El escultor
estadounidense Isamu Noguchi (1904-1988) y su relación con Joan Miró.
Isamu Noguchi (Los Ángeles, 17-XI-1904-Nueva York,
30-XII-1988). Escultor norteamericano, de padre japonés (un poeta) y madre norteamericana (una escritora).
Viajó por Europa y conoció en París (1927-1928) las vanguardias, trabajando un
año en el taller de Brancusi, su influencia más determinante (como cuenta en su
artículo Recollections of Brancusi),
gracias al poeta norteamericano Robert McAlmond.
Awa Odori.
Bocetos de esculturas, muy semejante a las experiencias de pinturas-collage de Miró en 1933.
Es notable la similitud de esta pieza con las esculturas de Miró hacia 1968-1974.
Volvió a Nueva York, donde
trabajó la escultura en solitario. Su obra se inscribe en la corriente orgánica o
biomórfica del expresionismo abstracto, por su interés por los objetos
cotidianos y en especial los encontrados en la naturaleza, especialmente los de
formas redondeadas, como huesos, conchas, guijarros... Su interés por el Japón se concreta en varios viajes (el primero en los años 30, otro en 1950 y más asiduamente desde su larga estancia de 1952), en los que asume influencias de temas, materiales, técnicas... que se evidencian en sus esculturas en cerámica, una experiencia que muestra notables afinidades con la obra escultórica y cerámica de Joan Miró y Llorens Artigas.
Realiza una obra de fuerte presencia espacial, como
sus esculturas-tótems al aire libre (con un sofisticado tratamiento de luces) y
muebles, y sobre todo jardines, como el del Parque de la Paz en Hiroshima, el
Jardin Japonais de la Unesco en París (1958) —en el que crea el entorno vecino
de los murales de Miró y Artigas—, el Jardín de Arte Billy Rose del Museo de
Israel en Jerusalén.
Gran parte de su obra la conserva la Noguchi
Foundation, que administra el Isamu Noguchi Garden Museum en Long Island City,
Queens, Nueva York.
Fuentes.
Internet.
[www.noguchi.org] Una excelente página web de su vida
y obra, y el museo.
Exposiciones.
*<Miró,
Noguchi. Selections from the Martin Z. Margulies collection>. Miami. Art
Museum at Florida International University (8 septiembre-11 octubre 1995). Cat.
Textos de Bruce Alsthuler y R. S. Lubar. 36 pp.
<Isamu
Noguchi - Sculptural Design>. Londres. London Design Museum (19 julio-18
noviembre 2001). Itinerante por Weil-am-Rhein, París, Rovereto/Trento,
Amsterdam y Nueva York.
<Isamu
Noguchi>. Valencia. IVAM (6 noviembre 2001-13 enero
2002). Cat. Texto de comisaria: Ana María Torres. Isamu Noguchi. Un estudio espacial. The Monacelli Press. 2000. 324
pp.
<Isamu Noguchi and Modern Japanese Ceramics>.
Washington, D.C. Smithsonian’s Sackler Gallery (3 mayo-7 septiembre 2003).
Itinerante por Nueva York y Los Ángeles. Comisarios: Louise Allison Cort y Bert
Winther-Tamaki. Cat. 220 pp. Reseña de Koplos, Janet. Reciprocal Debts.
“Art in America”, nº 12 (XII-2003) 88-93, 119.
<Isamu Noguchi>. Nueva York. Whitney
Museum (28 octubre 2004-16 enero 2005). Washington, D.C. Hirshhorn Museum and Sculpture Garden (10 febrero-8
mayo 2005). Series de totems de madera y piedra de años 30-60: 65
esculturas, 20 dibujos. Cat. Textos de Valerie Fletcher (comisaria), Bonnie
Rychlak, Dana Miller.
<Isamu Noguchi>. Madrid. Museo
Colecciones ICO (octubre 2006-7 enero 2007). Reseña de Maderuelo, Javier. Poética del barro. “El País”, Babelia
778 (27-X-2006) 20.
Libros.
Altshuler, Bruce. Isamu Noguchi. Abbeville
Press. Nueva York. 1994. 127 pp. Cronología: 113-116. Bibliografía: 123-125.
Bénézit,
E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed.
Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 10, pp. 251-252.
Duus,
Masayo. The Life of Isamu Noguchi. Journey without Borders. The Art Fine Books. Nueva York.
2004. 432 pp. Reseña de Hayden Herrera. Noguchi’s Odissey. “Art in
America”, nº 1 (I-2005) 33.
Artículos.
Edelman,
Frederic. L’esculpteur amñericain Isamu Noguchi. Un
paysagiste de l’art moderne. “Le Monde” (1-I-1989). Obituario, con
mención a la influencia de Miró.
McGee, Suzanne; Beck, Ernest. Tending Noguchi’s Garden. “Art
News”, vol. 103, nº 6 (VI-2004) 45. Sobre la reforma del Noguchi Museum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario