Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, junio 12, 2015

El artista español Apel·les Fenosa (1899-1988) y su relación con Joan Miró.

El artista español Apel·les Fenosa (1899-1988) y su relación con Joan Miró.


Apel·les Fenosa (Sant Martí de Provençals, Barcelona, 15-V-1899-París, 25-III-1988). Escultor formado en Barcelona, tiene sus raíces vitales en el pueblo de Almatret (comarca del Segrià) y en el Vendrell.
Es miembro del grupo de Els Evolucionistes antes de que en 1921 viaje a Toulouse y poco después a París, donde conoce en los años siguentes a Picasso (su mayor protector desde entonces), Cocteau, Éluard, Max Jacob, Briand, Miró, Dora Maar, los vizcondes de Noailles... y lee a Rimbaud, Baudelaire y otros poetas. Sus primeras esculturas, pequeñas terracotas de muchachas, se relacionan con la escultura arcaica mediterránea, una de sus afinidades con la escultura posterior de Miró.
Vuelve a Barcelona en 1929-1939, y se integra en los círculos vanguardistas, y ocupa varios cargos públicos durante la Segunda República y la Guerra Civil. Su obra está entonces entre la abstracción y la figuración: es ingrávida, rugosa, abocetada, con gran fuerza matérica y expresiva, como en el bronce Desnudo del espejo (1934), que se corresponde por su apariencia con los pequeños bronces mironianos de los años 70. Como Miró y los noucentistas, se centra en la mujer como ideal de belleza.

Lleida (1938).

Proceso de creación de Oradour (1945).

En 1939 se exilia definitivamente en París, donde se integra en el círculo de Picasso, y su obra se hace más expresiva y lírica, hasta simplificar y eliminar todos los elementos secundarios. Esculpe dos obras especialmente comprometidas contra la barbarie bélica: Lleida (1938) en la que una madre sostiene el cuerpo inerte de su hija y Oradour (1945), en la que una embarazada arde en una pira (cientos de personas fueron quemadas vivas en la iglesia del pueblo por los nazis).
Goza de antológicas en Madrid (1979), París (1980) y Barcelona (1983 y 1998). Tiene una fundación en El Vendrell (adonde retornó desde 1957 para pasar temporadas cada año), promovida tras su muerte por su viuda, Nicole Fenosa.
Catalanista militante, fue amigo del violonchelista Pau Casals. ApelAles Fenosa tiene pues muchas similitudes vitales con Miró, pero parece que no se trataron jamás personalmente.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<ApelAles Fenosa>. Barcelona. MAM (24 junio-22 agosto 1999). 137 obras. Reseña de Vidal, Jaume. Barcelona repasa la trayectoria del escultor ApelAles Fenosa. “El País” (25-VI-1999).
<Amic Picasso>. El Vendrell. Fundació ApelAles Fenosa (julio-septiembre 2003). Obras de Fenosa y Picasso. Cat. Texto de Josep Miquel Garcia, Amic Picasso, sobre su relación con Picasso 79 pp.
*<Barcelona and modernity. Picasso, Gaudí, Miró, Dalí>. Cleveland. Cleveland Museum of Art (2006-2007): 488-489.

Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 1208-1210.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 5, pp. 373-374.
Fenosa, Nicole; Tillier, Bertrand. Fenosa, catalogue raisonné de l’oeuvre sculptée. Flammarion. París. 2003. 570 pp. 300 ilus. Francés, inglés, español y catalán.
Porcel, Baltasar. Apel·les Fenosa o els brots d’intensitat. / Apel·les Fenosa o los brotes de intensidad. “Destino”, 1698 (18-IV-1970). Reed. Porcel. Obres Completes. Grans Catalans. Edicions Proa. Barcelona. 1994: 672-677.
Santos Torroella (dir.). Enciclopèdia Vivent de la Pintura i l’Escultura Catalanes. 1985: 1261-1272.

Artículos.

Redacción. El escultor Apel- les Fenosa fallece en París a los 88 años. “El País” (27-III-1988)..

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada