Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, diciembre 23, 2015

La comisaria de arte estadounidense Margit Rowell (1937) y su relación con Joan Miró.

La comisaria de arte estadounidense Margit Rowell (1937) y su relación con Joan Miró.


Margit Rowell (New Haven, Connecticut, EE UU, 2-XI-1937). Comisaria de arte norteamericana. Estudió Historia del Arte, se especializó en arte medieval y después estudió Filosofía y Literatura en la universidad de París-Nanterre.  Conoció en una iglesia románica de Rouen al pintor abstracto informalista Georges Noël y tras su matrimonio tomó la nacionalidad francesa. Su marido la llevó a apreciar el arte contemporáneo (siempre es mejor con un artista que con un profesor, dice ella), a base de juicios sobre las obras, duras o blandas, nunca buenas o malas, y una frase favorita: ‹‹Creo que los artistas vivos te necesitan más que los muertos››.
Trabajó de directora de exposiciones 10 años en el Guggenheim de Nueva York (1969-1983), donde destacan sus muestras de Miró (1973) y la de 10 jóvenes artistas españoles (1980); en el MNAM de París (1983-1987), y en 1987-1989 en la FJM, donde Margit Rowell acabó su contrato de directora de exposiciones durante tres años en noviembre de 1989, aunque permaneció como asesora artística. Desde entonces ha sido comisaria de numerosas exposiciones, amén de conservadora, en varios museos españoles (MNCARS, IVAM), franceses y norteamericanos.
Conoció a Miró en 1970, sobre el que ha publicado varios artículos, catálogos y libros, como el de referencia sobre las fuentes escritas, Miró, writings and interviews (1986), y con Rosalind Krauss ha destacado la importancia de la fusión de poesía y pintura en su obra en <Joan Miró: Magnetic Fields>. Nueva York. Guggenheim Museum (27 octubre 1972-21 enero 1973).
Fuentes.
Internet.
Exposiciones con textos de Rowell en el catálogo.
<Joan Miró: Magnetic Fields>. Nueva York. Guggenheim Museum (27 octubre 1972-21 enero 1973). 60 pinturas (1923-68). Cat. Textos de Rosalind Krauss, Magnetic Fields: The Structure (11-38), y Margit Rowell, Magnetic Fields: The Poetics (39-66). Notas del cat. 158 pp.
*<The Planar Dimension: Europe, 1912-1932>. Nueva York. Guggenheim Museum (9 marzo-6 mayo 1979). Esculturas de Miró ─Construcción (1930, FO 5, pp. 104-106) y Construcción en relieve (1930, FO 7, p. 70)─ y otros. Cat. Texto de Margit Rowell. 159 pp. 117 ilus. (18 en color).

*<A Joan Miró. Col·lecció permanent d’art contemporani en homenatge a Joan Miró>. Barcelona. FJM (permanente desde enero de 1986). Obras de 36 artistas, donadas a la FJM. Cat. Textos en catalán (y originales en inglés y francés) de Combalía, Victoria. El sentit d’aquesta col·lecció (10-17). Dupin, Jacques. Femme en révolte, 1938 de Joan Miró (20-23). Leiris, Michel. Joan Miró (24-26). Motherwell, Robert. La importància de Miró (27-30). Rose, Barbara. Miró a Amèrica (31-39). Rowell, Margit. Joan Miró: Pintura-Poesía (40-52; a partir de conferencia en FJM en 12-V-1983, basada en textos anteriores). Asimismo, reprod. y trad. de numerosos textos. s/p.
*<Qu’est-ce que la sculpture moderne?>. París. MNAM (3 julio-13 octubre 1986). Obras de Miró, Calder, Caro, Picasso, Tinguely... Cat. de Margit Rowell. Textos de M. Rowell, R. Krauss, B. Buchloh, Th. de Duve, B. Rose. 447 pp.
<Miró: The Last Bronze Sculptures 1981-1983>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (26 mayo-20 junio 1987). 26 bronces. Cat. Texto de Margit Rowell. Introduction (7 pp. s/n), con ilus. de todas las obras.
<Miró in the Philadelphia Collection>. Filadelfia. Philadelphia Museum of Art (2 octubre-29 noviembre 1987). Cat. Comisaria: Ann Temkin. Texto de Margit Rowell. Coincidió con una itinerante de dibujos.
<The Captured Imagination. Drawings by Joan Miró from the Fundació Joan Miró, Barcelona>. Filadelfia. Philadelphia Museum of Art (4 octubre-29 noviembre 1987). Fort Worth. Fort Worth Art Museum (13 diciembre 1987-14 febrero 1988). San Francisco. San Francisco Museum of Modern Art (5 marzo-1 mayo 1988). 149 dibujos. Cat. Texto de Margit Rowell, The Captured Imagination (11-22). 106 pp.
*<André Breton: La beauté convulsive>. París. MNAM (25 abril-26 agosto 1991). Madrid. MNCARS (1 octubre-2 diciembre). 11 obras de Miró. Cat. Textos de Isabelle Monod-Fontaine, Margit Rowell. André Breton et Joan Miró (179-182), et al. 512 pp.
<Joan Miró. Campo de estrellas>. Madrid. MNCARS (19 enero-22 marzo 1993). 96 obras. Cat. Textos de Rowell. Joan Miró: Campo-stella (14-41). Estrellas y constelaciones: un glosario (42-57). Biografía (159-171). Inglés, español. 177 pp.
*<A Joan Miró. Col·lecció permanent d’art contemporani en homenatge a Joan Miró>. Barcelona. FJM (permanente desde enero de 1986). Obras de 36 artistas, donadas a la FJM. Cat. Textos en catalán (y originales en inglés y francés) de Combalía, Victoria. El sentit d’aquesta col·lecció (10-17). Dupin, Jacques. Femme en révolte, 1938 de Joan Miró (20-23). Leiris, Michel. Joan Miró (24-26). Motherwell, Robert. La importància de Miró (27-30). Rose, Barbara. Miró a Amèrica (31-39). Rowell, Margit. Joan Miró: Pintura-Poesía (40-52; a partir de conferencia en FJM en 12-V-1983, basada en textos anteriores). Asimismo, reprod. y trad. de numerosos textos. s/p.
Libros.
Rowell, Margit. Miró. Harry N. Abrams. Nueva York. 1971. 46 más 2 pp. 184 ilus. (75 color).
Rowell, M. Joan Miró. Peinture = poésie. Ed. de la Différence. París. 1976. 215 pp. Dos textos: Peinture (1970). Poésie [cat. <Magnetic Fields>. Guggenheim Museum. (1972)].
Rowell, M. La peinture, le geste. Editions Klincksieck. París. 1985. 162 pp.
Rowell, M. (ed.). Joan Miró: Selected Writings and Interviews. G. K. Hall. Boston. 1986. Thames and Hudson. Londres. 1987. 326 pp. Joan Miró: écrits et entretiens. Lelong. París. 1995. 347 pp. Joan Miró. Escritos y conversaciones. Col. de Arquitectura. IVAM / Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia. Valencia / Murcia. 2002. 409 pp. Obra documental de referencia.
Artículos y entrevistas.
Rowell, Margit. Miró, Apollinaire and ‘L’Enchanteur pourissant’. “ARTnews”, v. 71 (X-1972) 64-67. PML, PMG B 22, 12.
Rowell, M. Miró in the collection of the Museum of Modern Art. “ARTnews”, Nueva York, 73 (V-1974) 1.
Rowell, M. Les Champs magnètiques de Miró: une poètique. “L’Art vivant”, 49 (V-1974) 6-10.
Rowell, M. “Bleu II”, 1961, de Joan Miró. En especial Nouvelles acquisitions du musée. “Cahiers MNAM”, París, 15 (III-1985) 48-59. 13 ilus. Trad. parcial en <Joan Miró. La colección del Centro Georges Pompidou>. México. CCAC (1998): 174-178.
Rowell, M. Miró at the Museum: Works in the Philadelphia Museum of Art. “Bulletin Philadelphia Museum of Art”, v. 83, nº 356-357 (otoño 1987) 44 pp. (Monografía).
Rowell, M. Declaraciones. “Córdoba” (19-I-1993).
Rowell, M. Entrevista a Miró. “El Guía” (IV-1993) 61. Realizada en París (20-IV-1970).
Rowell, M. De lleno en la poesía. “El Guía”, 19 (abril-mayo 1993) 58-62.
Rowell, M. Joan Miró. Lettres à Léonce Rosenberg, Pierre Loeb, Christian Zervos, Marie Cuttoli, Rebeyrol, Vassily et Nina Kandinsky. “Cahiers MNAM”, París, 43 (primavera 1993) 72-101. Fondos del MNAM de París (24 piezas) y parte de los de la FPJM.
Rowell, M. Declaraciones. “La Vanguardia” (8-VIII-1993).
Rowell, M. “Bleu I, II et III”, 1961, de Joan Miró.”CNAC Magazine”, París (15 mayo-15 julio 1994).

Artículos de otros.
Redacción. Entrevista. Margit Rowell. “Vogue”, Madrid, (IV-1989).
Redacción. Entrevista. Margit Rowell. “La Vanguardia” (25-XI-1989).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada