El historiador de arte estadounidense William S. Rubin (1927-2006) y su
relación con Joan Miró.
William Stanley Rubin
(Brooklyn, Nueva York, 11-VIII-1927
a 22-I-2006). Museógrafo, historiador y crítico
de arte norteamericano. Tras estudiar primero Literatura y Lengua Italiana,
Musicología e Historia, se graduó en Historia del Arte en la Columbia
University (1952), donde fue alumno de Meyer Schapiro (1904, Shavly, Lituania),
que le influyó con su teoría marxista que analiza las corrientes estéticas en
relación a las fuerzas sociales, por lo que no pueden separarse de su contexto
histórico y social; una corriente opuesta a la formalista de Barr, Greenberg,
Rosenberg... Estos también influyeron en Rubin posteriormente, hasta el punto
de que se adscribió al formalismo y denostó al surrealismo como un movimiento
que ha aportado muy poco a la historia del arte.
Admirador ferviente de Picasso, compró una villa en la Costa Azul para
pasar los veranos cerca de su ídolo. Conoció a Miró desde finales de los años
50 y fue después uno de sus mejores especialistas norteamericanos, dedicándole
varias publicaciones.
Fue profesor en el Sarah Lawrence College (1952-1967), al mismo tiempo
que colaborador externo de Barr en el MOMA de Nueva York, en cuyo equipo entró
en 1966 para organizar la muestra *<Dada, Surrealism, and Their Heritage>
(1968) y sucedió a Barr en 1967 como conservador del Departamento de Pintura y
Escultura, siendo desde 1973 director del mismo, un rango de extraordinaria
influencia en el arte contemporáneo mundial, y nuevamente fue conservador desde
1990 hasta su retiro definitivo en julio de 1997, fomentando sobre todo la
compra de obras de los primeros vanguardistas, de Picasso, Matisse; de Miró la
esencial El nacimiento del mundo (1925); y de expresionistas americanos
como Pollock, Kline, Rothko...
Fuentes.
Internet.
Libros de Rubin.
Rubin, William S. Dada, Surrealism and Their Heritage. MOMA. Nueva York. 1968. 251 pp. Rubin. Dada and Surrealist Art. Abrams. Nueva York. 1968.
Rubin, William S. Miró
in the collection of the Museum of Modern Art. The Museum of Modern Art.
Nueva York. 1973. 138 pp. Bibliografía de Miró en MOMA por Inga Forslund
(13-14).
Rubin, William. Painting and Sculpture (42-259), en Hunter, S.; et al. The Museum of Modern Art, New York. The History and the Collection. The Museum of Modern Art. Nueva York. 1984. 599 pp.
Rubin, W. S.; et al. Primitivism
in 20th Century Art. MOMA (cat. expos.). Nueva York. 1984. 2 vs. 687 pp. Le Primitivisme dans l’Art du 20 siècle.
Flammarion. París. 1987.
703 pp.
Libros de otros.
Artículos de Rubin sobre Miró. Aunque algunos títulos no tengan el nombre de Miró su contenido trata la relación de este con los artistas Gorky y Pollock.
Rubin, William S. Miró
in Retrospect. “Art International”,
Zúrich, v. 3, nº 5-6 (1959) 34-41, con ilus.
Rubin, W. Arshille Gorky,
Surrealism and the New American Painting. “Art international Magazine”, v. VII,
nº 2 (25-II-1963) 27.
Rubin, W. Toward a critical
framework. “Artforum”,
Nueva York, v. 5, nº 1 (IX-1966) 36-55.
Rubin, W. Jackson Pollock
and the Modern Tradition, part 3. “Artforum”, Nueva York, v. 5, nº 8 (IV-1967)
18-31.
Rubin, W. Jackson Pollock
and the Modern Tradition, part 4. “Artforum”, Nueva York, v. 5, nº 9 (V-1967)
28-33.
Artículos.
Millet, Catherine. L’histoire de l’art et l’art moderne ont
le même âge. Interview de William Rubin (34-39), en AA.VV. Dossier: histoire de l’art. “Art Press”, París, 149
(julio-agosto-1990) 34-55.
Celis, Barbara. Necrológica. William Rubin,
historiador del arte. ”El País” (10-II-2006) 54.
Elderfield, John. Obituario.
The Great Persuader. “Art News”, 105,
nº 3 (III-2006) 53 y 54.
No hay comentarios:
Publicar un comentario