BIOGRAFÍA Y EXPOSICIONES
1920.
Joan Miró vive en Barcelona durante los meses de enero-febrero. Los miembros de la Agrupació Courbet, incluido Miró, se reúnen por última vez en febrero y entran hacia la primavera en la asociación ‘Les Arts i els artistes’, que reúne a la mayoría de los artistas noucentistas. Miró no participará en sus actividades, pese a estar de acuerdo con la unión.
Realiza su primer viaje a París: planeado para fines de febrero, llega entonces o el 1 de marzo, y permanece hasta fines de junio. Se aloja en el Hôtel de Rouen, rue Notre-Dame-des-Victoires, 13, donde le acogen sus amigos artistas Artigas y Ricart (ha llegado el 20 de febrero) y los escritores Salvat-Papasseit y Josep Pla. Torres García les visita más tarde, de paso hacia América. Miró visita, junto a Ricart, por primera vez a principios de marzo a Picasso, que le impacta especialmente; en lo sucesivo los dos estarán unidos por una amistad y una admiración recíprocas. Vuelve a visitarle en abril, junto a los hermanos Mompou. Probablemente conoce al poeta vanguardista español Pérez-Jorba, pues a su vuelta a Barcelona comunica a Dalmau su dirección, así como la del escritor católico Pierre Reverdy, a quien conoce este año o el siguente por mediación de Maurice Raynal. El 26 de abril visita Reims. El 26 de mayo asiste al famoso festival Dadá en la sala Gaveau, en el que participan Ribemont-Dessaignes (Le Célèbre illusioniste) y Tzara (La Deuxième Aventure de monsieur Aa l’Antipyrine); también acuden conocidos suyos de Barcelona, como Charchoune. Miró no pinta entonces, aunque sí dibuja en la academia de la Grande Chaumière, donde posiblemente conoce al gran profesor y escultor Antoine Bourdelle, encargado de las clases de dibujo y pintura de desnudos. Además visita las galerías y los museos (con seguridad el Louvre, el Luxemburg y el Rodin), las exposiciones de Picasso y de otros cubistas, y en mayo la exposición antológica de Odilon Redon y otra con obras de Matisse y Rousseau. Con los hermanos Josep y Frederic Mompou visita las colecciones privadas de Durand Ruel y de Pellerin (que cuenta con numerosas obras de Cézanne).
Vuelve a Barcelona a mediados de junio. En el verano, de regreso a Mont-roig, donde está desde finales de junio a mediados de octubre, excepto la primera semana de septiembre en Cambrils, pinta bodegones, como Bodegón del caballo de juguete, La mesa (Bodegón con conejo), El juego de cartas, influidos por el Art Nouveau y especialmente por el cubismo (el impacto de Picasso es indudable en estas obras), con un minucioso detallismo y una predilección por los objetos y los animales de Mont-roig. Comienza a esbozar los dibujos preparatorios de su primera obra maestra, La masía. En París había previsto pasar la temporada del otoño en Mallorca para pintar paisajes, pero no está confirmada esta estancia. En noviembre-diciembre pinta en Barcelona, en el taller de Josep Dalmau, en la calle Perot lo Lladre.
Salvat-Papasseit publica el folleto Contra los poetas con minúscula (subtitulado Primer manifiesto catalán futurista). Numerosos artistas catalanes se establecen durante temporadas en París, con ejemplos como Miró (parte de los inviernos hasta bien entrada la primavera), Artigas (gracias a una beca se quedará de modo permanente), Ràfols, Ricart, Togores...
Muere el artista Amedeo Modigliani en París el 24 de enero, pocas semanas antes de la llegada de Miró. Breton y Soupault publican el poema automático Les Champs magnétiques.
Se inicia una grave crisis económica en España, que dura hasta finales de 1923. Se padece una gran conflictividad político-social, con numerosos atentados en Barcelona, donde luchan sangrientamente la burguesía más conservadora apoyada en el Sindicato Libre a su servicio contra la CNT y sus organizaciones más radicales: solo en 1920 hubo casi 400 muertos en las calles de Barcelona y otros tantos en el resto de España. El Gobierno autoriza la transferencia de servicios de las diputaciones a la Mancomunidad catalana. Nace el Partido Comunista de España (PCE), una escisión del PSOE.
Hacia 1920 el mercado del arte europeo, sobre todo el francés, se recupera a pesa de la crisis económica, y luego se expande extraordinariamente hasta 1929.
*<XIII Salon d’Automne>. París. Grand Palais (15 octubre-12 diciembre 1920). Sección especial de arte catalán. Obras de los pintores Benet, Cabanyes, Canals, Carles, Colom, Gimeno, Llavanera, Llimona, Lluís Mercadé, Mercader, Miró, Mompou, Pascual, Ricart, Sacs, Sunyer e Ynglada; los escultores Casanovas, Clarà, Claret y Dunyach. Dos pinturas de Miró, Autorretrato (en cat. Retrato del artista) y El pueblo de Montroig (en cat. Paisaje), que son sus primeras obras expuestas en París. Numerosos artistas franceses y extranjeros: Foujita (seis obras)…Cat.
*<Exposició d’Art francès d’Avantguarda>. Barcelona. Galerías Dalmau (26 octubre-15 noviembre 1920). Obras de las col. de Ronsenberg, Marseille, Bernheim y otras, seleccionadas por el escritor francés Fernand Fleuret: Jean Louis Boussingault, Georges Braque, Ed Cross, Kees van Dongen, Raoul Dufy, Friesz, Gleizes, Henri Hayden, Auguste Herbin, Irène Lagut, Marie Laurencin, Léger, Lhote, Lipchitz, Henri Manguin, Jean Marchand, Marquet, Matisse, Metzinger, Luc-Albert Moreau, Diego Rivera, Severini, Signac, Léopold Survage, Vallotton, Louis Valtat, Vlaminck... los españoles Blanchard, Gris, Ortiz de Zárate, Picasso, Ángel Zárraga... Dos catalanes: Miró, con tres pinturas (entre ellas, Bodegón del caballo de juguete, también llamada El caballo, la pipa y la flor roja), y Sunyer. Cat. Prefacio de Maurice Raynal. La mayor exposición durante los años 20 en Barcelona de la vanguardia francesa.
1921.
Joan Miró reside en Barcelona en enero-febrero, pintando varias obras. Parte a Francia hacia el 8-10 de febrero. El 11 de febrero visita con Espinal el Musée Ingres, en Montauban (Francia) y a mediados de febrero llega a París y se aloja en el hotel Innova, boulevard Pasteur, 23. En mayo se traslada al hotel Namur, rue Delambre, 39. Gracias en parte a una mediación de Artigas, el escultor Gargallo le cede el 22 de febrero, para este invierno y los siguientes, su taller situado en el 45 de la rue Blomet, en el célebre Montparnasse de la orilla izquierda del Sena. Mantiene amistad con Max Jacob (a quien probablemente conocía desde 1917) y trata gracias a él a escritores vanguardistas, como el dadaísta Tristan Tzara, mientras profundiza su relación con Maurice Raynal, con quien se reúne el 21 de febrero para preparar su exposición parisina y que, a su vez, le presenta este año (o tal vez ya el anterior) al escritor católico Pierre Reverdy. Picasso visita a Miró el 22 de febrero en el Innova y le ofrece mediar para que le visiten unos marchantes y, de resultas pronto le visitan Paul Rosenberg (el 26), y Daniel-Henry Kahnweiler (en fecha desconocida). Rompe casi del todo, hacia marzo, su relación de amistad con Ricart, al que volverá a ver sólo esporádicamente en el futuro; su enfrentamiento probablemente se debe a que Ricart defiende un estilo siempre fiel a la figuración noucentista, y a que mantiene una posición católica integrista mientras que Miró evoluciona en París a posiciones más moderadas.
El 29 de abril se presenta la primera exposición individual de Miró en París, en la Galerie La Licorne, en la rue La Boétie, organizada a distanciai por Dalmau y con un prefacio escrito por Maurice Raynal. Pese a las buenas críticas, sufre un fracaso total de ventas. Las obras, propiedad de Dalmau, más tarde pasarán por insolvencia de este a Girardin, director de la galería, y luego las comprará Pierre Loeb.
Miró posiblemente visita la mayor exposición dadaísta, el *<Salon Dada, Exposition Internationale>, en la Galerie Montaigne (6-30 junio) con 81 obras de Arp, Aragon, Eluard, Péret, Man Ray, Tzara... Miró vuelve cansado y frustrado a Barcelona hacia el 12-13 de junio.
Pasa el verano y casi todo el resto del año en Mont-roig (27 junio-diciembre), donde pinta Bailarina española, Retrato de una bailarina española, Desnudo de pie, Bodegón del guante y el periódico, y empieza a pintar La masía, que terminará en 1922 en la rue Blomet de París.
La galería parisina Bernheim-Jeune expone a Dufy y Van Dongen. Alcanza su cenit en Madrid el ultraísmo, movimiento poético que favorecerá a Miró en sus escritos.
Prosigue la violencia social en Cataluña. Eduardo Dato, presidente del Gobierno, es asesinado (su hija Isabel promocionará años después a Miró en París). Se produce desde el 21 de julio el grave Desastre de Annual, en el que es aniquilado el ejército español en Marruecos.
<Exposition de peintures et dessins de Joan Miró>. París. Galerie La Licorne (29 abril-14 mayo 1921). 29 pinturas, 15 dibujos. Organizada por Josep Dalmau. Cat. Prefacio de Maurice Raynal con 3 pp. 12 pp. 4 ilus.
*<Exposició de pintures i dibuixos de diversos artistes>. Barcelona. Galerías Dalmau (23 junio-julio 1921). Una obra de Miró (Coloraciones Nú). Obras de Francesc Gimeno, Ràfols, Ricart, Sunyer... Cat.
1922.
Joan Miró en enero-marzo reside y pinta en Barcelona, trabajando en La masía. Vuelve a París a finales de marzo o principios de abril, hasta finales de junio. Reside en el hotel de la Haute Loire, 203 del boulevard Raspail, y trabaja en el taller del 45 de la rue Blomet, estrechando por fin su amistad con André Masson, un pintor promovido por Kahnweiler, al que Masson trata de acercar nuevamente, pero sin éxito, a Miró. Es probablemente entonces que contempla en el taller de Masson un álbum de reproducciones en color de Klee, su primer contacto con este maestro.
En el taller de Masson y en los cercanos locales de ocio se está formando (un proceso que se alarga entre 1922 y 1924, con fechas distintas para a integración de sus miembros) el llamado grupo de la rue Blomet, sin una disciplina unitaria, en el que se reúnen escritores jóvenes, muchos de los cuales se convertirán en importantes amigos de Masson y Miró: Antonin Artaud, Georges Bataille, Jean Dubuffet, Robert Desnos, Marcel Jouhandeau, Michel Leiris, Georges Limbour, Armand Salacrou, Roland Tual (su amistad con Miró es segura desde este año), a los que se sumarán los miembros del grupo de la rue du Château, formado por Marcel Duhamel, los hermanos Jacques y Pierre Prévert, Raymond Queneau, Yves Tanguy. Miró conoce las obras de Arp con biomorfismos, probablemente gracias a Masson y sus compañeros.
Termina hacia mayo La masía, que deposita el 1 de junio en la galería de Léonce Rosenberg, que por una petición de Picasso actúa durante unos meses como su marchante de facto, pero sin entusiasmo. Esta obra culmina y sintetiza todo el primer periodo de Miró, con su mundo rural, el color, el miniaturismo realista, el cubismo, etc. A partir de entonces y notablemente en el invierno comienza su evolución desde una influencia predominantemente purocubista hacia el presurrealismo.
Reside desde principios de julio a finales de año en Mont-roig. Comienza a pintar en Mont-roig una serie de obras, las últimas del estilo detallista, entre las que destaca Interior (La granjera o La masovera) (1922-1923).
El 12 de octubre se casan en Barcelona su hermana Dolors y el terrateniente gerundense Jaume Galobart Sanmartí; Pilar Juncosa visita Barcelona y Joan Miró se siente atraído por ella, pero su relación no sigue adelante pues en esta época ella tiene un novio en Mallorca. Es posible que Miró visite en las galerías Dalmau la exposición <Francis Picabia> (18 noviembre-8 diciembre 1922) y que asista en el Ateneo barcelonés a la conferencia del 17 de noviembre de Breton, que había venido con Picabia para presentar la muestra.
Se produce una ruptura entre Breton y Tzara, lo que acerca el punto final del movimiento Dadá en París, mientras Breton y su grupo más próximo se orientan hacia el surrealismo. El médico alemán Hans Prinzhorn publica sus estudios sobre La creación plástica de los enfermos mentales, que influyen en Klee, Kandinsky, los dadaístas y los surrealistas.
La violencia social continúa en Barcelona. Se escinde de la Lliga Regionalista, en decadencia desde 1919, la Unió Catalana, situada más a la izquierda. El gobernador civil Martínez Anido es relevado el 24 de octubre, pero continúan los asesinatos políticos en la ciudad.
Mussolini toma el poder como primer ministro en Italia el 30 de octubre; Stalin asciende al mando en la URSS.
*<XV Salon d’Automne>. París. Grand Palais (1 noviembre-17 diciembre 1922). Obras de Miró, Foujita (tres)… Cat. Miró expone por primera vez La masía, gracias a Léonce Rosenberg.
1923.
Joan Miró reside en enero-febrero en Barcelona, retenido por una enfermedad de su madre. En París, donde está en marzo-junio, vive en el hotel de la Haute-Loire hasta que alquila un apartamento amueblado en la rue Berthollet, 10; al mismo tiempo trabaja desde marzo en el taller de la rue Blomet, 45, salvo unos meses (¿abril-junio?) en los que probablemente ocupa el taller de Jean Dubuffet en la Rue Gay-Lussac, hasta que puede alquilar de nuevo el taller de la rue Blomet, donde continúa su relación con el grupo de Masson, cada vez más amplio, y conoce probablemente en este año a los escritores Ernest Hemingway, Evan Shipman, Henry Miller y Benjamin Péret (que entra este año en el grupo de la rue Blomet). Tal vez desde este año practica el boxeo en un gimnasio con el pintor español Manuel Ángeles Ortiz, que ha llegado a París en octubre del año anterior.
Miró lee a Sade, Lautréamont, Rimbaud, Mallarmé, Jarry, Nietzsche, Apollinaire, Saint-Pol-Roux. Asiste a sendas lecturas públicas de dos obras de Jarry: Le Sur-mâle y Ubu roi. Participa en las sesiones de sueños hipnóticos de Robert Desnos.
Termina Interior (La granjera) (o La masovera), una alegoría del campo y de la tierra, y seis bodegones (La espiga de trigo, La lámpara de carburo, Parrilla y lámpara de carburo, Flores y mariposa...), que consigna a Leónce Rosenberg. El 21 de junio visita Nemours Seine-et-Marne con Michel Leiris y el matrimonio André y Odette Masson.
Pasa el verano (julio-finales de diciembre) en Mont-roig, donde comienza a pintar Tierra labrada, Paisaje catalán (El cazador) y Pastorale, que denotan un radical cambio de estilo, metaforseando la realidad con un sistema de signos.
Pasa el invierno en Barcelona, hasta marzo de 1924 y se relaciona con el Grupo de Sabadell: Joan Prat (con el seudónimo Armand Obiols), Francesc Trabal y Joan Oliver (muy conocido por su seudónimo poético de Pere Quart), que impulsan la cultura de vanguardia.
Mueren el pintor Joaquín Sorolla (10 de agosto) y el ingeniero Gustave Eiffel (27 de diciembre). Se venden en subasta cientos de cuadros de vanguardistas (Braque, Derain, Gris, Léger, Picasso, Vlaminck...), en la cuarta y última parte (las anteriores se vendieron en 1921 y 1922) del embargo Kahnweiler, en el Hôtel Drouot (7-8 de mayo), cuando Miró ya está en París. El fin de esta masiva venta que ha hundido imprevistamente los precios aliviará la crisis del mercado de arte moderno en los años siguientes. Primera exposición de Mondrian en París, en la Galerie Rosenberg. El dadaísmo fenece el 6 de julio, con el postrer enfrentamiento de Breton y Tzara en la frustrada representación de la obra de éste La Soirée du coeur à barbe en el Théâtre Michel, organizada por Iliazd.
En Barcelona es asesinado el dirigente cenetista moderado Salvador Seguí, y el partido Acció Catalana vence en las elecciones locales a la Lliga Regionalista. El general Primo de Rivera ejecuta el 13 de septiembre un incruento golpe de Estado en España: comienza la Dictadura (1923-1930), que suspende la Constitución y los partidos políticos e interviene en las instituciones catalanas; el idioma catalán es prohibido en la enseñanza pública y la administración.
*<Exposition>. París. Caméleon Club (9 abril 1923). Miró muestra sólo La masía. Coincide con una conferencia del poeta belga A. Schneeberger sobre L’évolution de la poésie catalane.
*<Exposition de peintures et dessins de Francesc Domingo et Joan Miró>. París. Caméleon Club (16-31 mayo 1923). Nuevamente se expone La masía.
*<XVI Salon d’Automne>. París. Grand Palais (noviembre-diciembre 1923). Obras de Miró, Foujita (una)… Cat.
1924.
Joan Miró en enero-febrero alterna Barcelona con Mont-roig. De marzo a junio reside en París, donde vive y trabaja en la rue Blomet, 45, cuyo grupo de poetas y artistas se amplía, aunque su centro lo componen Masson, Jacob, Leiris, Limbour, Péret, Salacrou y Tual; el 5 de mayo Miró asiste con ellos y Robert Desnos al estreno de la primera performance de Raymond Roussel, titulada L’Étoile au front, y a la manifestación que esta provoca; el 14 de junio acude a la representación del ballet Mercure en el Théâtre de la Cigale, con música de Satie (que morirá el 1 de julio del año siguiente), coreografía de Massine y decorados y telón de Picasso.
Asimismo participa en los experimentos de los poetas del grupo de la rue Blomet. Lee a Rimbaud, Lautréamont, Jarry, Apollinaire, y probablemente por primera vez las obras de Breton, pese a que no se conocen aún. El influjo de la poesía vanguardista le lleva a profundizar su cambio de estilo y acaba las obras iniciadas el año anterior, transformando el mundo simbólico de La masía, en Tierra labrada, Paisaje catalán y Pastoral.
Vive en Mont-roig desde finales de junio a mediados de diciembre. Pinta numerosas obras, como Retrato de Madame B, Retrato de la señorita K, Maternidad, La familia, La botella de vino, Bailarina española, La ermita... y empieza El carnaval de Arlequín y Diálogo de insectos, que terminará en 1925. Pinta de acuerdo con su nueva manera, menos realista y más imaginaria, las series de “fondos grises” y “fondos amarillos”, cuyas últimas pinturas son ya plenamente oníricas; incorpora letras y palabras a Sourire de ma blonde.
Pasa la segunda quincena de diciembre descansando en Barcelona.
Se celebra en Madrid la exposición de los “Artistas Ibéricos”, asociación de la que Miró formará parte en el futuro. Marinetti publica en Roma Futurismo y fascismo, que le aleja definitivamente de la vanguardia progresista. André Breton conoce en septiembre a André Masson. El 1 de diciembre aparece el Manifeste du surréalisme, en el primer número de “La Révolution surréaliste”, editado por Pierre Naville y Benjamin Péret, iniciándose el movimiento surrealista, dirigido por Breton. Sale también el último número de la revista “Littérature”, dirigida por Breton, Aragon y Soupault. En París se celebran la primera muestra de Chagall, en la Galerie Barbazange-Hodebert , y la primera retrospectiva de Rouault, en la Galerie Druet. Torres García se instala en París, tras pasar por Barcelona, después de su completo fracaso en EE UU.
Se abre en junio en el Museu del Parc de la Ciutadella (abierto en 1915) la colección de los frescos románicos que en los años 1919-1923 se han arrancado de sus templos pirenaicos; Miró acudirá a verlos con frecuencia. Muere su amigo el poeta Joan Salvat-Papasseit el 7 de agosto.
El 9 de enero la Dictadura interviene la Mancomunitat catalana; se nombra presidente a Alfons Sala, un monárquico centralista.
Aumenta la confianza económica en Europa (en especial en Francia y Alemania), una ola de prosperidad que dura hasta finales de 1929. En Rusia la muerte de Lenin precipita la lucha por el poder entre Stalin y Trotsky. El partido fascista gana las elecciones en Italia. Al contrario, la coalición de izquierdas de los partidos radical y socialista gana las elecciones generales en Francia.
*<Exposición de arte catalán>. Madrid. Organizada en su local por diario “Heraldo de Madrid” (¿enero-febrero? 1924). Obras de Miró (nº 34 y 35), Isern Alié, Joan Junyer, Oleguer Junyent, Francesc Labarta, Marian Llavanera, Josep M. Marquès Puig, Jaume Mercadé, Lluís Mercadé…
1925.
Joan Miró vuelve a París hacia el 12 de enero, donde reside hasta principios de julio. Son seis meses decisivos: los comienza sintiéndose aún miembro del abierto grupo de la rue Blomet y los termina ya en el seno del grupo surrealista, aunque sin ser un militante muy activo. Vive y trabaja en la rue Blomet, 45, donde en su ausencia ha seguido trabajando Gargallo, destituido de sus cargos en Barcelona. Ha traído unas sesenta obras terminadas el año anterior en Mont-roig.
Por medio de Masson comienza hacia enero su relación con Eluard, Aragon y Naville y, poco después del 10 de febrero, con Breton, y acto seguido se une a las actividades públicas del grupo surrealista, gracias a cuyo apoyo el marchante Jacques Viot, gerente de la Galerie Pierre (en la rue Bonaparte), le propone un contrato, que firma el 1 de abril y le asegura una cierta estabilidad económica.
El grupo de Breton le ampara en junio en su primera gran exposición de éxito (de público, aunque con pocas ventas), organizada por Viot en la Ga lerie Pierre, del 12 al 27 de junio. Breton le compra dos pinturas, El cazador y El gentleman, e influye para que el coleccionista Jacques Doucet le compre varias telas más. Su esposa, Simone Breton regala a Miró el libro de Fabre La vie des insectes, que será una de sus fuentes de inspiración simbólica en estos años.
Miró participa el 2 de julio en el banquete en el restaurante La closerie des Lilas del polémico homenaje a Saint-Pol-Roux, en el que grita “¡Abajo el Mediterráneo!”, con el que pretente criticar la tradición conservadora de la cultura grecolatina, una transgresión que derivará después en su idea del “asesinato de la pintura”. El 15 de julio se reproducen en el nº 4 de “La Révolution surréaliste” dos obras suyas: Paisaje catalán (El cazador) y Maternidad.
Miró probablemente visita en París la famosa *<Exposition International des Arts Décoratifs et Industriels Modernes> del Art Deco (28 abril-octubre 1925).
De vuelta en Mont-roig, después del 5 de julio hasta principios de noviembre, comienza las pinturas “oníricas”.
Miró está de regreso en París a principios de noviembre. Hacia el 9 de noviembre Hemingway compra La masía (hay dudas si lo hizo directamente a Pierre Loeb o a través del poeta Evan Shipman) para regalársela a su esposa Hadley como regalo de aniversario. Miró expone en la primera colectiva surrealista, que se inaugura la medianoche del 13 de noviembre, con una multitud de asistentes. Miró conoce ya de antes la obra de Klee a través de Masson (que tiene una colección de reproducciones suyas en color) y visita la muestra <Paul Klee> en la Galerie Va vin-Raspail (24 octubre-14 noviembre), que le impacta profundamente e influirá en su próximo cambio de estilo. Probablemente vuelve a Mont-roig a finales de noviembre y está durante una semana, en las vacaciones de Navidad, en Barcelona.
Termina este año un grupo de extraordinarias obras en un estilo a caballo entre 1924 y 1925: El carnaval de Arlequín y Diálogo de insectos (ambas de 1924-1925), Pintura (El guante blanco), El nacimiento del mundo (un sorprendente antecedente del expresionismo abstracto, del gestualismo y del dripping), El acomodador de music hall, y parte de las series de Cabeza de campesino catalán (1924-1925) y Bailarina (1925-1926).
Asimismo, comienza en el verano las pinturas oníricas (también llamadas pinturas-poemas, pinturas-sueño o de ensoñación), que forman un conjunto de más de cien cuadros que realiza entre 1925 y 1927, con elementos muy estilizados sobre un etéreo fondo vacío y monocromo (gris, bistre, azul...), con un nuevo sentido del espacio, muy esquemáticas, espontáneas pero precedidas de bocetos en los cuadernos, con una inspiración variada, desde un objeto o un acontecimiento hasta un poema. Son obras como La siesta (una de las primeras obras con fondo azul), La suma (o Pintura, seguramente inspirada en los personajes de Ubu, una de las farsas grotescas de Jarry, o en el personaje de Sur-mâle, el supermacho copulador, de Jarry), Photo: Ceci est la couleur de mes rêves (con su texto enunciativo de raiz dadaísta), Personaje, Étoiles en des sexes d’escargot, Le corps de ma brune..., en las que aúna pintura y poesía, generalmente con referencias sexuales mediante elementos hermafroditas (estrella, caracol...), con mensajes muy complejos y herméticos, con títulos a menudo en francés, el idioma que utiliza cada vez más.
Cierra la revista “L’Esprit Nouveau” de Ozenfant y Le Corbusier. Louis Aragon visita Madrid, donde el 18 de abril da una conferencia en la Residencia de Estudiantes (Max Jacob lo hará también en 1926) para difundir el surrealismo en la capital. Se celebra en mayo la primera exposición, en el Palacio de Velázquez de Madrid, de la Sociedad de Artistas Ibéricos, de la que Miró formará parte, y que incorpora a artistas afines como Bores, Dalí, Ferrant, Palencia, Alberto Sánchez...
Se da la primera exposición individual de Dalí, en las Galerías Dalmau (14-25 noviembre), a la que Miró no asiste porque está en París, y que aún no recoge su posterior influencia en Dalí. En París, Miró y los demás surrealistas viven una fébril admiración por el baile negro —gracias al éxito de la Revue nègre de Josephine Baker en el Théâtre des Champs-Elysées—, el jazz, el arte africano...
El fascismo inicia la imposición del totalitarismo en Italia. En la URSS Stalin triunfa sobre Trotsky. Los surrealistas protestan por la intervención francesa en Marruecos, pero Miró se mantiene al margen (¿tal vez para no ser expulsado de Francia?).
En Cataluña es suprimida el 21 de marzo la Mancomunidad, con fecha efectiva de julio. Se produce el desembarco de tropas franco-españolas en Alhucemas el 8 de septiembre, que pondrá fin en 1927 a la guerra marroquí. Primo de Rivera constituye el Directorio Civil el 3 de diciembre, en un intento de institucionalizar de modo permanente la Dictadura.
<Joan Miró>. París. Galerie Pierre (12-27 junio 1925). 16 pinturas —destacan Paisaje catalán (El cazador), titulado como Le Chasseur, y El gentleman (El caballero), de col. Breton—, 15 dibujos. Organizada por Jacques Viot. Invitación firmada por los miembros del grupo surrealista. Cat. Texto de Benjamin Péret (escrito el 23 de abril), Les cheveux dans les yeux—reprod. Eluard, P. Oeuvres complètes. Ed. Corti. París. 1992: 298.—. 8 pp. en una sola hoja doblada y no cortada.
*<Peinture surréaliste parisienne>. París. Salle des Antiquaires de Rue La-Ville-L’Évêque (verano 1925). Organizada por el marchante polaco Victor-Yanaga Poznanski. Obras de Miró, Masson, Max Ernst, Papazoff...
*<La peinture surréaliste>. París. Galerie Pierre (14-25 noviembre 1925). Obras de Miró —pinturas El colocador de Music-Hall, El carnaval de Arlequín, Diálogo de insectos—, Chirico, Max Ernst, Klee, Man Ray, Masson, Picasso, Pierre Roy. Cat. Prefacio de André Breton y Robert Desnos. 20 pp. Ilus. de Miró (nº 7). Primera exposición colectiva de Miró organizada por los surrealistas.
*<L’Art d’aujourd’hui>. París. Salle des Antiquaires de Rue La-Ville-L’Évêque (1-21 diciembre 1925; vernissage el 30 noviembre). Organizada nuevamente por Victor Yanaga Poznanski. Obras de Miró —3 pinturas, probablemente otra vez El colocador de Music-Hall, El carnaval de Arlequín, Diálogo de insectos—, Arp, Baumeister, Bracusi, Marcelle Cahn, Carlsund, Robert y Sonia Delaunay, Dexel, Van Doesburg, Domela, Max Ernst, Gleizes, Gontcharova, Graf, Gris, Huszar, Ida Kerkovius, Klee, Larionov, Laurens, Le Corbusier (como Jeanneret), Léger, Lipchitz, Lurçat, Marcoussis, Masson, Moholy-Nagy, Mondrian, Nicholson, Nietszchke, Ozenfant, Picasso, Servrancks, Sima, Spiegel, Valmier, Villon, Vordemberge-Gildewart... y una amplia representación de pintores polacos. Cat. Prefacio anónimo.
1926.
Joan Miró está en Mont-roig en enero-febrero y sigue pintando el inmenso ciclo de las pinturas oníricas, como Amour, inspirada en el poema Voyelles de Rimbaud.
Reside en París en febrero-julio, primero en la rue Blomet, 45, y desde marzo se instala en un taller contratado por Viot en el barrio de Montmartre, en el pasaje “cité des Fusains” de la rue Tourlaque, 22, donde tiene como vecinos a Max Ernst, Jean Arp, Pierre Bonnard, René Magritte, Max Morise y Paul Eluard. Conoce en este círculo al poeta norteamericano Ezra Pound y al marchante belga Camille Goemans. En estos meses se desata de improviso una fuerte inflación en Francia, lo que perjudica a Miró, cuyos ingresos proceden de España, hasta que cae el valor del franco en marzo.
Es probable que visite la exposición *<Tableaux de Man Ray et Objets des Iles> que significa la apertura de la Galerie Surréaliste (26 marzo-10 abril 1926) en la Rue Jacques-Callot y que reúne pinturas y objetos de Man Ray junto a esculturas oceánicas de las col. de Aragon, Breton, Eluard...
Gracias a la recomendación de Picasso y una visita a su estudio de Boris Kochno y Serge Lifar, en marzo Diaguilev encarga por 3.000 francos a Miró y Max Ernst la realización de los decorados para la obra Romeo y Julieta, de los Ballets Rusos, con música de Constant Lamver y hacia abril ambos artistas los realizan en Montecarlo. El estreno del ballet el 4 de mayo en Montecarlo es un gran éxito y el estreno en París el 18 de mayo en el teatro Sarah Bernhardt es un gran éxito teñido de mayúsculo escándalo gracias al sabotaje de los surrealistas, que acusan a Miró y Ernst de colaboración con los intereses burgueses y les expulsan temporalmente del grupo, hasta que Eluard intercede por ellos a fines de año, en un escrito en el número siguiente de “La révolution surréaliste”. El escándalo marca el verdadero inicio del lanzamiento de Miró a la fama internacional (Miró coleccionará ávidamente todos los recortes de prensa sobre el incidente). El 21 de junio el ballet es representado en el His Majesty Theatre de Londres, pero no es seguro que asistiese Miró.
Hacia el mes de mayo Miró vende varias pinturas al coleccionista belga René Gaffé y el 8 de mayo visita la exposición de Max Ernst en la Galerie Jeanne Bucher.
Miró frecuenta las reuniones del grupo de la rue du Château, 54, formado por Tanguy, Duhamel y Prévert, con los que realiza experimentos surrealistas, como varios Cadavre exquis, en los que varios artistas trabajan en la misma obra en momentos distintos.
El 9 de julio muere su padre, Miquel Miró Adzerias, en Mont-roig. Joan Miró vuelve de inmediato a Cataluña. Hereda parte de la finca aunque la madre todavía le ayudará económicamente hasta 1944. Pasa el verano en la finca de Mont-roig, al lado de su madre, con la que realiza una excursión a Sant Hilari de Sacalm (Gerona) a finales de julio-principios de agosto.
A finales de julio su marchante parisino Jacques Viot huye al extranjero, dejando grandes deudas y peores problemas jurídicos. Como el taller está a nombre de Viot, Miró temerá perder las obras que se guardan así como su correspondencia personal. En ese momento Max Ernst (otro que tenía, como Jean Arp, a Viot como marchante) actúa como su factotum en París para resolver la situación. Después de unas rápidas negociaciones, en agosto Miró firma un contrato con el socio de Viot, el marchante Pierre Loeb, que será su fiel representante parisino hasta 1940.
Desde mediados de agosto a mediados de diciembre Miró está en Mont-roig, salvo breves estancias en Barcelona, donde ha comenzado una relación amorosa con Maria Pilar Tei y allí le visita Picasso antes del 7 de octubre. Pasa las Navidades en Barcelona, junto a su madre y su novia. Probablemente vuelve a París a finales de diciembre.
Miró consigue su primera muestra norteamericana al participar en la exposición internacional de arte moderno organizada en Nueva York por la Société Anonyme de Katherine S. Dreier, Marcel Duchamp y A. E. Gallatin, quien comienza a interesarse por la obra de Miró.
Pinta a finales de 1926 Perro ladrando a la luna, Personaje tirando una piedra a un pájaro, y diversos Paisajes imaginarios, como Paisaje junto al mar (Caballo junto al mar).
El Musée du Luxembourg, bajo la dirección de Charles Manson, promueve los artistas de la Escuela de París. Comienza en enero la revista parisina “Cahiers d’Art”, dirigida por Christian Zervos. Se funda en Sitges la revista “L’Amic de les Arts”, que promoverá las vanguardias (y destacadamente a Miró) en Cataluña. Breton expulsa del grupo surrealista a Artaud y Soupault. Muere el 10 de junio el arquitecto Antoni Gaudí; a su gran entierro no puede asistir Miró, ausente en París. Monet fallece también (5 diciembre).
Hitler asciende a la jefatura del partido nazi.
*<El Arte catalán moderno>. Madrid. Círculo de Bellas Artes (16 enero-febrero 1926). Organizada por diario “Heraldo de Madrid”, con colaboración de Josep Dalmau. Obras de varios artistas, en parte de la col. Dalmau: Miró, Dalí, Francesc Camps, J. Granyer, Marquès Puig, Ràfols, Rebull, Ricart y Francesc Vayreda.
*<Picasso, Matisse, Max Ernst, Miró, Arp, Masson>. Nancy (mayo 1926). Organizada por Georges Sadoul.
*<Exposició de modernisme pictòric català confrontada amb una selecció d’obres d’artistes d’avantguarda extrangers>. Barcelona. Galerías Dalmau (16 octubre-26 noviembre 1926). Obras de artistas extranjeros (Frank Burry, Robert Delaunay, Dufy, Gleizes, Helène Grunhoff, Marie Laurencin, Picabia, Vlaminck, Otto Weber...) y catalanes o residentes en Cataluña (Miró, Albesa, Barradas, Benet, Camps Ribera, Cassanyes, Dalí, Gausachs, Guardia, Elvira Homs, Joan Junyer, Manolo, Rebull, Ricart, Sisquella, Sunyer, Torres García...). Cat. Prefacio de Gasch.
*<Exposition>. París. Galerie Fermé la Nuit (8-25 noviembre 1926). Obras de Miró, Berman, Gromaire, Laglenne, Léger, Lurçat, Halicka, Marcoussis, Masson, Pascin, Tchelitchev.
*<International Exhibition of Modern Art>. Nueva York. Brooklyn Museum (19 noviembre 1926-1 enero 1927). Más de 300 obras de 106 artistas de 19 países. La primera muestra norteamericana de Mondrian y de Miró —dos pinturas, la nº 210, El vuelco (1924), y la nº 211, Pintura—. Organizada por la Société Anonyme , de Marcel Duchamp y Katherine S. Dreier. Colaboración de Anton Giulio Bragaglia, Campendonk, Kandinsky, Léger, Schwitters, Stieglitz, Herwarth Walden… Cat. Texto de K. S. Dreier. Modern Art. 124 pp. (81 numeradas) con ilus.
1927.
Joan Miró comienza el año en París, donde se queda hasta junio en su taller de la rue Tourlaque, 22. Ocurre su primer encuentro con el eminente historiador y crítico de arte norteamericano James Johnson Sweeney. Estrecha su amistad con el poeta Ezra Pound. Celebra una importante exposición individual en la Galerie Pierre, rue des Beaux-Arts, 2, donde expondrá regularmente desde entonces. Vuelve a Barcelona sólo por unos días a finales de marzo, para confirmar su compromiso con Maria Pilar Tei, y retorna a París, donde asiste al entierro de Juan Gris el 13 de mayo, y permanece allí hasta junio. Probablemente comienza en esta época a interesarse por el pensamiento de Maritain, al que conocerá el año siguiente. Gasch le explica en una carta posterior al 15 de abril que Dalí le admira. Miró visita la exposición <Max Ernst> en la Galerie Van Leet (15 marzo-15 abril 1927).
El 12 de mayo los Ballets Rusos representan Romeo y Julieta en el Liceo de Barcelona.
Miró está en Mont-roig desde principios de julio de 1927 hasta febrero de 1928, salvo unos breves viajes a Barcelona para visitar a su novia Maria Pilar Tei y curarse una enfermedad, y una estancia más larga en la ciudad desde finales de noviembre hasta las Navidades. No puede recibir en agosto a Paul Eluard que había visitado Barcelona y Mallorca, pero sí recibe en Mont-roig en agosto o septiembre a Pierre Loeb, con quien visita a Dalí en Figueras (septiembre). Pinta una segunda serie de ‘paisajes imaginarios’. Probablemente vuelve a Mont-roig a finales de año.
Es el último año de las pinturas oníricas, entre las que destacan las series de “fondos blancos” y del circo, con El caballo de circo (en cat. Pintura), de una serie de más de diez dedicadas al caballo de circo Continúa la serie de pinturas-poema, con Un oiseau poursuit une abeille et la baisse, Musique, Seine, Bataille et moi, “48” .
Aparece el primer libro ilustrado con un dibujo de Miró, Gertrudis de J. V. Foix, cuyo anuncio aparece el 4 de enero en “La Publicitat ”.
Miró conoce que se difunde en los círculos parisinos su radical tesis del “asesinato de la pintura”, entendida como una crítica de la pintura tradicional; Maurice Raynal, en su libro Anthologie de la peinture en France de 1906 à nos jours (1927), es el primero en recoger la intención de Miró. Proyecta con el compositor George Antheil un fustrado ballet, Ballet mécanique (así lo llama Miró en sus esbozos) o Le jour (nombre para Antheil).
Breton, Aragon, Eluard y Péret ingresan en el partido comunista. Masson inicia sus pinturas con arena. Tanguy comienza a pintar los biomorfismos que caracterizarán su obra posterior. Jacques Maritain publica Primauté du spirituel, que influye sobre los pintores e intelectuales vanguardistas católicos como Cocteau, Reverdy, Foix, Miró... con varios de los cuales se relaciona estrechamente en estos años. Juan Gris muere el 11 de mayo.
España consigue finalizar la guerra en el norte de Marruecos.
*<The International Exhibition of Modern Art Assembled by the Société Anonyme>. Nueva York. The Anderson Galleries (25 enero-5 febrero 1927). Dos pinturas de Miró. Repetición de una muestra anterior de 1926. Cat.
*<Exposition group surréaliste>. París. Galerie Surréaliste (febrero-mayo 1927).
*<Exposition>. París. Galerie Pierre (23 o 28 de mayo-15 agosto 1927). Obras de Miró, Braque, Derain, La Fresnaye , Gromaire, Pascin, Picasso, Rouault, Tchelitchev.
*<Salon Montpelliérain des Beaux-Arts> o *<Exposition international de Montpellier>. Montpellier . Pavillon Populaire (27 mayo-26 junio 1927). Obras de Miró (una), Malkine, Ozenfant, Utrillo… Cat.
*<Serge Lifar’s Collection of Modern Painting>. Chelsea, Londres. The New Chenil Galleries, Town Hall (desde 4 julio 1927). Con cinco obras de Miró (1924-1926) del ballet Romeo y Julieta, Max Ernst, Picasso, Derain, Pruna… Cat.
*<Cadavre exquis>. París. Galerie Surréaliste (desde 10 octubre 1927). Dos obras colectivas de Miró, los dibujos automáticos de “cadáveres exquisitos” entre varios artistas: Breton, Duchamp, Hugnet, Max Morise, Tanguy...
*<Peinture Française Contemporaine>. Bruselas. Galerie Le Centaure (11-25 octubre 1927). Obras de Miró (tres), Arp, Bonnard, Braque, Chagall, Chirico, Derain, Dufresne, Dufy, Max Ernst, La Fresnaye, Friesz, Gris, M. E. Laboureur, Marie Laurencin, Léger, Lhote, Lurçat, Masson, Matisse, Modigliani, Papazoff, Rouault, Dunoyer de Segonzac, Tanguy, G. Tony, Vlaminck, Waroquier… Cat.
*<Exposició inaugural (conjunt) temporada 1927-28>. Barcelona. Galerías Dalmau (20 octubre-4 noviembre 1927). Obras de Miró, Barradas, Ángel Ferrant, Joan Junyer...
*<Exposition>. Bruselas. Galerie L’Époque (desde 5 noviembre 1927). Muestra inaugural. Obras de Miró (dos), Chagall, Max Ernst, Magritte, Permeke... Cat.
*<Bores, Bosschère, Joan Miró, Gómez de la Serna , Kristian Tonny>. París. Quatre Chemins (28 diciembre 1927-17 enero 1928). Dos pinturas de Miró, de 1925 y 1926. Cat.
1928.
Joan Miró está en enero y parte de febrero en Mont-roig, excepto probablemente unos breves viajes a Barcelona para visitar a su novia Maria Pilar Tei. Hacia el 19 de febrero vuelve a París, en la rue Tourlaque, 22.
Miró, gracias a sus amigos Ràfols, Cassanyes y Foix, se relaciona con el filósofo tomista francés Jacques Maritain, cuyo pensamiento estético le influirá profundamente durante largo tiempo, como les sucedió a otros surrealistas catalanes.
Probablemente visita la exposición <Oeuvres Anciennes de Georges de Chirico> en la Galerie Surréaliste (15 febrero-1 marzo 1928), una retrospectiva cuyo catálogo lleva un prefacio de Aragon.
Miró celebra una gran exposición individual en la Galerie Georges Bernheim, rue du Faubourg-Saint Honoré, 109, del 1 al 15 de mayo, con 41 obras, la mayoría oníricas y entre ellas la serie de los Paisajes imaginarios; cuenta con un excelente catálogo. Consigue por fin un gran éxito comercial y de crítica en esta tercera exposición parisina. El MOMA de Nueva York compra entonces dos obras suyas.
Probablemente visita la primera gran exposición de arte precolombino en París, *<Arts anciens d’Amérique>. Musée des Arts Decoratifs, Pavillon de Marsan (abril-mayo 1928), con obras de arte azteca, maya, inca, indios norteamericanos, esquimales... que tal vez influye en su estética del “asesinato de la pintura”.
En 5-17 de mayo viaja a Bélgica y Holanda: el 5 está en Bruselas, donde acude a una exposición de Arp en la Galerie l’Époque, el 11 en La Haya, el 14 en Amsterdam, donde visita los principales museos y adquiere tarjetas postales de obras del siglo XVII en las que se basará para su famosa serie de tres Interiores holandeses que comienza a pintar después del 17 de mayo, cuando está de vuelta en París. También comienza su experimentación con collages (papiers collés), objetos y picto-objetos en los que utiliza toda clase de materiales y objetos, como clavos, cuerdas, escuadras, agujas de sombrero y paraguas. Destaca este año la serie de collages-objetos Bailarina española —Loeb le escribe en julio que Breton y Aragon han adquirido su versión de Bailarina española—, en buena parte inspirada en bodegones holandeses y, en menor medida, flamencos. Acaba asimismo los ocho pochoirs para su primer gran libro ilustrado, Il était une petite pie de Lise Hirtz, editado por Jeanne Bucher en noviembre.
Vuelve a Barcelona a principios de junio, con vistas a contraer matrimonio con Maria Pilar Tei. La boda estaba prevista para el 21 de junio, pero pocos días antes él rompe su compromiso, al parecer alegando que ella es una mujer demasiado moderna. Sale de inmediato de Barcelona y el 22 de junio visita por primera vez Madrid, donde conoce por fin el Museo del Prado: queda fuertemente impresionado por el Bosco, Brueghel y Goya.
Las noticias de su creciente éxito en París repercuten en España: en junio la revista “L’Amic de les Arts” le dedica un número especial, con textos de Foix, Gasch y Dalí; el 1 de julio aparece su primera declaración, en “La Gaceta Literaria” de Madrid, y el 14 de julio su primera gran entrevista, en “La Publicitat” de Barcelona, por Francesc Trabal.
Miró está en Mont-roig de julio hasta diciembre. Pinta una serie de obras muy detallistas. A mediados o finales de diciembre vuelve a París, donde comienza su amistad con Alexander Calder (quien le escribe por primera vez el 10 de diciembre) y probablemente también con Alberto Giacometti.
Breton publica el 11 de febrero en la editorial Gallimard su libro Le surréalisme et la peinture, donde analiza la obra de Miró, Arp y Tanguy; Breton comienza a establecer una posición crítica respecto a aspectos de Miró, como su escaso automatismo y su no compromiso comunista. Dalí, Gasch y Montanyà publican el Manifest groc, una proclama vanguardista. Dalí viaja a París y es presentado por Miró a Breton; al año siguiente se integrará en el grupo surrealista.
En España la Dictadura primorriverista reprime sin contemplaciones la disidencia, al tiempo que se beneficia de una época de gran prosperidad económica y cierta paz social en España y Cataluña. No obstante, el exiliado político catalán Francesc Macià va uniendo al catalanismo radical en contra de la dictadura, en el embrión de lo que será Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
*<Exposición homenaje a Marinetti>. Barcelona. Galerías Dalmau y Teatro Tívoli (21 febrero-marzo 1928). Obras de Miró, Barradas, Frank Burty, Dalí, Federico García Lorca, Gleizes, Picabia, E. C. Ricart y M. Villà. Organizada por Josep Dalmau, con presencia de Marinetti.
*<Exposition surréaliste>. París. Galerie Surréaliste (marzo 1928).
*<Exposition surréaliste>. París. Galerie La Sacre du Printemps (2-15 abril 1928). Obras de Miró, Arp, Chirico, Max Ernst, Malkine, Man Ray, Masson, Picabia, Tanguy...
<Miró>. París. Galerie Georges Bernheim (1-15 mayo 1928). 41 obras (entre las que destacan la doble serie de los Paisajes imaginarios). Cat. Organizada por Pierre Loeb. Primer gran éxito de ventas de Miró.
*<Art contemporain français> o *<Exposition de peinture de l’École de Paris>. Moscú. Galerie Trétiakov (1 mayo-1 noviembre 1928). Obras de artistas franceses (Lurçat…), rusos asentados en París (Tajan…) y posiblemente Miró.
Tal vez hay Miró participa en una exposición colectiva en el museo nacional ruso de arte moderno, la, con el título *<Exposition de peintres espagnols>. Biarritz. Galerie Trois dimensions, hotel Carlton (desde 28 julio 1928). Artistas de “Cahiers d’Art”: Miró, Bores, Cossió, Gris, Olivares, Peinado, Picasso, Viñes. Organizada por Jeanne Bucher.
*<Exposition d’oeuvres de maîtres de la peinture contemporaine>. París. Galerie Danthon (noviembre 1928). Obras de 19 artistas: Miró (dos), Braque, Crotti, Derain, Dufy, Paul Guillaume, Léger, Marcoussis, Matisse, Ozenfant, Picasso... Cat. Prefacio de André Salmon.
*<Le Surréalisme existe-t’il?>. París. Galerie La Sacre du Printemps (diciembre 1928). Obras de Miró, Arp, Chirico, Max Ernst, Malkine, Masson, Picabia, Roy y Tanguy. Cat. Cubierta de Ernst.
*<Jeune Peinture Espagnole>. Bruselas. Palais des Beaux-Arts (15-26 diciembre 1928). Obras de Miró (tres), Bores, Cossío, Pere Creixams, Ismael de la Serna , Gargallo, Gris, Manolo, Togores, Viñes. Cat.
*<L’Art d’aujourd’hui>. París (¿diciembre? 1928). Muestras sucesivas de artistas. Obras de Miró (de la Galerie Pierre ), Max Ernst, Jean Hugo, Tchelitchev.
1929.
Joan Miró vive en París de enero a junio, en la rue Tourlaque, 22, salvo dos breves visitas a Barcelona a finales de febrero (está el 26) y de marzo, cuando inicia su amistad con el empresario y fotógrafo Joaquim Gomis. Pinta la serie de los cuatro Retratos imaginarios, según obras de Constable, Gainsborough, Rafael y Engleheart, respectivamente Retrato de una dama en 1820, Retrato de la reina Luisa de Prusia, La Fornarina, Retrato de Mrs Mills en 1750. Realiza numerosos dibujos así como collages de gran tamaño en varios tipos de papel.
Probablemente visita la exposición de Kandinsky en la Galerie Zak de París (15-31 enero), así como la de 40 obras de Paul Klee en la Galerie Berheim-Jeune (1-15 febrero).
Miró se distancia de Breton y su círculo más íntimo cuando este reclama el 12 de febrero a los miembros del grupo surrealista que se comprometan más disciplinadamente con la lucha política, pero el artista catalán decide dar una respuesta evasiva, poco comprometida al juicio de Breton, que aparece en junio, en la revista “Variétés”. Miró participa todavía en la reunión del 11 de marzo en el Bar du Château, en la que discuten los grupos vanguardistas parisinos y el 12 de marzo conoce a Luis Buñuel.
A finales de marzo viaja a Mallorca, donde pasa la Semana Santa y comienza a flirtear con Pilar Juncosa. A principios de abril, vuelve a París e introduce a Dalí en el grupo surrealista.
Se celebra su primera exposición individual fuera de España y Francia, en Bruselas, en la Galerie Le Centaure (11-23 mayo). Con esta ocasión Miró vuelve a visitar Bruselas y Amberes a mediados de mayo, y probablemente acude al museo de Jan Steen en Amberes, donde contempla las obras de un pintor barroco que le influye mucho en esta época.
Al tiempo se abre una exposición con visos de permanente (1929-1943) de obras de Miró en la Gallery of Living Art (colección Gallatin) de la Universidad de Nueva York.
Miró está en París de nuevo a finales de mayo (el 25 le escribe a Desnos) y en la galería de Jeanne Bucher reencuentra a Giacometti, con quien se consolida una cálida amistad; en la primavera siguiente harán una exposición conjunta en la galería de Pierre Loeb y se influirán mutuamente (Miró con su uso de los objetos, Giacometti con sus esculturas móviles). Asiste el 6 de junio, en el Studio des Ursulines, al estreno del film Un chien andalou, de Buñuel y Dalí.
A mediados de junio viaja a Mallorca para asistir a la boda de su primo Enrique Juncosa y se reencuentra con su prima Pilar. A últimos de junio vuelve a Mont-roig, donde trabaja en una serie de collages y comienza a dibujar sus litografías para L’arbre des voyageurs de Tzara, que se publicará en 1930. En julio le visitan en Mont-roig el matrimonio de Ernest y (su nueva esposa) Pauline Hemingway.
A principios y nuevamente a mediados de julio viaja a Mallorca y en esta última ocasión se declara y se compromete con Pilar Juncosa, antes de su retorno a Mont-roig el 17. En agosto y septiembre viaja varias veces entre Barcelona, Palma y Mont-roig para los preparativos de boda y el 12 de octubre se casan en Palma, en una pequeña capilla de la céntrica iglesia de San Nicolás. Acto seguido pasan la luna de miel en un hotel de Formentor, en Pollença, al norte de Mallorca.
Hacia mediados de noviembre, probablemente antes del 18 y con seguridad antes del 22, el matrimonio se instala en una casa en París, en el distrito 15, rue François-Mouthon, 3, donde él acondiciona una habitación como estudio. Vuelven a Barcelona en las Navidades.
Se celebra la Exposición Internacional de Barcelona (18 mayo 1929-15 enero 1930), un gran avance urbanístico y de imagen para la ciudad, con exposiciones, conferencias... pero Miró y las vanguardias catalanas de los años 20 no participan. Acaban las revistas “L’Amic de les Arts” (marzo, nº 31) y “La révolution surréaliste” (diciembre).
El grupo surrealista se separa a partir del 11 de marzo, en la tumultuosa reunión del Bar du Château, divididos en los encendidos grupos de La révolution surréaliste, Grand Jeu y Philosophies, entre partidarios del arte militante (comprometido a la disciplina de grupo) y del “arte puro” (libre de disciplina, entre los que se hallan Miró, Arp y Desnos). En diciembre, en el último número de “La Révolution surréaliste”, Breton publica el Second Manifeste du Surréalisme. Georges Bataille inicia su revista “Documents”. Luis Buñuel, ayudado por Salvador Dalí, realiza el film Un chien andalou.
Se funda el MOMA de Nueva York, inaugurado el 8 de noviembre, en pleno crack bursátil; dirigido por Alfred H. Barr, Jr, cuenta desde el año anterior con dos obras de Miró.
En octubre comienza en EE UU la Gran Depresión, que se extenderá en sucesivas oleadas por Europa y el resto del mundo, con terribles consecuencias políticas, económicas y sociales; pronto se hundirá también el mercado del arte. El Vaticano y la Italia mussoliniana firman el Tratado de Letrán, que fortalece la posición de poder del fascismo.
*<Exposition Sélecte d’Art Contemporain>. París (1929). Amsterdam (¿octubre? 1929). Al parecer la única celebrada de un ciclo denominado “Expositions Sélectes d’Art Contemporain” (E.S.A.C.). Organizada por Nellie van Doesburg, con obras de Miró, Arp, Balla, Marcelle Cahn, Campigli, Charchoune, Crotti, Cupera, Daura, Despujol, Van Doesburg, Férat, Luis Fernández, Freundlich, Kosnnick-Kloss, Kupka, Mondrian, Monteiro, Picasso, Planas, Poznanski, Engel Rozier, Schwab, Severini, Survage, Torres García, Tudundjian y Villon.
*<A. E. Gallatin Collection>. Nueva York. Gallery of Living Art (desde enero 1929 hasta 1943). Exposición permanente. Tres obras de Miró, la primera comprada Perro ladrando a la luna (1926), a la que se añadieron Pintura (1926) y Pintura (Fratellini) (1927). Cat.
*<Exposition d’oeuvres des 19e et 20e Siècles>. París. Salle de la Renaissance (15-31 enero 1929). Obras de Miró (una), Matisse, Utrillo, Vlaminck... Cat.
*<Panorama de l’art contemporain>. París. Galerie des Éditions Bonaparte (17 enero-16 febrero 1929). Obras de Miró (una), Bombois, Cocteau, Lurçat, Pascin, Sima, Soutine... Cat. Prefacio y selección de obras de Waldemar George.
*<9. Ausstellung der Hamburgischen Sezession>. Hamburgo (marzo 1929). Organizada por Will Grohmann. Obras de Miró, Baumeister, Beaudin, Herbin, Kermadec, Laurens, Lipchitz, Lurçat, Man Ray, Marcoussis, Masson, Ozenfant, Suzanne Roger, Roux, Souverbie...
*<Exposition de peintres et sculpteurs contemporains>. París. Galerie Jeanne Bucher (22 marzo-¿abril? 1929). Obras de Miró, Brancusi, Braque, Chirico, Max Ernst, Gris, Jean Hugo, Klee, Lapicque, Laurens, Lipchitz, Lurçat, Marcoussis, Masson, Picasso.
*<Exposición de pinturas y esculturas de españoles residentes en París>. Madrid. Jardín Botánico (20-25 marzo 1929). Obras de Miró (7), Manuel Ángeles Ortiz, Bores, Cossío, Dalí, De la Serna , Gris, Olivares, Palencia, Gabriela Pastor, Picasso, Pruna, Viñes; Alberto Sánchez, ApelAles Fenosa, Gargallo, Manolo Hugué, Ucelai... Cat.
*<The School of Paris, 1910-1928>. Cambridge , Massachusetts . Harvard Society for Contemporary Art, en Harvard Cooperative Building (20 marzo-12 abril 1929). Una obra de Miró, Perro ladrando a la luna (1926). Cat.
<Joan Miró>. Bruselas. Galerie Le Centaure (11-23 mayo 1929). Organizada por Pierre Loeb. Cat. nº 8 de revista “Le Centaure”.
*<Ausstellung abstrakte und surrealistische Malerei und Plastik>. Zúrich. Kunsthaus (6 octubre-3 noviembre 1929). Múnich. Graphisches Kabinett (¿noviembre-diciembre? 1929). Obras de Miró (2 pinturas), Albers, Arp, Aubert, Baumeister, Beaudin, Jacques Berger, Bores, Brancusi, Braque, Chirico, Dalí, Robert Delaunay, Van Doesburg, Max Ernst, Freundlich, Gleizes, Gris, Auguste Herbin, Kandinsky, Klee, Léger, Lipchitz, El Lissitzky, Malevich, Man Ray, Marcoussis, Masson, Metzinger, Meyer-Amden, Moholy-Nagy, Mondrian, Ozenfant, Pevsner, Picabia, Picasso, Roux, Savrity, Schwitters, Severini, Sima, Tanguy, Togores, Torres García, Valmier, Vantogerloo, Viñes, Viollier y Friedrich Vordemberge-Gildewart… Cat. Prefacio de W. Wartmann.
*<Arte abstracto>. Barcelona. Galerías Dalmau (19 octubre 1929). Obras de Miró, Basiana, Artur Carbonell, Claret, Antoni Costa, Creixams, Dalí, Gausachs, Grau Sala, Xavier Güell, Elvira Homs, Planells, Sandalinas, Sucre, Torres García, Miquel Villà... y Gleizes, Lhote…
*<Loan Exhibition Held by New York University Gallery of Living Art: Contemporary Paintings>. Nueva York. Brummer Gallery (30 noviembre-13 diciembre 1929). Pinturas de Miró—dos, Perro ladrando a la luna (1926) y Composición, que debe ser Pintura (1926)--, A.S. Baylinson, Henry Billings, Derain, Dufresne, La Fresnaye , Gromaire, Max Jacob, Maurice Kantor, Klee, Léger, Man Ray, Masson, Picasso, Gaston Roux, Soutine, Vlaminck; y dibujos de Matisse. Cat. Prefacio de A.E. Gallatin.
*<Collection de peintures de nos jours appartenant à Serge Lifar>. París. Galerie Vignon (diciembre 1929-enero 1930). Exposición de apertura de la galería. Obras de Miró (dos), Chirico, Picasso, Tchelitchev... Cat. Editions des Quatre Chemins. París. Textos de Jean Cocteau, Waldemar George, Sergei Shchukin y B. K.
*<Peintres surréalistes: Arp, Chirico, Dalí, Max Ernst, Magritte, Miró, Picabia, Picasso, Tanguy>. París. Galerie Goemans (6-25 diciembre 1929). Comisario: Breton.
Estoy buscando datos sobre Le Jour, en particular, rastros de la partitura que se ha perdido. Lo que me llama la atención es que digas que MIro lo llamaba Ballet mécanique porque el ballet mécanique es de Antheil, si, pero obra en principio pensada para una pelicula de Léger -pero resultó demasiado larga- y estrenada en Paris en el 24 más o menos. Nada que ver con Le Jour. Tal vez puedas aclarármelo. Muchas gracias.
ResponderEliminarEstuve revisando mis papeles. Claro, Miró llamó ballet mécanique al ballet que pensaba hacer con Antheil. Sabes si hay algún rastro de la partitura o de los dibujos?
ResponderEliminarMuchas gracias.
Un saludo. En respuesta a una pregunta de Anónimo, informo que en 1927-1930 Miró realizó un grupo de dibujos preparatorios para un frustrado proyecto de colaboración con el compositor George Antheil. Miró lo llama en sus esbozos 'Ballet mécanique' y Antheil, en cambio,'Le jour', nombre con el que la pieza musical se había estrenado con gran éxito en 1927 en el Carnegie Hall de Nueva York. Fuente: catálogo de ‘Miró en escena’. Barcelona. FJM (1994-1995): Projecte Miró-Antheil, 11 dibujos de 1927 a 1930 en pp. 167-170, y texto de Carmen Escudero, 'Theatrum Chemicum', en 145-148. Espero que estos datos le puedan ayudar. Atentamente, Antonio Boix Pons (17-II-2012).
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