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domingo, diciembre 20, 2015

El artista francés Georges Rouault (1871-1958) y su relación con Joan Miró.

El artista francés Georges Rouault (1871-1958) y su relación con Joan Miró.


Georges Rouault (París, 27-V-1871 a 13-II-1958). Artista francés. Su padre era ebanista, como el abuelo de Miró. Desde 1885 trabaja en el taller de un constructor y restaurador de vitrales. Formado en las Escuelas de Artes Decorativas y de Bellas Artes de París, es alumno (el predilecto) desde 1892 del pintor simbolista Gustave Moreau —será el conservador de su museo desde 1898—, del que toma el dominio del dibujo y el color.


Prostituta.


Payaso trágico (1911).

Miembro del grupo fauvista en 1905-1906, cultiva la pintura figurativa, el grabado —destaca su serie de 58 aguafuertes Miserere, realizada en 1917-1927 y publicada en 1948—, la cerámica, el decorado teatral de ballet, el cartón para tapices, el esmalte y el vitral, con una temática de serena espiritualidad, a menudo religiosa, con series de prostitutas, payasos y jueces, con una iluminación dramática, un colorido de fuertes contrastes y trazos muy marcados.


Crucifixión.

Ferviente católico, asiste desde 1911 a las reuniones en casa de Jacques y Raïssa Maritain, donde trata a Max Jacob, Reverdy y otros vanguardistas, aunque él no se consideraba como tal. A finales de los años 20 y primeros 30 Miró será ocasionalmente otro de los asistentes.
Su afán de perfeccionismo le lleva a quemar en 1948 —Miró hará lo mismo con parte de sus obras hacia 1956-1959— por imperfectas 315 pinturas que los herederos de su marchante Vollard querían retener desde su muerte en 1939.
Su fama se consolida con la retrospectiva del Petit Palais de París en 1937, a la que siguen otras en el MOMA de Nueva York (1945), la Kunsthaus de Zúrich (1948) y una itinerante internacional (1952-1954), comenzada en el MNAM de París.

Miró admiró pronto su soledad y espíritu de trabajo espartano (sólo dejaba entrar a su familia en el taller una vez al año), puro colorido de fuerte simbolismo, sus gruesos trazos negros en cloisonné para perfilar las formas, su temática sagrada, su dedicación a varias artes y su poética en general; incluso parafraseará esta cita para los jóvenes pintores: “debéis seguir vuestra vía por dura que sea, con tal de que os lleve a la meta deseada. Es preferible equivocarse siguiendo la propia vocación que falsearla por adaptarse a otras maneras”.
Pero les separaba al principio el sentido del humor y la alegría mediterránea de vivir que impregna la mayor parte de la obra juvenil del artista catalán, en contraste con el espíritu dramático, casi trágico, que domina las obras más violentamente expresionistas del pintor francés, como Mujer del espejo (1906, acuarela sobre papel, 70 x 53. Col. MNAM, París.] y que aquél no experimentara hasta los años 30 y nuevamente en los 70.
La Fundation Georges Rouault, presidida por su nieto Jean-Yves Rouault, preserva su legado patrimonial.
          
Fuentes.
Internet.

Documentales / Vídeos.


Georges Rouault's Miserere and the Art of Response at the University of San Diego (2010). 3:29. [https://www.youtube.com/watch?v=ylZNfXDJhFY]

Exposiciones.
<Georges Rouault 1871-1958>. París. MAM de la Ville (mayo 1983). Cat. 231 pp.
<Rouault>. Madrid. Fundación Juan March (3 octubre 1995-14 enero 1996). 119 pp.
<Georges Rouault>. Barcelona. La Pedrera, Fundació La Caixa (9 noviembre 2004-13 febrero 2005). Cat. Textos de John Berger, et al.

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 12, pp. 13-15.
Maillard. Le Robert. Dictionnaire universel de la peinture. 1975: vol. 6, p. 6-11.
Mitchell, Timothy. Georges Rouault. The Passion. Dover. Nueva York. 1982. 76 pp. 99 ilus.

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