La artista franco-rusa Sonia Delaunay (1885-1979) y su relación con Joan Miró.
Sonia Terk, llamada Sonia Delaunay o Sonia Delaunay-Terk por su matrimonio (Gradiesk, Ucrania, 14-XI-1885-París, 5-XII-1979). Pintora francesa de origen ruso, también destacó como diseñadora de objetos y ropa. Se formó en San Petersburgo, en Karlsruhe (Alemania) y en París en la Académie de la Palette, donde recibió las influencias neoimpresionista de Gauguin y Van Gogh, especialmente la violencia expresionista de los colores. Para evitar volver a Rusia, se casó en 1909, en un matrimonio “blanco” para solucionar los problemas de residencia, con el crítico y marchante alemán Wilhelm Uhde —Uhde (Friedeberg in der Neumark, 1874-París, 1947) fue un célebre promotor de Henri Rousseau y del cubismo en su galería de París, donde vivía desde 1904, y publicó numerosas críticas y monografías; su fondo comercial fue confiscado por el gobierno francés en 1914—, en cuya galería había expuesto en 1908, pero en 1910 se divorció para poder casarse con Robert Delaunay, al que había conocido en 1907, formando desde entonces una sólida pareja artística.
Sonia y Robert Delaunauy, ya juntos, primero realizaron cada uno obras muy influidas por el cubismo, dentro de un estilo bautizado como “orfismo” por Apollinaire y “simultaneísmo” por ellos mismos. En 1917 viajaron a Barcelona y allí conocieron en las Galerías Dalmau a Miró, en cuya obra parecen influir en esta época, sobre todo por su percepción dinámica y antinaturalista de la luz.
Sonia mantuvo después alguna correspondencia con Josep Dalmau y el crítico Joan Sacs. La que mantuvo con Dalmau en 1916 se guarda en la Bibliothèque Kandinsky, en la caja nº 1
del fondo Delaunay. Dalmau y Sonia Delaunay intentaron organizar en la galería
barcelonesa una exposición colectiva, de “art simultaneiste” y titulada *<Art
de la femme> con objetos populares, vasos... decorados por Sonia y obras de los Delaunay,
Wladimir Baranoff-Rosiné, Samuel Halpert, Albert Gleizes, y artistas suecos y
noruegos propuestos por el marchante Arturo Ciacelli, propietario de la Nya Konstgalleriet
de Stocolmo. Pero no se realizó porque la Revolución Rusa de febrero de 1917 arruinó
a Sonia, que tuvo que partir con su marido a Madrid. [Cécile Godefroy. Sonia
Delaunay et le décor moderne, 1911-1937. “Cahiers du MNAM” 86 (invierno
2003-2004) 40-59, especialmente 43 y n. 29 y 31, p. 56.]
En 1918 colaboró con los Ballets Rusos de Diaguilev, abriendo una faceta de diseño textil muy abundante en su obra posterior, y en los años 20 ilustró libros. En 1930 volvió a la pintura, en un estilo abstracto, al tiempo que colaboró en los murales de relieves coloreados de su esposo para la Exposición Universal de París de 1937.
En 1941, tras la muerte de su marido, se reunió en Grasse con Magnelli, Arp y Sohie Taeuber y su pintura posterior es más intensa y despojada. En la posguerra volvió a París, donde participó activamente en la vida artística, expuso individualmente y participó en numerosas colectivas, varias de ellas con Miró.
Fuentes:
Internet.
Exposiciones.
<Robert y Sonia Delaunay, 1905-1945>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (8 octubre 2002-12 enero 2003).
<Color Moves: Art & Fashion by Sonia Delaunay>. Cooper-Hewitt, National Design Museum (18 marzo-19 junio 2011). Más de 300 objetos. Reseña de Turvey, Lisa. “Artforum” v. 49, nº 10 (verano 2011) 403.
*<La mano con
lápiz. Dibujos del siglo XX. Colecciones Fundación Mapfre>. Madrid. Fundación
Mapfre (27 mayo-27 agosto 2011). Más de cien dibujos de Fortuny, Sorolla, Picabia,
Renoir, Egon Schiele, Picasso, Torres García, Barradas, Juan Gris, Sonia Delaunay,
Dalí, Miró, Óscar Domínguez, Rodin, Pinazo, Regoyos, Klimt, Matisse, Nonell, Paul
Klee, Benjamín Palencia, Manuel Ángeles Ortiz, Tàpies, Chillida...
<Sonia
Delaunay. Arte, diseño y moda>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (4
julio-15 octubre 2017). Comisaria: María Ruiz del
Árbol. Reseña de Ruiz, Enrique Andrés. Sonia
y el futuro absoluto. “El País” Babelia 1.336 (1-VII-2017). / De la Villa,
Rocío. Sonia Delaunay, retales y pinturas.
“El Cultural” (7-VII-2017).
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. v. 4, pp. 390-393.
Artículos.
Escribano, María. Sonia Delaunay. La espía simultánea. “Arte y Parte”, Madrid, 29 (octubre-noviembre 2000) 40-51.
Godefroy, Cécile. Sonia Delaunay et le décor moderne, 1911-1937. “Les Cahiers du MNAM”, 86 (invierno 2003-2004) 40-59.
De Diego, Estrella. La aventura colorista de Sonia Delaunay.
“El País” Semanal 2.006 (7-III-2015) 54-59.
Alexandrowitch, Silvia. Cuando España fue vanguardia. “Magazine”
Fashion&Arts 7 (XI-2016). Los proyectos vanguardistas que Sonia Delaunay
realizó en Madrid durante la Gran Guerra.
Lahoz, Use. El
‘estilo Sonia’ vuelve a Madrid. “El País” (26-VIII-2017). La exposición del
Thyssen da pie a visitar los lugares de Madrid relacionados con Sonia Delaunay.
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