El escritor francés Benjamin Péret
(1899-1959) y su relación con Joan Miró.
De izquierda a derecha, André Breton, Paul Éluard, Tristan Tzara y Benjamin Péret,
Benjamin Péret (Rezé, cerca de Nantes, 4-VII-1899-París, 18-IX-1959).
Escritor francés. Gran amigo de André Breton, colaboró en el dadaísmo y en la
revista “Littérature” y fue unos de los primeros miembros del grupo surrealista
y codirector, con Pierre Naville, de los primeros números (1924-1925) de la
revista “La révolution surréaliste”. Sus poemas y sus escritos combinan una
escritura automática, una refinada percepción sensorial y un agudo sentido del
humor. Destacan sus poemarios Dormir,
dormir dans les pierres (1927), Immortelle maladie (1929), Je
sublime (1936), Le déshonneur des poètes (1945).
Miró posiblemente conoció por primera vez su obra con motivo de su visita
a la mayor exposición dadaísta de su tiempo, el *<Salon Dada, Exposition
Internationale>, en la Galerie Montaigne (6-30 junio 1921) que mostraba
81 obras de Arp, Aragon, Éluard, Man Ray, Tzara... y de Péret, quien entabló
amistad con Miró hacia 1923, en el grupo de la Rue Blomet, junto a sus amigos
Masson, Max Jacob, Leiris, Limbour, Salacrou y Tual y le prologó con un poema su primera
exposición en la Galerie Pierre (1925) y el artista, a su vez, le ilustró su
libro Et les seins mouraient (Cahiers du Sud. Marsella. 1929) y Au
paradis des fantômes (1938) con una punta seca. Péret cedió su poema de la muestra de 1925 para el número especial de Miró en "Cahiers d'Art" de 1934.
En 1947 Miró ayudó
económicamente a Péret, que atravesaba una penosa situación financiera.
Miembro del PCF en 1926-1927, se decantó después por los troskistas, lo
que no evitó su separación del grupo de los surrealistas de Breton en los años
30. En la Guerra Civil española luchó en Barcelona desde agosto de 1936 en el
bando republicano, como simpatizante del POUM. Cayó prisionero pero consiguió
huir y después emigró a México, con su nueva y breve esposa, Remedios Varo. Al
poco tiempo volvió a Francia y reanudó su lucha por las libertades y la
justicia social. Durante la II Guerra Mundial colaboró en la Resistencia;
siendo Je ne mange pas de ce pain-là una agresiva sátira política que
muestra su compromiso. En la posguerra destacan sus obras Feu central
(1947) y Des cris étouffés (1957).
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Joan Miró>. París. Galerie Pierre (12-27 junio 1925). 16
pinturas —destacan Paisaje catalán (El cazador), titulado como Le
Chasseur, y El gentleman (El caballero), de col. Breton—, 15
dibujos. Organizada por Jacques Viot. Invitación firmada por los miembros del
grupo surrealista. Cat. Texto de
Benjamin Péret (escrito el 23 de abril), Les cheveux dans les yeux—reprod.
Éluard, P. Oeuvres complètes. Ed.
Corti. París. 1992: 298.—. 8 pp. en una sola hoja doblada y no cortada.
*<Exposition
surréaliste: sculptures-objets, peintures-dessins>. París.
Galerie Pierre Colle (7-18 junio 1933). Obras de Miró —cuatro objetos y pintura
Cabeza humana—, Arp, Breton, Dalí, Duchamp, Éluard, Marie-Berthe Ernst,
Max Ernst, Giacometti, Arthur Harfaux, Maurice Henry, Valentine Hugo, Magritte,
Picasso, Man Ray, Tanguy, y Le Cadavre
Exquis —esta sección de obra colectiva comprende a varios de los artistas
anteriores y a Calder, Char, Crevel, Hélion, Hugnet, Marcel Jean, Péret,
Tzara—. Cat. Prefacio de Breton y Tzara, Il faut visiter l’exposition
surréaliste.
*<Le Surréalisme en 1947: Exposition internationale du surréalisme>.
París. Galerie Maeght (7 julio-agosto 1947). 87 artistas: Miró —una obra, ilus.
7, pp. 86 y 134—, Max Ernst, Dalí, Tanguy, Brauner, Brielle, Bellmer, Penrose,
Toyen, etc. Organizada por Breton y Duchamp, colaboración de Fréderic Kiesler.
Exposición muy importante en aquellos años; a veces se cita como *<Exposition
internationale du surréalisme: Le Surréalisme en 1947>. Cartel
anunciador. Cat. editado por Maeght en col. ‘Pierre à Feu’, cubierta de Duchamp
(en colaboración con Enrico Donati), textos de Alexandrian, Alquié, Arp,
Bataille, Bellmer, Bonnefoy, Bousquet, Brauner, Breton, Brun, Brunius, Nicolas
Calas, Césaire, Demarne, Ferry, Frédñerique, Gracq, Heisler, Hénein, Hñerold,
Marcel Jean, Kiesler, Kober, Lebel, Mabille, Malespine, Mezei, Miller,
Monnerot, Nadeau, Pastoreau, Péret, Seigle, Tarnaud; y grupos surrealistas
inglés y rumano. 141 pp.
*<De l’écriture à la
peinture>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (4 julio-14 noviembre
2004). Más de 150 obras de más de 100 poetas y escritores y 70 pintores: Miró
(pp. 127-152) en colaboración con Char, Dupin, Cazelles, Philippe Denis,
Desnos, Éluard, Leiris, Neruda, Péret, Prévert (Adonides, 1975), Tzara…;
otras obras de Adami, Alechinsky, Bazaine, Bellmer, Bonnard, Braque (Char,
Saint-John Perse…), Chagall, Chillida, Chirico, Coutaud, Derain, Duchamp, Max
Ernst, Estève, Fautrier, Joan Gardy Artigas, Giacometti, Lam, Laurens, Léger,
Marcoussis, Masson, Matisse, Michaux, Picasso, Germaine Richier, Rouault,
Saura, Tal-Coat, Tàpies, Ubac, Bram van Velde, Jacques Villon... Cat. Textos de
Maeght, Adrien. Préface (11-15).
Prat, Jean-Louis. De l’écriture à la peinture (17-21). Chapon, François.
La bibliothèque d’Aimé Maeght
(23-25). Relación de libros… destaca la de revistas editadas por Maeght
(203-226). Biografías de artistas y editores (231-283). 303 pp.
Libros.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 453-457.
Matthews, J. H. Benjamin Péret.
Twayne Publishers. Boston. 1975. 176 pp.
Artículos.
Péret, Benjamin. Joan Miró: les cheveux dans les yeux. “Cahiers d’Art”, vol. 9, nº 1-4
(1934) 26. Poema que fue el prefacio para el cat. <Joan
Miró>. París. Galerie Pierre (12-17 junio 1925).
Péret, B. Boussole. La
soupe déshydratée. “La Nef”, Almanach surréaliste du démi-siècle (IV-1950)
49-56. FPJM, vol. III, p. 99. Cita a Miró en 50.
Péret, B. L’arbre à
sardines. “Olympic Magazine”, 2 (V-1994) 13. Reprod. de texto de “Le
Révolution Surréaliste”.
Redacción. Vente en marge
de l’expo surréaliste. Benjamin Péret bloqué à México… faute de sardines. “France Soir”, París (23-VII-1947).
FPJM, vol. III, p. 3. Venta de obras de Miró, Arp, Brauner… para auxiliar a
Péret.
Baciu, Stefan. Presença de Péret. Entrevista con Péret. Ed. Mele.
Honolulu. 1981. Folleto de 7 pp., probablemente 1-7 de un especial de la
revista “Mele”. Consulta en Biblioteca de Cataluña. Baciu es especialista en el
surrealismo iberoamericano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario