El crítico de arte francés Pierre Restany (1930-2003) y su relación con
Joan Miró.
Pierre Restany
(Amélie-les-Bains, 24-VI-1930-París, 29-V-2003). Crítico de arte
francés. Se da a conocer en los años 50, con artículos y libros como Espaces
imaginaires (1957), en los que trata de encontrar una salida al
academicismo del expresionismo abstracto americano y los excesos del
informalismo europeo (en especial el tachismo), la pareja de Le Petit livre
rouge de la révolution picturale (1968) y Le Livre blanc de l’Art total
(1968) —ambos sobre la estructura sociológica del arte de los años 60—, L’Autre
face de l’Art (1978), Le Nouveau Réalisme (1978), Le Manifeste du
rio Negro (1978) y Les Objets plus (1989).
Promueve en 1960 el “nouveau Réalisme”, que preconiza el retorno a una
visión concreta del mundo real, con artistas como Arman, César, Christo,
Deschamps, Dufrénne, Hains, Yves Klein, Niki de Saint-Phalle, Martial Raysse,
Mimmo Rotella, Spoerri, Jean Tinguely, Villeglé... Este grupo rescata el
original espíritu duchampiano de transgresión, y Restany marca sus diferencias
respecto al Pop Art americano: los europeos trabajan directamente con la
realidad en todas sus manifestaciones, y, en cambio, los americanos no hacen
una apropiación directa del producto urbano, sino de las imágenes de la
publicidad y los medios de comunicación.
En este sentido, Restany considera a Miró un antecedente del nuevo
realismo, por compartir esta pulsión por la realidad concreta, aunque en su
caso extraída de la naturaleza rural, algo lógico en un hombre amante de lo
rural y nacido en el siglo XIX, más que del mundo urbano en el que viven los
artistas de la segunda mitad del siglo XX. En este sentido se refiere (1998) a
la posición limítrofe de Miró dentro del movimiento surrealista y remarca que
Miró ha calado más profundamente en el imaginario estético universal que sus
compañeros surrealistas más externamente comprometidos. Las raíces mironianas,
por campestres que sean, semejan más duraderas que las hojas surrealistas:
‹‹Creo que, si bien Miró estuvo relacionado con los surrealistas, existía una
diferencia importante entre ellos. Miró, al contrario que los otros miembros
del grupo, fue siempre un hombre que hallaba en lo elemental, en la naturaleza,
la razón de ser de su obra. El punto de partida de su trabajo no era lo
inconsciente o lo onírico, sino su estrecha relación con el entorno y su
comprensión de las fuerzas primitivas. Podríamos decir, estableciendo una
similitud, que Miró era como un olivo, con las raíces muy adentradas en la
tierra y muy cerca de ella, mientras que, tal vez, los surrealistas eran como
el pino, con la copa muy alta y las raíces menos profundas.›› [Ribal, Pilar. Entrevista
a Pierre Restany. “El Día del Mundo”, Palma (29-VI-1998) 71.]
Manifiesta un intenso compromiso político con los derechos humanos:
dimitió en 1967 como comisario de la Bienal de Sao Paulo en protesta por la
dictadura militar brasileña. Se interesa sobremanera por el arte primitivo y su
influencia en las vanguardias, y apoya al grupo de los “catalanes de París”
(Miralda, Muntadas, Rabascall, Benet Rossell, Xifra), así como el arte
latinoamericano. En los últimos años colaboró en la revista italiana “Domus”.
Fuentes.
Internet.
[https://vimeo.com/135602410] Vídeo de 58 minutos sobre Pierre Restany.
Exposiciones.
*<Pierre Restany, 1930-2003. Le militantisme
à l’eouvre>. París. MNAM (27 mayo 2015-11 enero 2016). [https://www.centrepompidou.fr/cpv/resource/cnXb5jy/rMbpEke]
Libros.
Foster; Krauss; Bois; Buchloh.
Arte desde 1900. 2006 (2004): 434.
Périer, Henry. Pierre Restany, l'achimiste de l'art. Cercle de l'Art. París. 1998. 498 pp.
Artículos.
Ribal, Pilar. Entrevista a Pierre Restany. “El Día del Mundo”, Palma (29-VI-1998)
71.
Daniel Giralt-Miracle. Necrologica: Pierre Restany, un grande de la
crítica de arte. “El País” (31-V-2003) 50.
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