Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, noviembre 30, 2015

El artista estadounidense Ad Reinhardt (1913-1967) y su relación con Joan Miró.

El artista estadounidense Ad Reinhardt (1913-1967) y su relación con Joan Miró.


Ad Reinhardt, nombre artístico de Adolph Dietrich Friedrich Reinhardt (Buffalo, 24-XII-1913-Nueva York, 30-VIII-1967). Profesor, pintor, ilustrador y caricaturista. Formado en Nueva York en 1931-1937, tras unas etapa de afinidad cubista y luego surrealista hasta 1939, cultiva una abstracción geométrica desde los años 40 y expone en la Betty Parsons Gallery desde 1946, siendo adscrito al expresionismo abstracto más por coincidencia temporal que estilística.


Con sus amigos Carl Holty (amigo de Miró en su viaje a Nueva York de 1947) y Harry Holtzmann, miembros también desde 1937 del grupo American Abstract Artists, así como otros artistas de intereses similares como Kenneth Noland y Rothko, recibe en los años 50 el influjo de Mondrian y en menor grado de otros vanguardistas europeos como Matisse, Picasso, Klee, Miró, y se decanta por un estilo muy racionalista que evoluciona hacia el geometrismo, con campos de color (sobre todo negro y blanco) y formas puras (cuadrado, rectángulo), como en Abstract Painting Blue Composition (1953), un liso rectángulo azul que se asocia a las pinturas de fondo azul de Miró de 1925-1927 y que éste pudo ver antes de realizar su tríptico Azul de 1961. 
A partir de 1954 abandona el variado colorido anterior y en 1960 comienza una serie de pinturas de formato cuadrado y color negro, pero en las que debajo del cuadrado negro se adivinan formas como la cruz y unos toques de rojos y verdes.


La Pintura abstracta (1963) (152,4 x 152,4; col. MOMA), con su forma de cruz griega inscrita en un cuadrado y su fondo monocromo en negro recortado en tres tonalidades, muestra una indudable afinidad poética con Azul de Miró, y con muchas obras posteriores de Tàpies con el mismo motivo. Le interesará el pensamiento místico oriental y será un destacado activista político contra la guerra del Vietnam, sin que sus facetas artística y política se entrecruzaran, pues sostenía que ‹‹El arte es el arte y todo lo demás es todo lo demás.››

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Ad Reinhardt and color>. Nueva York. Guggenheim Museum (1980). Cat. Textos de Rowell.
<Ad Reinhardt>. Nueva York. MOMA y Los Angeles. LACMA (1991).
*<Un musée éphémère. Collections privées françaises 1945-1985>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (1986): 116-117.
<Ad Reinhardt. El arte es el arte y todo lo demás es todo lo demás>. Madrid. Fundación Juan March (15 octubre 2021-16 enero 2023). 47 obras. Comisarios: Manuel Fontán del Junco, María Toledo y Lynn Zelevansky. Reseña de Parreño, J. M. Ad Reinhardt, el pintor y sus modales. “El Cultural” (22-X-2021).

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 11, pp. 544-545.
Foster; Krauss; Bois; Buchloh. Arte desde 1900. 2006 (2004): 398-399.
Maillard. Le Robert. Dictionnaire universel de la peinture. 1975: vol. 5, p. 396-398.

No hay comentarios:

Publicar un comentario