Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, octubre 09, 2015

El artista y crítico estadounidense George L. K. Morris (1905-1975) y su relación con Joan Miró.

El artista y crítico estadounidense George L. K. Morris (1905-1975) y su relación con Joan Miró.

G. L. K. (George Lovett Kingsland) Morris (Nueva York, 1905-Stockbridge, Massachusetts, 1975). Escritor, político, crítico de arte, pintor y escultor norteamericano. Se formó en la Yale University, con John Sloan y K.H. Miller en la Arts Students League de Nueva York y con Léger y Ozenfant en la Académie Moderne de París en los años 30, época en la que conoció a Miró, Arp, Mondrian y Hélion entre otros vanguardistas que le influyeron.
Fue un crítico formalista que coeditó con Arp y su esposa de la revista parisina “Plastique” y fundó en Nueva York la revista de inspiración trotskista “Partisan Review”, en la que colaborarán dos especialistas mironianos como Greenberg y Sweeney, y que dedicará en 1948 un espacio para una famosa entrevista de Sweeney a Miró, así como otras dedicadas a Arp y Picasso y los expresionistas abstractos; Morris escribirá un texto centrado en el compromiso republicano de Miró.




Fue desde 1936 promotor de la importante asociación de American Abstract Artists que presidió entre 1948 y 1951, y como artista cultivó el expresionismo abstracto, en una variante geométrica de bioformas y automatismo, influida por Arp, Léger, Miró y otros surrealistas. Falleció en un accidente de coche.

Fuentes.
Internet.

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 9, pp. 873-874.
Kandinsky, Vassili; Albers, Josef. Kandinsky - Albers: une correspondence des années trente. MNAM. París. 1998: biografía en 153.
Maillard. Le Robert. Dictionnaire universel de la peinture. 1975: vol. 5, p. 48.

No hay comentarios:

Publicar un comentario