El artista británico-estadounidense Gordon Onslow Ford (1912-2003) y su
relación con Joan Miró.
Onslow Ford en México, c. 1946.
Gordon Onslow Ford
(Wendower, 26-XII-1912-Inverness, California 9-XI-2003). Artista y
coleccionista de origen británico y nacionalizado norteamericano en 1952. De
familia pudiente, siguió la carrera naval, que abandonó por el arte en 1937,
fue a París y contactó con el grupo surrealista, en el que participó desde 1938
hasta 1943, y fue amigo de Matta (su principal influencia), Breton, Tanguy,
Mabille y Paalen. En esa época realizó obras automáticas, que llamó “coulages”,
siguiendo una pulsión “beyond dreams” (más allá de los sueños; esto es,
transgrediendo el surrealismo).
Regresó a Londres en 1939, donde colaboró con Penrose y Mesens para
organizar en 1940 una exposición surrealista; marchó a Nueva York en 1940 y a
México desde 1941 hasta 1947, cuando se instaló en San Francisco, California,
hasta su muerte.
Su obra de madurez muestra notables afinidades con Miró en sus bioformas
y su automatismo. La Weinstein Gallery de San Francisco se ha especializado en el artista y ha expuesto la mayor parte
de su obra desde los años 50.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Gordon Onslow
Ford>. San Francisco. San Francisco Museum of Art (1948). Su primera retrospectiva.
<Gordon Onslow
Ford>. Oakland. Oakland Museum (1978). Retrospectiva.
<Gordon Onslow
Ford: Retrospective Exhibition of Paintings, 1937-1975>. Washington,
D.C. Pyramid Galleries (1975).
<Gordon Onslow
Ford>. Santiago de
Compostela. Fundación Granell (1998). M.L. Borràs. Confidències.
*<Les Surréalistes en
exil et les débuts de l’École de New York>.
Estrasburgo. Musée de Strasbourg (2000): cit. 73; biografía en 425-426.
<Gordon Onslow Ford>. San Francisco. San Francisco Museum of Art (2002).
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire
des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed.
Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. v., p. 379.
Édouard Jaguer, en Biron;
Passeron. Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de ses environs. 1982:
311-312.
Artículos.
Redacción. Obituario.
“Art in America”, nº 1 (I-2004) 134.
No hay comentarios:
Publicar un comentario