Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, junio 11, 2011

Bibliografía específica sobre Joan Miró, en orden cronológico.

Takiguchi, Shûzo. Miró. Édi­tions Ate­lier. Tokio. 1940. 36 pp. más índice y 49 ilus. (47 en b/n, 1 en color, 1 fotografía de Miró). En japo­nés. La pri­mera mono­gra­fía sobre Miró.
Sweeney, James Johnson. Joan Miró. The Museum of Modern Art (MOMA). Nueva York. 1941. 86 pp. Cat.
Leiris, Michel. The prints of Joan Miró. Trad. de Walter Pach. Curt Valentin editor. Nueva York. 1947. 16 pp. Texto en inglés, Around Joan Miró (1-8; trad. de Walter Pach) y francés, Autour de Joan Miró (9-16). 42 ilus. de litografías, 40 en b/n. y dos pochoir en color, de aguafuerte y aguatinta, Femmes et oiseaux dans la nuit y Femmes et oiseaux devant la lune, sin firmar. 50 copias con dos aguafuertes originales y 50 copias con un aguafuerte original. 1.500 ejemplares.
Greenberg, Clement. Joan Miró. The Quadrangle Press. Nueva York. 1948. 133 pp. (44 de texto, 85 de ilus. 6 col.). Bibliografía de H. B. Mu­ller. Utilizada revisión de 1950. Reprod. en Arno Press. Nueva York. 1969.
Cirici, Alexandre. Miró y la imaginación. Serie “Col. Po­liedro”. Omega. Bar­celo­na. 1949. 41 pp. 6 ilus. color, 60 b/n.
Cirlot, Juan Eduardo. Joan Miró. Serie “El arte y los ar­tis­tas españoles desde 1800”. Cobalto (editorial de la revista “Cobalto 49”). Barcelona. 1949. 53 pp. más 14 láms. (36 ilus.). (Reed. 1951). Cronología y bibliografía (49-51).
Queneau, Ray­mond. Joan Miró ou le poète préhistorique. Serie “Les trésors de la peinture française”. Al­bert Skira. Ginebra/París. 1949. 8 pp. más 9 láms. (total de 10 ilus.). Reprod. en Miró, Bâtons, chif­fres et lettres. Ga­llimard. Pa­rís. 1950. (218-228).        
Cabral de Melo Neto, Joao. Joan Miró. Ed. de l’Oc. Barce­lona. 1950 (abril). 56 pp. Fotos con etapas del trabajo xilográfico de Miró. Eds. en francés y portugués. Reed. Fundació Casa Amèrica Catalunya. 2008. 159 pp. Textos en catalán, portugués y castellano. Textos de Antoni Traveris Celda. Presentación (117). Ariadna Luis y Vidal Folch. Nota de la editora (118). Régis Bonvicino. Líneas cruzadas (119-124). Alessandra Vargas de Carvalho. El ensayo de Joao Cabral sobre la pintura de Joan Miró (125-131). Joao Cabral de Melo Neto. Joan Miró (132-159).
Hüttinger, Eduard. Joan Miró. Aldo Martello ed­. Mi­lán. 1953. 31 pp. más 52 planchas de ilus. color. Italia­no. Versión en alemán­: Alfred Scherz Verlag. Berna / Stuttgart / Viena. 1957.
Elgar, Frank. Miró. Fernand Ha­zan. París. 1954. 12 pp. (8 de textos) más 20 planchas color.
Prévert, Jacques; Ribemont-Dessaignes, Georges. Joan Miró. Maeght. París. 1956 (octubre). 219 pp. 180 ilus. Poemas de Prévert, texto de Ribe­mont-Dessaignes. Bibliografía (217-219). 10 litografías sin firmar. Edición sin numerar.
Verdet, André (texto); Hauert, Roger (fotos). Joan Miró. Col. Les Grands Peintres. Ed. René Kis­ter. Gi­nebra. 1956. 30 pp. con ilus.
Schei­degger, Ernst. Gesammelte Schriften, Fotos, Zeichnun­gen. Arche. Zúrich. 1957. 111 pp. (3 pp. de texto, con la en­tre­vis­ta de 1936: Duthuit, Georges. Ein Gespräch mit Joan Mi­ró). Re­vis. con varias fotografias posteriores en ed. Scheideg­ger. Huellas de un encuen­tro. Joan Miró a Catalunya. 1993. 191 pp. Texto de Scheidegger en 7-8 con fotos en 1949 en Barcelona; y texto de Scheidegger en 42-44 con fotos en 1952 en Mont-roig.
Baljeu, Joost. Mondrian or Miró. De Beuk. Amster­dam. 1958. 26 más 4 pp. más ilus. Bibliografía en 27 y 29. Miró en 14-15. Se­parata con cuatro artículos de revista “Structu­re” (1956-1957). Publicado en verano de 1958 como partes 2-3 de la séptima serie de De Beuk para los abonados de “Vriendenkring van de Beuk”. Consulta en MOMA.
Hunter, Sam. Joan Miró. His graphic work. Harry N. Abrams. Nueva York. 1958. 35 más 108 pp., con ilus. color. Texto introductorio de 30 pp. Planchas 1-102. Bibliografía (107-108), con lista seleccionada de obras ilustradas. Versión español: Joan Miró. Su obra gráfica. Prólogo y trad. de Cirlot. Eds. Gustavo Gi­li. Bar­celona. 1959. 35 más 108 pp. Versión alemán: Verlag Gerd Hatje. Stuttgart. 1958. Versión francés: Calman-Lévy. París. 1958. Versión italiano: Joan Miró, l’opera grafica. Il Saggiatore. Milán. 1959. 39 más 109 pp. Obra de refe­rencia so­bre la obra gráfica hasta enton­ces.
Er­ben, Walter. Joan Miró. Pres­tel Verlag. Múnich. 1959. 157 pp. más 68 láms. b/n. 8 color. Eds. George Brazi­ller. Nueva York. 1959. 159 pp. (tra­d. al inglés por Michael Bullock). Lund Humphries. Lon­dres. 1960; André Sau­ret. Montecarlo. 1960; Her­mes. Ciudad de México. 1961. 159 pp. Reed. en Erben, Walter. Joan Miró, 1883-1983: el hombre y su obra. Benedikt Taschen. Colonia. 1989 (ed. alemán y español). 248 pp. Re­vis. por Hajo Düchting (comentarios de obras en márgenes y cap. La obra tardía de Miró, 221-242).
Cela Trulock, Camilo José. Joan Miró: Dibujos y litografías. Col. Juan de Juanes. “Los Papeles de Son Armadans” / Seix Barral / New Plastic Graphic So­ciety. Ed. Seix Barral. Barcelona. 1959. 157 pp. Joan Miró: Drawings and litho­graphs in the collection of Juan de Juanes from Los Papeles de Son Armadans. Seix Barral / New Plastic Graphic Society. Barcelona. 1960. 157 pp. 738 ejemplares numerados.
Soby, James Thrall. Joan Miró. The Museum of Modern Art. Nueva York. 1959. 164 pp. 102 reprod. en negro y 35 en color . Ed. español. Universidad de Puerto Rico. Río Piedras. 1960. 164 pp. Trad. de Ricardo Gu­llón. Bibliografía de B. Karpel. Sirve de cat. de exposición en MOMA de Nueva York (1959).
Sweeney, Ja­mes Johnson. Atmósfera Miró. Fotos­cop Gomis-Prats. Ed. R M. Bar­celo­na. 1959. Prefacio de Sweeney, 3 pp.; 95 fotos de Gomis, 87 b/n, 8 color. Versión catalán: Atmòsfera Miró. Versión inglés: The Miró Atmosphere. Ed. Wittenborn. Nueva York. 1959. 1 cobre recortado sin firmar para cubierta; 1 litografía en color firmada a lápiz. 188 ejemplares numerados.
Wember, Paul. Joan Miró: Farbige Lithographien, mit einem Ge­leitwort. Insel Verlag. Wiesbaden. 1959. 9 f. más 22 láms. Ba­sada en expos. <Joan Miró: Farbige Lithographien>. (1958).
Borchert, Bernhard. Joan Miró. Faber & Faber. Londres. 1961. 24 pp. (sólo 3 de texto, más 10 obras de Miró en la col. de The Faber Gallery de Londres).
Dupin, Jacques. Miró. Flammarion. París. 1961. 580 pp. 1 litografía en color firmada a lápiz, 100 ejemplares firmados a lapiz. Ed. ordinaria sin numerar. Miró. Leben und Werk. Eds. Du Mont Schauberg. Colonia. 1961. 583 pp.; Mondado­ri. Milán. 1961; Miró: Life and Work. Abrams. Nueva York. 1961; Thames & Hudson. Lon­dres. 1962. 596 pp. 1158 ilus. Bi­bliografía por Ber­nard Kar­pel. Impor­tante cat.­ de pintu­ras (1914-1961). Libro de refe­rencia hasta la re­visión de 1993.
Weelen, Guy. Miró, 1924-1940 y Miró, 1940-1955. Ed. Hazan, París. 1961. 2 vs. Texto de 8 pp. y 15 ilus. cada uno. Versión española en “Colección Minia”. Ed. Gustavo Gili. Barcelona. 1961 (copyright de 1960). Trad. de Juan-Eduardo Cirlot. No la cito en la investigación, por ser más completa la versión de 1984.
Taillandier, Yvon. Creación Miró 1961. Fotoscop Gomis-Prats. Ed. R M. Bar­celona. 1962. 27 f. más 60 láms. Texto en espa­ñol, francés, inglés. 1 aguafuerte y aguatinta en color firmado a lápiz. 75 ejemplares. Ed. ordinaria sin numerar.
Gasch, Sebastià. Joan Miró. Serie “Col.lecció de biogra­fies popu­lars”. Alcides. Barcelona. 1963. 80 pp.
Lassaigne, Jacques. Miró. Subtítulo: Biographical and Critical Study. Serie “Le goût de notre temps”. Al­bert Skira. Lausana. 1963. 142 pp. Inglés y francés.       
Areán, Carlos A. Miró. Cuadernos de Arte y Publicaciones Españolas. Madrid. 1964. 22 pp.
Bonnefoy, Yves. Miró. Juventud. Barce­lona. 1970 (1964 francés). 31 pp. más 64 ilus. Eds. Bibliothèque des Arts. Pa­rís. 1964. 29 pp.; Sylvana Editoriale d’Arte. Milán. 1964; Viking Press. Nueva York. 1967 (29 pp. más 64 ilus.); Faber & Faber. Londres. 1967.
Calvesi, Maurizio. Miró. Col. Pittori Moderni. Novara. 1965.
Gasser, Manuel. Joan Miró. Barnes & Noble. Nueva York. 1965. 89 pp. Marabout Uni­versité. París. 1967. 90 pp. Emecé. Buenos Aires. 1969. 89 pp. El texto de Gasser en 5-18 y 73-84. Lista de ilus. (85-90).
Kondo, Fuzi; Ohka, Makoto. Klee. Kandinsky. Miró. Serie “L’Art du Monde”, v. X. Ed. Kawade Shobo / Zauho Press. Tokio. 1966. s/p total. 78 láms. (Miró, nº 55/78, pp. 127-136, ilus. 82-139).
Penrose, Roland. Creación en el espacio de Joan Miró. Fo­tos­cop Gomis-Prats. Po­lígra­fa. Barcelona. 1966. 40 pp. más 78 ilus. Tex­tos: espa­ñol, in­glés, francés y alemán.
Wolfe, Evelyn. Joan Miró, magician of color. s/f. (¿1966? Es la última fecha en el libro). 130 pp. Tra­ba­jo no publi­cado. Consulta en FJM.
Doepel, Rory Terence. Aspects of Joan Miró’s Stylistic Development, 1920-25. MA Thesis, Courtauld Institute of Art, University of London. 1967. 78 pp. más 58 h. ilus. Fotocopia en MOMA.
Dupin, Jacques. Miró. The New American Library. Serie “A Mentor-Unesco Art Book”. Nueva York. 1967. 24 pp. más 32 láms.
Juin, Hubert. Joan Miró. Club d’Art Bordas. París. 1967. 60 pp.
Padrta, Jirí. Miró. Odeon. Praga. 1967. s/p. más ilus. En checo.
Bucci, Mario. Joan Miró. Nauta. Barcelona. 1970 (1968). 95 pp. Ed. Sadea Sansoni. Florencia. 1968; Ham­lyn. Londres/ Sidney/Toron­to/Nueva York. 1970. 96 pp, con 41 ilus.
Apollonio, Umbro. Joan Miró. Vida y obra. Serie “Los Dia­mantes del Arte”, nº 35. Toray. Bar­celo­na. 1970; Sadea Sansoni. Florencia. 1969 (1969 inglés). 43 pp. más 79 láms.
            Cirici, A. Miró en su obra. Labor. Barcelona. 1970. 198 pp. Miró llegit. Una apro­xi­ma­ció estructu­ral a l’o­bra de Joan Miró. Edicions 62. Barcelona. 1970. 188 pp. (Reed. de 1971 que induce a engaño sobre la fecha de ed. original).
Ibsen, Peter. Interaction between Miró and Picasso: 1924-1932. Trabajo de investigación (M. A. Report). Courtauld Institute of Art. Londres. Mayo de 1970. 47 pp. más 49 h. ilus. Fotocopia de texto (1-47) en MOMA.
Perucho, Joan. Joan Miró y Cataluña. Polígrafa. Bar­celo­na. 1968 (revis. 1970 catalán, 214 pp.; reed. español 1987). 273 pp. 107 ilus. color, 177 b/n. Una tirada ilustrada por Miró. Textos: espa­ñol, inglés, francés y ale­mán. Joan Miró und Katalonien. Colonia. Orangerie Verlag. 1969. 214 pp. También ilustrada por Miró.
Penrose, Roland. Miró. Thames & Hudson. Londres / Nueva York. 1970. 215 pp. reed. Londres / Nueva York en 1985 y 1988. París. 1990. Daimon. Barcelo­na. 1976. 224 pp. reed. Destino. Barcelona. 1991. 216 pp.
Sweeney, J. J. Joan Mi­ró. Fotos­cop Gomis-Prats y Català-Ro­ca. Polígra­fa. Barcelona. 1970. 28 pp. más 248 ilus. color. Tex­tos: es­pañol (Sweeney, 20 pp. 9-28), in­glés, fran­cés, ale­mán.
Tapié, Michel. Joan Miró. Hachette. París. 1970. Fratelli Fabbri Editori. Milán. 1970. Texto de Tapié, Gli Spazi de Miró (1-8). Biografía (9-11). Bibliografía (12-18). Índice de ilustraciones (19-25). 25 pp. más 184 ilus.
Chilo, Michel. Miró: l’artiste et l’oeuvre. Maeght. Pa­rís. 1971. 118 pp. (Ensayo crítico 5-7, 8-24; ilus. 25-113).
Corre­dor-Matheos, José. Miró. Serie “Artistas Españoles Contemporáneos”. Direc­ción General de Bellas Ar­tes. Madrid. 1971. 77 pp. (Reed. 1975).
Melià, Josep. Joan Miró. Vida y obra. Dopesa. Barce­lona. 1971. 92 pp. 15 láms. 63 ilus.
Tono, Yoshiaki. Ernst / Miró. Col. L’Art Moderne du Monde, nº 18. Shueisha Pub. Tokio. 1971 (reed. 1972). s/p. más 67 láms. (Miró 82-151). En japonés.
Rowell, Margit. Miró. Harry N. Abrams. Nueva York. 1971. 46 más 2 pp. 184 ilus. (75 color).
Dupin, J. Miró escultor. Fotoscop Prats y Català-Roca. Po­lí­grafa. Barcelona. 1972. 28 pp. más 188 ilus.
Herrmanns, Ralph. Natten och drommen, att mala som Miró. Ed. Albert Bonniers. Estocolmo. Impreso en Leipzig. 1972. 32 pp. La nit i el somni, pintar com Miró. Ed. catalana en Leipzig.
Leiris, Michel; Mourlot, Fernand. Joan Miró, litógrafo I. Polí­grafa. Barce­lona. 1972. 237 pp. Cat. y notas de Mour­lot (obra de 1930-1952). Leiris, prefacio, Enmiendas y adiciones y En torno a Joan Miró. Eds. A. C. Mazo & Cie. París; Maeght. Pa­rís; Weber. Ginebra. 1972; Joan Miró Lithographe 1930-1952. Tudor Publishing Co. Nueva York. 1972. Ilustrada por Miró. Ed. ordinaria encuadernada en francés, inglés, español, alemán y japonés no numerada y en sueco numerada de 1 a 500.
Taillandier, Yvon. Mirógrafías. Gustavo Gili. Barcelona. 1972. 198 pp. Miró à l’encre. XX Siècle Éditeur. Pa­rís. 1972. 198 pp. Indelible Miró. Tudor. Nueva York. 202 pp. Dibujos, grabados sobre co­bre, lito­gra­fías, gra­bados sobre madera, libros, carteles. Textos de Taillan­dier; entrevista a Miró.
Brossa, Joan. Oda a Joan Miró. Litogra­fies de Joan Miró. Polí­grafa. Barcelona. 1973. 2 pp. texto (ca­talán, español, in­glés, francés). 9 lito­gra­fías originales. Total de 14 pp.
Melià, J. Joan Miró, vida i gest. Do­pe­sa. Bar­ce­lona. 1973. 225 pp. Joan Miró, vida y testi­monio. Dope­sa. Bar­ce­lona. 1975. 225 pp. Reprod. Melià, J. Escrits sobre art. Proa. Barcelona. 2003. v. III. Obres Completes: 237-363.
Rubin, William S. Miró in the collection of the Mu­seum of Modern Art. The Museum of Modern Art. Nueva York. 1973. 138 pp. Bibliografía de Miró en MOMA por Inga Forslund (13-14).
Desnos, Robert; Gasch, Sebastià; Loeb, Pie­rre; Miró, Joan. Miró. Se­rie “Maestros actuales de la pintura y es­cultura cata­lanas” nº 22. La Gran Enciclopedia Vasca. Bilbao. 1974. 40 pp. 32 láms.
Diehl, Gaston. Miró. Flammarion. París. 1974. 95 pp. Versión inglés en Bon­fi­ni Press. Nae­fels, Suiza. 1979. 95 pp.
Dopagne, Jacques. Miró. Fernand Hazan. París. 1974. 38 pp. más 88 ilus. color.
Jouffroy, Alain; Teixidor, Joan. Miró Sculptures. Maeght. París. 1974, reed. 1980. 246 pp. Jouffroy. Le coin de la nappe (13-66). Teixidor. Miró sculpteur (81-160). Ilustrado por Miró.
Pierre, José; Corredor-Matheos, José. Céramiques de Miró et Artigas. Maeght. París. 1974. 229 pp. Ilustrado por Miró. Ed. alemán, Miró & Ar­tigas. Kera­mik. Benteli Verlag. Berna. 1974.
Alberti, Rafael. Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró. Polígrafa. Barcelona. 1975. 109 pp.
Deslandes, Gerald Francis. Miró’s Work Before the Farm. MA Thesis, Courtauld Institute of Art, University of London. 1975.
Permanyer, Lluís. Los años difíci­les de Miró, Llorens Ar­tigas, Fenosa, Dalí, Cla­vé, Tàpies. Lu­men. Barcelona. 1975. 158 pp.
Queneau, R.; Mourlot, Fernand. Joan Miró, litógrafo II, 1953-1963. Po­lígrafa. Barcelona. 1975. 248 pp. Cat. y notas de Mour­lot. Prefacio de Queneau. Joan Miró, lithographe II, 1953-1963. Eds. en 1975 de Maeght. París; Weber. Ginebra; Léon Amiel Publisher. Londres. Edición ordinaria encuadernada en francés, inglés, español, alemán y japonés sin numerar y en sueco numerada del 1 al 500. Ilustrada por Miró.
Cirici, A. Presència de Joan Prats. Fotoscop. Galeria Joan Prats. Barcelona. 1976. 100 pp. más 54 fotos.
Picon, Gaëtan (ed.). Joan Miró, carnets catalans. Polígra­fa. Barce­lo­na. 1976 (reed. 1980). 160 pp. Eds. Joan Miró. Carnets catalans. Skira. Ginebra. 1976. 2 vs; Catalan notebooks. Rizzo­li. Nueva York. 1977. Joan Miró. Los cuadernos catalanes. Con textos de José López Albaladejo. Presentación (9-12) y Enrique Juncosa. Disciplina y mística en el arte de Joan Miró (13-17). Col. de Arquitectura. IVAM / Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia. Valencia / Murcia. 2002. 213 pp.
Rowell, Margit. Joan Miró. Peinture = poésie. Ed. de la Dif­férence. París. 1976. 215 pp. Dos textos: Pein­ture (1970) y Poesie de cat. <Joan Miró: Magnetic Fields>. Nueva York. Guggenheim Mu­seum (1972-1973).
Teixidor, Joan; Mourlot, Fernand. Joan Miró, lithographe III, 1964-1969. Ed. Maeght. Pa­rís. 1976. 210 pp. Joan Miró, litógrafo III, 1964-1969. Po­lí­gra­fa. Barcelona. 1977. 210 pp. Cat. y notas de Mour­lot. Prefacio de Teixidor. Ilustrado por Miró. Edición ordinaria encuadernada en francés, inglés, español y alemán sin numerar.
Cirici, A. Miró mirall. Polígrafa. Bar­ce­lona. 1977 (es­pa­ñol, cata­lán; reed. 1985). 245 pp. Miró et son temps. Socié­té fran­çaise du Liv­re. París. 1977.
Favreau, Nade. De la Fonction des jeux plastiques dans Barce­lona. Université de Provence. 1977. 34 pp. Me­moria de investigación. Consulta en FJM.
Danoff, I. Michael. Joan Miró. Milwakee. Milwakee Art Center. 1977. 15 pp. Folleto de la colección de Joan Miró en el museo. Consulta en MOMA.
Raillard, Georges. Ceci est la couleur de mes rêves / Entretiens avec Georges Raillard. Seuil. París. 1977 (reed. 2004). 218 pp. Ilustrado por Miró. Conversa­ciones con Joan Miró. Grani­ca. Barcelona. 1978. Il colore dei miei sogni / Con­versazio­ne con Georges Raillard. Emme Ediz. Milán. 1979. Conversa­ciones con Miró. Gedisa. Barce­lona. 1993. 291 pp.
Gimferrer, Pere. Miró y su mundo. Polí­grafa. Bar­celo­na. 1978. 235 pp. Eds. Miró, colpir sense nafrar. Polí­grafa. Barce­lo­na. 1978. Miró, Cata­lan uni­ver­sel. Hier et Demain. 1978.
Sabater, Gaspar. Joan Miró y Mallorca. Cort. Palma de Ma­llorca. 1978. 78 pp.
Lapp, Jean-Claude. Miró. Le Carnaval d’Arlequin raconté aux enfants. Duculot. París/Gembloux. 1979. s/p. Didáctica infantil.
Rosengarten, Ruth. Sexual Imagery in the Work of Joan Miró: 1925-1936. Trabajo de investigación (M. A. Report). Courtauld Institute of Art. Londres. 1979.
Cuento de Orri. El diario del Sol rojo. Joan Miró. Col. “El arte para los niños”. Ed. Edhasa. Barcelona. 1980. 31 pp. Didáctica infantil.
Corredor-Matheos, José (prefacio); Pi­cazo, Glo­ria (catálogo razonado). Los car­teles de Mi­ró. Polígrafa. Barcelo­na. 1980. 269 pp. Eds. Miró’s posters. Chartwell Books. Secaucus, Nueva Jersey. 1980; Joan Miró, les affiches originales. Cercle d’Art. París. 1981.
Stich, Sidra. Joan Miró: The Development of a Sign Language. Tesis doctoral. St. Louis, Mississippi. Washington Uni­ver­sity. 1980. 72 pp.
Calas, Nicolas; Calas, Elena; Mourlot, Fernand. Joan Miró, litógrafo IV, 1969-1972. Polígrafa. Barcelona. 1981. 208 pp. Cat. y notas de Mour­lot. Prólogo (9-23) de los Calas. Joan Miró, lithographe IV, 1969-1972. Maeght. París; Weber. Ginebra. 1981. Edición ordinaria encuadernada en francés, inglés, español y alemán sin numerar. Ilustrado por Miró.     Franqui, Carlos; Dupin, Jacques; Bussotti, Sylvano. Miró, L’Uce­llo luce. La Biennale di Venezia. Venecia. 1981. Ballet diseñado por Miró.
Higdon, Elizabeth Gali. Joan Miró’s Self-Portraits: Context and Content. Ph.D . dissertation. Ann Arbor, Bryn Mawr College, EE UU. 1981. 205 pp. Bibliografía 162-166. Consulta en microfilm en MNCARS, y fotocopia en MOMA.
Iscariotti, Patrizia. Miró. Serie “I classici della pittu­ra”. Armando Curcio Editore. Roma. 1981. 30 pp. más ilus.
Jószef, Román. Miró. Corvina Kiadó. Budapest. 1981. 33 pp. 48 láms.
Prévert, Jacques. Couleurs de Braque, Calder, Miró. Maeght édi­teur. París. 1981. 141 pp. Col. poemas; fotos de ar­tis­tas y obras; prefacio de Dupin (15-23).
Schmalenbach, Werner. Joan Miró. Zeichnungen aus den spä­ten Jahren. Propylaen Verlag. Berlín/Frankfurt. 1982. 183 pp.
Anónimo. Miró Lithographs. Dover Pub. Nueva York. 1983. 39 lito­grafías sin título.
Malet, R. Maria. Joan Miró. Polígrafa. Barcelona. 1983. 128 pp. Rizzoli. Nueva York. 1984.
Rivas, Francesco; D’Ors Fuhrer, Carlos. Miró. Serie “Los genios de la pintura española”. Sarpe. Madrid. 1983. 93 pp.
Català-Roca, Francesc. Miró. Noventa años. Colección de 148 fotos, con textos de Lluís Permanyer (colab.). Edi­cions 62. Bar­celo­na. 1984. 182 pp. Eds. español y ca­ta­lán. Miró: ninety years. MacDonald. Londres. 1986.
Weelen, Guy. Joan Miró. Nouvelles Editions Françai­ses. París. 1984. 188 pp. 268 ilus. Rev. y ampliación de Miró, 1924-1940 y Miró, 1940-1955. Ed. Hazan, París. 1961. 2 vs. Versión inglés. Harry N. Abrams. Nueva York. 1989. 188 pp.
Dupin, Jacques. Miró grabador. Tomo I (1928-1960). Polí­gra­fa. Barcelona. 1987 (1984 francés). 189 pp. Miró graveur I. 1928-1960. Ed. Daniel Lelong. Pa­rís. 1984. Ilustrado por Miró.
Stadler, Wolf. Joan Miró; Geträumte Geschichten. 23 Litho­grap­hien. Herder Freiburg. Basilea. 1984. 48 pp.
Tarot-Le Cotour, Agnès. Miró: de la peinture à la parole. Tesis doctoral en Université Louis Pasteur, Estrasburgo, 1984. No publicada. 202 pp. más 13 pp. Consulta fotocopia en FJM.
Doepel, Rory Terence. Arcane symbolism in Marcel Duchamp’s Large Glass and Selected Works (1924-1927) by Joan Miró. Ph.D. tesis doctoral. University of Witwatersrand. Johanesburgo, Suráfrica. 1985. 7 vs. xxxxi de introd., 1151 pp. más 397 y 29 de láms. en v. 7. En especial v. 4, Arcane symbolism in Selected Works (1924-1927) by Joan Miró (656-834). Consulta en MOMA Manhattan Special Collections: D735 D 63a.
Megwinoff Andréu, Grace. Ochenta años de pintura: motivos en la obra de Joan Miró 1893-1983. Conferencia en Museo de Arte Moderno de Universidad Sagrado Corazón (21-VI-1985). El Museo. Santurce. 1985. 72 pp. Consulta en MOMA.
Serra Bauzà, Pere A. Miró y Mallorca. Polígrafa. Barcelona. 1985. 293 pp. Prólogo de C. J. Cela. Eds. en español, catalán, inglés, fran­cés, alemán, japonés. Eds. Cercle d’Art. París. 1985; Rizzoli. Nueva York. 1986.
Jeffett, William. From Collage and Construction to the Rebirth of Painting: Play and Surrealism in the art of Joan Miró 1928-1933. Trabajo para M. A. degree, Courtauld Institute of Art. 1986. 62 pp. más ilus.
AA.VV. Joan Miró, Son Abrines i Son Boter. Fundación Pilar y Joan Miró. Palma de Mallorca. 1987. s/p. (Didáctica).
AA.VV. Joan Miró: jardiner d’estrelles, caçador de somnis. Palma. Palau Solleric, Ayuntamiento. 1987. Cuaderno didáctico. 20 pp.
Jouffroy, Alain. Miró. Fernand Hazan. París. 1987. 118 pp.
Sarriegui, José María. La vocación celeste de Miró. Serie “Bi­blioteca Maneu” nº 10. Grá­fi­ca Mari­vent. Palma. 1987. Folle­to, 6 f. Reprod. en es­pe­cial Miró, “Gala”, 6 (IX-1993) 30-35.
Rowell, Margit (ed.). Joan Miró: Se­lected Writings and Inter­views. G. K. Hall. Boston. 1986. Thames and Hudson. Londres. 1987. 326 pp. Joan Miró: écrits et entretiens. Lelong. París. 1995. 347 pp. Joan Miró. Escritos y conversaciones. Col. de Arquitectura. IVAM / Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia. Valencia / Murcia. 2002. 409 pp. Obra documental de referencia.
Lubar, Robert S. Joan Miró Before The Farm, 1915‑1922: Cata­lan Nationalism and the Avant‑Garde. Tesis doctoral. New York Uni­ver­sity, Ins­titu­te of­ Fine Arts. 1988. 341 pp. más 165 ilus. Consulta en FJM y MNCARS.
Malet, Rosa Mª. Obra de Joan Miró. Dibuixos, pintura, es­cul­tu­ra, ceràmi­ca, tèxtils. FJM. Barcelo­na. 1988. 540 pp.
Cramer, Patrick. Joan Miró. Les livres illustrés. Ed. Pa­trick Cramer. Ginebra. 1989. 675 pp. Catálogo razonado con 262 obras en 1540 reprod. (1300 color). Poema inicial de P.A. Benoit. Prefa­cio de Rosa M. Malet (7-13). Ed. Inglés. Joan Miró. The Illustrated Books. Ed. P. Cramer. Ginebra. 1989. 675 pp.
Dupin, Jacques. Miró grabador. Tomo II (1961-1973). Polí­gra­fa. Barcelona. 1989 (1989 francés). 244 pp. Miró graveur II. 1961-1973. Ed. Daniel Lelong. Pa­rís. 1989. Ilustrado por Miró.
Dupin, Jacques. Miró grabador. Tomo III (1973-1975). Polí­gra­fa. Bar­celona. 1991 (1989 francés). 237 pp. Ed. Miró graveur III. 1973-1975. Daniel Lelong. Pa­rís. 1989; Miró Radierungen. Band III. Weber. Ginebra. 1991. Ilustrado por Miró.
Gonçal­ves, Aguinaldo José. Transiçao e permanência de Joao Cabral/Joan Miró: da tela ao texto. Illuminuras. Sao Paulo. 1989. 183 pp. Tesis doctoral. Bibliografía (179-183).
Raillard, Georges. Miró. Debate. Madrid. 1993 (1989 fran­cés). 140 pp. Hazan. Serie “Les Chefs d’oeuvre”. París. 1989. 140 pp. Portland House. Nueva York. 1989.
Tapié, Michel. Joan Miró: Oeuvres 1916-1968. Celiv. París. 1989. 8 f. más 56 láms.
Combalía, Victoria. El descubrimiento de Miró. Miró y sus crí­ticos, 1918-1929. Desti­no. Barcelona. 1990. 302 pp. Prefacio de David Fernández Miró (7-13).
Sert, Josep Lluís. Taller per a Joan Miró. “Re­vista d’Art” / ColAle­gi Oficial d’Arquitectes de Balears-Go­vern Balear. Palma de Ma­llorca. 1990. 85 pp. más textos. Monografía.
Bernier, Rosamond. Matisse, Picasso, Miró: As I knew them. Al­fred A. Knopf. Nueva York. 1991. 289 pp. Prefacio de John Russell.
Green, Christopher. Picasso y Miró, 1930. El mago, el niño y el artista. IVAM. Valencia. 1991. 60 pp.
Green, Christopher; Kramer, Hilton. Joan Miró i la mort de la pintura: dos excursos. Barcanova. Barcelona. 1991. 55 pp. Malet, R. Maria: Presentació (9-13). Green: Joan Miró: el darrer i primer pintor (15-42). Kramer: La paradoxa de Miró, o què va passar amb la pintura després de “la mort de la pintura” (43-55).
AA.VV. Guía. Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. FPJM. Palma de Mallorca. 1992. 109 pp. Textos de Gabriel Ferret. Petjada biogràfica (9-15). Gabriel Ferret. Evolució estilística. Una aventura estètica (17-25). Gabriel Ferret. Mallorca: la llum (27-29). Pere A. Serra. A la fi (30-31). Dolores Miró. La família (33-34). Lluís Juncosa. Quelcom viu (35-36). David Fernández Miró. Miró a Mallorca (37-38). Emilio Fernández Miró. Perquè a Mallorca (39-41). Joan Punyet Miró. Desxifrant realitats (42-43). Aina Bibiloni. La Fundació Pilar i Joan Miró: l’emoció d’un somni realitzat (45-49). Federico Climent Guimerà. El Taller (52-59). Pedro Rebassa. Estudi de Son Boter (60-63). Joan Barbarà. Aproximació a l’obra gràfica de Joan Miró (65-71). Aina Bibiloni. Les colAleccions de la Fundació (73-79). Rafael Moneo. Memòria del projecte “Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca”, 1989-1992 (80-85). Joan Gardy Artigas. Les ceràmiques de Miró i Artigas (87-91).
Cramer, Patrick. Joan Miró, litógrafo V, 1972-1975. Maeght Edi­teur. París. 1992. 190 pp. 210 reprod. color. Ediciones en versión francesa, inglesa, alemana y española. Polígrafa. Barcelona; Weber. Ginebra. 1992. Eds. Polígrafa. Barcelona; Weber. Ginebra. 1992.
Cramer, Patrick. Joan Miró, litó­grafo VI, 1976-1981. Maeght Edi­teur. París. 1992. 276 pp. 185 reprod. color. Ediciones en versión francesa, inglesa, alemana y española. Eds. Polígrafa. Barcelona; Weber. Ginebra. 1992.
Fernández Miró, David. David. Escritos de David Fernández Miró (1955-1991). FJM. Barcelona. 1992. 159 pp.
Miralles, Francesc. Llorens Artigas. Catàleg d’o­bra. Polí­grafa. Bar­celona. 1992. 428 pp. más 809 ilus. color más 361 blanco y ne­gro. FPJM. Cat. no completo, con más de 1.000 obras. Des­taca el cat. de obras con Miró (1944-1948, 1953-1972).
Jeffett, William. Objects into Sculpture; Sculpture into Ob­jects: A Study of the Sculpture of Joan Miró in the context of the Parisian and Catalan Avant-gardes, 1929-1983. Tesis doc­to­ral en Courtauld Institute of Art, University of Lon­don. 1992. 2 vs. 592 pp. Consulta en FPJM y FJM.
Malet, Rosa Mª. Joan Miró. Col. Pere Vergés de Biogra­fies. Edicions 62. Barcelona. 1992. 152 pp. (Mismo título que ante­rior de Malet pero distinto contenido; resumen valioso).
AA.VV. Joan Miró. 1893-1983. Exposició an­tològi­ca I Cen­te­nari. Ed. Julio Ollero-FJM­. Ma­drid. 1993. Textos de Robert S. Lu­bar, Rudi Fuchs y Christop­her Green. 532 pp. Cat. de referen­cia por la bibliografía, cronología, etc.
Cor­bella, Domènec. Entendre Miró. Anàlisi del llen­guatge miro­nià a partir de la Sèrie Barcelona 1939-1944. Uni­versitat de Barcelona. Barcelona. 1993. 143 pp. Sobre la tesis doctoral Anàlisi del sistema ideolectal de la Sèrie Barcelona de Joan Miró (morfogènia i composició). Universidad de Barcelona. 1986.
Dupin, Jacques. Miró. Polígrafa. Barcelona. 1993 (re­vis. ed. 1961). 480 pp. Se referencia como nuevo por la actualización y por la falta del cat. de pintu­ras; li­bro de referen­cia en la actualidad; eds. en catalán, inglés, francés, alemán.
Gimferrer, Pere. Las raíces de Miró. Polígrafa. Barcelo­na. 1993. 435 pp. 1556 ilus. En catalán, Les arrels de Miró. En inglés, The roots of Miró. Rizzoli. Nueva York.
Higdon, Elizabeth Gali. Joan Miró. Rizzoli.. Nueva York. 1993. s/p (23).
Mink, Janis. Joan Miró 1893-1983. Taschen. Colonia. 1993. 96 pp.
Soberanas, Amadeu J.; Fontbona, Francesc (eds.). Joan Miró. Cartes a J. F. Ràfols, 1917/1958. Medi­terrània. Barcelo­na. 1993. 150 pp.
Platschek, Hans. Joan Miró. Rowohlt. Hamburgo. 1993. 155 pp. Bibliografía (150-152).
Punyet Miró, Joan; Lolivier-Rahola, Gloria. Miró, el pintor de las estrellas. Ediciones BSA. Barcelona. 1998. 144 pp. Miró. Le pein­tre aux étoiles. Galli­mard. París. 1993. 144 pp.
Salazar, María José. Miró grabador. MNCARS. Madrid. s/f (¿1993?). s/p. Selección textos; cat. fondos MNCARS; Salazar: Técni­cas en la obra gráfica de Joan Miró.
Saura, Antonio. Belvédère Miró. L’Échoppe. Tusson. 1993. 49 pp. Incluye tres textos anteriores: El Mirador de Miró (“Guadalimar”, 1982; reprod. en cat. <Miró>), La face cachée de Miró (“El País”, 26-XII-1983) y Le triangle de Miró (“Cambio 16”, 16-I-1984).
Scheideg­ger, Ernst. Huellas de un encuen­tro. Joan Miró a Catalunya. 1993. 191 pp. Texto de Scheidegger en 7-8 con fotos en 1949 en Barcelona; y texto de Scheidegger en 42-44 con fotos en 1952 en Mont-roig. Es una revis. de Schei­deg­ger. Gesammelte Schriften, Fotos, Zeichnun­gen. 1957, referen­ciada como nueva por sus grandes cambios.
Tryding, Nils; Nordgren, Sune. Malmoe. Joan Miró posters affischer. Malmoe. 1993. 327 pp. Sueco e inglés. 154 carteles de Miró, de la col. Tryding.
Blanquet, Calire-Hélène. Miró: Earth and Sky. Chelsea House. Nueva York. 1994 (1993 francés). 57 pp. Didáctica infantil.
Faerna, José María (ed.). Joan Miró 1893-1983. Ed. Polí­grafa. Barcelona. Ed. Glo­bus. Madrid. 1994. 64 pp. 72 ilus. Ed. Cameo/A­brams. Nueva York. 1995. Trad. catalán como Miró abstracció. Poligrafa. Barcelona. 2006. 63 pp.
Juncosa, Pilar; et al. Estel fulgurant. Homenatge a la senyora Pilar Juncosa en els seus noranta anys. FPJM. Palma de Mallorca. 1994. 74 pp. Entrevista a Pilar Juncosa por Emili Fernández Miró y Fernando González. Monòlegs d’una bella memòria (15-28). Textos de Lluís Juncosa. Apunts per a un petita biografia (29-42); Francesc Català-Roca (45-46); Joan Brossa (47); Eduardo Chillida (48), Eduard Castellet (49-50), Rosa Maria Malet (51-52), Joan Gardy Artigas (53-56), Joan Perucho (57-60), Daniel Lelong (61-62), Lluís Permanyer (63-64), Pere A. Serra (65-66), Joan Punyet Miró (67-70), Cesáreo Rodríguez-Aguilera (71-73), Antoni Tàpies (74). Reed. Juncosa, Pilar; Juncosa, Lluís; et al. Estel. FPJM. Palma de Mallorca. 2000. 42 pp. Declaraciones autobiográficas de los familiares de Miró, con declaraciones de Pilar Juncosa en 3-38.
Gassner, Hubertus. Joan Miró. Der magische Gärtner. Dumont Buchverlag. Colonia. 1994. 336 pp. En alemán. (Estudio limitado hasta 1940).
Giralt-Miracle, Daniel. El crit de la terra, Joan Miró i el camp de Tarragona. “Col. Tamarit”. Diputació Tarragona/ Mu­seu d’Art Modern/ Co­lum­na ed. Barcelona. 1994. 210 pp.
Giralt-Miracle, Daniel. Joaquim Gomis. Joan Miró. Fotos 1941-1981. Gustavo Gili. Barcelona. 1994. 160 pp.
Santos Torroe­lla, Rafael. 35 años de Joan Miró. Par­sifal. Bar­ce­lona. 1994. 159 pp. (Col. artículos 1950-1993). 
Catoir, Barbara. Miró auf Mallorca. Prestel. Múnich. Miró on Mallorca. Prestel. Nueva York. 1995. 120 pp. más 110 ilus.
Pesquero Ramón, Saturnino. El Mediterráneo y Joan Miró. Bec Farrutx. Palma de Mallorca. 1995. 93 pp.
Prete, Cecilia. Miró. Electa. Madrid. 1995. 63 pp. Trad. del italiano por Víctor Gallego.
Ross, Nicholas. Miró. Barron’s. Nueva York. 1995. 32 pp.
Punyet Miró, Joan (texto); Del Moral, Jean-Marie (fotos). Miro in his studio. Thames & Hudson. Londres. 1996. 79 pp. Miró. L’ate­lier. Serie “Mémoire de l’Art”. Assouline. París. 1996. (Punyet 8-17). El taller de Miró. H Kliczkowski. Madrid. 2004. 79 pp.
Schildkraut, Joseph J.; Otero, Aurora (eds.). Depression and the Spiritual in Modern Art. Homage to Miró. John Wiley & Sons Ltd. Chichester. 1996. 260 pp. Schildkraut, Joseph J.; Hirshfeld, Alissa J. Rain of Lyres. Circuses on Melancholy. Homage to Miró (112-130). Lomas, David. The Black Border: Joan Miró Self-portraits. 1937-1942 (131-149). Malet, R. Maria. Chaos as a Stimulus (150-158). Jeffett, William. Assassinating Painting: Collage and Sculpture as a Crisis of Identity (159-171). Rose, Barbara. Miró Finds His Vocation as an Artist (172-185).
Umland, Anne. Joan Miró and Collage in the 1920s: The Dia­lectic of Painting and Anti-Painting. Tesis doctoral no publi­cada. Dirigida por Robert S. Lubar. Institute of Fine Arts. New York University. V-1997. 2 vs.
Combalía, Victoria. Picasso-Miró. Vidas cruzadas. Electa. Madrid. 1998. 122 pp. Incluye correspondencia Miró-Picasso en el Musée Picasso de París.
Dupin, Jacques. Miró / Firebird. Galerie Lelong. París. 1998. 131 pp. Préface (5-11). Jeunesse (14-15). Surréalisme (20-21). Peinture sauvage (28-29). Constellations (50-51). Femme, oiseau, étoile (54-55). Voyage à New York (70-71). Voyage à Japon (84-85). La céramique, la sculpture (108-109). Gravures (120-121). Con ilus. de 50 obras.
Dupin, Jacques; Lelong-Mainaud, Ariane. Joan Miró. Paintings: Catalogue raisonné, Volume I: 1908-1930. Galerie Lelong. París. 1999. 256 pp. 322 obras reprod., 244 en color. Prevista pub. de 6 vs, anuales, en inglés, con un total de 2.040 pinturas. Ficha técnica de cada obra: título, dimensiones, indicadores de firma, inscripciones, colección, procedencia, exposiciones, relación bibliográfica de reproducciones. No texto de comentario.
Durán i Riu, Fina. Pequeña historia de Joan Miró. Ed. Mediterránea. Barcelona. 1999. 16 pp. Guía didáctica.
Fauchereau, Serge. Miró. Cercle d’Art. París. 1999. 63 pp.
Pesquero Ramón, Saturnino. Joan Miró: una lectura filosófica a partir de “La masía”. Tesis doctoral, leída en la UIB (20-IX-1999). Palma de Mallorca. 1999. 726 pp. Consulta digital en TDR.
Witt, Margarita. Joan Miró. Col. Grandes Biografías. Ed. Rueda. Madrid. 1999. 198 pp.
Cabañas, Pilar. La fuerza de Oriente en la obra de Joan Miró. Electa. Madrid. 2000. 119 pp.
Calvesi, Maurizio; et al. Los impresionistas y los creadores de la pintura moderna. De Chirico - Ernst - Miró - Magritte. Ed. Carroggio. Barcelona. 2000. 287 pp. Textos de Maurizio Calvesi, Gioia Mori, Giuseppe Gatt, Robert Lubar, Christopher Green, Giorgio Cortenova. De Chirico (5-65), Max Ernst (67-127), Miró (129-191), Magritte (193-247). Textos sobre Miró (129-191) de Robert Lubar (Mediterráneo: los colores de una idea, 133-157), Christopher Green (Asesinar la pintura, 159-181) y E.C. (Ester Coen) (Lo curioso de las formas, 185-191). Cronología comparada (250-281, Miró, 266-273).
Dupin, Jacques; Lelong-Mainaud, Ariane. Miró. Paintings II. 1931-1941. Daniel Lelong-Successió Miró. París. 2000. 263 pp. 328 obras reprod. con ilus. en color y b/n. Dos obras inéditas, Collage-peinture (1934) y Painting (1937).
Minguet Batllori, Joan M. Joan Miró. L’artista i el seu entorn cultural (1918-1983). Publicacions de l’Abadia de Montserrat. Barcelona. 2000. 149 pp.
Palermo, Charles. Fixed Ectasy, the Early Artistic Maturity of Joan Miró and Michel Leiris. Part I. Tesis doctoral (Ph.D.). The John Hopkins University. Baltimore. Ann Arbor, Michigan. UMI. 2000 (impresión 2006). 2 vs. 1. Texto. 511 pp. 2. 86 imágenes. pp. 512-597.
Ribot Martín, Domènec. Miró. Col. Genios de la Pintura. Ed. Susaeta. Madrid. 2000. 96 pp.
Dupin, Jacques; Lelong-Mainaud, Ariane. Miró. Paintings III. 1942-1955. Daniel Lelong-Successió Miró. París. 2001. 263 pp.
Dupin, J.; Lelong-Mainaud, Ariane. Miró engraver. Tomo IV (1976-1983). Ed. Daniel Lelong. Pa­rís. 2001. 237 pp. Inglés, no trad. aún en otros idiomas. Ilustrado por Miró.
Girardet, Sylvie; Salas, Nestor. Aux couleurs de Miró. Ed. RMN. París. 2001. 37 pp.
Herrmanns, Ralph. Joan Miró 1893-1983: Nattens utforskare. Malare, skulptör, grafiker. Läseleket. Ed. 2001.
Roglan, Joaquim. Fundació Joan Miró. 25 anys. FJM. Barcelona. 2001. 175 pp.
Duchamp, Marcel; Miró, Joan. Demande d’emploi. Presentación de Jacques Dupin y Jean Suquet: Un livre naufragé (43-66). Ed. L’Échoppe. París. 2002. 85 pp. Se acompaña de textos de Miró y Duchamp.
Dupin, Jacques; Lelong-Mainaud, Ariane. Miró. Paintings IV. 1959-1968. Daniel Lelong-Successió Miró. París. 2002. 268 pp.
Giroud, Jean-Charles (ed.). Joan Miró - Gérald Cramer. Une correspondance à toute épreuve. Edición, introducción (Le miroir de Miró, 5-7) y notas por Jean-Charles Giroud. Pa­trick Cramer Éditeur. Ginebra. 2002. 200 pp. 108 reprod. (50 color) (31x 24). Recopilación de un centenar de cartas y postales (1947-1982).
Pennac, Daniel (texto); Miró, Joan (ilus.). Le tour du ciel. RMN. París. 1994. Il giro del cielo. Salani Editore. Milán. 2002. 40 pp. Didáctica infantil.
Dupin, Jacques; Lelong-Mainaud, Ariane. Miró. Paintings V. 1969-1975. Daniel Lelong-Successió Miró. París. 2003. 275 pp.
Malet, Rosa Mª. Joan Miró. Apunts d’una col·lecció. Obres de la Gallery K. AG. Fundació Joan Miró. 2003. 149 pp. Presentación de Kazumasa Katsuta (113). Introducción de Malet (114). Textos de catálogo (114-129). Catalán y traducción inmediata al inglés (6 y ss), castellano (113 y ss.), francés (133 y ss.).
Santacana Ventura, Mª Eugenia. La pintura de Joan Miró de 1956 a 1983. Una aproximación a las obras desde el punto de vista temático y formalista. Tesis. Universidad de Barcelona. 2003. Directora: Lourdes Cirlot.
Juncosa, Enrique. Joan Miró. Aldeasa. Madrid. 2003. 31 pp. Monografía sobre Miró y reprod. de obras de Miró en Col. MNCARS de Madrid. Versiones en castellano, francés, inglés e italiano.
Permanyer, Lluís. Miró: La vida d’una passió. Edicions de 1984. Barcelona. 2003. 173 pp. Eds. Catalán, castellano, francés e inglés.
Pérez Miró, María Isabel. La recepción crítica de la obra de Joan Miró en Francia, 1930-1950. Tesis doctoral, Universitat de les Illes Balears, leída el 27-X-2003. Palma de Mallorca. Directora de tesis: Catalina Cantarellas. 2 vs. 340 pp. Bibliografía 326-340.
AA.VV. Miró. “Beaux Arts Magazine”, Collection hors-série. París. 2004. 100 pp.
Dupin, Jacques; Lelong-Mainaud, Ariane. Miró. Paintings VI. 1976-1981. Daniel Lelong-Successió Miró. París. 2004. 271 pp. Hasta 2078 pinturas, con 6 adiciones en pp. 258-260 y correcciones de tomos anteriores en pp. 261-262.
Jouffroy, Alain. Miró l’inventeur. Col. “Les Mots de la Peinture”. Hazan. París. 2004. 128 pp.
Labrusse, Rémy. Miró, un feu dans les ruines. Hazan. París. 2004. 330 pp. Bibliografía 309-318. Reseña de Itzhak Goldberg. “Beaux Arts Magazine” 238 (III-2004) 104.
Prévost, Clovis; Santos, Carles; Portabella, Pere. Joan Miró: Miró parle. Maeght Éditeur. París. 2004. Fotografías de Clovis Prévost.
Romano, Eileen (dir.) et al. Miró, con presentación de Fernando Castro Flórez: Entre el hambre y la poesía. (Una aproximación al artista que quería asesinar la pintura) (7-27). Col. “Los grandes genios del arte contemporáneo. El siglo XX”. Ed. italiana de Rizzoli / Skira – Corriere della Sera. Milán. 2004 Ed. castellana de Unidad Editorial. Madrid. 2005.189 pp.
Rubini, Constance; Bodet, Frédéric. Miró. Collection ABCdaire. Flammarion. París. 2004. 120 pp.
Reus Morro, Jaume. Evasió i exili interior en l’obra de Joan Miró: 1939-1945. Tesis doctoral, leída 7-VII-2004 en Universitat de les Illes Balears. Palma de Mallorca. Directora de tesis: Catalina Cantarellas. 2 vs. 935 pp. 120 ilus. Un estudio de referencia sobre el periodo, que además comprende unos valiosos apéndices documentales: Anotacions personals: Quaderns Fundació Joan Miró 1939-1944 (517-700). Correspondència 1939-1945 (701-797). La biblioteca de l’artista: edicions abans de 1945 (798-827). Bibliografia general y específica más declaraciones y otras fuentes (828-878).
Santos Torroe­lla, Rafael. Rafael Santos Torroe­lla entrevista a Miró, Dalí i Tàpies. Presentación por Àlex Nogué y Carlos Velilla. Ed. Universitat de Barcelona. 2004. 69 pp. Joan Miró en su estudio (25-32). Miró aconseja a nuestros jóvenes pintores (33-38).
Mallen, Enrique; et al. Lamb Encounters Miró. SMKT University Pres. Tünsdorf, Alemania. 2004. 119 pp. Paralelismos entre el artista irlandés Matt Lamb y Miró.
AA.VV. Miró. Ed. FPJM – Ajuntament de Palma / Lunwerg. Barcelona. 2005. 659 pp. Autores: Rogelio Araujo. Presentación (10-11). Magdalena Aguiló Victory. El legado de Joan Miró en Mallorca: Génesis y objetivos (12-19). Dolores Miró. La Fundación Pilar i Joan Miró a Mallorca (20-29). Georges Raillard. Miró en el taller (30-35). Jaume Freixa. El estudio para Joan Miró en Mallorca: Ensayo para un futuro mejor (36-43). Bartomeu Bestard. Son Boter (44-49). Rafael Moneo. Entre Son Abrines y Son Boter: La Fundación Pilar i Joan Miró a Mallorca (50-55). William Jeffett. “Hay que situar de nuevo el arte en la vida”: La Fundación Pilar i Joan Miró a Mallorca (56-71). María Luisa Lax y Alejandra Bordoy. Catálogo (72-503). María Luisa Lax y Alejandra Bordoy. Cronología (506-567). María Luisa Lax y Alejandra Bordoy. Exposiciones de obras de la colección de la Fundación Pilar i Joan Miró (568-569). María Luisa Lax y Alejandra Bordoy. Bibliografía (570-583). Traducción inglesa (585-659).
Domingo Laplana (Madola), Mª Ángeles. La influència de Joan Miró en la ceràmica contemporània espanyola. Tesis doctoral. Departament de Pintura. Facultat de Belles Arts. Universitat de Barcelona, abril 2005. Directora de tesis: Alicia Suárez. 239 pp.
Fernández Miró, Emilio; Ortega Chapel, Pilar. Miró Sculptures. Daniel Lelong-Successió Miró. París. 2006. 391 pp. 440 reprod. Catálogo razonado completo de 396 esculturas, desde las primeras de madera de 1928 hasta las últimas en bronce de 1982.
Hitchoch, Susan. Joan Miró. Traducción de Ana María Rodríguez. Ediciones del Serbal / Ediciones del Aguazul. Barcelona. 2006. 80 pp. 63 ilus.
Miró, Joan. Cahier de poèmes inédits. Estuche de cerámica de Joan Gardy Artigas. Edicions Fundació Taller Llorens Artigas i Successió Miró. 2006.
Que­neau, R. Joan Miró. Éditions Virgile. París. 2006. 59 pp. Prefacio de Dominique Charnay. Recopilación de escritos: Joan Miró ou le poète préhistorique (27-36). La courge magique (37-38). Que le peintre qui va sur le motif (39-44). Les deux bouts du pinceau (45). Miró lithographe (47-50). Miró et ses pièges (51-57). L’astre patagon (59).
Arbat Serarols, Carles. El somni de Miró. Edicions Brosquil. Valencia. ¿2007? s/p. Cuento infantil ilustrado, sobre Miró y la pintura Ceci est la coulers de mes rêves (1925).
            Fanés, Fèlix. Pintura, collage, cultura de masas. Joan Miró, 1919-1934. Alianza Forma. Madrid. 2007. 256 pp.
Punyet Miró, Joan; Gardy Artigas, Joan. Miró – Artigas. Título completo Joan Miró - Josep Llorens Artigas. Ceramics. Catalogue raisonné 1941-1981. Colaboración de Cristina Calero Fernández. Textos de Punyet Miró, Joan. Introduction (7-15). Gardy Artigas, Joan. Miró – Artigas (17-20). Dupin, Jacques. Terres de Grand Feu (21-22). Ed. Daniel Lelong-Successió Miró. París. 2007. 397 pp.
Balsach, Maria-Josep. Joan Miró. Cosmogonías de un mundo originario (1918-1939). Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores. Barcelona. 2007. 271 pp. Joan Miró. Cosmogonies d’un món originari (1918-1939). Galaxia Gutenberg / Cercle de Lectors. Barcelona. 2007. 269 pp. Versiones en español y catalán.
De la Cierva; Julián; et al. Joan Miró. Delacierva Editores. Murcia. 2007. 221 pp. Textos de Julián de la Cierva. Introducción (12-13). Glen D. Lowry. Prólogo (14-15). Sabine Rewald. Prólogo (16-17). Jennifer Tonkovich. Prólogo (18-19) y Cartas de Joan Miró a Pierre Matisse (20-33). Joan Punyet Miró. Una mirada íntima (34-125). Ariane Lelong-Mainaud. Pinturas (123-213). Jacques Dupin. Cronología (214-221).
Delpech, Sylvie. Joan Miró (Sticker Art Shapes). Frances Lincoln Children’s Books. Londres. 2007. 28 pp. Didáctica infantil.
Dupin, Jacques; Lelon-Mainaud, Ariane. Miró Drawings I 1901-1937. Daniel Lelong-Successió Miró. París. 2008. 388 pp. 808 obras, con 436 reprod. color.
Palermo, Charles. Fixed Ecstasy: Miró in the 1920’s. Penn State University Press. Filadelfia. 2008. 282 pp. Introduction: Silence in Painting. 1. Calligraphy: Vine and Sundial. 2. Extension: Toys and Rainbows. 3. Stroke: Medium and Compass. 4. Entering Painting’s Thickness: Translucence and Turning. 5. Suicide: Leiris and Siriel. Conclusion: Miró in Silence. Es la ed. revisada de su tesis doctoral.
Rosselló, Josep Maria. Miró – Royo. La Farinera de Tarragona, el teler del món. Prólogo de Rosa Maria Malet. Col. “Tamarit”. Viena Edicions / Diputació de Tarragona / Museu d’Art Modern. Barcelona. 2008. 140 pp. Texto de Rosselló en catalán, español (117-128) e inglés (129-140), basado en dos artículos aparecidos en la sección Pas de Zebra del “Diari de Tarragona”, ¿Dónde ponemos el Tapiz de Tarragona? (6-I-2006) y La Farinera de Miró y Royo abre sus puertas al cabo de veinte años (17-II-2006)
Salvador, Ana. Dessiner avec Joan Miró. Gallimard. París. 2007. 42 pp. Didáctica infantil.
Juncosa Vechierini, Patricia (ed.). Miró / Sert en sus propias palabras. Correspondencia 1937-1980. FPJM de Palma de Mallorca / CENDEAC de Murcia / Frances Loeb Library de Harvard. Murcia. 2009. 791 pp. Textos en español, catalán e inglés. Aguiló Victory, Magdalena. Introducción (10-12). Juncosa Vechierini, Patricia. Miró y Sert: primeras conversaciones (24-33). Correspondencia entre Joan Miró y Josep Lluís Sert (1937-1980) (62-597). Escritos de Josep Lluís Sert (600-699). Listado de ilustraciones (700-715). Índice de nombres (716-721). Cronología comparada Joan Miró (1883-1983) Josep Lluís Sert (1901-1983) (724-775). Bibliografía escogida: Joan Miró y Josep Lluís Sert, obras y momentos (778-794).
Minguet Batllori, Joan M. Joan Miró. Fundación Mapfre. Madrid. 2009. 148 pp.
Pesquero Ramón, Saturnino. Joan Miró: la intencionalidad oculta de su vida y obra. Cómo deletrear su aventura pictórica. Erasmus Ediciones. Barcelona. 2009. 227 pp.
Miró, Joan. Joan Miró. Epistolari català 1911-1945. Montaner, Teresa; Minguet Batllori, Joan M. (eds.). FJM / Fundació Lluís Carulla / Editorial Barcino. Barcelona. 2009. v. 1. 448 referencias. 665 pp.[1]
Dupin, Jacques; Lelon-Mainaud, Ariane. Miró Drawings II 1938-1959. Daniel Lelong-Successió Miró. París. 2010. 357 pp. Hasta obra 1593. Los dibujos los cito como DDL y las pinturas DL. En preparación Miró Drawings III 1960-1968. Miró Drawings IV 1969-1975. Miró Drawings V 1976-1977. Miró Drawings VI 1977-1978. Miró Drawings VII 1979-1983. Dupin y Lelong-Mainaud trabajan en la edición de estos siete volúmenes del catálogo razonado de dibujos y obras sobre papel, después de terminar el de pinturas. No se incluyen los esbozos y dibujos preparatorios, lo que deja margen para nuevos proyectos de edición. Dupin ya me con­taba en enero de 1998 que “L’in­vestigation sur Miró jamais sera finie. Jamais!”
Boix Pons, Antonio. Joan Miró: El compromiso de un artista, 1968-1983. Tesis doctoral. Universitat de les Illes Balears (UIB). Palma de Mallorca. Leída 12-XI-2010. 2 vs. 2028 pp. [www.tdx.cat/TDX-0208111-121936]
Castro Florez, Fernando. Miró: el asesino de la pintura. Abada. Madrid. 2010. 112 pp. No fotos.



 [1] Es un proyecto empezado por Joan Ai­naud de Lasarte—que, tras su muerte, continuó su hijo Francesc Ai­naud— en el que se recoge gran par­te de la co­rres­pon­dencia conservada de Miró (unas 700 car­tas), y que se ha transformado en uno en colaboración de la FJM y la FPJM para editar la correspondencia de Miró con sus amigos y conocidos catalanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario