Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, julio 06, 2011

La artista estadounidense Hedda Sterne (1910-2011) y su relación con Joan Miró.

La artista estadounidense  Hedda Sterne (1910-2011) y su relación con Joan Miró.
Hedda Sterne (Rumanía, 4-VIII-1910-Nueva York, 8-IV-2011), Artista estadounidense de origen rumano, perteneciente a la primera generación de pintores del expresionismo abstracto.
Formada sólo un año en la Universidad de Bucarest, se consagró al arte en los años 30, destacando sus grabados y collages, que expuso con los surrealistas en París en 1938, ocasión en la cual su obra llamó la atención de Peggy Guggenheim, que la expuso a continuación en su galería londinense. No hay datos sobre que conociera a Miró en esta época.
En 1941 huyó a Nueva York, donde se reunió con sus amigos surrealistas exiliados y contactó con los jóvenes expresionistas abstractos Willem de Kooning, Barnett Newman, Jackson Pollock y Mark Rothko. En 1942 ya expuso en la *<First Documents of Surrealism>, organizada por Breton y Duchamp, así como en la galería Art of This Century de Peggy Guggenheim, y celebró su primera muestra individual en la Wakefield Gallery en 1943.

Edda Sterne y Saul Steinberg.

En 1944 contrajo matrimonio con Saul Steinberg, un famoso dibujante de origen rumano y buen amigo de Miró, por lo que probablemente le conoció durante o después de su primera estancia neoyorquina en 1947. En 1950 firmó junto a Rothko y Pollock una carta de protesta al MET, al que criticaban su oposición al “arte avanzado” y el grupo fue fotografiado en “Life” como los ‘Irascible 18” (ella era la única mujer, al fondo).
Durante un viaje con Steinberg por Vermont se interesó por la maquinaría de las granjas y comenzó a realizar sus ‘anthropographs’ (imágenes mecánicas con trasfondo etnológico), al tiempo que pintaba en los años 50 sus paisajes urbanos con calles de Manhattan, puentes, rascacielos… con líneas verticales y horizontales influidas por Mondrian y la abstracción geométrica, mientras que en los años 60 se decantó más por los dibujos de formas orgánicas que denotan el eco mironiano y surrealista en general, y en los años 70 experimentó con materiales humildes como los papeles de periódico aplicados en los lienzos. Durante todo este tiempo pintó retratos de amigos y colegas, muchos de los cuales reunió en una instalación en la Betty Parsons Gallery en 1970.
Se celebraron retrospectivas de su obra en Montclair Art Museum de Nueva Jersey (1977) y el Krannert Art Museum en la Illinois University en Urbana-Champaign (2006).
Fuentes.
Exposiciones.
*<First Documents of Surrealism>. Nueva York. Whitelaw Reid Mansion, en 451 Madison Avenue (14 octubre-7 noviembre 1942). Obras de Miró, Arp, Bellmer, Brauner, Breton, Brignoni, Calder, Carrington, Chagall, Delvaux, Domínguez, Duchamp, Max Ernst, Esteban Francés, Giacometti, Hirchsfield, Frida Kahlo, Kiesler, Klee (causa un gran impacto entre los jóvenes pintores neoyorquinos), Lam, Magritte, Masson, Matta, Henry Moore, Richard Oelze, Onslow-Ford, Oppenheim, Picasso, Seligmann, Tanguy, Remedios Varo; y los jóvenes norteamericanos Baziotes, Cornell, Jimmi Ernst, John Godwin, David Hare, Motherwell, Ralph Nelson, Barbara Reis, Kay Sage, Hedda Sterne, Lawrence Vail... Organizada por Breton y Duchamp (dirige la instalación), en Coordinating Council of French Relief Societies. Cat. titulado First Papers on Surrealism (lo que explica que en muchas fuentes se llame así la exposición). Cubierta de Duchamp. Textos de Sidney Janis (prefacio); Breton, De la survivance de certains mythes et de quelques autres mythes en croissance ou en formation.
Artículos.

Redaccíón. Obituary. Hedda Sterne, artist, 100. “Art News” vol. 110, nº 6 (VI-2011) 52.

No hay comentarios:

Publicar un comentario