El artista español Ramón Herreros (1947) y su
relación con Joan Miró.
Ramón Herreros (Barcelona, 1947). Pintor,
interesado al principio por el arte povera y conceptual, la fotografia y el
cine, cuando en 1977 refunde la revista “Arc Voltaic” conseguirá la
colaboración de Miró.
Viajero apasionado y en continua búsqueda de un lenguaje
renovado, desde su retorno a la pintura en 1977 intenta geometrizar el caos,
buscando un equilibrio entre lo más trascendente, esto es, los mitos
permanentes en el inconsciente primitivo de la Humanidad, y la memoria
pictórica de los grandes maestros vanguardistas, como Miró y Max Ernst,
buscando mostrar más que resolver el misterio que aparece bajo la apariencia de
orden y los símbolos ancestrales.
Combalía (1993) explica que Herreros: ‹‹dice
sentirse más deudor de Max Ernst que de Miró, y sin duda tal vez lo es más en
el fondo (por la importancia que lo oculto tiene en su obra), mientras que
muchas de sus formas recuerdan a las de Miró de los años veinte.››
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Ver a Miró. La irradiación de Miró
en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993). Combalía. Miró
en los años 70-80 (56-60): cita superior en p. 59.
<Ramón Herreros>. Madrid.
Galería 57 (5 octubre-noviembre 1995).
Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de
pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 2024-2025.
Artículos.
Riviere, Margarita. Contraseña / Ramón Herreros. La belleza, consuelo del mal. “El
País”, Cataluña (18-VI-2006) 42.
No hay comentarios:
Publicar un comentario