Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

lunes, octubre 12, 2015

El grabador francés Fernand Mourlot (1895-1988) y su relación con Joan Miró.

El grabador francés Fernand Mourlot (1895-1988) y su relación con Joan Miró.
Fernand Mourlot (París, 5-IV-1895 a 4-XII-1988). Grabador francés. Heredó en los años 30 un importante taller de imprenta y litografía en París, que había impulsado su padre Jules Mourlot desde 1914, y lo dirigió casi hasta su fallecimiento. Imprimió ilustraciones para libros de Vlaminck, Van Dongen... así como revistas, como “Verve” de Tériade (que le trajo artistas como Masson y Léger) o los carteles ilustrados de las exposiciones de los grandes museos parisinos.

Henri Matisse y Mourlot.


En la posguerra, Mourlot se convirtió en el principal litógrafo de la vanguardia, especializado en tiradas limitadas de alta calidad, trabajando para Braque, Picasso (desde 1945), Miró, Chagall, de los que confeccionará los catálogos de su obra litográfica, así como Sutherland, Dubuffet...
Su larga relación con Miró, desde que en 1947 realizara en su taller la impresión del cartel litográfico para la Exposition internationale du Surréalisme, explica que fuera encargado por Maeght para realizar los cuatro primeros tomos de la edición del catálogo razonado de litografías de Miró, pero al faltarle formación de historiador de arte su trabajo sufre numerosos errores, como apunta Cramer, su continuador en 1992 para el quinto y sexto tomos.
Le sucedió su nieto, Frank Bordas, con otro taller desde finales de los años 70.
Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Picasso: Caixa de remordiments>. Itinerante: Valencia, Palma de Mallorca... Fundació Bancaixa (2003-2004): 156; fecha el fallecimiento en 1979.

Libros.
Mourlot. F. Souvenirs et portraits dartistes. Prefacio de Jacques Prévert. Ed. Alain Mazo. París. Ed. Léon Amiel. Nueva York.1972. 256 pp. Reed. ampliada. Alain Mazo. París. 1973. 286 p.
Mourlot. F. Gravés dans ma mémoire. Cinquante ans de lithographies avec Picasso, Matisse, Braque, Chagall, Miró... Presentación de Pierre Cabanne. Robert Laffont. París. 1979. 256 pp.
Artículos.

Anónimo. Mort du imprimeur-lithogrape Fernand Mourlot. “Le Monde” (7-XII-1988).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada