El artista estadounidense Cy Twombly (1928-2011) y su relación con Joan Miró.
Cy (Edwin Parker) Twombly (Lexington,
Virginia, 25-IV-1928-Roma, 5-VII-2011). Pintor
norteamericano de estilo expresionista abstracto, cultivó también la fotografía
y la escultura.
Se formó en arte en Lexington (su
primer maestro fue el pintor menorquín Pierre Daura), en la Boston Museum School
of Fine Arts, en las universidades de Washington y Lee (en Lexington), en la Arts
Students League de Nueva York, y en 1951-1952 en el Black Mountain College, donde
conoció a Motherwell (con el que tuvo una estrecha relación en 1951-1953), Rauschenberg,
Kline y Charles Olson. Entonces se inspiraba en las obras de sus coetáneos Gorky,
Kline, De Kooning, Motherwell, Newman y Pollock, y de los maestros más expresionistas
de las primeras vanguardias europeas, como Beckmann, Corinth, Dubuffet, Kokoschka,
Soutine y el más contenido Klee. Su primera exposición individual neoyorquina la
celebró en la Samuel Kootz Gallery en 1951. Probablemente por influencia de Gorky
y posteriormente de Motherwell asimiló la influencia de Miró así como de los informalistas
europeos en pinturas como Sin título (1951) y Min-Oe (1951), realizadas con un automatismo y gestualidad
de gran fuerza expresiva, aunque considero
más predominante el influjo de Klee y Kline.
Trataba sobre todo a los artistas más
jóvenes, como Jasper Johns y Robert Rauschenberg, con quien mantuvo una intensa
relación amorosa y con el que en 1952 hizo un largo viaje por Francia, España, Marruecos
e Italia. De regreso a Nueva York alcanzó un cierto éxito inicial.
A lo largo de los años 50 incorporó
números y letras en sus pinturas, por influjo dadaísta. Sus bocetos, que muestran
la temprana dicotomía entre los polos de una mesurada contención y de pronto una
extraordinaria espontaneidad, a caballo entre las corrientes del clasicismo y del
romanticismo que están en el germen del mejor expresionismo abstracto, como nos
advirtió Robert Rosenblum, tienen una notable afinidad con los esbozos mironianos.
Esta afinidad mironiana de sus dibujos se evidencia en el amplio catálogo de <Cy
Twombly. Sèries sobre paper>. Barcelona. Fundació La Caixa (30 noviembre
1987-17 enero 1988). Destaca la serie Untitled
(Rumi) de las pp. 112-115.
Desde 1957 residió en Roma, donde en
1959 se casó con la aristócrata italiana Tatiana Franchetti, hija de uno de sus
mecenas, y desde su admirada ciudad eterna
viajó a menudo por Europa (significativamente España, cuyos museos visitó con pasión),
Asia (Irán y Afganistán) y África, al tiempo que maduraba su estilo personal a principios
de los años 60. En 1964 Twombly conoció al joven
estudiante Nicola del Roscio, su compañero hasta el final.
Su obra fue mostrando su progresiva
admiración por el clasicismo europeo, fuera italiano o mediterráneo, desde la mitología clásica tanto griega como
latina, así como por la literatura europea, desde Homero o Arquíloco, Catulo o Virgilio,
Parménides o Platón, hasta Mallarmé o Valñery, Rilke o T. S. Eliot, y la pintura
clasicista de Rafael, Tiziano, Tintoretto, Annibale Carraci, Rubens y Poussin. La
temática mitológica impregnó gran parte de su obra posterior, especialmente sus
impactantes grafitis y collages.
Su primera serie romana fue Ferragosto (1961), seguida de Leda y el cisne, El nacimiento de Venus y otras, antecedentes de su crucial serie de nueve telas, Nueve discursos sobre Cómodo (Discourse
on Commodus, 1963), excepcionales por su denso estallido de colorido sobre un
fondo gris, pero justamente la exposición de esta serie en la Leo Castelli Gallery
de Nueva York en 1964 demostró que en su propio país se le desdeñaba como si fuera
un artista “renegado”, más romano que americano, preterido a favor de los entonces
emergentes pop art y minimal. La crítica se ensañó en especial con su gestualismo
anímico de inspiración clásica (una contradicción insoslayable, sin duda), en oposición
al gestualismo más ‘físico’ y de inspiración personal de Pollock. Otros, incluido
el mismo Castelli, le consideraban demasiado 'europeo', en el sentido de afectado.
Muchas de sus obras de madurez muestran
una caligrafía automática muy expresiva, de influencia clásica y oriental, de temática
a menudo erótica, mediterránea, sensual y terrenal, de una contención a menudo atravesada
por un desaforado pothos (a modo de locura o pasión) griego, obras pues,
como se evidencia en Roman note 10 (1970), similares a pinturas y grabados de Miró
de estilo espontáneo así como al estilo orientalizante de Tobey o el informalista
de Wols, Hartung o Michaux. Y en los últimos decenios triunfa nuevamente el ritmo
visual y el colorido, como muestran las series Las cuatro estaciones (1993-1994) y las grandes pinturas de flores
(2005-2007), así como sus fotografías (vegetales, interiores de su taller) y esculturas
(figuras pintadas de blanco) que reflejan su compleja interpretación personal del
mundo clásico y mediterráneo.
Twombly. Sin titulo (1970). Témpera y yeso sobre tela (70,5 x 100).
Entre sus marchantes principales, junto
a Leo Castelli, desde principios de los años 70 destacaron Yvon Lambert y Eric Mézil, director de
la galería del anterior, en Aviñón. Desde el ámbito europeo su éxito se fue extendiendo
y en los años 80 ya era indiscutible: ya había expuesto en la Bienal de Venecia
en 1964 y volvió a ser invitado en 1989 y 2001, se le encargó decorar un techo del
Louvre, y en 1986 fue uno de los seis artistas elegidos para la exposición de apertura
del MNCARS de Madrid, y en 1987 expuso a la vez en los palacios de Velázquez y de
Cristal del Parque del Retiro de Madrid. Recibió varios premios en Italia y Francia.
En sus últimos años le representó el famoso galerista neoyorquino Larry Gagosian.
Tras una larga enfermedad, falleció de cáncer, cuando ya era famoso y aureolado de un sólido
prestigio crítico. Heiner Bastian está confeccionando el Catalogue Raisonné de pinturas, dibujos, esculturas y grabados.
La historiografia ha tocado tangencialmente
la influencia de Miró en Twombly. David Shapiro (1987) entiende que la poética del
objeto de Twombly es una filiación de la surrealista, particularmente de Miró, poniendo
como ejemplo su Objeto poético (1936). [Shapiro. What Is the Poetic Object., en Menil,
D. The Menil Collection. 1987: 274-278, sobre el Objeto poético (1936) de Miró en p. 277.]
Roberta Smith (1987) señala que su obra
desde 1952 aparece como el testimonio más avanzado del automatismo, consiguiendo
unos efectos que habían intentado antes Miró y los surrealistas. [Roberta Smith. <Towmbly>. Zúrich. Kunsthaus (1987):
19. cit. Bocola. El arte de la modernidad. 1999 (1994 alemán): 413.]
Exposiciones colectivas con Miró y Twombly.
Miró y Twombly
coincidieron en al menos seis exposiciones colectivas:
*<Le Dessin>.
París. Galerie Breteau (10 enero–7 febrero 1963). Obras de Miró, Arp, Alechinsky,
Appel, Ballester, Barré, Bazaine, Berrocal, Bloc, Budd, Bellegarde, Benrath,
Brown, Cardenas, Chavignier, Cuixart, Chilida, Cremonini, Allan Davie, Duvillier,
Degottex, Dubuffet, Duque, Delahaye, Etienne-Martin, Max Ernst, Fautrier, Sam
Francis, Gilioli, Giacometti, Golub, Haber, Hartung, Jacquet, Jorn, Jenkins, Karskaya,
Lapique, Lindstrom, Matta, H. Michaux, Miró, Masson, Messagier, Penalba, Petlin,
Picasso, Pignon, Pouget, Rauschenberg, Rebeyrolle, Larry Rivers, Niki de Saint
Phalle, Saura, Saul, Sondeborg, Soulages, Spero, Tal Coat, Tobey, Twombly, Tinguely,
Vasarely, Walberg, Zwobada.
*<Nineteenth- and
Twentieth-Century Drawings, Watercolors, Pastels, Gouaches & Collages 1982>.
Nueva York. Acquavella Galleries (21 octubre-24 noviembre 1982). Obras de Miró,
Cézanne, Cross, Degas, Dubuffet, Gñericault, Gauguin, Giacometti, Gris, Klee,
Kline, de Kooning, Léger, Matisse, Picasso, Pissarro, Prendergast,
Rauschenberg, Redon, Schiele, Seurat, Twombly, Vuillard, Warhol. Cat. 31 pp. 11 ilus. color. 21 b/n.
*<Nineteenth- and
Twentieth-Century Master Paintings Fall 1983>. Nueva York. Acquavella Galleries (3 noviembre-3 diciembre 1983).
Obras de Miró, Bonnard, Braque, Cézanne, Degas, Dubuffet, Homer, Klee, Matisse,
Picasso, Pissarro, Pollock, Redon, Sisley, Twombly. Cat. 52 pp. 23 ilus. color.
*<The Imagined World>.
Nueva York. Nolan/Eckman
Gallery (7 marzo-25 abril 1998). Obras de Miró, Artchswager, Bellmer, Dalí, Fautrier,
Klee, Twombly...
*<Das MomA in Berlin>.
Berlín. Neue Nationalgalerie (20 febrero-19
septiembre 2004). 200 obras de pintura y escultura de col. MOMA: Miró —Paisaje
catalán (El cazador) (1923-1924), Personaje lanzando una piedra a un pájaro
(1926) y Pintura (“Golondrina amor”) (1934)—, Carl Andre, Arp,
Artschwager, Balla, Balthus, Beckmann, Boccioni, Bonnard, Bourgeois, Brancusi,
Braque, Calder, Carrà, Cézanne, Chagall, Chirico, Cornell, Dalí, Davis, Robert
Delaunay, Derain, Dine, Dix, Van Doesburg, Duchamp, Ensor, Max Ernst, Flavin,
Frankenthaler, Gauguin, Giacometti, Van Gogh, Gorky, Gottlieb, Gris, Grosz,
Guston, Eva Hesse, Hofmann, Hopper, Johns, Judd, Kandinsky, Kelly, Klee, Klimt,
Kline, De Kooning, Gaston Lachaise, Léger, LeWitt, Lichtenstein, Lipchitz,
Magritte, Maillol, Malevitch, Man Ray, De Maria, Agnes Martin, Masson, Matisse,
Matta, Modigliani, Mondrian, Monet, Robert Morris, Motherwell, Munch, Nadelman,
Nauman, Barnett Newman, Noland, O’Keeffe, Oldenburg, Oppenheim, Alejandro
Otero, Picabia, Picasso, Pollock, Popova, Iwan Puni, Rauschenberg, Reinhardt,
Richter, Rodin, Rodchenko, Rothko, Henri Rousseau, Ruscha, Ryman, Serra,
Seurat, David Smith, Tony Smith, Stella, Still, Tanguy, Tomlin, Tuttle,
Twombly, Warhol, Wesselmann. Cat. Ed. Hatje Cantz. 376 pp. 395 ilus. Reseña de Boris Hohmeyer; Ute Thon. Das MomA in Berlin. “Art. Das Kunstmagazin” nº 2 (II-2004) 12-25. [ www.das-MomA-in-berlin.de]
*<Bambini nel tempo.
L’Infanzia e l’arte>. Mantua. Palazzo Te (9
mayo-4 julio 2004). Obras de Miró —5 obras: dos pinturas de FPJM, un pastel,
una litografía y un aguafuerte—, Brancusi, Carrà, Cornell, Dubuffet, Max Klinger,
Kokoschka, Arnulf Rainer, Twombly...; Daniele Crespi, Guido Reni... Cat. Textos
de Sergio Risaliti, Bambini nel tempo, il cerchio invisible dell’infanzia (13-31),
con referencias a Miró. Michela Scolaro, Fresco e amaro come una mela verde. Note, figure e temi
d’infanzia (33-39). Marco Belpoliti, Disegni e scarabocchi (41-47). Andrea
Emiliani, Guido Reni, la “Srange delli Innocenti” (49-53). Sergio Risoliti. Intervista
ad Achille Bonito Oliva (55-63). Franco Maraniello, Il tempo dei bambini
(65-69). Dalio Oggero, Bambini di carta (71). Ed. Skira. 85 pp.
Fuentes.
Internet.
[www.cytwombly.info] Una web muy completa con cronología,
listas de exposiciones, catálogos, fotos del artista, imágenes de obras…
[http://fundacionjumex.org/explora/exposicion/cy-twombly-paradise]
[http://www.abc.es/20110705/cultura/abci-fallece-roma-artista-estadounidense-201107051909.html]
[http://www.abc.es/20110705/cultura/abci-fallece-roma-artista-estadounidense-201107051909.html]
Documentales / Vídeos.
Cy Twombly. Nicholas Serota, en una exposición en Tate Modern (2008). 4:53. [https://www.youtube.com/watch?v=Z5_1m7MMXyE]
Exposiciones.
<Cy Twombly: Paintings and Drawings>. Milwaukee. Miwakee Art Museum (1968). Primera retrospectiva. Cat. Texto del
comisario: Robert Pincus-Witten. 18 pp.
*<Referencias. Un
encuentro artístico en el tiempo>. Madrid. MNCARS (26 mayo-15 septiembre
1986). Obras de Georg
Baselitz, Eduardo Chillida, Antonio Saura, Richard Serra, Antoni Tàpies y Cy
Twombly (su primera
muestra en España), con motivo de la inauguración del museo. Comisaria: Carmen
Giménez. Cat. 128 pp. Reseña de Calvo Serraller, F.
Tres
exposiciones para un centro de arte abierto al futuro. “El País”
(26-V-1986).
<Cy Twombly: Paintings and
Drawings, 1954-1977>. Nueva
York. Whitney Museum of American Art (10 abril-10 junio 1979). Retrospectiva. Cat. 118 pp.
<Cy Twombly: Paintings, Works on Paper, Sculpture>. Zúrich. Kunsthaus
(18 febrero-29 marzo 1987). Madrid. Palacio de Velázquez
y Palacio Cristal (22 abril-30 julio 1987). Londres. Whitechapel Art Gallery
(septiembre-noviembre 1987). Düsseldorf. Städtische Kuntshalle (diciembre-enero
1987). París. MNAM (febrero-abril 1988). Cat. Textos
del comisario Harald Szeemann (ed.), Cy Twombly, Frank O'Hara, Pierre Restany,
Roland Barthes, Roberta Smith y Demosthenes Davvetas. 240 pp. (alemán), 254
(español), 239 (inglés) y 238 (francés). Reseña de Costa, José Manuel. Cy Twombly.
“ABC” (23-IV-1987) 129.
<Cy Twombly. Sèries
sobre paper>. Bonn. Städtisches
Kunstmuseum (2 junio-9 agosto 1987). Barcelona. Fundació
La Caixa (30 noviembre 1987-17 enero 1988). Cat. Textos de Katharina Schmidt y
Gottfried Boehm. 182 pp.
<Cy Twombly: A
Retrospective>. Nueva York.
MOMA (25 septiembre 1994-10 enero 1995). Houston. (febrero 1995). Los Ángeles.
(abril 1995). Berlín. Neue Nationalgalerie
(septiembre 1995). Comisario: Kirk Varnedoe. Cat. 175 pp. Reseña de Krauss, Rosalind. Cy was here; Cy's up -
Cy Twombly. “ArtForum” (IX-1994).
*<Cy Twombly: Die
skulptur = The sculpture>. Basilea. Kunstmuseum (15 abril–30 julio
2000). Houston. The Menil Collection (20 septiembre, 2000–7 enero 2001). Cat.
Texto de Katharina Schmidt. 204 pp.
<Cy Twombly: Fifty
Years of Works on Paper>. St. Petersburg, Florida. Hermitage Museum (2003). Cat. Textos de Simon Schama (introducción), Mikhail Piotrovski (prefacio).
144 pp. 82 láminas color. Pasó
itinerante a <Cy Twombly. Cinquante années de dessins>. París. MNAM (febrero-29 marzo 2004). Cat. Textos de Roland Barthes,
Simon Schama y el comisario Jonas Storsve. 176 pp. Pasó revisada a <Cy Twombly at the Hermitage: fifty
years of works on paper>. Nueva York. Whitney Museum of American Art (27 enero-8 mayo 2005). Houston.
The Menil Collection (27 mayo–4 septiembre
2005).
<Lepanto. Cy Twombly>. Madrid. Museo del Prado (26 junio-28
septiembre 2008). Serie de 12 pinturas realizada para la Bienal de Venecia de
2001. Cat. 40 pp. más 12 láminas color. Reseña de Calvo
Serraller, F. Cy Twombly, pintor proscrito.
“El País” Babelia 865
(21-VI-2008) 26-27.
<Cy Twombly: Cycles and Seasons>. Londres. Tate Modern (12 junio-14
septiembre 2008). Bilbao. Museo Guggenheim (21 octubre-8 febrero 2009). Roma. Galleria Nazionale d'Arte Moderna (2009). Retrospectiva. Comisarios: Nicholas Serota, Nicholas Cullinan y Carmen
Giménez. Cat. 192
pp. Reseñas de Calvo Serraller, F. Cy Twombly, pintor proscrito. “El País”
Babelia 865 (21-VI-2008) 26-27. Redacción (EFE). El lirismo abstracto
de Cy Twombly recala en la Tate Modern de Londres. “El Mundo”
(16-VI-2008). Larrauri, Eva. El Guggenheim
celebra los 80 exuberantes años de Cy Twombly. “El
País” (28-X-2008).
<Cy Twombly: Photographs 1951-2007>. Amsterdam.
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*<Monet y la abstracción>. Madrid. Fundación Thyssen-Bornemisza y Caja
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“El País” (20-II-2010) 35. Calvo Serraller, F. Todos sus deudores (35).
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Redacción. España compra un cuadro
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último genio del expresionismo abstracto. “El País” (6-VII-2011).
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Comentario de Academy (1955). Óleo,
lápiz, lápiz de colores y tiza sobre tela (192 x 241).
Redacción. El artista estadounidense Cy Twombly fallece
a los 83 años en Roma. “El País” (6-VII-2011).
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