BIOGRAFÍA Y EXPOSICIONES.
1910.
Los padres de Miró compran al marqués de Mont-roig (un pueblo en la comarca del Baix Camp de Tarragona, cerca de la costa) la masía Ferratges, que al cabo se llamará Mas Miró; será un lugar fundamental en la vida y obra de Joan Miró. La familia tendrá pronto un sólido papel social en el seno de esta comunidad rural: en su casa se realizan concurridos recitales de piano y en su amplia capilla se celebran las misas dominicales para los propietarios y campesinos del llano circundante.
Miró termina sus estudios en la Escuela de Comercio y hace una breve visita veraniega a Mallorca (no volverá hasta 1915). Tras su regreso a Barcelona su padre le coloca como meritorio de contabilidad en la droguería de Can Dalmau i Oliveres (entonces de las más importantes de Barcelona; en los años 30 tuvo incluso una afamada filial de artes gráficas), sita en las Ramblas. Su desagradable trabajo acentúa el carácter soñador y rebelde del artista; no se adapta y probablemente es despedido o abandona al poco tiempo, hacia abril de 1911. Mientras trabaja en la droguería, prosigue los estudios nocturnos en la Llotja hasta noviembre.
Es posible que Miró participe por primera vez, con trabajos realizados en la Llotja, en una exposición colectiva de retratos y dibujos antiguos y modernos que organiza el Ayuntamiento de Barcelona.
Se constituye en Barcelona el grupo “Societat de Les Arts i els Artistes”, cuyo primer salón se abre en abril y que durante veintiséis años representará el Aarte oficial” novecentista, aunque abierto a la modernidad del periodo de entreguerras. Gaudí termina la Casa Milà (o La Pedrera ), un edificio que fusiona en un todo la arquitectura funcional y orgánica con la escultura de la naturaleza; Miró admirará sus formas onduladas e imaginativas.
Picasso y Braque experimentan el cubismo analítico. Kandinsky pinta su primera acuarela abstracta. Freud analiza la inspiración en el instinto sexual y el onirismo de los artistas en Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci, libro asumido por Breton, Dalí y otros surrealistas como un canón de interpretación del arte.
En España comienza el gobierno de Canalejas el 2 de febrero, que emprende audaces reformas. Se producen manifestaciones el 2 de octubre en Barcelona y en gran parte de España contra su política anticlerical.
*<Exposición de retratos y dibujos antiguos y modernos>. Barcelona. Ayuntamiento de Barcelona (1910). Obras de Aleix Clapés, Clarà, Francesc Domingo, Gargallo, Ismael Smith, Togores, Marquès Puig..., Renoir y Toulouse-Lautrec con una obra cada uno. No figuran todos los artistas en el catálogo y no es seguro que Miró participara, aunque él lo manifestara así en su vejez. Cat. Edició de la Ilustració Catalana.
1911.
Joan Miró reside en Barcelona a principios de año, trabajando en la oficina del almacén de Dalmau i Oliveres. A principios de abril, durante las vacaciones de Pascua, Miró viaja a Palma de Mallorca, y comunica por carta a sus padres su intención de abandonar su empleo para dedicarse a la pintura. Sus padres rechazan su petición.
Una epidemia, posiblemente de tifus, afecta a Miró, quien explicará mucho después que se debió a una tensión nerviosa (¿una depresión?), probablemente en la primavera de 1911, guardando cama durante un mes (¿abril-mayo?). A continuación, convalece unos dos meses (¿mayo-junio?) en la masía de Mont-roig, donde se repone por completo y al fin consigue que su familia acepte su decisión de dedicarse exclusivamente a la pintura, aunque se le recomienda que, para poder vivir, haga la carrera de sacerdote o militar. Miró vuelve a Mont-roig, para pasar el verano (julio-septiembre), iniciando así esta larga costumbre.
Miró pinta en 1910-1911 grandes paisajes al pastel. Visita en abril la exposición <Joaquim Sunyer> (11-30 abril) en el Faianç Català, que le impresiona profundamente, y visita también la exposición <Nonell> en la misma galería, y acude asimismo a la *<VI Exposición de Arte Internacional> de Barcelona, en la que él participa con una obra (es su primera exposición colectiva indubitablemente documentada) y exponen la mayoría de los modernistas catalanes, un referente estético suyo en estos años.
Mueren en Barcelona el poeta Joan Maragall y el pintor Isidre Nonell, ambos muy admirados por Miró y los jóvenes vanguardistas catalanes. D’Ors dirige en febrero la publicación del Almanach dels noucentistes, con el que arranca el noucentisme en Cataluña, un movimiento intelectual y artístico que influye decisivamente sobre Miró y sus contemporáneos. D’Ors publica también la novela La ben plantada, que configura el ideal femenino de los noucentistas y el joven Miró.
El pintor impresionista Darío de Regoyos expone setenta obras en el Faianç Català del galerista Segura. Se funda en Múnich el grupo expresionista alemán “El Jinete Azul” (Kandinsky, Jauwlensky, Kubin, Marc...). Kandinsky comienza a teorizar sobre el arte abstracto en De lo espiritual en el arte y en la pintura en particular; sus ideas serán leídas y en parte asumidas, sobre todo el simbolismo y la composición espacial del colorido, por Miró y muchos vanguardistas.
Se funda en Barcelona el sindicato anarquista CNT, que hasta 1939 será el dominante entre la clase obrera catalana. Se aprueban las bases de la Mancomunidad de Cataluña el 17 de octubre. Nueva crisis internacional debido a las pretensiones sobre Marruecos de Francia y Alemania.
*<VI Exposición de Arte Internacional>. Barcelona. Llotja (29 abril-20 julio 1911). Organizada por el Ayuntamiento. Obras de Lluís Brú, Canals, Clarà, Gargallo, Marquès Puig, Mir, Joan Oliva, Opisso, Pichot, Regoyos, Ismael Smith, Togores, Torres García, Francesc Vayreda, Joan Vila, Darío Vilás... Entre los extranjeros Bonnard (3 obras), Meunier (2), Vuillard (3)... Miró con un paisaje al pastel de “Juan Miró Ferrà”, Roquis de Miramar (Mallorca) (precio 50 pesetas). Cat. Editado en Establecimiento gráfico Thomas. También se publicitó como *<VI Exposición Internacional de Arte>, *<VI Feria de Arte Internacional de Barcelona> y *<VI Exposición Internacional de Bellas Artes de Barcelona>.
1912.
Joan Miró se matricula en la Escola d’Art de Francesc Galí, en la calle Cucurulla, en la que permanecerá hasta el verano de 1915. Acude a las clases, de tres a cinco de la tarde, y se queda a menudo a las audiciones de música y las lecturas de poesía que se hacen después. Galí aplica una nueva pedagogía: modelo natural, dibujo de sensaciones táctiles, excursiones y visitas a museos. Miró coincide en la academia de Galí con los artistas Josep Aragay, Rafael Benet, Heribert Casany, Marià Espinal, Jaume Mercadé, Joan Prats, Enric Cristòbal Ricart y Josep Francesc Ràfols; y tal vez conoce a Josep Llorens Artigas. Su amistad con Prats es algo posterior, a partir de 1913-1914 en el Cercle de Sant Lluc, mientras que la que entabla con Ricart y Ràfols será muy intensa durante bastantes años hasta que entrará en crisis durante su estancia en París.
Miró visita en las Galerías Dalmau las exposiciones de *<Miniaturas persas> (15 enero-15 febrero 1912), que influyen en su iconografía de los próximos años, y *<Arte cubista> (20 abril-10 mayo 1912), que cuenta con obras parisinas del español August Agero, Duchamp (su famoso Nu descendant un écalier), Gleizes, Gris, Laurencin, Le Fauconnier, Metzinger..., que son su primer contacto con el cubismo. Posiblemente visita en las Galerías Dalmau una exposición de artistas polacos residentes en París, como Mela Mutermilch, Nadelman, Zak...; la exposición de dibujos del periodo azul de Picasso (febrero); y la última exposición del impresionista Regoyos; y probablemente también contempla en el Cercle de Sant Lluc la *<Primera Exposición Internacional de Evoluciones Últimas del Arte> (desde 2 junio), con 54 obras posimpresionistas, puntillistas, fauvistas...
Aparece en Barcelona la revista satírica “Picarol”, con la participación de destacados artistas vanguardistas catalanes. Los futuristas italianos presentan una gran exposición itinerante por París (Galerie Bernheim-Jeune en febrero), Londres, Berlín, Bruselas, La Haya y Amsterdam; su éxito llega a la prensa de Barcelona, donde el futurismo se pone de moda.
Ocurre el asesinato del presidente del gobierno español José Canalejas el 12 de noviembre.
1913.
Joan Miró se matricula el 15 de octubre en el Cercle Artístic de Sant Lluc, una asociación de artistas que también funciona como academia libre de dibujo, en la que sobre todo se asiste a sesiones de modelo. Lo frecuentan el arquitecto Antoni Gaudí, Prats y Ràfols, y allí Miró conoce al orfebre Ramon Sunyer, el pintor Josep Obiols y Vicenç Nubiola. Consolida su amistad con Prats. Participa de inmediato en las concurridas exposiciones colectivas de la institución.
Miró realiza en 1913-1918 muchos cuadernos de desnudos, dibujos de bailarinas, personajes de circo y del music-hall, así como escenas de la calle y el puerto, que toma del natural al salir de la Academia y del Cercle, acompañado en esa época por su amigo Joan Prats y después también por Sebastià Gasch.
Apollinaire, André Billy, André Salmon, Tudesq y René Dalize publican la revista “Les Soirées de Paris” (noviembre 1913 a agosto 1914, luego siguió más esporádicamente hasta 1918, con un equipo editorial más reducido, debido a que la mayoría de sus miembros fueron movilizados), que defiende la cultura y el arte de vanguardia, y es una importante plataforma intelectual de la vanguardia parisina; Miró probablemente la conoció a finales de 1913 o más adelante en 1914-1915. Apollinaire publica el libro Los pintores cubistas, donde defiende a sus amigos Picasso y Braque, que dentro de la poética del cubismo sintético, experimentan con los primeros collages y la incorporación de letras en los cuadros. Comienzan las exposiciones de arte contemporáneo en el “Armory Show” de Nueva York, con notable éxito y escándalo; la controvertida selección pasa después a Boston y Chicago.
Se aprueba la concesión de la Mancomunidad a Cataluña. Pompeu Fabra establece a través del Institut d’Estudis Catalans las normas ortográficas de la lengua catalana.
Estalla una nueva guerra en los Balcanes, anunciando la Gran Guerra.
*<VIII Exposición del Cercle de Sant Lluc>. Barcelona. Sala Parés (6-27 diciembre 1913). Obras de artistas tradicionales y jóvenes. Tres pinturas de “Joan Miró”: un paisaje, dos bodegones (precio: 200 pesetas/obra). Cat.
1914.
Joan Miró establece con una joven relaciones sentimentales, que duran hasta finales de año. Alquila en el otoño su primer taller, compartido con Ricart, en la calle Arc de Jonqueres, hasta 1916, en donde recibirán a varios artistas; será asidua Lola Anglada, una de sus mejores amigas en esta época. Durante el verano-otoño estalla una virulenta epidemia de tifus en Barcelona, con miles de víctimas mortales, lo que lleva al cierre el 24 de octubre de varias fuentes públicas; a pesar de ello, los Miró vuelven a Barcelona hacia octubre; su madre contrae el tifus a finales de noviembre y está a punto de morir; a finales de diciembre Miró la acompaña en su convalecencia en Caldetas.
Miró comienza a pintar su primera serie de pinturas: El campesino, El botijo, Paisaje de Mont-roig y Casa de Poca, que denotan una variada influencia vanguardista. En esta época lee poesía francesa y tal vez descubre a Apollinaire en su revista de vanguardia “Les Soirées de Paris”.
Se suspenden las obras del Parque Güell que dirige Gaudí.
Picasso, Braque y Gris componen las primeras obras con técnica de assemblage, que revoluciona la escultura moderna, y será con el tiempo el método favorito de Miró en esta faceta. Los artistas de vanguardia europeos sufren la guerra: muchos son movilizados y en la contienda algunos mueren y otros son heridos, muchos abandonan sus países para refugiarse en lugares neutrales; al tiempo se interrumpen las exposiciones y el mercado del arte se hunde. Muchos artistas catalanes instalados en París vuelven a Barcelona entre este año y el siguiente: Hermén Anglada Camarasa, Ricard Canals, Enric Casanovas, Pablo Gargallo, Manolo Hugué, Joaquim Sunyer... lo que revitaliza el ambiente artístico barcelonés ya antes de que se refugien a lo largo del conflicto muchos artistas europeos.
El 6 de abril se constituye la Mancomunidad de Cataluña, con Prat de la Riba como presidente; la nueva institución realiza una importante labor política, económica y cultural.
Estalla en agosto la Gran Guerra: España se declara neutral pero se divide en dos bandos, muy evidentes en Cataluña: los mayoritarios francófilos (progresistas, entre los que se contará Joan Miró) y los germanófilos (conservadores). Miles de voluntarios catalanes lucharán en las filas francesas. Varios artistas europeos de vanguardia comienzan a refugiarse en Cataluña.
1915.
Joan Miró permanece con su madre convaleciente en Caldetas desde enero a mediados de marzo. La lejanía rompe su primer noviazgo, pero se repone enseguida. Es convocado en enero para cumplir el servicio militar y su padre sólo paga una liberación parcial; Miró repartirá su tiempo de nueve meses a lo largo de tres años, de 1915 a 1917, con una gran flexibilidad puesto que se le destinó a cubrir bajas, con un primer periodo (tercer trimestre de 1915) en Mallorca y los dos siguientes (cuartos trimestres de 1916 y 1917) en Barcelona, en el Regimiento de Infantería Vergara, nº 57, 1º Batallón, 4ª Compañía de ametralladoras. Sus ideas religiosas y morales en esta época son muy conservadoras.
Miró trata en la Academia Galí al futuro ceramista Josep Llorens Artigas, al que tal vez ha conocido antes. Desde el verano deja sus estudios con Galí al pasar este a dirigir la oficial Escola de Bells Oficis. Frecuenta mucho más el Cercle Artístic de Sant Lluc junto a su grupo de amigos y seguirá su curso de modelado y sus sesiones de dibujo con modelos humanos desnudos entre 1915 y 1918 (después sólo acudirá en el Cercle para asistir a algunas reuniones), lo que se plasma en numerosos dibujos.
Pasa el principio del verano en Mont-roig y luego presta su primer periodo de servicio militar durante el verano (probablemente antes de 10 de junio, aunque contando oficialmente como periodo de julio-septiembre), que transcurre en su mayor parte en un cuartel de Mallorca. Vuelve en octubre a Mont-roig y luego a Barcelona, donde sigue trabajando en el taller de l’Arc de Jonqueres.
Sigue leyendo poesía francesa (probablemente Apollinaire). Visita, junto a Ricart y Ràfols, en las Galerías Dalmau la exposición <Kees van Dongen> (23 diciembre 1915-6 enero 1916).
Pinta desnudos femeninos bajo la influencia de su maestro Galí. En Mont-roig pinta paisajes y bodegones influidos por Van Gogh, Gauguin, Cézanne, Matisse y los fauves, pero aún no muestra el influjo del cubismo.
Santiago Segura inaugura en agosto las Galerías Layetanas, nuevo nombre (por ampliación del local) del Faianç Català. La Sala Parés expone una vez más una colectiva de Casas, Clararó y Rusiñol con gran éxito. Se abre el Museu d’Art i Arqueologia de Barcelona, el 7 de noviembre, después de 11 años de obras, en el antiguo polvorín de la Ciudadela, creado por la Junta de Museus de la Mancomunidad.
Malevich da a conocer el suprematismo, una tabula rasa sobre la que edificar un arte esencial; su impacto llega pronto a la abstracción geométrica e indirectamente influirá en el despojamiento de las obras de madurez de Miró. Duchamp y Picabia se refugian en EE UU.
La Lliga Regionalista vence por fin en las municipales de Barcelona, tras doce años de dominio republicano. La Gran Guerra sigue dividiendo en dos bandos el país, al tiempo que favorece una gran prosperidad agrícola e industrial, aunque con una grave inflación.
1916.
Joan Miró reside en Barcelona (invierno-primavera) y en Mont-roig (verano). Conoce al galerista Josep Dalmau, gran impulsor de la vanguardia en Barcelona. Por derribo del edificio del taller anterior, Miró y Ricart se trasladan en el otoño a un nuevo taller, en la calle Sant Pere més Baix, 51, cerca de la catedral; Ràfols estuvo a punto de compartirlo con ellos.
Pinta bajo la influencia de Cézanne, el fauvismo y la incipiente del cubismo obras paisajísticas de su pueblo, Barcelona y una serie de bodegones.
Pasa su segundo periodo de servicio militar, del 1 de octubre al 31 de diciembre, en Barcelona. Visita en las galerías Dalmau la exposición <Albert Gleizes> (29 noviembre-12 diciembre 1916).
Mueren en la guerra los futuristas italianos Umberto Boccioni y Antonio Sant’Elia. Fallece el 6 de julio el pintor simbolista Odilon Redon, un destacado precedente de surrealismo y muy admirado por Miró. El dadaísmo comienza sus actos el 21 de febrero en el Cabaret Voltaire de Zúrich, liderado por Arp, Ball, Janco, Tzara...; su pensamiento transgresor fecunda las vanguardias y llega a Miró poco después. Picabia reside en Barcelona desde agosto de 1916 hasta marzo de 1917, sin que se produzca un contacto cierto con Miró.
Muere el 6 de febrero el obispo de Vic y activo pensador católico Josep Torras i Bages, muy admirado por los catalanistas católicos, entre los que se cuenta Miró. Josep Jujol concluye las obras de la modernista Torre de la Creu en Sant Joan Despí, fruto de una imaginación desbordante con grandes afinidades con las bioformas del Miró maduro, que admirará asimismo su técnica del “trencadís”.
En las elecciones legislativas españolas de abril se produce la victoria en las circunscripciones de Cataluña de la Lliga Regionalista.
La Gran Guerra languidece con terribles pérdidas humanas, culminadas en la batalla de Verdún. La opinión pública aliadófila se organiza en España.
1917.
Joan Miró establece una relación permanente con el galerista Josep Dalmau, que será su marchante en sus primeros años. En las Galerías Dalmau, gran punto de reunión de artistas y escritores, trata (tal vez sólo superficialmente) a Gleizes, los Delaunay, Marie Laurencin, Max Jacob y probablemente escucha a Francis Picabia y conoce al crítico Maurice Raynal (después uno de sus mejores introductores en París). Entabla amistad con J. V. Foix, con el que coincide como soldado en la misma leva, cuando acostumbran salir juntos del cuartel; Foix le introduce en la poesía de vanguardia y le presenta al poeta y crítico Josep Maria Junoy. Miró visita en el Palau de Belles Arts de Barcelona la enorme *<Exposition d’Arts Français> (23 abril-1 julio 1917) organizada por Vollard, donde figuran entre otros Daumier, Courbet, Degas, Manet, Gauguin, Cézanne, Monet, Seurat, Toulouse-Lautrec, Bonnard, Vuillard, Redon y Matisse. Desde esta época lee con mucha más frecuencia poesía francesa (Baudelaire, Mallarmé, Rimbaud, Verlaine, y ahora o tal vez ya el año anterior Le Poète assassiné de Apollinaire...) y revistas de vanguardia como “Sic” (1916-1919), “Nord-Sud” (1917), “391” (1917).
Pasa el verano en Mont-roig. Cumple en Cataluña su tercer y último periodo de servicio militar, durante unos días de agosto (hacia 18-25), en los que su regimiento participa en la represión de la revolución (aunque Miró no dispara) y en octubre-diciembre (en este tiempo lee a Apollinaire y Van Gogh y continúa pintando).
El 10 de noviembre asiste en el Liceo de Barcelona con su amigo Prats a la representación del ballet Parade, con decorados de Picasso, a quien tal vez sólo le presentan; probablemente también asiste a las representaciones de El pájaro de fuego y de Cleopatra; su interés por la danza se plasma en sus primeros dibujos de bailarinas. Visita en las Galerías Dalmau la exposición <Rafael Barradas> (1-15 diciembre 1917), al mismo tiempo que otra de Torres García.
Multiplica su productividad, con una gran seguridad técnica y estética, incorporando rasgos cubistas y futuristas, y elementos simbólicos recurrentes en el resto de su obra (la mujer, la luna, los pájaros). Pinta en abril el Retrato de Vicenç Nubiola, y acude asiduamente a la fábrica de chocolate Cunill, donde se reúnen varios amigos. Pinta varias obras de predominio fauvista, durante el verano: paisajes de Mont-roig y los pueblecitos vecinos, como Prades, Ciurana (o Siurana), Cornudella, Cambrils, Vilanova; bodegones, retratos de amigos y conocidos, su primer autorretrato y asimismo su primer desnudo de una mujer sentada.
Mondrian y Van Doesburg publican el primer número de la revista neoplasticista “De Stijl” y desarrollan una pintura abstracta geométrica. Duchamp escandaliza al enviar un urinario, su ‘ready-made’ Fontaine, al Salon des Indépendants. Mueren el escultor Auguste Rodin (17 de noviembre) y el pintor Edgar Degas. El poeta Reverdy publica la revista “Nord-Sud”. El ballet vanguardista Parade se estrena en mayo en el Thëàtre du Châtelet de París, con música de Satie, dirección de escena de Cocteau, coreografía de Massine, y decoración y vestuario de Picasso; el programa contiene un texto de Apollinaire con la primera referencia al “su-réalisme” (Miró contemplará este ballet en noviembre en Barcelona). Apollinaire estrena el 24 de junio su obra Les Mamèlles de Tirésias, subtitulado “un drame surréaliste”, que será una importante fuente literaria para Miró en los años 20.
Un numeroso grupo de artistas y escritores extranjeros: Arthur Cravan, Albert Gleizes, Marie Laurencin..., se refugia en Barcelona, donde Picabia publica la revista “391” , bajo los auspicios de Dalmau. El escultor Manolo Hugué expone con éxito en las Galerías Layetanas de Barcelona.
En España hay un gran malestar económico-social, debido a la inflación ocasionada por la I Guerra Mundial y la guerra de Marruecos. Se encona una grave crisis política, iniciada por los oficiales (reunidos en las Juntas de Defensa militar), seguida por la burguesía catalana (Cambó exige la convocatoria de Cortes), por los radicales republicanos y por el proletariado organizado por socialistas y anarquistas. Se reúne una Asamblea de Parlamentarios que pide unas Cortes Constituyentes, un pacto republicano y la autonomía catalana. Todo culmina con la huelga general revolucionaria del 13-17 de agosto, que es sometida por el Ejército, con el apoyo de los partidos monárquicos y de la burguesía (en Cataluña la Lli ga). La represión en Barcelona causa 32 muertos, cientos de heridos y 2.000 detenidos (entre ellos el destacado político catalanista Companys). Desde este momento el ejército vuelve a tener una activa intervención política, como en los peores momentos del siglo anterior. Comienza un periodo de breves gobiernos de concentración en los que intervienen casi todos los partidos del sistema de la Restauración: entre 1917 y 1923 hay trece cambios de gobierno y treinta crisis parciales, lo que ahonda la imagen de irreparable crisis en la política española.
El líder catalanista Prat de la Riba muere el 2 de agosto. Puig i Cadafalch le sucede el 29 de noviembre en la presidencia de la Mancomu nidad. La Lliga Regionalista se modera y, como el resto de la burguesía española, atemorizada por la crisis general y la amenaza de una revolución, colabora en el Gobierno central (Cambó es ministro), sin conseguir empero una mayor autonomía para Cataluña, así que los catalanistas más progresistas se alejan de ella.
Estalla la revolución rusa de febrero y tras un tiempo sigue en octubre el triunfo de la revolución comunista, dando inicio a lo que con el tiempo será la URSS. EE UU declara la guerra a Alemania el 2 de abril, lo que precipitará la pronta victoria aliada.
1918.
Joan Miró celebra en febrero su primera exposición individual, en las Galerías Dalmau, con un total fracaso de público, un gran escándalo y una mala o solo regular acogida de la crítica, excepto de su amigo Artigas en “La Veu de Catalunya”. Miró comienza a pensar en viajar a París y establecerse allí.
Participa en la fundación en febrero de la Agrupació Courbet, impulsada sobre todo por Llorens Artigas. Con este grupo participará en tres exposiciones colectivas en 1918-1919: las Exposiciones de Primavera del Ayuntamiento de Barcelona en 1918 y 1919 y una de dibujos en las Galerías Layetanas en mayo de 1919, las dos primeras dentro de la representación del Cercle de Sant Lluc, del que empero Miró se aleja desde 1918, en parte por entender que la nueva directiva está abandonando el conservadurismo religioso en el que cree.
Profundiza su amistad con los poetas Salvat-Papasseit, de la revista “Arc Voltaic” (dibuja un desnudo femenino para la portada del nº 1, de febrero) y Josep Maria Junoy y Foix, redactores de la revista “Troços” (titulada “Trossos” desde el nº 4, de marzo, en el que Miró publica un dibujo).
Posiblemente visita en marzo la exposición “vibracionista” de Barradas en las Galerías Dalmau.
Tal vez pinta antes del 8 de abril los retratos de Heribert Casany y Raimon Sunyer.
En abril, durante las vacaciones de Pascua, visita Mallorca y se relaciona con su amigo Bartomeu Ferrà; el 14 está en Pollença. El 11 de junio asiste a la representación por los Ballets Rusos de Petrushka, de Stravinski, en el Liceo de Barcelona.
Entre el 1 de julio y principios de diciembre reside en Mont-roig, donde pinta paisajes y bodegones con un nuevo estilo, realista y detallista, influido por la miniatura persa, la pintura china, el románico, el primitivismo ingenuista del Aduanero Rousseau. Destacan los paisajes La casa de la palmera, El huerto del asno, El sendero y Tejar en Mont-roig, el Bodegón del molinillo de café, y el Desnudo de pie.
Planea hacer un viaje en otoño a Madrid, para una exposición del grupo Courbet y conocer la obra de Goya y El Greco, pero la amenaza de la terrible epidemia de gripe de aquel otoño hace que él y su familia se queden en Mont-roig.
A principios de diciembre vuelve a Barcelona y trabaja en su taller, pero Ricart deja en algún momento de este año el taller compartido, en el que Miró permanece en solitario hasta 1920, aunque dejándolo ocasionalmente a Ricart.
Estalla una gran conflictividad social en Cataluña. Llega a Barcelona en octubre la gran epidemia de gripe “española”, que mata en Europa a millones de personas, con Guillaume Apollinaire y Egon Schiele entre otros.
Termina la I Gue rra Mundial con el armisticio del 11 de noviembre.
<Joan Miró>. Barcelona. Galerías Dalmau (16 febrero-3 marzo 1918). 64 pinturas y dibujos. Cat. Texto caligrama de Josep Maria Junoy. Primera muestra individual del artista.
*<Exposició ColAlectiva de l’Agrupació Courbet, Els Evolucionistes, Barradas, Torres García i Ysern Alié>. Barcelona. Galerías Dalmau (c. 15 abril 1918). Obras de Miró y Ricart en representación de la Agrupació Courbet , de Cortès, Serra y Viladomat por el grupo de Els Evolucionistes, más Barradas, Torres García e Ysern Alié.
*<Exposició d’Art. Saló de Primavera>. Barcelona. Palau de Belles Arts (10 mayo-30 junio 1918). Tres pinturas de Miró, con la Agrupació Courbet (primera exposición como grupo), en una de las salas reservadas al Cercle Artístic Sant Lluc. Cat.
1919.
Joan Miró reside en Barcelona. En una fecha desconocida conoce al pintor y después importante crítico Sebastià Gasch (quien se ha inscrito en el Cercle Artístic Sant Lluc el 22 de enero). Pasa el verano en Mont-roig entre el 29 de junio y 22 de octubre, realiza excursiones por los alrededores y hace preparativos para su primer viaje a París. En noviembre planea exponer en el Salón de Otoño de Barcelona. Deja su taller, probablemente a finales de año o a lo máximo a principios de 1920.
Expone dos veces en Barcelona con la Agrupació Courbet , que se disuelve en la práctica a finales de año. En la Exposi ción Municipal de la Primavera presenta pinturas hechas sobre el Camp de Tarragona, algunas del año anterior: La riera, El forn d’obra, La casa de la palmera.
Pinta paisajes, como Pueblo e iglesia de Mont-roig, y varias pinturas figurativas importantes, como Desnudo delante del espejo, y Retrato de niña (La Vaileta) y Autorretrato (que formará parte de la colección privada de Picasso). Realiza en junio un cartel, finalmente no publicado, para la revista “L’Instant”.
El grupo catalán Nou Ambient expone por primera vez, en las Galerías Dalmau.
Se incrementa la crisis económica que se propaga por el mercado del arte. En París Tzara llega, coincidiendo con el apogeo del foco parisino de Dada, comienza a publicarse la primera obra de escritura automática, Champs magnétiques, de Breton y Soupault, y se inaugura el Musée Rodin, al tiempo que Matisse expone con gran éxito sus últimas obras en la Galerie Bernheim-Jeune. Muere el pintor Auguste Renoir (2 de diciembre). Se funda la Bauhaus en Weimar, dirigida por Gropius, que reunirá un importante grupo de arquitectos, pintores, escultores, grabadores, diseñadores, profesores de arte...
Fracasan las peticiones de una mayor autonomía catalana. Huelga en Barcelona de la Canadiense (febrero-marzo), seguida de la huelga general (marzo-abril) y el cierre patronal (noviembre); al tiempo que comienza el “pistolerismo” con un terrorismo mutuo entre empresarios y sindicalistas, durante el mandato del gobernador civil Martínez Anido.
Se firman los tratados internacionales en París que ponen punto final a la Gran Guerra y crean un nuevo orden internacional, dividiendo varios de los imperios anteriores a 1914 y estableciendo el principio de las nacionalidades para configurar los estados-nación en Europa. Se crea la Sociedad de Naciones.
*<Exposició de Dibuixos>. Barcelona. Galerías Layetanas (17-30 mayo 1919). Dibujos de la Agrupació Courbet y otros (Picasso, Manolo Hugué, Sunyer...).
*<Exposición de arte. Salón de Primavera>. Barcelona. Palau Municipal de Belles Arts (28 mayo-30 junio 1919). Obras postmodernistas de Canals, Clapés, Gimeno, Mir, Raurich... noucentistas de Clarà y los más jovenes Benet, Engiu, Espinal, Obiols... Picasso, Torres García... Cinco pinturas de Miró, con la Agrupació Cour bet, en representación del Cercle Artístic Sant Lluc. Cat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario