebón, Marta; Mateo, Ferran. Malévich y la consagración del suprematismo. “Revista de Libros” (III-2014). [http://www.revistadelibros.com/articulos/malevich-y-la-consagracion-del-suprematismo]
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