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sábado, noviembre 07, 2015

El artista francés Francis Picabia (1878-1953) y su relación con Joan Miró.

El artista francés Francis Picabia (1878-1953) y su relación con Joan Miró.

Francis (François Marie) Martínez Picabia (París, 22-I-1879 a 30-XI o 1-XII-1953). Pintor francés de origen español (tuvo un tiempo esta nacionalidad), era hijo de una francesa y un rico terrateniente cubano, lo que le permitió mantener siempre un nivel de vida desahogado.
Formado en las Escuelas de Bellas Artes y de Artes Decorativas de París. En 1905 celebra su primera exposición individual, con un estilo influido por el colorido de Gauguin, pero con una síntesis casi abstracta. En 1909-1910 conoce a Duchamp y sus hermanos y en 1911 funda el grupo cubista Section d’Or. En 1912 realiza sus primeras pinturas abstractas. En 1913 viaja a Nueva York, donde contacta con Stieglitz, y durante la I Guerra Mundial viaja por EE UU y Europa (Barcelona en 1917), editando las revistas dadaístas “291” y391”, en colaboración con Duchamp.
Probablemente Miró le conoce sólo de vista en 1917 en la Galería Dalmau y lee su revista, pero no hay constancia documental de un encuentro personal, aunque su influencia estética es manifiesta en estos años.
Miró, ya establecido en París, le preguntó hacia 1924 a Masson si debía ir a ver a Picabia o a Breton y la respuesta fue­: ‹‹Picabia ya pertenece al pasado, Breton es el futu­ro.››[1] No obstante, en 1927 Miró aumentó su correspondencia con otros artistas y entre ellos estuvo Picabia, ala que escribe una carta el 10 de junio en la que manifiesta su deseo de conocerle lo que corrobora que no lo hizo en 1917, le envía el catálogo de su muestra y explica que le pide a su mutuo amigo Robert Desnos noticias suyas.[2] ¿Por qué este recuperado interés en una época en que ya ha dejado atrás a Picabia? Probablemente influyó de manera decisiva que Breton seguía apreciando mucho al hispano-cubano. Butor señala que el aprecio por Breton ha per­miti­do que algunos artistas hayan superado el implacable jui­cio estético del siglo XX:
‹‹Une autre chose que j’aimerais signaler à propos de Bre­ton, c’est la fidélité qu’il pouvait garder à des oeuvres, au-delà des brouilles avec leur auteur. N’oublions pas, par exem­ple, que si nous voyons Picabia aujourd’hui, c’est à cause de la fidélité esthètique de Breton à Picabia, malgré leur ruptu­re. C’est grâce à Breton que le Udnie de Picabia, qu’il a trou­vé et identifie, est aujourd’hui au Centre Georges Pompidou. Il pouvait donc être fâché avec l’homme tout en reconnaissant que l’oeuvre gardait une vertu révolutionnaire, prospective.››[3]


Picabia, Parade amourese.


Picabia. Hera (c. 1929). Óleo sobre cartón (106 x 75). Col. privada. Esta técnica pictórica probablemente influye en Miró.

Picabia vuelve en 1919 a París, donde vive el paso del dadaísmo al surrealismo. Los años 30 fueron de crisis personal y creativa, y después de 1945 se convirtió en un puente hacia el informalismo. Los franceses le rechazaron muchos años como un pintor extranjero, un metèque (no francés). Le entusiasmaba ciertamente la mezcla, lo interracial, el mestizaje cultural, el cambio. Presumía de ‹‹Yo he nacido en el seno de una familia cubana, española, francesa, italiana, americana, y lo mejor es que tengo la impresión de tener todas esas nacionalidades a la vez››. Vivió entre dos guerras, participó en la difusión de los movimientos dadaísta y surrealista y fue precursor del pop-art. Gran personaje del arte y la cultura modernos, supo unir ‹‹una gran habilidad técnica, una audacia y un don para la invención que sobrepasaron todas las teorías estéticas››. Decía: ‹‹Hay que cambiar de idea como quien cambia de camisa››. Era envidiado por casi todos los artistas contemporáneos, lo que explica, tanto como las diferencias estéticas, que se enfrentara a Arp y Tzara, que le crucificaban sin tasa. Picabia parodió en un texto de 1921 las críticas de Tzara: ‹‹Francis Picabia es un gracioso, es un idiota, es un payaso, no es un pintor, no es un literato, es un imbécil, es un profesor, es un español, no es serio, es rico, es pobre››.
Picabia siempre fue un artista crítico con los demás artistas y vivió relativamente aislado de los ambientes vanguardistas excepto al final, cuando en 1945 formó un grupo con Wols y los que luego formarían la corriente “existencialista”, aunque sí mantuvo una buena relación los marchantes y los coleccionistas. La gran especialista española María Luisa Borrás, escribe: ‹‹El cambio en él era una constante. En cuanto domina un tema, en cuanto encuentra el éxito, en cuanto la gente le aplaude, busca algo nuevo; continuamente está cambiando de un lugar a otro››.
Se le hizo una gran exposición sobre la influencia de España en su arte, en especial su pintura figurativa con temas españoles y la pintura abstracta relacionada con la poética vanguardista.
Pierre Arnault prepara el catálogo razonado de Picabia.

NOTAS.
[1] Ades. Dada y el surrealismo. 1975 (1974): 37.
[2] Carta de Miró a Picabia. París, 45 Rue Blomet (10-VI-1925). [Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 323, n. 230.]
[3] Butor; Dufour. Conversación. André Bre­ton pas­sion et prudence. “Art Press”, 157 (IV-1991): 51.    

Fuentes.
Internet.

Documentales / Vídeos.

Exposiciones.
<Francis Picabia (1879-1953)>. Madrid. Salas Pablo Ruiz Picasso (29 enero-31 marzo 1985). Barcelona. La Caixa (15 abril-26 mayo). Cat. Textos de Ulf Linde, Marga Paz, M.L. Borràs, R. Santos Torroella. Francis Picabia i Barcelona (49-59)... 380 pp.
<Picabia. Opere 1898-1951>. Milán. Studio Marconi (febrero-marzo 1986). Cat. 108 pp.
<Francis Picabia>. Nimes. Musée des Beaux-Arts (11 julio-30 septiembre 1986). Cat. 191 pp.
<Francis Picabia>. Amberes. Fundación Ronny Van de Velde (28 febrero-25 abril 1993). 55 obras. <Picabia>. Barcelona. FJM (20 mayo-junio1993). <Picabia>. Palma. FPJM (13 mayo-27 junio 1993). Cat. Texto de M.L. Borrás. Ed. Electa. Madrid. 110 pp. Se editó una carpeta de coleccionista, titulada La Sainte Vierge, con fotografías, reprod. facsímil de nº 5-6 de “291”, nº 1-19 de “391”, “Cannibale”, textos y documentos diversos, y el catálogo.
<Francis Picabia. Singulier idéal>. París. MAMV (16 noviembre 2002-16 marzo 2003). 200 obras. Cat. 480 pp. 200 ilus.
*<Barcelona and modernity. Picasso, Gaudí, Miró, Dalí>. Cleveland. Cleveland Museum of Art (2006-2007). Falgàs, Jordi. Gleizes and Picabia at Galeries Dalmau: Too Green for Our Teeth: 319-327.
*<Duchamp, Picabia, Man Ray>. Londres. Tate Modern (19 marzo-26 mayo 2008). Barcelona. MNAC (26 junio-21 septiembre 2008). Más de 300 obras. Comisaria: Jennifer Mundy. Reseñas de Tubella, Patricia. Marcel Duchamp sí tenía razón. “El País” (19-III-2008) 36. Castro Flórez, Fernando. Duchamp, Man Ray y Picabia. El trío calavera. “Descubrir el arte”, año X, nº 109 (III-2008) 26-35. Castro, F. Marcel Duchamp. Jugada de ajedrez para “dejar de ser” artista. Op. cit. 36-37. Bosco, Roberta. Historia de arte, dadá y amistad. “El País” Cataluña (26-VI-2008) 6.
*<La mano con lápiz. Dibujos del siglo XX. Colecciones Fundación Mapfre>. Madrid. Fundación Mapfre (27 mayo-27 agosto 2011). Más de cien dibujos de Fortuny, Sorolla, Picabia, Renoir, Egon Schiele, Picasso, Torres García, Barradas, Juan Gris, Sonia Delaunay, Dalí, Miró, Óscar Domínguez, Rodin, Pinazo, Regoyos, Klimt, Matisse, Nonell, Paul Klee, Benjamín Palencia, Manuel Ángeles Ortiz, Tàpies, Chillida...


David Salle / Francis Picabia. Thaddaeus Ropac (2013). 3:47. [https://www.youtube.com/watch?v=jtSPktx6ZQk]



<Francis Picabia, a retrospective>. Zúrich. Kunsthaus (3 junio-25 septiembre 2016). 200 obras.
<Francis Picabia. Femmes: Works on Paper>. Nueva York. Michael Werner Gallery (27 abril-18 junio 2022). 40 obras en papel entre 1902 y 1950. [https://www.michaelwerner.com/exhibitions/francis-picabia4]
<Francis Picabia: Femmes>. Nueva York. Michael Werner Gallery (5 septiembre-23 noviembre 2024). Pinturas de los últimos tres decenios. [https://www.michaelwerner.com/exhibitions/francis-picabia7] Reseña de Jonathan Odden. “Artforum” (XII-2024) 165.


Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 10, pp. 866-869.
Borràs, Maria Lluïsa. Picabia. Polígrafa. Barcelona. 1985. 551 pp.
Camfield, William. Francis Picabia. Eric Losfeld. París. 1972. 81 pp.
Michel Carassou, en Biron; Passeron. Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de ses environs. 1982: 331-333.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 463-466.
Durozoi, Gérard. History of the surrealist movement. 2002 (1997): 697.
Picabia, Francis. Ecrits 1913-1920. Edición de Olivier Revault d’Allonnes. vol. I. Ed. Belfond. París. 1975. 284 pp.
Picabia, F. Ecrits 1921-1953 et posthumes. Edición de Olivier Revault d’Allonnes. vol. II. Ed. Belfond. París. 1978. 382 pp.
Picabia, F. Lettres à Christine 1945-1951. Gérard Lebovici. París. 1988. 251 pp.
Pierre, Arnauld. Francis Picabia. La peinture sans aura. Gallimard. París. 2002. 335 pp. 140 ilus.

Artículos.
Cassanyes, M.A. A propos de l’Exposition Francis Picabia et de la Conférence d’André Breton. “Littérature, nouvelle série”, nº 9 (febrero-marzo 1923) 22-24.
Bernat Marcadé. Picabia. LEsprit du kaléidoscope. “Beaux Arts”, 222 (XI-2002) 62-69.
Yvars, J.F. Mercurial Picabia. “La Vanguardia” (15-XII-2002), en Yvars. Los colores del hierro. Una aproximación al arte moderno. 2003: 277-280, cit. Miró 278.

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