El artista español Isidre Nonell (1873-1911) y su influencia sobre Joan
Miró.
Isidre Nonell i Monturiol (Barcelona, 30-XI-1873 a 21-II-1911). Pintor.
De vida bohemia, debilitado por la sífilis, no pudo resistir una epidemia de
tifus (probablemente la misma que afectó a Miró).
Pintor formado en la Llotja de Barcelona y en París (1897, 1899),
incorpora las novedades del postimpresionismo. Su obra va desde retratos y
paisajes a bodegones, con un estilo dramático (cercano al de los
expresionistas) y naturalista, que evoluciona a formas más simplificadas y
abstractas, de gran densidad cromática como los fauves.
Sus primeras grandes series son las de cretinos de Boí (1896), inspirada
en las Pinturas Negras de Goya, y los desheredados que frecuentan Els Quatre
Gats.
Destaca la larga serie de pinturas de pobres gitanas (Consuelo, la
Abuela, la Paloma...), iniciada en 1902, aunque carece de una finalidad de
crítica social, hasta el punto de que el crítico Alfred Opisso (Tarragona,
1847-1924) le acusó de utilizarlas sin altruismo, mientras que Miquel Utrillo
le defendía. Sus series de gitanas tienen colores austeros, manchas de color
difuso que forman fondos monocromos en varios sectores del cuadro, desde la
pared a los vestidos, produciendo así una fragmentación. Nonell sería así un
antecesor de la teoría de Cabral de Melo de la fragmentación del cuadro. El color
simboliza los personajes en su aislamiento personal y su marginación social. El
espacio se hace infinito; los gitanos aparecen en el espacio sin referencias,
dominando toda la composición. Destacan en la serie de gitanas del MAM,
1902-1906: Gitano de perfil (1902), Dues gitanes (1903), Dolores
(1903), Rojos (1904), La Paloma (1904), Gitanes assegudes (1905),
Rumiant (1906), La Manuela (1906), esta última con largas
pinceladas que sugieren un movimiento en el aire que bordea la figura,
recortada contra un fondo monocromo gris.
Miró contemplará su más famosa y exitosa exposición, en el Faianç Català
(1910), declarará en varias ocasiones su admiración y probablemente tomará
rasgos de su estilo modernista realista y personal, cercano al expresionismo;
sus fondos monocromos en los años 20 se pueden relacionar con los fondos
monocromos de Nonell; y admirará su compromiso y ejemplo de ruptura con las
convenciones académicas, como consta en su correspondencia. Miró poseía en su
biblioteca la monografía de Jardí sobre el artista.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Isidro Nonell>. Barcelona. Palacio de la Virreina
(noviembre 1962). Cat.
<Isidro Nonell>. Madrid. Exposición Nacional de Bellas Artes
(1966). Cat.
<Isidre Nonell>. Barcelona. MNAC (febrero-abril 2000). Madrid.
Fundación Cultural Mapfre Vida (abril-junio 2000). Cat. Textos de Cristina
Mendoza; Francesc Fontbona; et al. 327 pp.
*<Barcelona and modernity. Picasso, Gaudí,
Miró, Dalí>. Cleveland. Cleveland Museum of Art (2006-2007). Mendoza, Cristina; Quílez i Corella, Francesc
M. Nonell and Mani: Two Artists against
the Current:
125-133. Biografía en 499.
Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario
de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 2949-2952.
Bénézit, E. Dictionnaire
des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed.
Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 10, p. 266.
Bozal. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1900-1939).
1992: 59-68.
Faerna, José María (dir.). Isidre Nonell. Polígrafa. Barcelona.
1995. 55 ilus.
Jardí, Enric. Nonell. Polígrafa. Barcelona. 1969. 4 idiomas. 343
pp. reed. Nonell. Polígrafa. Barcelona. 1985. 272
pp.
Nonell, Carolina. Nonell:
Figuras. Gustavo Gili. Barcelona. 1964. 15 pp.
Nonell, Carolina. Isidro Nonell. Su vida y su obra. Dossat.
Madrid. 1963. 232 pp. Es la sobrina del pintor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario