El marchante germano-francés Daniel-Henry Kahnweiler(1884-1979) y su relación
con Joan Miró.
El marchante germano-francés Daniel-Henry
Kahnweiler (Manheim, 25-VI-1884-París, 11-I-1979). Marchante
y escritor de arte alemán, nacionalizado francés en 1937. Fue uno de los mayores protectores y divulgadores
del cubismo. Proveniente de una familia de banqueros judíos alemanes, renunció a ser agente de Bolsa para establecerse en París en 1907,
donde siguió el ejemplo de Durand-Ruel y Vollard, y abrió una pequeña galería
de arte (apenas 4 x 4 metros), para cuyos catálogos solicitó textos a Apollinaire y
otros escritores de vanguardia.
Liberaba a sus artistas de las preocupaciones
económicas a cambio de concederle su exclusiva: primero trabajó con los fauvistas
Derain, Vlaminck y Van Dongen, y los cubistas Picasso, Braque, Gris y Léger, y
más tarde añadió a Laurens y desde 1924 a Masson, aunque era escéptico sobre los
surrealistas. Fue uno de los grandes referentes de marchante moderno para Aimé
Maeght, su sucesor como gran galerista parisino en la segunda posguerra.
Perdió su posición en París dos veces, debido a las dos guerras mundiales:
sus bienes fueron confiscados por los franceses en 1914 como reparaciones de guerra
porque era alemán; y nuevamente fueron confiscados por los alemanes en 1940 porque
era judío. Pero cada vez recuperó su puesto en la cumbre, en 1919 junto al marchante
André Simon (la Galerie Simon), y en 1945 junto a su cuñada Louise Leiris (esposa
de Michel Leiris), gracias a que siempre contó con el vital y constante apoyo
de Picasso, aunque este también contaba con otros marchantes.
Kahweiler, a la derecha, con el editor Joe F. Bodenstein. Una obra de Picasso al fondo.
Escribió numerosas monografías sobre sus artistas preferidos:
Picasso (destacan su libro sobre la cerámica de 1957 y su Entretiens avec Picasso
de 1967), Derain, Vlaminck, Gris, Klee... y explicó sus propias opiniones estéticas
en Confessions esthétiques (1963). Sus memorias son una de las mejores
fuentes sobre las primeras vanguardias.
Por mediación de Picasso conoció a Miró hacia febrero-marzo
de 1921, cuando le visitó en su taller, aunque nunca le representó ni expuso, porque
le tenía en poco en esa época inicial. No obstante, mantuvieron una cortés relación
y tenían muchos amigos comunes, pues fue el primer marchante (1923) de André Masson,
y suegro desde 1925 de Michel Leiris.
Kahnweiler reconoció que Miró era uno de
los tres grandes pintores surrealistas, junto a Max Ernst y Masson [Kahnweiler. Mis galerías y mis pintores. 1961: 127.] pero matizó que era: ‹‹un petit catalan réaliste, non denué de talent, certes, mais qui doit à Masson
d’être
devenu surréaliste.›› [Carta de Kahnweiler a Douglas Cooper (1934). cit. Assouline, Pierre. L’Home de l’art. D.H. Kahnweiler. 1884-1979. París. 1988: 439.]
Su reluctancia
se manifiesta en una anécdota: su yerno, Leiris, había comprado La bañista de Miró y la colocó en una pared de la casa en la que convivía con su suegro; pues bien,
Kahnweiler la descolgaba cada vez que pasaba y Leiris la volvía a colgar, con
igual constancia. [Aliette Armel. Michel Leiris. Fayard. París. 1997: 196, en base a entrevista de Armel a Xavier Vilató (14-X-1993). cit. Laugier, Beaumelle, Merly. Chronologie. <Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004): 321.]
Como respuesta
a su desafección, cuando en 1935, durante una época
de grave crisis del mercado de arte, Kahnweiler ofreció a Miró participar en una
iniciativa de compradores-suscriptores, éste no quiso confiar en quien le había
rechazado en sus años más difíciles.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Miró, 88 oeuvres récentes>. París. Galerie
Maeght (19 noviembre-18 diciembre 1948). Pinturas, cerámicas (con Llorens Artigas,
1945-1946), obras sobre papel. Primera exposición individual con Maeght. Cartel
anunciador. Cat. en “Derrière le Miroir”, nº 14/15 (XI-XII 1948) 8 pp. textos +
12 pp. con 15 ilus. (8 en color), editado en taller de Mourlot Frères, bajo el
título de Pierre à Feu, con prefacio de Tristan Tzara, Joan Miró et
l’interrogation naissante; Georges Limbour, Joan Miró; Josep Llorens
Artigas, Ma collaboration avec Miró; Jean Cassou, Lise Deharme; Georges
Duthuit; Paul Eluard; Joaquim Gomis; Daniel-Henry Kahnweiler; Jacques Kober; Michel
Leiris; Pierre Loeb; Joan Prats; Raymond Queneau; Maurice Raynal; Christian Zervos.
Más textos de Robert Desnos;
René Gaffé; Ernest Hemingway; y Georges Hugnet, tomados de “Cahiers d’Art” 1-4 (1934).
*<Donation Louise et Michel Leiris: Collection Kahnweiler-Leiris>.
París. MNAM (22 noviembre 1984-28 enero 1985). Cat. Se celebró al mismo tiempo
que <Daniel-Henry Kahnweiler>. París. MNAM
(22 noviembre 1984-28 enero 1985). Cat. Textos de Maurice Jardot, Werner Spies, François Chapon, Lilianne
Meffre, Isabelle Monod-Fontaine, Claude Laugier. 197 pp.
*<Las formas del cubismo. Escultura 1909-1919>.
Madrid. MNCARS (12 febrero-22 abril 2002). Obras de Archipenko, Brancusi, Braque,
Csáky, Derain, Duchamp-Villon, Gaudier-Brzeska, Gris, Guttfreund, Laurens, Lipchitz,
Picasso, Zadkine... Cat. Textos de Juan Francisco Yvars, Norbert Lynton, Cathy Putz,
Alexandra Parigoris, Sanda Miller, William Jeffett CUna lectura de Kahnweiler
y Breton: la escultura cubista de Picasso y los orígenes del objeto surrealista (103-122); con ref. a MiróC, Penelope Curtis, Christopher
Green. 309 pp.
*<Daniel-Henry Kahnweyler>. Barcelona. Museo Picasso (18 noviembre
2022-19 marzo 2023). El gran marchante de Picasso, Braque y Gris.
Libros.
Assouline, Pierre. En el nombre del arte. Biografía de D.H. Kahnweiler.
Edición de Mariano Navarro. Colección Tiempos Modernos. Ediciones B. Barcelona.
1990 (1988 francés). 430 pp. El intento de fichar a Miró
en abril de 1935 en 308-309.
Kahnweiler, D.-H. Mes galeries
et mes peintres. Gallimard. París. 1961. 196 pp. Entrevistas con Francis
Crémiaux. Trad. de Lydia Vázquez. Mis galerías y mis
pintores. Ardora. Madrid.
1991. 196 pp.
Kahnweiler, D.-H. Picasso.
Keramik. Fackelträger-Verlag Schmidt-Küster. Hannover. 1957. 127 pp.
Kahnweiler, D.-H. Juan
Gris. Patronato Nacional de Museos. Madrid. 1971.
404 pp.
Artículos.
Bernier, Rosamond. Entrevista
a Kahnweiler. Du temps que les cubistes
étaient jeunes. “L’Oeil”
(15-I-1955) 27-31. FPJM H-3722; de col. particular de Miró.
Chapon, François. Le peintre et le livre. L’âge d’or du libre
illustré en France 1870-1970. 1987: 95-129, 283-286.
Vicent. Manuel. Kahnweiler: una mina de oro en París. "El País" (4-VI-2011).
No hay comentarios:
Publicar un comentario