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martes, junio 28, 2011

La artista franco-rusa Sonia Delaunay (1885-1979) y su relación con Joan Miró.

La artista franco-rusa Sonia Delaunay (1885-1979) y su relación con Joan Miró.



Sonia Terk, llamada Sonia Delaunay o Sonia Delaunay-Terk por su matrimonio (Gradiesk, Ucrania, 14-XI-1885-París, 5-XII-1979). Pintora francesa de origen ruso, también destacó como diseñadora de objetos y ropa. Se formó en San Petersburgo, en Karlsruhe (Alemania) y en París en la Académie de la Palette, donde recibió la influencia postimpresionista de Gauguin y Van Gogh, especialmente la violencia expresionista de los colores. 
Para evitar volver a Rusia, se casó en 1909, en un matrimonio “blanco” para solucionar los problemas de residencia, con el crítico y marchante alemán Wilhelm Uhde —Uhde (Friedeberg in der Neumark, 1874-París, 1947) fue un célebre promotor de Henri Rousseau y del cubismo en su galería de París, donde vivía desde 1904, y publicó numerosas críticas y monografías; su fondo comercial fue confiscado por el gobierno francés en 1914—, en cuya galería había expuesto en 1908, pero en 1910 se divorció para poder casarse con Robert Delaunay, al que había conocido en 1907, formando desde entonces una sólida pareja artística.
Procedentes de la figuración fauvista y futurista, evolucionaron hacia la abstracción; su arte "simultáneo” lo componían las vibraciones coloristas que debían poner en contacto directo el ojo del espectador con la agitación de la realidad. Desde entonces sus respectivas obras funden sus estilos, aunque podemos conceder a Robert un mayor dominio técnico de la composición y el colorido, y a Sonia una mayor inspiración poética.


Sonia y Robert Delaunay, ya juntos, primero realizaron cada uno obras muy influidas por el cubismo, dentro de un estilo bautizado como “orfismo” por Apollinaire y “simultaneísmo” por ellos mismos. En 1917 viajaron a Barcelona y allí conocieron en las Galerías Dalmau a Miró, en cuya obra parecen influir en esta época, sobre todo por su percepción dinámica y antinaturalista de la luz.
Sonia mantuvo después alguna correspondencia con Josep Dalmau y el crítico Joan Sacs.[1]  Dalmau y Sonia Delaunay intentaron organizar en la galería barcelonesa una exposición colectiva, de “art simultaneiste” que se titularía *<Art de la femme> con objetos populares, vasos... decorados por Sonia y obras de los Delaunay, Wladimir Baranoff-Rosiné, Samuel Halpert, Albert Gleizes, y artistas suecos y noruegos propuestos por el marchante Arturo Ciacelli, propietario de la Nya Konstgalleriet de Stocolmo. Pero no se realizó porque la Revolución Rusa de febrero de 1917 arruinó a Sonia, que tuvo que partir con su marido a Madrid.[2] 
En 1918 colaboró con los Ballets Rusos de Diáguilev, abriendo una faceta de diseño textil muy abundante en su obra posterior, y en los años 20 ilustró libros. En 1930 volvió a la pintura, en un estilo abstracto, al tiempo que colaboró en los murales de relieves coloreados de su esposo para la Exposición Universal de París de 1937.
En 1941, tras la muerte de su marido, se reunió en Grasse (Provenza) con Alberto Magnelli, Jean Arp y Sohie Taeuber. y su pintura posterior es más intensa y despojada. En la posguerra volvió a París, donde participó activamente en la vida artística, expuso individualmente y participó en numerosas colectivas, varias de ellas con Miró.

NOTAS.
[1] La correspondencia de Sonia Delaunay con Dalmau en 1916 se guarda en la Bibliothèque Kandinsky, en la caja nº 1 del fondo Delaunay.
[2] Cécile Godefroy. Sonia Delaunay et le décor moderne, 1911-1937. “Cahiers du MNAM” 86 (invierno 2003-2004) 40-59, especialmente 43 y n. 29 y 31, p. 56.

ENLACES.
El artista francés Robert Delaunay (1885-1941) y su relación con Joan Miró.*

Fuentes.
Internet.

Documentales / Vídeos.


Couples d'artistes (1/3) : Sonia et Robert Delaunay, l'amour fusionnel. France 24 (2019). 1:45. [https://www.youtube.com/watch?v=V0PGhId7Y0g]


Sonia Delaunay, el arte que invade la sociedad. El Cultural (2020). 4:44. [https://www.youtube.com/watch?v=Zra8Ty-BTHc]


Sonia Delaunay: A quick journey through her life and art. Art in 5 (2024). 2:58. [https://www.youtube.com/watch?v=GxUv0or_YEA]

Exposiciones.
<Robert y Sonia Delaunay>. Madrid. Fundación Juan March (abril-mayo 1982). Cat.
<Robert Delaunay. De l’impressionisme à l’abstraction, 1906-1914>. París. Georges Pompidou (3 junio-16 agosto 1999). Cat. 280 pp.
<Robert y Sonia Delaunay>. Barcelona. Museu Picasso (20 octubre 2000-21 enero 2001). Cat.
<Robert i Sònia Delaunay. Exposició Internacional d’Arts i Tècniques de París, 1937>. Valencia. Fundació Bancaixa (2002). Cat. Textos de AA.VV. En especial de Richard Riss. Els Relleus de Robert Delaunay (45-51). 201 pp. Español e inglés.
<Robert y Sonia Delaunay, 1905-1945>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (8 octubre 2002-12 enero 2003).
<Robert y Sonia Delaunay>. Barcelona. Galería Manuel Barbié (enero-9 febrero 2007). Comisario: Richard Riss. Cat. Textos de Riss y Jean-Louis Delaunay. Reseña de Casamartina, Josep. Los Delaunay en Barcelona. “El País”, Babelia 791 (20-I-2007) 19.
<Color Moves: Art & Fashion by Sonia Delaunay>. Cooper-Hewitt, National Design Museum (18 marzo-19 junio 2011). Más de 300 objetos. Reseña de Turvey, Lisa. “Artforum” v. 49, nº 10 (verano 2011) 403.
*<La mano con lápiz. Dibujos del siglo XX. Colecciones Fundación Mapfre>. Madrid. Fundación Mapfre (27 mayo-27 agosto 2011). Más de cien dibujos de Fortuny, Sorolla, Picabia, Renoir, Egon Schiele, Picasso, Torres García, Barradas, Juan Gris, Sonia Delaunay, Dalí, Miró, Óscar Domínguez, Rodin, Pinazo, Regoyos, Klimt, Matisse, Nonell, Paul Klee, Benjamín Palencia, Manuel Ángeles Ortiz, Tàpies, Chillida...
<Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (4 julio-15 octubre 2017). Comisaria: María Ruiz del Árbol. Reseña de Ruiz, Enrique Andrés. Sonia y el futuro absoluto. “El País” Babelia 1.336 (1-VII-2017). / De la Villa, Rocío. Sonia Delaunay, retales y pinturas. “El Cultural” (7-VII-2017).

*<Woven Histories: Textiles and Modern Abstraction>. Los Ángeles. LACMA (17 septiembre 2023-21 enero 2024). Washington. National Gallery (17 marzo-28 julio 2024). Ottawa. National Gallery of Canadá (8 noviembre 2024-2 marzo 2025). 160 obras de más de 50 artistas: Anni Albers, Sonia Delaunay, Hannah Höch, Valerie Jaudon, Anne Hamilton, Diedrick Brackens, Analia Seben, Rosemarie Trockel, Marilou Schultz… Comisaria: Lynne Cooke. Cat. 292 pp. 190 ilus. [https://www.lacma.org/art/exhibition/woven-histories-textiles-and-modern-abstraction] Reseña de Wells, K. L. H. Looming large. “Artforum” (IX-2024) 138-145 (138-142 para la de Washington).

*<Maestras>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (31 octubre 2023-4 febrero 2024). Un centenar de obras de Artemisia Gentileschi, Angelica Kauffmann, Clara Peeters, Rosa Bonheur, Mary Cassatt, Berthe Morisot, María Blanchard, Natalia Goncharova, Sonia Delaunay o Maruja Mallo. Comisaria: Rocío de la Villa. [https://www.museothyssen.org/exposiciones/maestras] [https://www.youtube.com/watch?v=SrkeTbupgfc] Reseña de Marcos, Ana. El Thyssen culmina su transformación feminista. “El País” (30-X-2023).

<Sonia Delaunay. Living Art>. Nueva York. Bard Graduate Center Gallery (23 febrero-7 julio 2024). Casi 200 obras de pintura, moda, textil, mosaico, objetos de decoración... [https://www.bgc.bard.edu/exhibitions/exhibitions/136/sonia-delaunay]

*<Harmony and Dissonance: Orphism in Paris, 1910-1930>. Nueva York. Guggenheim Museum (8 noviembre 2024-9 marzo 2025). Más de 90 obras de Robert Delaunay, Sonia Delaunay, Marcel Duchamp, Mainie Jellett, Frantisek Kupka, Francis Picabia y Amadeo de Souza-Cardoso, así como de los sincromistas Stanton Macdonald-Wright y Morgan Russell. Comisarias: Tracey Bashkoff, Vivien Greene y Bellara Huang. [https://www.guggenheim.org/press-release/the-guggenheim-museum-presents-orphism-in-paris] Reseña de Rachel Wetzler. "Artforum" (II-2025) 116-117.

*<Chez Matisse. El legado de una nueva pintura>. Madrid. CaixaForum (28 octubre 2025-22 febrero 2026). Barcelona. CaixaForum (26 marzo-16 agosto 2026). 46 obras de Matisse y 49 de otros artistas: Baya Fatma Haddad, Anna-Eva Bergman, Pierre Bonnard, Zoulikha Bouabdellah, Georges Braque, Daniel Buren, Robert y Sonia Delaunay, André Derain, Natalia Gontcharova, Jacques Lipchitz, Le Corbusier, Pablo Picasso, Kees Van Dongen... Comisaria: Aurélie Verdier. Reseña de García, Á. Matisse se muda a España por la reforma del Pompidou. “El País” (29-X-2025).


Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. v. 4, pp. 390-393.

Artículos.
Escribano, María. Sonia Delaunay. La espía simultánea. “Arte y Parte”, Madrid, 29 (octubre-noviembre 2000) 40-51.
Godefroy, Cécile. Sonia Delaunay et le décor moderne, 1911-1937. “Les Cahiers du MNAM”, 86 (invierno 2003-2004) 40-59.
De Diego, Estrella. La aventura colorista de Sonia Delaunay. “El País” Semanal 2.006 (7-III-2015) 54-59.
Alexandrowitch, Silvia. Cuando España fue vanguardia. “Magazine” Fashion&Arts 7 (XI-2016). Los proyectos vanguardistas que Sonia Delaunay realizó en Madrid durante la Gran Guerra.

Lahoz, Use. El ‘estilo Sonia’ vuelve a Madrid. “El País” (26-VIII-2017). La exposición del Thyssen da pie a visitar los lugares de Madrid relacionados con Sonia Delaunay.

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