Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, julio 06, 2011

El artista estadounidense Cy Twombly (1929-2011) y su relación con Joan Miró.

El artista estadounidense Cy Twombly (1929-2011) y su relación con Joan Miró.


Cy Twombly. 5 minutos. Nicholas Serota sobre una exposición de 2008 en la Tate Modern.

Cy (Edwin Parker) Twombly (Lexington, Virginia, 25-IV-1929-Roma, 5-VII-2011). Pintor norteamericano de estilo expresionista abstracto, cultivó también la fotografía y la escultura.
Se formó en la Boston Museum School of Fine Arts, las universidades de Washington y Lee (en Lexington) y la Arts Students League de Nueva York, y en 1951-1952 en el Black Mountain College, donde conoció a Motherwell (con el que tuvo una estrecha relación en 1951-1953), Kline y Charles Olson. Entonces se inspiraba en las obras de sus coetáneos Gorky, Kline, De Kooning, Motherwell, Newman y Pollock, y de los maestros más expresionistas de las primeras vanguardias europeas, como Beckmann, Corinth, Dubuffet, Kokoschka, Soutine y el más contenido Klee. Su primera exposición individual neoyorquina la celebró en la Samuel Kootz Gallery en 1951. Probablemente por influencia de Gorky y posteriormente de Motherwell asimiló la influencia de Miró así como de los informalistas europeos en pinturas como Sin título (1951) y Min-Oe (1951), realizadas con un automatismo y gestualidad de gran fuerza expresiva, aunque considero más predominante el influjo de Klee y Kline.
Trataba sobre todo a los artistas más jóvenes, como Jasper Johns y Robert Rauschenberg y en 1952 hizo un largo viaje con Rauschenberg por Francia, España, Marruecos e Italia. De regreso a Nueva York alcanzó un cierto éxito inicial.
A lo largo de los años 50 incorporó números y letras en sus pinturas, por influjo dadaísta. Sus bocetos, que muestran la temprana dicotomía entre los polos de una mesurada contención y de pronto una extraordinaria espontaneidad, a caballo entre las corrientes del clasicismo y del romanticismo que están en el germen del mejor expresionismo abstracto, como nos advirtió Robert Rosenblum, tienen una notable afinidad con los esbozos mironianos. Esta afinidad mironiana de sus dibujos se evidencia en el amplio catálogo de <Cy Twombly. Sèries sobre paper>. Barcelona. Fundació La Caixa (30 noviembre 1987-17 enero 1988). Destaca la serie Untitled (Rumi) de las pp. 112-115.
Desde 1957 residió en Roma, donde en 1959 se casó con la italiana Tatiana Franchetti, y desde su admirada ciudad eterna viajó a menudo por Europa (significativamente España, cuyos museos visitó con pasión), Asia (Irán y Afganistán) y África, al tiempo que maduraba su estilo personal a principios de los años 60. Su obra fue mostrando su progresiva admiración por el clasicismo europeo, fuera italiano o mediterráneo, desde la mitología clásica tanto griega como latina, así como por la literatura europea, desde Homero o Arquíloco, Catulo o Virgilio, Parménides o Platón, hasta Mallarmé o Valñery, Rilke o T. S. Eliot, y la pintura clasicista de Rafael, Tiziano, Tintoretto, Annibale Carraci, Rubens y Poussin. La temática mitológica impregnó gran parte de su obra posterior, especialmente sus impactantes grafitis y collages.
Su primera serie romana fue Ferragosto (1961), seguida de Leda y el cisne, El nacimiento de Venus y otras, antecedentes de su crucial serie de nueve telas, Nueve discursos sobre Cómodo (Discourse on Commodus, 1963), excepcionales por su denso estallido de colorido sobre un fondo gris, pero justamente la exposición de esta serie en la Leo Castelli Gallery de Nueva York en 1964 demostró que en su propio país se le desdeñaba como si fuera un artista “renegado”, más romano que americano, preterido a favor de los entonces emergentes pop art y minimal. La crítica se ensañó en especial con su gestualismo anímico de inspiración clásica (una contradicción insoslayable, sin duda), en oposición al gestualismo más ‘físico’ y de inspiración personal de Pollock.
Muchas de sus obras de madurez muestran una caligrafía automática muy expresiva, de influencia clásica y oriental, de temática a menudo erótica, mediterránea, sensual y terrenal, de una contención a menudo atravesada por un desaforado pothos (a modo de locura o pasión) griego, obras pues, como se evidencia en Roman note 10 (1970), similares a pinturas y grabados de Miró de estilo espontáneo así como al estilo orientalizante de Tobey o el informalista de Wols, Hartung o Michaux. Y en los últimos decenios triunfa nuevamente el ritmo visual y el colorido, como muestran las series Las cuatro estaciones (1993-1994) y las grandes pinturas de flores (2005-2007), así como sus fotografías (vegetales, interiores de su taller) y esculturas (figuras pintadas de blanco) que reflejan su compleja interpretación personal del mundo clásico y mediterráneo.

Twombly. Sin titulo (1970). Témpera y yeso sobre tela (70,5 x 100). [http://www.onsitereview.ca/miscellanea/cy-twombly]

Twombly. Leda y el cisne (III) (1980). Óleo al reverso de una prueba de artista sobre papel hecho a mano (64,7 x 50,3). [http://www.onsitereview.ca/miscellanea/cy-twombly]

Entre sus marchantes principales, junto a Leo Castelli, desde principios de los años 70 destacaron Yvon Lambert y Eric Mézil, director de la galería del anterior, en Aviñón. Desde el ámbito europeo su éxito se fue extendiendo y en los años 80 ya era indiscutible: ya había expuesto en la Bienal de Venecia en 1964 y volvió a ser invitado en 1989 y 2001, se le encargó decorar un techo del Louvre, y en 1986 fue uno de los seis artistas elegidos para la exposición de apertura del MNCARS de Madrid, y en 1987 expuso a la vez en los palacios de Velázquez y de Cristal del Parque del Retiro de Madrid. Recibió varios premios en Italia y Francia. En sus últimos años le representó el famoso galerista neoyorquino Larry Gagosian.
Tras una larga enfermedad, falleció de cáncer, cuando ya era famoso y aureolado de un sólido prestigio crítico. Heiner Bastian está confeccionando el Catalogue Raisonné de pinturas, dibujos, esculturas y grabados.

La historiografia ha tocado tangencialmente la influencia de Miró en Twombly. David Shapiro (1987) entiende que la poética del objeto de Twombly es una filiación de la surrealista, particularmente de Miró, poniendo como ejemplo su Objeto poético (1936). [Shapiro. What Is the Poetic Object., en Menil, D. The Menil Collection. 1987: 274-278, sobre el Objeto poético (1936) de Miró en p. 277.]
Roberta Smith (1987) señala que su obra desde 1952 aparece como el testimonio más avanzado del automatismo, consiguiendo unos efectos que habían intentado antes Miró y los surrealistas. [Roberta Smith. <Towmbly>. Zúrich. Kunsthaus (1987): 19. cit. Bocola. El arte de la modernidad. 1999 (1994 alemán): 413.]
Miró y Twombly coincidieron en al menos seis exposiciones colectivas:
*<Le Dessin>. París. Galerie Breteau (10 enero–7 febrero 1963). Obras de Miró, Arp, Alechinsky, Appel, Ballester, Barré, Bazaine, Berrocal, Bloc, Budd, Bellegarde, Benrath, Brown, Cardenas, Chavignier, Cuixart, Chilida, Cremonini, Allan Davie, Duvillier, Degottex, Dubuffet, Duque, Delahaye, Etienne-Martin, Max Ernst, Fautrier, Sam Francis, Gilioli, Giacometti, Golub, Haber, Hartung, Jacquet, Jorn, Jenkins, Karskaya, Lapique, Lindstrom, Matta, H. Michaux, Miró, Masson, Messagier, Penalba, Petlin, Picasso, Pignon, Pouget, Rauschenberg, Rebeyrolle, Larry Rivers, Niki de Saint Phalle, Saura, Saul, Sondeborg, Soulages, Spero, Tal Coat, Tobey, Twombly, Tinguely, Vasarely, Walberg, Zwobada.
*<Nineteenth- and Twentieth-Century Drawings, Watercolors, Pastels, Gouaches & Collages 1982>. Nueva York. Acquavella Galleries (21 octubre-24 noviembre 1982). Obras de Miró, Cézanne, Cross, Degas, Dubuffet, Gñericault, Gauguin, Giacometti, Gris, Klee, Kline, de Kooning, Léger, Matisse, Picasso, Pissarro, Prendergast, Rauschenberg, Redon, Schiele, Seurat, Twombly, Vuillard, Warhol. Cat. 31 pp. 11 ilus. color. 21 b/n.
*<Nineteenth- and Twentieth-Century Master Paintings Fall 1983>. Nueva York. Acquavella Galleries (3 noviembre-3 diciembre 1983). Obras de Miró, Bonnard, Braque, Cézanne, Degas, Dubuffet, Homer, Klee, Matisse, Picasso, Pissarro, Pollock, Redon, Sisley, Twombly. Cat. 52 pp. 23 ilus. color.
*<The Imagined World>. Nueva York. Nolan/Eckman Gallery (7 marzo-25 abril 1998). Obras de Miró, Artchswager, Bellmer, Dalí, Fautrier, Klee, Twombly...
*<Das MomA in Berlin>. Berlín. Neue Nationalgalerie (20 febrero-19 septiembre 2004). 200 obras de pintura y escultura de col. MOMA: Miró —Paisaje catalán (El cazador) (1923-1924), Personaje lanzando una piedra a un pájaro (1926) y Pintura (“Golondrina amor”) (1934)—, Carl Andre, Arp, Artschwager, Balla, Balthus, Beckmann, Boccioni, Bonnard, Bourgeois, Brancusi, Braque, Calder, Carrà, Cézanne, Chagall, Chirico, Cornell, Dalí, Davis, Robert Delaunay, Derain, Dine, Dix, Van Doesburg, Duchamp, Ensor, Max Ernst, Flavin, Frankenthaler, Gauguin, Giacometti, Van Gogh, Gorky, Gottlieb, Gris, Grosz, Guston, Eva Hesse, Hofmann, Hopper, Johns, Judd, Kandinsky, Kelly, Klee, Klimt, Kline, De Kooning, Gaston Lachaise, Léger, LeWitt, Lichtenstein, Lipchitz, Magritte, Maillol, Malevitch, Man Ray, De Maria, Agnes Martin, Masson, Matisse, Matta, Modigliani, Mondrian, Monet, Robert Morris, Motherwell, Munch, Nadelman, Nauman, Barnett Newman, Noland, O’Keeffe, Oldenburg, Oppenheim, Alejandro Otero, Picabia, Picasso, Pollock, Popova, Iwan Puni, Rauschenberg, Reinhardt, Richter, Rodin, Rodchenko, Rothko, Henri Rousseau, Ruscha, Ryman, Serra, Seurat, David Smith, Tony Smith, Stella, Still, Tanguy, Tomlin, Tuttle, Twombly, Warhol, Wesselmann. Cat. Ed. Hatje Cantz. 376 pp. 395 ilus. Reseña de Boris Hohmeyer; Ute Thon. Das MomA in Berlin. “Art. Das Kunstmagazin” nº 2 (II-2004) 12-25. [ www.das-MomA-in-berlin.de]
*<Bambini nel tempo. L’Infanzia e l’arte>. Mantua. Palazzo Te (9 mayo-4 julio 2004). Obras de Miró —5 obras: dos pinturas de FPJM, un pastel, una litografía y un aguafuerte—, Brancusi, Carrà, Cornell, Dubuffet, Max Klinger, Kokoschka, Arnulf Rainer, Twombly...; Daniele Crespi, Guido Reni... Cat. Textos de Sergio Risaliti, Bambini nel tempo, il cerchio invisible dell’infanzia (13-31), con referencias a Miró. Michela Scolaro, Fresco e amaro come una mela verde. Note, figure e temi d’infanzia (33-39). Marco Belpoliti, Disegni e scarabocchi (41-47). Andrea Emiliani, Guido Reni, la Srange delli Innocenti” (49-53). Sergio Risoliti. Intervista ad Achille Bonito Oliva (55-63). Franco Maraniello, Il tempo dei bambini (65-69). Dalio Oggero, Bambini di carta (71). Ed. Skira. 85 pp.

Fuentes.
Internet.
[www.cytwombly.info] Una web muy completa con cronología, listas de exposiciones, catálogos, fotos del artista, imágenes de obras…

Exposiciones.
<Cy Twombly: Paintings and Drawings>. Milwaukee. Milwaukee Art Museum (1968). Primera retrospectiva. Cat. Texto del comisario: Robert Pincus-Witten. 18 pp.
*<Referencias. Un encuentro artístico en el tiempo>. Madrid. MNCARS (26 mayo-15 septiembre 1986). Obras de Georg Baselitz, Eduardo Chillida, Antonio Saura, Richard Serra, Antoni Tàpies y Cy Twombly (su primera muestra en España), con motivo de la inauguración del museo. Comisaria: Carmen Giménez. Cat. 128 pp. Reseña de Calvo Serraller, F. Tres exposiciones para un centro de arte abierto al futuro. “El País” (26-V-1986).
<Cy Twombly: Paintings and Drawings, 1954-1977>. Nueva York. Whitney Museum of American Art (10 abril-10 junio 1979). Retrospectiva. Cat. 118 pp.
<Cy Twombly: Paintings, Works on Paper, Sculpture>. Zúrich. Kunsthaus (18 febrero-29 marzo 1987). Madrid. Palacio de Velázquez y Palacio Cristal (22 abril-30 julio 1987). Londres. Whitechapel Art Gallery (septiembre-noviembre 1987). Düsseldorf. Städtische Kuntshalle (diciembre-enero 1987). París. MNAM (febrero-abril 1988). Cat. Textos del comisario Harald Szeemann (ed.), Cy Twombly, Frank O'Hara, Pierre Restany, Roland Barthes, Roberta Smith y Demosthenes Davvetas. 240 pp. (alemán), 254 (español), 239 (inglés) y 238 (francés). Reseña de Costa, José Manuel. Cy Twombly. “ABC” (23-IV-1987) 129.
<Cy Twombly. Sèries sobre paper>. Bonn. Städtisches Kunstmuseum (2 junio-9 agosto 1987). Barcelona. Fundació La Caixa (30 noviembre 1987-17 enero 1988). Cat. Textos de Katharina Schmidt y Gottfried Boehm. 182 pp.
<Cy Twombly: A Retrospective>. Nueva York. MOMA (25 septiembre 1994-10 enero 1995). Houston. (febrero 1995). Los Ángeles. (abril 1995). Berlín. Neue Nationalgalerie (septiembre 1995). Comisario: Kirk Varnedoe. Cat. 175 pp. Reseña de Krauss, Rosalind. Cy was here; Cy's up - Cy Twombly. ArtForum(IX-1994).
*<Cy Twombly: Die skulptur = The sculpture>. Basilea. Kunstmuseum (15 abril–30 julio 2000). Houston. The Menil Collection (20 septiembre, 2000–7 enero 2001). Cat. Texto de Katharina Schmidt. 204 pp.
<Cy Twombly: Fifty Years of Works on Paper>. St. Petersburg, Florida. Hermitage Museum (2003). Cat. Textos de Simon Schama (introducción), Mikhail Piotrovski (prefacio). 144 pp. 82 láminas color. Pasó itinerante a <Cy Twombly. Cinquante années de dessins>. París. MNAM (febrero-29 marzo 2004). Cat. Textos de Roland Barthes, Simon Schama y el comisario Jonas Storsve. 176 pp. Pasó revisada a <Cy Twombly at the Hermitage: fifty years of works on paper>. Nueva York. Whitney Museum of American Art (27 enero-8 mayo 2005). Houston. The Menil Collection (27 mayo–4 septiembre 2005).
<Lepanto. Cy Twombly>. Madrid. Museo del Prado (26 junio-28 septiembre 2008). Serie de 12 pinturas realizada para la Bienal de Venecia de 2001. Cat. 40 pp. más 12 láminas color. Reseña de Calvo Serraller, F. Cy Twombly, pintor proscrito. “El País” Babelia 865 (21-VI-2008) 26-27.
<Cy Twombly: Cycles and Seasons>. Londres. Tate Modern (12 junio-14 septiembre 2008). Bilbao. Museo Guggenheim (21 octubre-8 febrero 2009). Roma. Galleria Nazionale d'Arte Moderna (2009). Retrospectiva. Comisarios: Nicholas Serota, Nicholas Cullinan y Carmen Giménez. Cat. 192 pp. Reseñas de Calvo Serraller, F. Cy Twombly, pintor proscrito. “El País” Babelia 865 (21-VI-2008) 26-27. Redacción (EFE). El lirismo abstracto de Cy Twombly recala en la Tate Modern de Londres. “El Mundo” (16-VI-2008). Larrauri, Eva. El Guggenheim celebra los 80 exuberantes años de Cy Twombly. “El País” (28-X-2008).
<Cy Twombly: Photographs 1951-2007>. Amsterdam. Huis Marseille, The Museum for Photography (6 septiembre-23 noviembre 2008). Selección de fotografías. Cat. Texto de Laszlo Glozer. Ed. Schirmer/Mosel. Múnich.
<Cy Twombly: The Natural World, Selected Works 2000–2007>. Chicago. Art Institute (16 mayo-11 octubre 2009). Cat. Texto de James Rondeau. 96 pp.
*<Monet y la abstracción>. Madrid. Fundación Thyssen-Bornemisza y Caja Madrid (19 febrero-2010). Obras de Monet, Gorky, Kooning, Pollock, Rothko, Tobey, Twombly... Comisaria: Paloma Alarcó. Reseñas de García, Ángeles. Reflejo de Monet en un espejo abstracto. “El País” (20-II-2010) 35. Calvo Serraller, F. Todos sus deudores (35).
<Cy Twombly: Photographs 1951-2010>. Múnich. Museum Brandhorst (6 abril-10 julio 2011). 120 fotografías.
<Cy Twombly: Blooming, a Scattering of Blossoms and Other Things>. Aviñón. Galerie Ivon Lambert (junio-septiembre 2007).
<Cy Twombly: Photographs>. Aviñón. Galerie Ivon Lambert (junio-30 octubre 2011).
*<Twombly and Poussin: Arcadian Painters>. Londres. Dulwich Picture Gallery (29 junio-25 septiembre 2011).

Libros.
Barthes, Roland. Cy Twombly: Works on Paper, y The Wisdom of Art, en The Resposubility of Forms. University of California Press. Berkeley. 1991. 312 pp.
Bastian, Heiner (dir.). Cy Twombly’s Paintings. A Catalogue Raisonné (1948-1995). 4 vols. vol. I. Cy Twombly: Paintings 1952-1976. Propylaen Verlag. Berlín. 1978.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 13, pp. 872-874.
Cerrito (ed.). Contemporary Arts. 1996. Twombly: pp. 1197-1199.
Del Roscio, Nicola (ed.). Cy Twombly: catalogue raisonné of sculpture: volume I: 1946–1997. Textos de Arthur Danto. Ed. Schirmer–Mosel. Múnich. 1997.
Del Roscio, Nicola (sel.). Writings on Cy Twombly. Textos de Roland Barthes, Frank O’Hara, Octavio Paz, David Sylvester... Ed. Schirmer/Mosel. Nueva York. 2002. 360 pp. 43 ensayos.
Foster; Krauss; Bois; Buchloh. Arte desde 1900. 2006 (2004): 371-372.
Keller, Eva; Malin, Regula (sel.). Audible Silence: Cy Twombly at Daros. Textos de John Berger, Yve-Alain Bois, Harald Szeemann. Ed. Scalo. Nueva York. 2002. 128 pp.
Lambert, Yvon. Cy Twombly’s Works on Paper (1973-1976). vol. VI. 1979.
Leeman, Richard. Cy Twombly. Peindre, dessiner, écrire. Ed. du Régard. París. 2004. 337 pp. 400 ilus.

Artículos.
Redacción. España compra un cuadro de Cy Twombly por 555 millones de pesetas. “El País” (19-XI-1999).
Bonet, J. M. Cy Twombly. “Arte y Parte” 76 (agost-septiembre 2008) 17-31.
Calvo Serraller, F. Obituario. Cy Twombly, el último genio del expresionismo abstracto. “El País” (6-VII-2011).
Temkin, Anne. Out of School. “ArtForum” vol. 49, nº 10 (verano 2011) 344-345. Comentario de Academy (1955). Óleo, lápiz, lápiz de colores y tiza sobre tela (192 x 241).

Redacción. El artista estadounidense Cy Twombly fallece a los 83 años en Roma. “El País” (6-VII-2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada