El artista franco-ruso Serge Poliakoff (1900-1969) y su relación con Joan
Miró.
Serge Poliakoff (Moscú,
8-I-1900-París, 12-X-1969). Pintor ruso, nacionalizado francés en 1962.
Exiliado con la Revolución rusa, se gana la vida como guitarrista (vivió de
este oficio hasta 1952) en varias ciudades europeas y llega en 1923 a París, donde comienza
a estudiar pintura en 1929 y participa en su primera muestra colectiva en 1930.
De 1935 a
1937 estudia en la Slade School of Art de Londres.
En 1937 vuelve a París y conoce a Kandinsky, decantándose por la
abstracción poco a poco desde 1938 y definitivamente desde 1945. Conoce
asimismo a la mayoría de los vanguardistas europeos, como Robert Delaunay y
Miró, de los que toma diversos rasgos, como el interés por los campos de color
mironianos, la violencia de los contrastes, con asimetrías en la composición.
Comienza a exponer en la posguerra y será uno de los grandes
representantes del informalismo europeo, con colores planos y formas vagamente
geométricas, inspiradas a veces en Malevich, como en Composition (1952).
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Un musée éphémère.
Collections privées françaises 1945-1985>. Saint-Paul-de-Vence.
Fondation Maeght (octubre 1986): 110-111.
<Serge Poliakoff>.
Martigny. Fondation Gianadda (1986). Cat.
95 pp.
<Serge Poliakoff. Retrospectiva 1935-1969>. Bilbao.
Fundación BBK (20 agosto-30 septiembre 2003). Primera antológica en España.
Cat. Textos de Alexis Poliakoff, Martine Soria y Gñerard Durozoi, Gñerard. 247
pp.
<Serge Poliakoff. Una aventura cromática: los gouaches 1930-1069)>. Sabadell. Saló Modernista de Caixa
Sabadell (31 diciembre 2007-22 febrero 2008). 70 obras. Comisario: Nicolás
Morales. Reseña de Marimón, Silvia. Caixa Sabadell expone la obra del ruso
Serge Poliakoff. “El País”
Cataluña (31-XII-2007) 8.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire
des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París.
1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 11, pp. 99-102.
Durozoi, Gñerard. Poliakoff.
L’autre Musée. París. 1984. 79 pp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario