El artista español Gerardo Rueda (1926-2006) y su relación
con Joan Miró.
Gerardo Rueda (Madrid, 23-V-1926 a 25-V-2006) fue un pintor y
escultor abstracto español, miembro del "grupo de Cuenca".
Recibió en su juventud la influencia del cubismo, y tras unos inicios figurativos que mostró en su primera
muestra individual en Madrid (1949), se instaló en París en los años 50 y
evolucionó hacia una abstracción extremadamente racionalista, atenta siempre a la pureza del color y la composición geométrica, primero con influencias del expresionismo abstracto (los campos de color), Miró (destacadamente el dibujo en su primera época, y la composición y el color más tarde) y Klee (el color y el interés por lo místico y exótico) y después con nuevas influencias de Mondrian o el
constructivismo, especialmente en la escultura, en la que alterna el uso de formas puras y objets trouvés (otra notable afinidad con Miró).
En 1954 presentó sus primeros collages y dibujos
abstractos, y obtuvo un creciente éxito, que le llevó entre otros hitos a
representar a España en la XXX Bienal de Venecia (1960) y a exponer en numerosas ocasiones en España y el extranjero. Fundó con Fernando Zóbel y Gustavo Torner el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca (1966).
Mantuvo amistad con numerosos artistas, entre ellos Miró, participando en exposiciones y eventos conjuntos, aunque evitando los actos de signo político. Participó en el homenaje a Miró en Palma en 1978 donando Sense títol (1978),
una serigrafía sobre papel (70,1 x 50,1) [*<Artistes espanyols als anys 70 a la colAlecció de la Fundació Pilar i Joan
Miró a Mallorca>. Palma de Mallorca. FPJM (1996):
nº 35.] que explora las composiciones de Rothko de bandas
monocromas verticales de color pero que también puede encontrarse en varias de
las obras mironianas de formas más abstractas de 1928-1932.
Su hijo adoptivo, José Luis Rueda Jiménez, ha emprendido una labor de difusión de su legado, no exenta de polémicas como la compra por el IVAM de réplicas de sus obras por un precio desorbitado.
Exposiciones colectivas con Miró
*<Blanco y Negro>. Madrid. Galería Darro (marzo-27 abril 1959). Obras de los recién premiados Miró y Artigas, Chillida, Oteiza, Tàpies, Palazuelo; más Canogar, Millares, Saura, Zóbel, Ramon Vallés, Gerardo Rueda... Organizada por J. M. Moreno Galván, director de la recién inaugurada galería, como homenaje a los artistas triunfadores en recientes premios internacionales.
*<Arte Actual>. Aschaffenburg (26 enero-mediados
febrero 1960). Obras de Miró, Alcoy, Basterrechea, Canogar, Farreras, Feito, Francés,
Joan Hernández Pijuan, Labra, Millares, Lucio Muñoz, Rivera, Rueda, Saura, Tàpies,
Tharrats...
*<Homenaje a Miró>.
Madrid. Grupo Puente Cultural (diciembre 1968-enero 1969). Obras de Rafael Canogar,
Juan Genovés, Manuel Millares, Lucio Muñoz, Pablo Palazuelo, Manuel Rivera, Gerardo
Rueda, Antonio Saura, Eusebio Sempere, Fernando Zóbel...
*<Exposición Homenaje
a Josep-Lluís Sert>. Santa Cruz de Tenerife. Colegio Oficial de Arquitectos
de Tenerife (17 febrero-mayo 1972). Obras de Miró (el cartel), Martín Chirino,
Manuel Millares, Gerardo Rueda, Eduardo Úrculo, Manuel Valdés, José María Yturralde…
*<Arte Español
Contemporáneo>. Madrid. Fundación Juan March (desde 20 marzo 1979). Itinerante
por Zamora en Iglesia de San Cipriano (desde 17 mayo), La Bisbal, Salou, Girona,
Lleida (hasta 22 octubre)... Obras de Miró, Clavé, Cuixart, Chirino, Farreras,
Feito, Gabino, Genovés, Julio González, Guerrero, Hernández Mompó, Laffón, Antonio
López, Julio López Hernández, Millares, Palazuelo, Ponç, Rivera, Rueda, Saura,
Sempere, Serrano, Tàpies, Torner y Zóbel.
*<33 artistas españoles>.
Palma de Mallorca. Palau Solleric (3 febrero-3 marzo 1982). 35 pinturas y 13 esculturas
de María Blanchard, Antoni Clavé, Modest Cuixart, Eduardo Chillida, Martín
Chirino, Equipo Crónica, Francisco Farreras, Pablo Gargallo, Juan Genovés, Juan
Gris, José Guerrero, José Guinovart, Manuel Millares, Manuel Hernández Mompó, Pablo
Palazuelo, Manuel Rivera, Gerardo Rueda, Pablo Serrano, Joan Miró y Antoni Tápies.
*<Artistes espanyols als anys 70 a la col·lecció de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca>. Palma de Mallorca. FPJM
(19 enero-25 febrero 1996). Cat. Textos de Pablo J. Rico. Arte y artistas españoles de los años setenta en nuestras colecciones (7-15).
Pere A. Serra. Joan Miró, un hombre bueno
(17-19). Ricardo Ramón Jarne. Años 70. De
la oposición al posicionamiento. Algunas referencias socio-políticas (21-32).
Tres apartados: 1. Texto de R. Ramón Jarne. Realismos
y figuraciones (35-44). Obras de Alfredo Alcaín, Rafael Armengol, Eduardo Arranz-Bravo,
Eduardo Arroyo, Amalia Avia, Juan Barjola, Rafael Bartolozzi, Manuel Boix, Alonso
Bonifacio, Rafael Canogar, Armand Cardona Torrandell, Alvaro Delgado, Equipo Crónica,
Juan Luis Fajardo, Juan Genovés, Luis Gordillo, Arthur Heras, José Hernández, José
Laxeiro, Jaume Muxart, Francisco Peinado, Eduardo Úrculo, Darío Villalba, Isabel
Villar. 2. Texto de R. Ramón Jarne. Geométricos
y cinéticos (71-76). Obras de Sergi Aguilar, Andreu Alfaro, Luis Caruncho, Eduardo
Chillida, Martín Chirino, Amadeo Gabino, José María de Labra, Antonio Lorenzo,
Luis Lugan, Mitsuo Miura, Gerardo Rueda, Eusebio Sempere, Jordi Teixidor, Salvador
Victoria, José María Yturralde. 3. Texto de R. Ramón Jarne. Otras abstracciones (95-101). Obras de José
Caballero, Antoni Clavé, Francisco Echauz, Francisco Farreras, Luis Feito, Juana
Francés, Josep Grau-Garriga, José Guerrero, Josep Guinovart, Joan Hernández Pijuan,
Manuel Millares, Manuel Hernández Mompó, Lucio Muñoz, Manuel Gómez Raba, Albert
Ràfols Casamada, Manuel Rivera, Antonio Saura, Salvador Soria, Antonio Suárez, Antoni
Tàpies, Joan Josep Tharrats, Joan Pere Viladecans, Joan Vila-Grau. 131 pp. Versión
bilingüe: catalán y español. Catálogo de referencia para conocer las influencias
de Miró sobre los artistas españoles de los años 70. Son obras de papel, la mayoría
donadas y expuestas en las muestras de homenaje a Miró de *<Man 73> en Barcelona (1973) y *<Homenaje a Miró> en Palma (1978).
*<España pinta
el siglo XX>. Roma. Museo del Corso (29 marzo-29 junio 2003). 60 pinturas,
dibujos, esculturas y diseños de 40 artistas, de col. MNCARS de Madrid: Miró, Arroyo,
Miquel Barceló, María Blanchard, Broto, Canogar, Chillida, Dalí, Juan Genovés,
Julio González, Gris, Cristina Iglesias, Martín Chirino, Antonio López, Millares,
Blanca Muñoz, Juan Muñoz, Lucio Muñoz, Navarro Baldeweg, Oteiza, Palazuelo, Palencia,
Picasso, Manuel Rivera, Gerardo Rueda, Antonio Saura, Tàpies, Torner...
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Gerardo Rueda>. Valencia. IVAM (28 marzo-19
mayo 1996). Cat. Textos
de J.M. Bonet, Tomàs Llorens... 208 pp. Itinerante.
<Gerardo
Rueda, escultura>. Roma. Museo de los Foros Imperiales (2009). 35 esculturas.
Reseña de Ángeles García. La geometría de
Rueda encuentra su templo romano. “El País” (13-X-2009) 41.
<Gerardo Rueda>. Málaga. Museo del Patrimonio (3 febrero-27 marzo 2012). 2:14. [https://www.youtube.com/watch?v=gmN9RlWbgCg]
Libros.
Bonet, Juan Manuel. Gerardo Rueda. Polígrafa. Barcelona. 1994. 412 pp.
De la Torre, Alfonso. Gerardo Rueda: sensible y moderno. Ediciones del Umbral. Madrid. 2006. 256 pp.
Rose, Barbara. Gerardo Rueda. La vida es arte y el
arte es la vida. MNCARS. Madrid. 2002. 460 pp.
Artículos.
Navarro, Mariano. Un Gerardo Rueda desconocido. “El
Cultural” (14-II-2001).
Llorens, Tomás. Una
doble influencia. “El Mundo”
(15-II-2001).
Rueda Jiménez, José Luis. Gerardo Rueda, un genio secreto y discreto.
“El País” Babelia 844 (26-I-2008) 25.
No hay comentarios:
Publicar un comentario