Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, octubre 28, 2015

El artista estadounidense Jules Olitski (1922-2007) y su relación con Joan Miró.

El artista estadounidense Jules Olitski (1922-2007) y su relación con Joan Miró.

Jules Olitski (Snowsk, cerca de Gomel, Rusia, 27-III-1922-Nueva York, 4-II-2007). Pintor y escultor norteamericano de origen bielorruso, nacido como Jevel Demikovski. Su familia huyó de Ucrania en 1923 cuando su padre fue fusilado por los bolcheviques, y adoptó el apellido del segundo marido de su madre, Hyman Olitsky. Se formó en la National Academy of Design de Nueva York.

Conoció en París en 1949-1951 la escultura de Zadkine y el informalismo de Fautrier y Wols. Celebra su primera muestra individual en 1951; y luego vuelve a Nueva York, donde es profesor de arte en varias universidades, cuenta con el apoyo y magisterio de Cement Greenberg, y trata a Ellsworth Kelly, Helen Frankenthaler, Kenneth Noland y Morris Louis, miembros también de la segunda generación del expresionismo abstracto.
Con ellos comparte el interés por los campos de color monocromos de la corriente del Color Field, hasta llegar a la abstracción pospictórica de sus obras paisajes (sobre todo amaneceres y atardeceres) de la madurez final cuando a finales de los años 60 se consagra a la pintura, después de haber sido seleccionado en 1966 para le Bienal de Venecia junto a Lichtenstein y Frankenthaler: “Mis cuadros sólo son colores rociados en el aire y suspendidos ahí”. La influencia mironiana es patente en las bioformas y los motivos, el colorido, la composición espacial...


A finales de los años 60 realiza esculturas afines a las de Caro, apuntando notas mironianas en el color así como en el ensamblaje escultórico. En los últimos años vivía entre su taller de su casa en New Hampshire y su residencia en Florida.

Fuentes.
Internet.

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveursGründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 10, pp. 354-355.
Maillard. Le Robert. Dictionnaire universel de la peinture. 1975: vol. 5, pp. 150-151.

Artículos.
Celis, Bárbara. Obituario. Jules Olitski, pintor expresionista abstracto. “El País” (25-II-2007) 56.
Carmean, E.A. Color Was His Passion. Remembering Jules Olitski. “Art News”, 106, nº 4 (IV-2007) 52.

No hay comentarios:

Publicar un comentario