Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, octubre 31, 2015

El artista español Alfonso Olivares (1898-1936) y su relación con Joan Miró.

El artista español Alfonso Olivares (1898-1936) y su relación con Joan Miró.
Alfonso de Olivares y Bruguera (Hernani, Guipúzcoa, ¿1-I?-1898-Villaviciosa de Odón, Madrid, ¿1-I?-1936). Pintor español, licenciado en Derecho y diplomático, también se formó en pintura en Madrid. Es un destacado miembro de la llamada Escuela de París, adonde se desplaza destinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores en 1923, y allí conoce a numerosos artistas españoles : Picasso, Gris, Miró, Ángeles Ortiz, Bores, Cossío, Moreno Villa, Palencia, Viñes...
Tras una iniciación marcada por la influencia del cubismo y Picabia, sigue una etapa de experimentación abstracta y después de 1926 se decanta por el surrealismo abstracto de Miró, advertible desde Composición (1928) hasta Columna dórica (1932), en la sencillez constructiva, el fondo monocromo o los trazos sueltos.

Alfonso Olivares. Composición (1928). Col. MNCARS, Madrid. [http://www.museoreinasofia.es/en/coleccion/autor/olivares-alfonso] La influencia mironiana es abrumadora en esta obra: el tratamiento del fondo, la composición, los motivos, el dibujo...


Alfonso Olivares. Columna dórica (1932). Óleo sobre tela (116 x 90).  Propiedad de Ebro Foods, en depósito en Col. Arte Contemporáneo (Madrid) y posteriormente en Museo Patio Herreriano, Valladolid. [http://www.museoph.org/MuseoPatioHerreriano] La influencia mironiana es incluso más evidente que en la obra anterior. Hasta podría tildarse de una copia de elementos diversos de pinturas de Miró, pero es una experimentación que muchos otros pintores de la época también estaban realizando.
En 1932 vuelve a España y por motivos económicos se aparta de la pintura, y a partir de 1934 vive alternativamente en España y París, escribiendo dos libros, Arte moderno (Manuel Altolaguirre Editor, Madrid, 1936, 73 pp.) y Las Escuelas españolas de pintura (Editorial Reus. Madrid. 1936).
Fallece en un accidente en una cacería, ocurrido en enero en Villaviciosa de Odón, justo en su aniversario, aunque hay fuentes discordantes sobre el lugar (Hernani) y la fecha (julio).
Fuentes.
Exposiciones.
*<Picasso, Miró, Dalí y los orígenes del Arte Contemporáneo en España> Frankfort. Schirn Kuntshalle (1991): biografía p. 219 (error en nacimiento en 1908), obra citada p. 220.
*<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): biografía 202-203.
Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 2984-2985.
Bonet, J. M. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 451.
Bozal. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1900-1939). 1992: 520-521.

No hay comentarios:

Publicar un comentario