La mecenas francesa Marie-Laure de
Noailles (1903-1970) y su relación con Joan Miró.
El matrimonio de Noailles junto a Breton.
Marie Laure de Noailles (París, 31-X-1903 a 29-I-1970),
descendiente del marqués de Sade y de Anna de Noailles (la Oriane de Guermantes
de Proust), hija del gran banquero norteamericano Maurice Bischoffsheim. Tras pensar en casarse con su gran amigo Jean Cocteau, se casó el 9 de febrero de 1923 con el vizconde y esteta homosexual Charles-Arthur de Noailles
(París, 26-IX-1891 a
26-IV-1981), activo coprotagonista de su actividad cultural. Formaron un
matrimonio famoso por los escándalos de ella, que fue amante de Óscar Domínguez
y otros; por sus concurridas fiestas desde los años 20 hasta los 60 en su
mansión parisina de la Place des États-Unis, y en Villa Noailles, su residencia veraniega de
Hyères (Costa Azul), construida por al proyectista y decorador de cine Robert Mallet-Stevens entre 1923 y 1925, decorada por
Guévrékian, con muebles y decorados de Pierre Chareau, Eileen Gray, Francis
Jourdan, Theo van Doesburg... Fue el primer château cubista, muy del gusto de la provocadora Marie-Laure y su marido, quien al fallecer ella en 1970 cogió los muebles y obras de arte, y vendió la casa al Ayuntamiento, que la restauró en los años 90 para el festival anual de arte y moda que celebra en ella desde 1985.
Desarrollaron una amplia actividad de mecenazgo y coleccionismo de sus amigos Balthus, Buñuel (financiaron con un millón de francos L’âge d’or),
Cocteau (financiaron su film Le Sang du poète), Chirico, Dalí, Max Ernst,
Giacometti, Laurens, Léger, Man Ray (la fotografió a menudo), Picasso.... cuyas obras llenaron sus dos casas, y de los músicos François Poulenc, Darius Milhaud y Georges Auric.
Marie-Laure también fue escritora y pintora, influida por los estilos simbolista de
Redon y surrealista de Domínguez. Fue la primera mujer que gritó públicamente “Merde!”, lo que impresionó a Joan Miró hasta el punto de repetirlo desde entonces.
Se han conservado unas curiosas invitaciones de la vizcondesa a Miró, de
quien no hay constancia que tratara al vizconde. Una es para ver el film
soviético El acorazado Potemkin, en la que se añade a mano “de esmoquin”;
otra es para un baile de disfraces, con consejos: “On es prié de ne pas venir
en étoffe usuelle d’habillement. Suggestions:
Toiles cirés, vanneries, végetaux, plumes, cuirs, tissus d’ameubleument, papiers
et cartonnages divers, etc.” [Col. FPJM]. Trad.: “se pide no acudir vestido de manera
corriente. Sugerencias: hules, cestería, vegetales, plumas, cueros, telas de
tapicería, papeles y cartones diversos, etc.”
Fuentes.
Internet.
[https://www.youtube.com/@villanoailles889] Web de la Villa Noailles.
Exposiciones.
<Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM
(2004). Macha Daniel; Isabelle Merly: 415, datan la vida de ella en 1902-1970 y
la de él en 1892-1981.
Libros.
Benaïm, Laurence. Marie
Laure de Noailles. La vicomtesse du bizarre. Grasset. París. 2001.
415 pp.
Gibson. La vida excessiva de Salvador Dalí. 1998 (1997 inglés):
306-309.
Green, Chr. Arte en Francia
1900-1940. 2001: 114-115.
Marianne van Hirtum, en Biron;
Passeron. Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de ses environs. 1982:
266.
Reportajes.
López, Ianko (texto); Vázquez, Manuel (fotos). La casa de la alegría. “El País” Semanal 2.465 (24-XII-2023). La Villa Noailles.
Artículos.
Martí, O. Historias de mecenas. “El País”, Babelia, 494
(12-V-2001) 6.
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