Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, julio 04, 2011

El escritor francés Louis Aragon (1897-1982) y su relación con Joan Miró.

El escritor francés Louis Aragon (1897-1982) y su relación con Joan Miró.



Louis Aragon (París, 3-X-1897 a 24-XII-1982). Escritor francés, de novela, ensayo y poesía. Experimentó con la poesía automática, y fue uno de los fundadores franceses de los grupos dadaísta y surrealista, con sus amigos Breton y Soupault fundó la revista “Littérature” (1919-1922). Disputó varias veces con Breton: su primera ruptura fue en 1927, cuando se hizo militante del partido comunista, y la definitiva fue en 1930, después de su primer viaje a la URSS junto a su compañera Elsa Triolet, para llegar al enfrentamiento directo en 1932-1933 al defender Aragon el realismo socialista y rechazar la abstracción.
Fue un miembro muy activo de la Resistencia durante la II Guerra Mundial. En la posguerra fundó y dirigió la importante revista “Les Lettres Françaises”, de ideología cercana al comunismo. Su poesía y su prosa evolucionaron hacia formas más clásicas, con obras como Le crève-coeur (1941) y Les Communistes (1949-1951; 6 vs). Sus escritos de juventud sobre el arte (el dadaísmo, el surrealismo, el collage, Matisse) influyeron sobre las vanguardias.
Su relación con Miró fue amistosa pero superficial desde su encuentro en 1925, cuando le visitó en su taller por encargo de Breton y tuvo una cima en su prefacio para la exposición *<Collages. La peinture au défi> (1930), organizada por él mismo, en el que valora los collages de Miró, pero denuesta su pintura (y la escultura de Brancusi) como “decoración para apartamentos burgueses” (p. 19).

Fuentes.
*Las webs sobre Aragon incurren en numerosos errores en los nombres, fechas y hechos, debido a a que las fuentes, incluso algunos libros de referencia, son muy imprecisas sobre este escritor, a quien le fascinaba inventar sobre su vida.

Internet.  

Exposiciones.
*<Collages. La peinture au défi>. París. Galerie Goe­mans (28 marzo-12 abril 1930). Colla­ges de Miró, Arp, Braque, Dalí, Duchamp, Ernst, Gris, Magritte, Man Ray, Picabia, Picasso, Tanguy. Cat. 32 pp. Ed. como libro de Louis Aragon. La pein­ture au dé­fi. Librairie José Corti. París. 1930. 32 pp. reed. Les collages. París. 1965.
*<A la rencontre de Matisse>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (julio-septiembre 1969). Obras de Miró, Matisse, Braque, Cézanne, Picasso... Cat. 46 pp. Textos de Louis Aragon y Nicole S. Mangin.
*<Hommage à Louis Aragon>. Ceret. Musée d’Art Moderne (ju­lio-septiembre 1971). Cat. 18 pp.
<Joan Miró: Recent Paintings, Gouaches and Drawings>. Nue­va York. Pierre Matisse Gallery (21 noviembre-16 di­ciem­bre 1978). 72 obras, en cat. 63 obras: 25 pinturas, siete gouaches, 30 dibujos. Cat. Texto de Louis Aragon, citando a Henri Matisse, en francés e inglés (1 p. de Aragon. Henri Matisse, Roman. Gallimard. París. 1971: 87. y Henri Matisse. Harcourt Brace, Jovanovich. Nueva York. 1972; 147.). 30 pp. 36 ilus.
*<La Révolution surréaliste>. París. MNAM (6 marzo-24 junio 2002). 600 obras (pinturas, esculturas, fotos, películas, poemas...) de 1920-1942 de 60 artistas e intelectuales: Miró, Arp, Bellmer, Brassai, Brauner, Chirico, Dalí, Domínguez, Duchamp, Max Ernst, Giacometti, Lam, Dora Maar, Magritte, Man Ray, Masson, Matta, Oppenheim, Picabia, Picasso, Tanguy... e intelectuales: Breton, Aragon, Char, Crevel, Eluard, Tzara... Comisario: Werner Spies. Cat. Textos de Werner Spies, Introduction (14-40); Isabelle Merly, Chronologie (41-99); Gérard Durozoi, Les revues surréalistes: Paris-New York, autrement (338-347); Jacqueline Chenieux-Gendron, L’envers du monde, l’envers de la langue: un “travail” surréaliste (348-359); Werner Hofmann, Un réalisme ouvert et fermé à la fois (360-5); Pascal Rousseau, Eros magnétique: le surréalisme sous hypnose (366-375); Alain Sayag, La photographie surréaliste: un art anonyme? (376-379); Jean-Michel Bouhours, La mécanique cinématographique de l’inconscient (380-385); Nicolas Castin, Le surréalisme et la musique, un assourdissant malentendu (386-393); Jean Michel Gouthier, Le surréalisme à l’épreuve de la politique (394-401); Serge Fauchereau, Quelques semaines au printemps de 1935: l’Internationale Surréaliste (402-411); Didier Ottinger, Comment New York vola l’idée surréaliste du mythe moderne (et retour) (412-419); Isabelle Merly, Bibliographie (420-445). 447 pp. Una parte, 500 piezas, pasó a *<Surrealismus, 1919-1944. Dalí, Max Ernst, Magritte, Miró, Picasso...>. Düsseldorf. K20 (Kunst 20) (19 julio-24 noviembre 2002). Cat. Se añade el texto de Monika Steinhauser, Prolegomena zur Surrealismus unter programmatik und bildwelt (381-386). 468 pp.
*<Surrealismo. Max Ernst y sus amigos surrealistas>. La Coruña. Fundación Pedro Barrié de la Maza (10 junio-12 septiembre 2004). Obras de Ernst, Aragon, Arp, Breton, Chirico, Duchamp, Magritte, Man Ray, Masson, Picabia, Tanguy...; Miró, Dalí, Eugenio Granell, Maruja Mallo, Alfonso Ponce de León... Cat. 158 pp.
*<Aragon et l’art moderne>. París. Musée de la Poste (12 abril-19 septiembre 2010). Obras de Miró, Braque, Chagall, Chirico, Robert Delaunay, Duchamp, Max Ernst, Gris, Klee, Matisse, Picasso, Man Ray, Signac… Cat. 160 pp.

Libros de Aragon.
Aragon, L. La peinture au défi. Librairie José Corti. París. 1930. 32 pp. Texto de catálogo. de *<Collages. La peinture au défi>. París. Galerie Goemans (28 marzo-12 abril 1930). Reed. en varias fechas y con título distinto: Les collages. Hermann. París. 1965. 1980. 157 pp. Los colages. Ed. Síntesis. Madrid. 2001. 124 pp.
Aragon, L. Tratado de estilo. Ardora. Madrid. 1994. 150 pp.
Aragon, L. Oeuvres complètes. Prefacio de Jean Ristat, dirección de Oliier Barbarant. Col. La Pléiade. Gallimard. París. 2007.
Aragon, Louis. El aldeano de París. Trad. de Vanesa García. Errata Naturae. Madrid. 2016. 260 pp. Reseña de Rafael Narbona. “El Cultural” (4-III-2016) 18.

Artículos de Aragon.
Aragon, Louis; Breton, André. Protestation. “La Révolution Surréaliste”, v. 2, nº 7 (15-VI-1926) 31. La protesta contra el ballet Roméo et Juliette. Reprod. Laugier, Beaumelle, Merly. Chronologie. <Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004): 326.
Aragon, L. Barcelona à l’aube. “Les Lettres françaises”, 1.287 (11 a 17-VI-1969) 31-32.

Libros.
Breton, André; Aragon, Louis. Surrealismo frente a Realismo socialista. Tusquets. Barcelona. 1978. 75 pp.
Biron; Passeron. Dictionnaire Général du Surréalisme et de ses environs. 1982. Petr, Kral. Aragon: 29-30.
Bonet, J. M. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 57-58.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 45-54.
Durozoi, Gérard. History of the surrealist movement. 2002 (1997): 649-650.
Hulten, Pontus. The Surrealist look at art: Eluard, Aragon, Soupault, Breton, Tzara. The Lapis Press. Venice, California. 1990. 6 más 220 pp.
Mathieu St.-Pierre, Paul. Louis Aragon (1897-1982), en Leroux, Jean François (ed.). Modern French Poets. Vol. 258 de Dictionary of Literary Biography. A Bruccoli Clark Layman Book. Detroit. 2002: 19-33.
Ristrat, Jean (ed.); Leenhardt, Jacques (prefacio). Aragon. Écrits sur l’arte moderne. Flammarion. París. 1981. 15 más 377 pp. Jean Ristrat fue su único heredero y albacea.

Artículos.
Forest, Philippe. Louis Aragon. Chanter la palinodie. “Art Press” 336 (julio-agosto 2007) 64-65.

No hay comentarios:

Publicar un comentario