El artista
estadounidense Barnett Newman (1905-1970) y su relación con Joan Miró.
Barnett
Newman (Nueva York, 29-I-1905
a 4-VII-1970). Pintor y escultor norteamericano,
de origen judío ruso-polaco. Estudió pintura en la Arts Student’s League de
Nueva York, en la Universidad de Boston y en Londres. Fue codirector
(1947-1948) de la revista “Tiger’s Eye” y profesor de la escuela Subjects of
the Artists, junto a Baziotes, Motherwell y Rothko y realizó sus primeras
exposiciones individuales en Nueva York desde 1950.
Cuando Miró estuvo Nueva York en 1947 le visitaron en
el estudio de Holty los matrimonios de Barnett y Annalee Newman, y Adolph y
Esther Gottlieb, interesados en la creación del mural de Cincinnati.
Cultivó en los años 50 un expresionismo abstracto de
temática influida por los primitivos y el imaginario biomórfico surrealista de
Miró, Masson, Ernst... con grandes formatos dominados por campos de colores
planos, y los personajes filiformes de Giacometti, junto a óleos monocromos
como el precedente Onement I (1948), de rojo cadmio oscurecido, partido
por una insegura raya de cadmio saturado, un estilo que siguió en obras
posteriores.
Malet y Montaner en su CD-rom. Joan Miró. 1998
destacan el inmenso óleo sobre tela Vir heroicus sublimis (1950-1951)
(242,2 x 513,6), de col. MOMA, con un campo de color rojo, sólo surcado por una
línea blanca vertical en un lateral.
Su estilo, que derivó hacia una nueva abstracción (post-painterly
abstraction), influyó desde finales de los años 50 especialmente en Rothko,
Reinhardt y Still, el hard edge de Noland y Kelly, el minimal de Judd,
Levin y Serra.
Destacó por su activismo político en los años 60. Se
celebró una gran retrospectiva en el Guggenheim de Nueva York (1969) y después
una muestra itinerante europea en 1972.
Yve-Alain Bois prepara desde hace tiempo un catálogo
razonado, paralelo al de Richard Shiff.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Barnett Newman>. Nueva York. Guggenheim Museum (1972). Cat.
Textos de Thomas Hess.
*<Expresionismo Abstracto: Obra sobre papel
(Colección del Metropolitan Museum of Art, de Nueva York>. Madrid. Fundación Juan March (2000).
Newman: 84-91.
<Miró, 16 Late Masterworks>. Nueva York. Salander O’Reilly Galleries
(2000). Karen Wilkin: 43, sobre su relación personal con
Miró en 1947.
<Barnett
Newman>. Filadelfia. Philadelphia Museum of Art (24 marzo-7 julio 2002).
Londres. Tate Modern (19 septiembre 2002-5 enero 2003). Organizada por
Anne Temkin. Cat. Textos de Anne Temkin y Richard Stiff. 351 pp. Reseñas de Carter Ratcliff. Newman’s
Perennial Now. “Art in America”, 9 (IX-2002) 96-102 y 147. David Anfam.
“The Burlington Magazine”, vol. 144, nº 1194 (IX-2002) 583-585. Mansuy, Jessy;
Leyder, Richard. “Art Press”, 284 (XI-2002) 12-14. Yvars, J.F. Efectos
de color. “La Vanguardia” (17-XI-1002), en Yvars. Los colores del
hierro. Una aproximación al arte moderno. 2003: 268-271.
Libros.
Bénézit,
E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed.
Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 10, pp. 181-182.
Foster;
Krauss; Bois; Buchloh. Arte desde 1900. 2006 (2004): 362-367.
Maillard. Le
Robert. Dictionnaire universel de la peinture. 1975: vol. 5, p. 115-117.
Newman,
Barnett. Edición dirigida por Jean Clay. Écrits.
Macula. París. 2010. 56 pp.
Rosenberg,
Harold. Barnett Newman. Harry N. Abrams. Nueva York. 1978. 260 pp.
Shiff,
Richard: Mancusi-Ungaro, Carol C.; Colsman-Freyberger, Heidi. Barnet Newman.
A Catalogue Raissonné. Yale University Press. Yale. 2004. 736 pp. 120 ilus.
b/n. 320 ilus. color.
No hay comentarios:
Publicar un comentario