El empresario de ballet ruso Serguéi
Diáguilev (1872-1929) y su relación con Joan Miró.

Serguéi Pavlovich Diáguilev (Perm,
31-III-1872-Venecia, 19-VIII-1929), a menudo citado con otras formas como Sergei, Sergéi, Diaghilev o Diághilev. Empresario
teatral ruso. Al terminar los estudios de derecho, se dedicó al mundo del teatro
y fundó la primera revista artística rusa, “El mundo del arte” (1898-1904). En
1911 creó los “Ballets Rusos de S. Diaguilev”, con los que viajó por toda Europa
(incluida España en varias ocasiones, sobre todo durante la I Guerra Mundial) y
EE UU, con grandes figuras como Anna Pavlova, Nijinski y Fokine.
Exiliado desde
la Revolución Rusa, sus ballets fueron criticados por los comunistas y surrealistas,
pero alcanzaron casi siempre un enorme éxito crítico y de público, aunque el desastre
financiero de algunas producciones le arruinó hasta el punto de que cuando
falleció su amiga Coco Chanel tuvo que pagar el entierro.
Serge Lifar en Romeo y Julieta (1926).
Comprometido con los movimientos de vanguardia,
integró en sus producciones a los artistas más innovadores, como Picasso, Miró
y Max Ernst (Romeo y Julieta en 1926),
Josep Maria Sert, Braque, Chirico, Cocteau, Derain, Max Ernst, Robert y Sonia Delaunay,
Larionov y Goncharova, los escenógrafos Massine y Balanchine, los músicos Satie
y Stravinsky o es español Manuel de Falla, quien compuso la música del ballet El sombrero de tres picos
(1919) y aconsejó en la música tradicional del Cuadro flamenco
(1921).
ENLACES.
El libretista de ballet franco-ruso Boris Kochno
(1904-1990) y su relación con Joan Miró.*
El bailarín ruso Serge Lifar (1905-1986) y su
relación con Joan Miró.*
Arte Miró.
Biografía (1926).
Joan Miró en 1926.*
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Exposition rétrospective de maquettes, décors & costumes exécutés pour la Compagnie des Ballets Russes de Serge de Diaghilev>. París. Galerie Billiet-Pierre Worms (14-28 octubre 1930). Organizada por Larionov, Lifar y Worms. Obras de Miró (Romeo y Julieta), Bakst, Bauchant, Alexandre Benois, Braque, Chirico, Derain, Ernst, Fedorovsky, Gabo, Gontcharova, Gris, Larionov, Marie Laurencin, Laurens, Matisse, Picasso, Pruna, Rouault, Shervashidze, Survage, Tchelitchev, Utrillo... Cat. Prefacio de André Boll.
<Miró en escena>. Barcelona. FJM (1 diciembre 1994-12 febrero 1995). Palma. Llotja (marzo-abril 1995). Miró y el teatro, con 300 dibujos, maquetas de escenografía, fotos, libros de bibliófilo, pinturas... Montaje del escenógrafo Carles Casas. Cat. Comisarios: Malet, Bravo y Escudero. Textos de Isidre Bravo, Un hombre de teatro llamado Joan Miró (282-299); Malet, Romeo and Juliet (299-302), Jeux d’enfants (303-306); Xavier García, Miró en algunos momentos de Magrinyà (306-307); Carmen Escudero, Theatrum chemicum. Miró y el arte de la transmutación (307-327); Dupin, L’oeil Oiseau (328-332); Joan Baixas, Nadar contra corriente desarrolla los bíceps (333-335; sobre Claca); Gloria Picazo, Joan Miró, otro (336-338). 396 pp. Catalán, español, inglés.
*<The Art of Ballets Russes>. Hartford. Wadsworth Atheneum (7 septiembre 1997-4 enero 1998). Tokio. Sezon Museum of Art (13 junio-3 agosto 1998). Shiga. Shiga Museum (22 agosto-11 octubre 1998). Col. Serge Lifar de diseños y vestidos. Romeo y Julieta (262-265). Cat. Texto de Alexander Schouvaloff. Ed. Yale University Press. New Haven, Londres. 1997. 352 pp.
*<Los Ballets Rusos de Diághilev, 1909-1929 y su influencia en el art déco>. Salamanca. Museo de Art Nouveau y Art Déco Casa Lis y Hospedería Fonseca (4 octubre 2011-29 enero 2012). En colaboración con Museo Bajrushin de Moscú. Reseña de Salas, Roger. Serguéi de Diághilev, un genio imprescindible. “El País” Babelia 1036 (1-X-2011) 20.
*<Los Ballets Rusos de Diághilev,
1909-1929. Cuando el ballet baila con la música>. Barcelona. Caixaforum
(5 octubre 2011-15 enero 2012). Madrid. Caixaforum (17 febrero-3 junio 2012).
En colaboración con Victoria & Albert Museum. Comisaria: Jane Pritchard.
Reseña de Salas, Roger. Serguéi de Diághilev,
un genio imprescindible. “El País” Babelia 1036 (1-X-2011) 20. Bosco,
Roberta. El hombre que inventó la danza moderna.
“El País” (5-X-2011) 40. Casamartina, Josep. Perdut entre els russos. “El País” Quadern 1.426 (5-I-2012) 5.
Lamenta la falta de obras de Miró (del que cita una carta a Gasch del
23-II-1932) y otros artistas importantes en la exposición.
*<Crafting the Ballets Russes: The Robert Owen
Lehman Collection>. Nueva York. Pierpont Morgan Library & Museum (28
junio-22 septiembre 2024). Comisario: Robinson McClellan. [https://www.themorgan.org/exhibitions/ballets-russes]
Exposición basada en las partituras anotadas a mano de la música (p.e. el
manuscrito de Stravinsky para ‘Pájaro de fuego’), diarios, diseños,
fotografías de las obras... Reserva una especial atención a las mujeres del grupo
como coreógrafas o bailarinas. Reseña de Elinor Hitt. History elevé. “Artforum” (XI-2024)
23-24.
Libros.
Buckle, Richard. Diaghilev. Siruela.
Madrid. 1991 (1979). 720 pp. Reseña en “El Independiente”, Madrid (31-X-1991) y
“Diario16” (7-XI-1991).
Noëmi Blumenkranz, en Biron; Passeron. Dictionnaire Général du Surréalisme
et de ses environs. 1982: 129.
Scheijen, Sjeng. Diaghilev, a biography. Oxford University
Press. 2010. 560 pp.
Artículos.
Salas, Roger.
Hace
un siglo, Serguéi Diaghilev.”El País” (11-III-2009) 38.
No hay comentarios:
Publicar un comentario