Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, junio 03, 2015

El artista y crítico de arte español Feliu Elias (Joan Sacs; Apa) (1878-1948) y su relación con Joan Miró.

El artista y crítico de arte español Feliu Elias (Joan Sacs; Apa) (1878-1948) y su relación con Joan Miró.


Feliu Elias i Bracons (Barcelona, 9-X-1878 a 1948). Artista, crítico e historiador de arte. Miembro del Cercle Artístic de Sant Lluc, profesor de Historia del Arte en la Escola Superior. Se hizo famoso en Cataluña bajo los pseudónimos del crítico “Joan Sacs” y del dibujante “Apa”. Fue un contumaz defensor de unas posiciones políticas muy progresistas y francófilas, en contradicción con sus gustos estéticos conservadores y proalemanes. [Fontbona, F. El “Noucentisme” y otras corrientes postmodernistas, en Ainaud et al. Cataluña. 1978. Vol. II: 249-250.]

Portada de "Apa" sobre la batalla de Verdún. Durante la Gran Guerra colaboró en la revista  francófila "Iberia", financiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores francés.

Fue partidario del realismo y de sus movimientos herederos, el impresionismo y el posimpresionismo, y se escoró contra la corriente conservadora de Ors, pero adoptó estéticamente una posición contraria a las vanguardias europeas y sus seguidores en Cataluña, aunque no se cerró a ocasionales colaboraciones en las revistas en las que participó e incluso dirigió, como “Nova Revista” (1916) o “Vell i Nou” (desde 1918) o en sus críticas de arte en “El Poble Català”, “La Publicitat” y “Revista de Catalunya”.
Feliu Elias se mantuvo siempre fiel al realismo, como artista tanto como crítico. Su gusto arcaicose refleja en la comparación de su El gerro blau (El vaso azul, 1934, MNAC) y un anterior bodegón de influencia cubista de Miró como Mesa con guante, en los cuales cierta similitud en la disposición de los elementos destaca aún más la notable diferencia en la perspectiva, la línea, el color...
En cambio, mucho más cercana a Miró era su faceta de dibujante o mejor caricaturista como “Apa”, en la que sobresalió primero en “Cucut!” y después en la revista “Papitu” (apareció el 25-XI-1908), que dirigió en la etapa de 1908-1911, con colaboraciones gráficas del mismo Elias, Nonell, Colom, Labarta, Josep M. Junoy, Humbert, Nogués, etc., y textos de Mario Aguilar, Ramon Reventós y Francesc Pujols.
Fundó junto a Gargallo, Nonell... la asociación "les Arts i els Artistes” (1910-1933).

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
*<Picasso, Miró, Dalí y los orígenes del Arte Contemporáneo en España>. Frankfort. Schirn Kuntshalle (1991): biografía p. 158, obra p. 159.
<Feliu Elias “Apa”>. Barcelona. Museu d’Art Modern (28 mayo-20 julio 1986). Cat. 260 pp.

Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 1076.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 5, p. 92.
Bozal. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1900-1939). 1992: 120-125.


1 comentario:

  1. Anónimo10:41 p. m.

    Tal vez debería decirse que la primera exposición individual de Joan Miró en las Galerías Dalmau de Barcelona mereció, de parte de J. Sacs en La Publicidad, una crítica tan dura como esta: «Un novato propenso al amaneramiento, magnífico atrevido, detestable colorista.» Por suerte, en "Vell i Nou", Pere Oliver auguró que estaba ante "un futuro gran pintor".

    ResponderEliminar