El artista estadounidense Ad Reinhardt (1913-1967) y su relación con Joan
Miró.
Ad Reinhardt, nombre artístico de Adolph Dietrich Friedrich Reinhardt (Buffalo,
24-XII-1913-Nueva York, 30-VIII-1967). Profesor, pintor, ilustrador y caricaturista. Formado en Nueva York en 1931-1937, tras unas etapa de afinidad cubista y luego surrealista hasta 1939, cultiva una abstracción geométrica desde los años 40 y expone en la Betty Parsons Gallery desde 1946, siendo adscrito al expresionismo abstracto más por coincidencia temporal que estilística.
Con sus
amigos Carl Holty (amigo de Miró en su viaje a Nueva York de 1947) y Harry
Holtzmann, miembros también desde 1937 del grupo American Abstract Artists, así
como otros artistas de intereses similares como Kenneth Noland
y Rothko, recibe en los años 50 el influjo de Mondrian y en menor grado de otros vanguardistas
europeos como Matisse, Picasso, Klee, Miró, y se decanta por un estilo muy
racionalista que evoluciona hacia el geometrismo, con campos de color (sobre todo
negro y blanco) y formas puras (cuadrado, rectángulo), como en Abstract
Painting Blue Composition (1953), un liso rectángulo azul que se asocia a
las pinturas de fondo azul de Miró de 1925-1927 y que éste pudo ver antes de
realizar su tríptico Azul de 1961.
A partir de 1954 abandona el variado colorido anterior y en 1960 comienza una serie de pinturas de formato cuadrado y color negro, pero en las que debajo del cuadrado negro se adivinan formas como la cruz y unos toques de rojos y verdes.
La Pintura abstracta (1963)
(152,4 x 152,4; col. MOMA), con su forma de cruz griega inscrita en un cuadrado
y su fondo monocromo en negro recortado en tres tonalidades, muestra una
indudable afinidad poética con Azul de Miró, y con muchas obras
posteriores de Tàpies con el mismo motivo. Le interesará el pensamiento místico
oriental y será un destacado activista político contra la guerra del Vietnam, sin que sus facetas artística y política se entrecruzaran, pues sostenía que ‹‹El arte es el arte y todo lo demás es todo lo demás.››
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Ad Reinhardt and
color>. Nueva York. Guggenheim Museum (1980). Cat. Textos de Rowell.
<Ad Reinhardt>.
Nueva York. MOMA y Los Angeles. LACMA (1991).
*<Un musée éphémère. Collections privées françaises 1945-1985>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght
(1986): 116-117.
<Ad Reinhardt. El arte es el arte y todo lo demás es todo lo demás>. Madrid. Fundación Juan March (15 octubre 2021-16 enero 2023). 47 obras. Comisarios: Manuel Fontán del Junco, María Toledo y Lynn Zelevansky. Reseña de Parreño, J. M. Ad Reinhardt, el pintor y sus modales. “El Cultural” (22-X-2021).
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire
des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed.
Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 11, pp. 544-545.
Foster; Krauss; Bois; Buchloh.
Arte desde 1900. 2006
(2004): 398-399.
Maillard. Le Robert.
Dictionnaire universel de la peinture. 1975: vol. 5, p. 396-398.
No hay comentarios:
Publicar un comentario