Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, noviembre 17, 2015

El artista estadounidense Jackson Pollock (1912-1956) y su relación con Joan Miró.

El artista estadounidense Jackson Pollock (1912-1956) y su relación con Joan Miró.


Pollock y su esposa, la artista Lee Krasner.

Jackson Pollock (Cody, Wyoming, 28-I-1912-East Hampton, Long Island, 11-VIII-1956). Pintor norteamericano, uno de los principales artistas del expresionismo abstracto. Su vida estuvo marcada por la extremada pobreza en la juventud, el alcoholismo, los fracasos emocionales, el triunfo crítico y comercial en su madurez y a final su trágica muerte en un accidente de automóvil.
Se formó en arte primero en California y 1931-1933 estudió pintura y escultura en la Art Students League de Nueva York. Desde sus inicios figurativos evolucionó en los años 40 a la abstracción gracias a su aprendizaje del surrealismo, en el que admiró a Miró —su influencia es perceptible en dibujos de 1939-1942, como Sin título (c. 1939-1942) [*<Les Surréalistes en exil et les débuts de lÉcole de New York>. Estrasburgo. Musée de Strasbourg (2000): 52.]—, Ernst y Matta; el muralismo mexicano, en el que mantuvo relación con Rivera y Siqueiros; el arte indígena americano, de quien tomó técnicas pictóricas; y el simbolismo psicoanalítico de Jung, que le suministró asuntos para su creación.
En 1943 celebró una primera exposición individual en la Art of the Century de Peggy Guggenheim en Nueva York. Apoyado por el crítico Clement Greenberg y los galeristas neoyorquinos Betty Parsons (1946-1951) y Sidney Janis (desde 1952), se convirtió en los años posteriores en el más célebre artista norteamericano, con importantes exposiciones en EE UU y Europa.
Miró probablemente conoció su obra en la exposición *<Véhémences confrontées> en la parisina Galerie du Dragon (marzo 1951). Asistió seguro a una individual en París en 1952, que le impresionó profundamente e influyó en su propio estilo espontáneo desde 1959.


Pollock maduró en 1947-1953 las innovaciones formales del dripping (goteo), la técnica all-over (con un tratamiento homogéneo para toda la superficie) y la salpicadura sobre telas fijadas al suelo o la pared, con instrumentos como paletas o cuchillos, para elaborar un arte de poderosa gestualidad, progresivamente más libre y monumental. Convertía el azar en necesidad y pintaba el conflicto entre el orden y el caos, la causa y el azar, la estructura y la improvisación. Su prematura muerte le llegó cuando estaba volviendo a una abstracción con más ecos figurativos.

Fuentes.
Internet.

Documentales.


Vídeo documental de 22 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=J1Z2bXWBiYc

Exposiciones.
*<Les Surréalistes en exil et les débuts de l’École de New York>. Estrasburgo. Musée de Strasbourg (2000): 76, biografía en 329-330; sobre su admiración por Miró destaca M.L. Borràs. Joan Miró et Guernica sur le continent américain.
<Jackson Pollock: Drawing into Painting>. Nueva York. MOMA (1980). Cat. Texto de Bernice Rose. 96 pp.
<Jackson Pollock>. París. MNAM (21 enero-19 abril 1982). Cat. 420 pp.
<Jackson Pollock. Opere 1930-1956>. Roma. Palazzo Venezia (1983). Cat. 107 pp.
<Jackson Pollock. Black Enamel Paintings>. Nueva York. Gagosian Gallery (abril.mayo 1990). 26 obras. Cat. Texto de Ben Heller (9-27). 89 pp.
<Jackson Pollock>. Nueva York. MOMA (1 noviembre 1998-2 febrero 1999). Londres. Tate Gallery (11 marzo-6 junio 1999). Cat. Textos de Kirk Varnedoe, Comet: Jackson Pollock’s Ligfe and Work (15-85), y Pepe Karmel, Pollock at Work: The Films and Photographs of Hans Namuth (87-137), cronología de Elizabeth Levine y Anna Lynch (315-328).
*<Expresionismo Abstracto: Obra sobre papel (Colección del Metropolitan Museum of Art, de Nueva York>. Madrid. Fundación Juan March (2000) 92-103.
<Pollock>. Venecia. Museo Guggenheim (4 junio-18 septiembre 2005). 55 dibujos sobre papel (1935-1952). Comisaria: Susan Davidson.
*<¡Explosión! El legado de Jackson Pollock>. Barcelona. FJM (24 octubre 2012-24 febrero 2013). 49 obras de Pollock, Allan Kaprow, Yves Klein, Rauschenberg, Saint Phalle, Shozo Shimamoto, Jean Tinguely, Andy Warhol... Organizada por Moderna Museet de Estocolmo. Comisario: Magnus af Petersens. Reseña de Bosco, Roberta. Creación y destrucción. “El País” Cataluña (23-X-2012) 5. / Vidal Oliveras, Jaume. ¿Es tan solo un manojo de pelos sujeto a un mango? “El Cultural” (26-X-2012) 26-27. Critica la selección de alguna obra, como Artist (1989), de Tracey Moffat y Gary Hillberg, un slapstick (bufonada) que no encaja en el conjunto porque lo trivializa.
<Pollock: Mural>. Málaga. Museo Picasso (20 abril-11 septiembre 2016). Elola, Joseba. Picasso recibe a Pollock en su casa. “El País” (17-IV-2016). Expone el legendario Mural (1943) (250 x 600) de Pollock, un encargo de Peggy Guggenheim para su apartamento neoyorquino.
<The Figurative Pollock>. Basilea. Kunstmuseum (2 octubre 2016-22 enero 2017). Comisaria: Nina Zimmer. La obra figurativa antes de la abstracción. [http://www.kunstmuseumbasel.ch/en/exhibitions/current/the-figurative-pollock/] Reseña de Vicente, Álex. Paisaje con monstruos de Jackson Pollock“El País” (29-XII-2016).

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 11, pp. 110-112.
Foster; Krauss; Bois; Buchloh. Arte desde 1900. 2006 (2004): 355-359.
Frank, Elizabeth. Jackson Pollock. Abbeville Press. Nueva York. 1983. 128 pp.
Frascina, Francis (ed.). Pollock and after. The critical debate. Harper Row. Londres. 1985. 266 pp.
Hughes, Robert. Visiones de América: La historia épica del arte norteamericano. 2001: 494-500.
Landau, Ellen G. Jackson Pollock. Thames & Hudson. Londres. 1989. 283 pp.
Leja. Reframing Abstract Expressionism. Subjectivity and Painting in the 1940s. 1993: Jackson Pollock & The Unconscious (121-202), Pollock & Metaphor (275-327).
Naifeh, Steven; Smith, Gregory White. Jackson Pollock. An American Saga. Barrie & Jenkins. Nueva York. 1990 (registrado 1989). Pimlico. Londres. 1992. 934 pp. 801 pp. de texto principal, bibliografía (804-806), notas (807-904), índice (907-934). Trad. Jackson Pollock. Una saga estadounidense. Circe. Barcelona. 1991. 725 pp. español; 934 en francés (1999). La biografía de referencia.

Artículos.
Chastel, André. Pollock et ses frêres. “Le Monde” (17-I-1959).
Damish, Hubert. L’écran Pollock. “Les Cahiers du MNAM” (invierno 2005-2006) 72-87. La imagen de Pollock en las fotografías de Namuth, el film Pollock
O’Connor, Francis. The Genesis of Jackson Pollock, 1912 to 1943. “Artforum” (V-1967) 16-23.
Rowell, Margit. Entrevista a Steven Naifeh. Jackson Pollock. “Art Press”, 251 (XI-1999) 48-54.
Torres, David G. Los errores de Jackson Pollock. La verdad está ahí fuera. “Lápiz”, 130 (III-1997) 48-55.
Gómez Urzaiz, Begoña. El pastel de Jackson Pollock. “El País” (2-V-2015) 45. La faceta íntima del artista como cocinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario