El artista estadounidense Saul Steinberg (1914-1999) y su relación con Joan
Miró.
Saul Steinberg y su esposa, la también artista Edda Sterne.
A partir de 1945 publicó álbumes de sus dibujos, con gran éxito de público, y expuso sus obras normalmente en la Betty Parsons Gallery de Nueva York y en la Galerie Maeght de París. Ya en 1946 expuso en una colectiva del MOMA de Nueva York. Contrajo matrimonio con la artista Hedda Sterne, también de origen rumano.
Su estilo innovador en la caricatura se basa en una linealidad
muy expresiva, con múltiples referencias a estilos anteriores y coetáneos, como
el constructivismo, el cubopurismo, el surrealismo o el expresionismo abstracto
más geométrico, con manchas, firmas, sellos, como en un collage del Álbum de 1969, en el que reúne cinco
piezas de papel recortadas y pegadas sobre un folio. [(56,5 x 77,5). Col. MNAM,
París. reprod. Durozoi (dir.). Diccionario Akal de Arte del Siglo XX
(1997): 610.]
Coincidió con Miró en las colectivas *<Surréalisme
et peinture> de la Galerie Beyeler de Basilea (febrero-abril 1974) y en
la *<Exposició inaugural> de la Galeria Maeght de Barcelona (15 noviembre-diciembre
1974). Su relación personal con Miró, con quien tuvo notables afinidades en la ironía de los motivos o en la linealidad cursiva del dibujo, fue lo bastante intensa para ser uno de sus
contados amigos norteamericanos invitado por Pierre Matisse a un cóctel íntimo
ofrecido a Miró en su viaje a Nueva York en octubre-noviembre de 1965. [Invitación de Pierre Matisse. PMGA,
B19, F26. Reprod.
Coyle. The Monsters in America: The Presentation and Reception of Miró’s Sculpture
in The United States. <The Shape of Color. Joan Miró’s Painted
Sculpture>. Washington. Corcoran Gallery (2002-2003): n. 120, p. 87.]
El centenario de su nacimiento se ha celebrado en 2014 con, entre otras muestras, una retrospectiva en el Art Institute de Chicago y una antológica de sus dibujos de arquitectura en la École Polythecnique Fédérale de Lausana, y en España una muestra de la Galeria A/34 de Barcelona, probablemente su mayor difusora en Europa. Antes había expuesto individualmente en otras galerías españolas, como la Yguanzo de Madrid, con su primera individual en 1977, o la Galeria Maeght de Barcelona en 1989.
El centenario de su nacimiento se ha celebrado en 2014 con, entre otras muestras, una retrospectiva en el Art Institute de Chicago y una antológica de sus dibujos de arquitectura en la École Polythecnique Fédérale de Lausana, y en España una muestra de la Galeria A/34 de Barcelona, probablemente su mayor difusora en Europa. Antes había expuesto individualmente en otras galerías españolas, como la Yguanzo de Madrid, con su primera individual en 1977, o la Galeria Maeght de Barcelona en 1989.
Fuentes.
Exposiciones.
<Saul Steinberg>. Valencia. IVAM (2002). Cat.
<Saul Steinberg: Illuminations>. Nueva York. Pierpont Morgan Library (1 diciembre 2006-4 marzo 2007). Cat. 135 ilus b/n. más 175 color.
<Saul Steinberg’s New York>. Nueva York. Museum of the City of
New York (2007). Reseña en Danto, Arthur C. Minding
His A’s and E’s. “Art News”, 105, nº 10 (XI-2006) 112 y 114, sobre su colaboración
en la revista “American Society of Esthetics”.
<Steinberg>. Barcelona. Galeria A/34 (noviembre 2014-14 enero
2015). Reseña de Casamartina, Josep. Dialogar
amb el món. “El País” Quadern 1.566 (20-XI-2014) 5.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des
peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10
vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 13, pp. 200-201.
Jean-Émile Verdier, en Durozoi (dir.). Diccionario Akal
de Arte del Siglo XX (1997): biografía 610.
Artículos.
“M. C.”
Un recueil de Steinberg, imitateur inimitable. “Figaro Littéraire”, París
(30-VI-1956). Col. FPJM, vol. VI, p. 84. Comenta su afinidad
con Miró entre otros artistas.
De Barañano, Kosme. Saul Steinberg, el poder
del lápiz. “El Mundo / El Día de Baleares” (7-II-2007)
83.
Bono, Ferran. El hombre que dibujó el humor. “El País” (3-XI-2012) 38. Dos libros
sobre el ilustrador Saul Steinberg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario