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martes, octubre 20, 2015

La mecenas francesa Marie-Laure de Noailles (1903-1970) y su relación con Joan Miró.

La mecenas francesa Marie-Laure de Noailles (1903-1970) y su relación con Joan Miró.

El matrimonio de Noailles junto a Breton.

Marie Laure de Noailles (París, 31-X-1903 a 29-I-1970), descendiente del marqués de Sade y de Anna de Noailles (la Oriane de Guermantes de Proust), hija del gran banquero norteamericano Maurice Bischoffsheim, casada el 9-II-1923 con el vizconde y esteta homosexual Charles-Arthur de Noailles (París, 26-IX-1891 a 26-IV-1981), activo coprotagonista de su actividad cultural. Formaron un matrimonio famoso por los escándalos de ella, que fue amante de Óscar Domínguez y otros; por sus concurridas fiestas desde los años 20 hasta los 60 en su mansión parisina de la Place des États-Unis, y en su residencia veraniega de Hyères (Costa Azul), construida por Mallet Stevens en 1925, decorada por Guévrékian, con muebles y decorados de Pierre Chareau, Eileen Gray, Francis Jourdan, Theo van Doesburg...
Desarrollaron una amplia actividad de mecenazgo y coleccionismo de Balthus, Buñuel (financiaron con un millón de francos L’âge d’or), Cocteau (financiaron su film Le Sang du poète), Chirico, Dalí, Ernst, Giacometti, Laurens, Léger, Man Ray, Picasso.... cuyas obras llenan sus casas. Marie-Laure también fue escritora y pintora, influida por los estilos simbolista de Redon y surrealista de Domínguez.
Se han conservado unas curiosas invitaciones de la vizcondesa a Miró, de quien no hay constancia que tratara al vizconde. Una es para ver el film soviético El acorazado Potemkin, en la que se añade a mano “de esmoquin”; otra es para un baile de disfraces, con consejos: “On es prié de ne pas venir en étoffe usuelle d’habillement. Suggestions: Toiles cirés, vanneries, végetaux, plumes, cuirs, tissus d’ameubleument, papiers et cartonnages divers, etc.[Col. FPJM]. Trad.: “se pide no acudir vestido de manera corriente. Sugerencias: hules, cestería, vegetales, plumas, cueros, telas de tapicería, papeles y cartones diversos, etc.”

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004). Macha Daniel; Isabelle Merly: 415, datan la vida de ella en 1902-1970 y la de él en 1892-1981.
Libros.
Benaïm, Laurence. Marie Laure de Noailles. La vicomtesse du bizarre. Grasset. París. 2001. 415 pp.
Gibson. La vida excessiva de Salvador Dalí. 1998 (1997 inglés): 306-309.
Green, Chr. Arte en Francia 1900-1940. 2001: 114-115.
Marianne van Hirtum, en Biron; Passeron. Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de ses environs. 1982: 266.
Artículos.
Martí, O. Historias de mecenas. “El País”, Babelia, 494 (12-V-2001) 6. 

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