El artista español Luis Feito (1929) y su
relación con Joan Miró.
Luis Feito López (Madrid, 31-X-1929).
Pintor formado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid
(1950-1954), en 1956 se traslada a París, donde obtiene en 1957 una beca del
gobierno francés que le permite prolongar su residencia un largo periodo,
aunque sigue colaborando en actividades artísticas en España, como su
participación en el grupo El Paso desde su fundación en 1957. Fue influido por
Klee, Miró y los aformalistas europeos y norteamericanos, y más tarde por la
pintura de inspiración budista Zen.
Su estilo, desde 1952, se engloba en la
abstracción informalista, tan poco figurativa que sus obras no tienen título
descriptivo, con una gran expresividad en el trazo, un grafismo rápido y
poderoso, muy automático, desde 1961 con fondos planos monocromos, un
geometrismo lineal más lírico que racionalista —el círculo rojo es casi su
único motivo geométrico, una referencia al universo personal budista—, variadas
texturas... que remiten nuevamente a la predominante influencia o como mínimo
extraordinaria afinidad del estilo mironiano de esta época, particularmente
visible en las pinturas en negro de 1963 y en las de color de 1965, normalmente
con la asociación (tan mironiana) del negro y el rojo.
En los años 70 su estilo se simplifica y
geometriza y a finales de los 70 vuelve a una pintura más gestual y
expresionista, cercana a las “pinturas salvajes” que Miró realizaba en este
decenio y al neoexpresionismo alemán. Ha vivido en Montreal en 1981-1983 y en Nueva
York desde 1983.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Feito>. Madrid. MEAC
(mayo-julio 1988). 116 obras. Cat.
<Feito>. Madrid. Casa del
Monte (5 abril-9 mayo 1991). Cat.
<Luis Feito>. Madrid. MNCARS
(verano 2002). Palma de Mallorca. Casal Solleric y FPJM (19 septiembre-3
noviembre 2002). Obras de 1952-2002: pinturas en Casal Solleric; dibujos en
FPJM.
Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de
pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 1202-1203.
Bénézit, E. Dictionnaire
des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed.
Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 5, p. 360.
No hay comentarios:
Publicar un comentario